Atascado a mitad

fontana_zgz
#1 por fontana_zgz el 16/07/2012
Bueno, de nuevo me dejo ver el pelo por estos foros...esta vez por asuntos mas concretos, espero que podais ayudarme.

El caso es que a base de mucho esfuerzo y ahorro hace algún tiempo me hice con un par de programas muy interesantes para orquestación y coros...y me puse manos a la obra para adaptar un tema de mi banda en forma orquestal, como primer contacto, aunque con vistas a seguir haciendo mas cosas lógicamente...aunque por desgracia todavía soy un novato en el tema...y de ahí que me haya aventurado a publicar un trozo de dicho tema para que llegue a los oídos de algún entendido en el asunto y me podáis aconsejar qué es lo que falla.

Porque siento que algo no suena como me gustaría, pero no logro adivinar de qué se trata!!

Dicho sea de paso, no esta ecualizado ni masterizado, está tal cual sale de los VST

Espero que os guste lo poco que os muestro, aunque os pido que acompañéis vuestra opinión con una crítica constructiva (o destructiva, si es que creéis que no lo merece ;D)

Un saludo y enhorabuena por los foros
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
werewolf
#2 por werewolf el 16/07/2012
Hola fontana,

no soy ni mucho menos un entendido! pero creo que tengo un par de ideas por las que puedes empezar y te ayudarán a que el conjunto transmita una idea más uniforme y completa.

- lo primero que me ha llamado la atención es la 'poca credibilidad' de los sonidos. A veces, por desgracia, no basta con un buen banco de sonidos, porque incluso aunque gastes bastante dinero en eso no van a sonar tan naturales como una interpretación grabada de un instrumento acústico.
YA SÉ que no está ecualizada PERO muchos pensamos que un instrumento vst con tal de ecualizar... ERROR! :D lo que tenemos que intentar es emular lo más fielmente posible el sonido real, y aquí entramos en la CLAVE del asunto y en uno de los puntos que hace que a tu arreglo le falte algo: ADSR!!!! Attack, Decay, Sustain, Release.. LA ENVOLVENTE! es lo que más me ha llamado la atención al escuchar tu tema.

Puedes empezar por trabajar en eso (por ejemplo, el ataque de las cuerdas, la flauta, los coros, por decirlo fácil... no está bien!!)

Ahhh la envolvente, nuestra amiga-a-la-que-no-hacemos-ni-caso!! :D

te iba a decir alguna otra cosa, pero primero juega con eso y verás que el resultado es esperanzador, puede hacer que una pista sin vida, formada por un puñado de zombie-instrumentos, haga que se conviertan en un coro ángeles interconectados bailando al son de la misma música!

un saludo fontana, si la vas modificando con las ideas que te demos por aquí y vas enseñando los cambios y resultados sería genial!
Subir
Ludwigvan mod
#3 por Ludwigvan el 16/07/2012
Hola compi,

Hazle mucho caso a lo que te dice pepomontero, encierra gran sabiduría : ) . Lo primero es pensar en que cada instrumento suene como debería sonar. Los instrumentos deben estar 'vivos', detrás de cada uno hay un tipo tocándolo y se tiene que notar que no es algo electrónico. En la mayoría de los VSTs lo principal es el modwheel y el ataque, para que los fraseos sean naturales.

En segundo lugar, una vez que cada instrumento está humanizado, es importante crear ilusión de espacio. Primordial: la reverb. Una orquesta sin espacio a su alrededor no suena a orquesta. Empieza a probar, hay muy buenos hilos sobre el tema. Pero con cero reverb nunca te sonará a orquesta.

Y con respecto al espacio el mejor consejo que me han dado en mi vida, de un gran maestro que antes frecuentaba mucho por aquí: para que pueda primer plano, tiene que haber segundo plano. Es decir, podemos hacer un arreglo maravilloso, pero si queremos que suenen a la vez melodía, acordes, ritmo y contrapunto sólo lograremos una maraña. Por mucho que el arreglo sea cojonudo, si tiene que ir un punto por detrás de la melodía, que no nos pene bajarlo o si no el tema sufrirá por no ir hacia ningún sitio. El oyente que escucha por primer vez nuestro tema tiene una audición completamente distinta a la nuestra, que hemos trabajado tiempo y tiempo el tema. Y hay que cautivarle a él, no a nosotros mismos.

Una vez que tengas las dos anteriores, empezará a sonar a orquesta. Es cuando podrás investigar EQ, compresión y demás. No es imprescindible para lograr un buen sonido; es la guinda del pastel, las herramientas que te ayudan a alcanzar la inalcanzable perfección. Yo en su momento cometí el error de pensar que era la vía de un buen sonido, y lo es...pero cuando hay una 'buena orquesta' detrás. Debe ser una época del aprendizaje más tardía, si mezclas todo te volverás loco.

Ah, y todo lo anterior no sirve de nada...si no aprendes como funciona una orquesta. En casi cualquier otra agrupación tienes instrumentos que van haciendo de manera continua su función; en la orquesta no. Tienes multitud de timbres, colores, posibilidades, y hay que escuchar mucho y ver que posibilidades. Hay instrumentos que en todo el tema harán una nota o fraseo, o muchos que no utilizarás. Pero conócelos para saber qué te pueden aportar en un momento dado. Y recuerda que no tienes que estructurarlo como una orquesta real; tiene que PARECER que es una orquesta real.

No se parece en nada un adagio de cuerdas a una música épica de orcos con trompas, percusiones y todo staccatos. Aquí te daré otra definición muy buena (que por supuesto tampoco es mía): la orquesta es como una serpiente. Su cuerpo parece que se mueve para todas las direcciones, pero al final toda la orquesta ha de moverse en la misma dirección.

En fin, mucho ánimo y dale duro, no te puedes imaginar lo que llega a compensar esto. Recuerdo los primeros temas que subí, y me recuerdan mucho a los que has subido tú ;). Ya verás como si te metes caña dentro de seis meses compararás y te darás cuenta de la evolución.

Salu2
Subir
fontana_zgz
#4 por fontana_zgz el 17/07/2012
Muchas gracias por los consejos, ahora ando liado con el final de curso, pero en cuanto tenga un par de ratos libres seguire vuestras palabras y subire otro fragmento para que veais como suena,

Gracias de nuevo y seguid asi!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo