Atenuar ataque de la pua en guitarra

robertoferrero
#1 por robertoferrero el 05/08/2010
Hola a todos.

Tengo un problema, que no se si será de configuración, o de técnica.
El caso es que cuando grabo guitarras, siempre me queda mucha presencia del ataque de la pua en la guitarra, y en algunos casos es lo que buscas, pero en otros casos es muy molesto, como en guitarras ritmicas un poco distorsionadas.

No se si alguien sabe algún truco para atenuarlo, EQ, Compresor...etc...

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Daniel Ramos
#2 por Daniel Ramos el 05/08/2010
Lo que son los gustos, a mí me encanta el ruído de la púa especialmente para guitarras con distorsión.

Por aquí he leído que se trataría de identificar la frecuencia del ataque de la púa y disminuirla con un ecualizador. Siento no poder darte más informacíón pero es que no me acuerdo dónde lo leí. Prueba con el buscador. :wink:
Subir
Daniel Ramos
#3 por Daniel Ramos el 05/08/2010
Otra cosa. Quizás sea una obviedad, pero la propia púa también tiene una influencia importante. Mi experiencia es que las con púas duras, de plástico duro, o metálicas, se notan mucho más en el ataque.
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 05/08/2010
con un transient shaper, tambien como dice aliver se puede buscar alguna frecuencia brusca, pero igual mejor evitarlo desde la grabacion.

salu2
Subir
robertoferrero
#5 por robertoferrero el 06/08/2010
Muchas gracias... creo que efectivamente hay que atajarlo desde la grabación.
Trataré los trucos para las ya grabadas y para las próximas de origen.
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 06/08/2010
Prueba el SPL Transient Designer, va muy bien.
Subir
DG_Sanz
#7 por DG_Sanz el 10/08/2010
hola, prueba tambien un compresor con ataque muy rapido pero me imagino que quitarias mucha "miga" del sonido. esos sonidos del ataque de la pua suelen ser graves,quizá entre 100 y 300 hz y si le metes un pasa altos en la eq y buscas ademas como dicen por ahi la frecuencia mas o menos puedes atenuarla un poco. suerte!
Subir
AeRoLaRvA
#8 por AeRoLaRvA el 10/08/2010
El Nuendo 4 tiene un modificador de envolvente, con el que podés reducir el ataque de cualquier sonido. Antonio Escobar lo usa en alguno de sus videos del taller de mezcla. Te puede ayudar, probalo :wink:
Subir
Sickbassmen
#9 por Sickbassmen el 10/08/2010
wenas... aqui te dejo una tabla pa que veas un poco el rollo... Para quitar el ataque de la pua, se suele reducir entre 4 - 5 khz.. asi se da más calidez...
http://www.electrofante.com/musicadigit ... zacion.pdf
bye!
Subir
gabriel suarez
#10 por gabriel suarez el 10/08/2010
También dependerá de como se toque la guitarra no? Si le das mucha briza con la mano derecha, agarrando muy fuerte la pua, pues el sonido que sale tiene más ataque y suena más puntiagudo. También si se juega con puas blandas/duras se puede disminuir el efecto un poco. Yo empezaría por ahi.
Subir
Sickbassmen
#11 por Sickbassmen el 11/08/2010
weno, yo diria que si le cortas 24 dB a la zona entre 3 y 5 khz, ya le puedes dar ostias como panes , que no va ha sonar la cuerda ni la pua... pero weno, es mi opinion
Subir
robertoferrero
#12 por robertoferrero el 25/08/2010
muchas gracias... ahora que he vuelto de vacaciones me pondré manos a la obra...
Iré probando.

Muchas gracias
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 25/08/2010
Grábalas con un ribbon y juega con la captación más o menos fuera de eje.
Subir
Alembique
#14 por Alembique el 06/09/2010
Un buen compresor ayuda...
Subir
pueblo
#15 por pueblo el 07/09/2010
Fíjate en como angulas la púa cuando atacas las cuerdas. Al menos a mí me suele pasar a veces que voy demasiado en diagonal y el sonido cambia bastante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo