Atonalidad: y si nos aproximamos...

Lh
#1 por Lh el 17/09/2013
En algún hilo surgió el tema de la atonalidad.
Yo no soy ningún experto en el repertorio, desde luego, ni siquiera tengo totalmente claras las diferencias entre musical atonal, dodecafónica, serial, ... Pero sí pienso que hay obras preciosas en todos estos repertorios. Las óperas sin ir más lejos: algunas de R. Strauss (Salomé, Elektra), las de Berg (Lulú, Wozzek). Cierto que si las óperas se disfrutan viéndolas representadas, las de estos estilos aún más, ponen parte de su importancia en la teatralidad....
Bueno, yo pienso que a todos estos movimientos no se llegó "de repente". Siempre se menciona a Wagner (el Tristán...); yo creo que Wagner introdujo plenamente el concepto de horizontalidad en la música.
El mismo Liszt experimentó con la atonalidad en alguna ocasión. Ejemplo: bagatela sin tonalidad:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En fin, Liszt y Wagner estuvieron íntimamente relacionados, por algo sería...
Propongo que aportéis fragmentos de estos tipos de música para que podamos conocerlos y disfrutarlos.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 18/09/2013
Hola Luis,

Pues yo tampoco soy un experto, pero daré mi aporte. Antes creo que sería bueno entender qué es atonalidad y cuáles son las diferencias con el dodecafonismo serial y el serialismo, ya que se suelen meter en el mismo "saco" a todos, y aunque están relacionados, no son lo mismo. El ejemplo que pones de Lizt, en realidad no es música atonal; aunque sin lugar a dudas es un ejemplo del modo como evolucionó la tonalidad y donde ella misma está bastante difuminada, pero a pesar de no tener una tonalidad definida, sí que hay muchos campos armónicos claros, acordes de triadas, etc.,