Atonalidad: y si nos aproximamos...

Lh
#1 por Lh el 17/09/2013
En algún hilo surgió el tema de la atonalidad.
Yo no soy ningún experto en el repertorio, desde luego, ni siquiera tengo totalmente claras las diferencias entre musical atonal, dodecafónica, serial, ... Pero sí pienso que hay obras preciosas en todos estos repertorios. Las óperas sin ir más lejos: algunas de R. Strauss (Salomé, Elektra), las de Berg (Lulú, Wozzek). Cierto que si las óperas se disfrutan viéndolas representadas, las de estos estilos aún más, ponen parte de su importancia en la teatralidad....
Bueno, yo pienso que a todos estos movimientos no se llegó "de repente". Siempre se menciona a Wagner (el Tristán...); yo creo que Wagner introdujo plenamente el concepto de horizontalidad en la música.
El mismo Liszt experimentó con la atonalidad en alguna ocasión. Ejemplo: bagatela sin tonalidad:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En fin, Liszt y Wagner estuvieron íntimamente relacionados, por algo sería...
Propongo que aportéis fragmentos de estos tipos de música para que podamos conocerlos y disfrutarlos.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 18/09/2013
Hola Luis,

Pues yo tampoco soy un experto, pero daré mi aporte. Antes creo que sería bueno entender qué es atonalidad y cuáles son las diferencias con el dodecafonismo serial y el serialismo, ya que se suelen meter en el mismo "saco" a todos, y aunque están relacionados, no son lo mismo. El ejemplo que pones de Lizt, en realidad no es música atonal; aunque sin lugar a dudas es un ejemplo del modo como evolucionó la tonalidad y donde ella misma está bastante difuminada, pero a pesar de no tener una tonalidad definida, sí que hay muchos campos armónicos claros, acordes de triadas, etc.,

La atonalidad no es en sí mismo un sistema de organización de sonidos como lo es el sistema tonal. Se puede decir que es más bien una técnica o esquema que intenta evitar cualquier relación y/o construcción armónica y melódica que sugieran tonalidad o cualquier campo armónico. Es difícil encontrar obras íntegramente atonales por fuera del dodecafonismo serial, pero sí que hay ejemplos de secciones o fragmentos atonales en muchas obras del siglo XX, y seguramente también en algunas de finales del XIX.

Este sería un ejemplo de atonalidad:




Ahora bien, el dodecafonismo serial sí es un sistema de organización de sonidos, y el resultado que da es música atonal, se puede decir que el dodecafonismo serial es una forma de atonalidad organizada. La música atonal no necesariamente tiene que ser dodecafónica, pero la música dodecafonica serial siempre será atonal, esto por el mismo principio del dodecafonismo, que es básicamente dar un tratamiento igualitario a las doce notas de la escala cromática, sin dar ninguna jerarquía a ninguna. Para ello se construye una serie (o varias) de doce sonidos, donde ninguno puede ser repetido antes de que hayan sido tocado los anteriores; se evita todo lo que sugiera un campo armónico (por ejemplo 2 intervalos melódicos consecutivos de tercera).

Una obra cumbre del dodecafonismo es la ópera "Moisés y Aarón" de Arnold Shoenberg.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Hace un tiempo se publicó un video en portada de Hispasonic sobre dodecafonismo y sus posibilidades expresivas. Muy interesante!



Y el serialismo es una técnica de organización de elementos, ya sean sonidos, grupos de sonidos, acordes, ritmos, incluso elementos expresivos como las dinámicas y articulaciones, y los timbres, que se convertirán en la "célula" con la que se construye una obra mayor. Estas series no tienen porque ser rígidas y pueden ser alteradas, o incluso crearse otras series a partir de la serie principal. Cuando se sistematizan todos los elementos, estamos hablando de serialismo integral. El serialismo puede ser atonal o tonal, depende del tratamiento que se le den a los elementos y se puede encontrar en innumerables obras y compositores, como Oliver Messiaen, P. Boulez, Luigi Nono, etc.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

En la música para cine, teatro, danza, etc., es muy común el uso de texturas atonales y de técnicas seriales, incluso hasta de elementos aleatorios. Un buen ejemplo es la banda sonora de Jhohn williams para la pelicula "Close Encounters Of The Third Kind"

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este último compositor, J. Williams, toma la linea del eclecticismo, para mi la más inteligente y sensata para un compositor de nuestros tiempos.
Subir
1
ok
#3 por ok el 18/09/2013
oscare escribió:
El ejemplo que pones de Lizt, en realidad no es música atonal; aunque sin lugar a dudas es un ejemplo del modo como evolucionó la tonalidad y donde ella misma está bastante difuminada, pero a pesar de no tener una tonalidad definida, sí que hay muchos campos armónicos claros, acordes de triadas, etc.,


Yo lo llamaria "tonalidad dudosa". Atonal atonal, no es.

Parecido ocurre aca:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo