Atrasados en España

#16 por Piano_Salsero el 05/11/2013
En el flamenco a parte de que somos la ostia, es una musica que esta viva, que avanza y sigue su propio camino.

A diferencia del rock, pop, etc... Que vamos a remolque de lo que viene fuera, si ahora esta de moda que las bases sean mas electronicas? nosotros ponemos tambien bases electronicas. Que esta de moda tocar el ukelele? nosotros tocamos el ukelele...

Y asi con todo, y ojo, que yo pienso que hay muy buenos musicos en España de todos los estilos.

Pero lo que hace falta, es valorar lo autentico, lo de aqui. Y el flamenco es de aqui, los verdaderos maestros que vivieron años atras son de aqui y por eso es aqui el unico sitio donde esta musica avanza, igual que en Cuba la salsa, o en Brasil la bossa.... Pero parece que aqui no se valora el tener una musica de raiz, te vas a Japon y otros muchos puntos del mundo y realmente valoran este arte.

Mientras tanto, sigamos encabezonados para que en los colegios, en la asignatura de musica los niños que ahora estudian la E.S.O conozcan las biografias de compositores clasicos alemanes o europeos y que luego no sepan quien es Camaron, ni Paco de Lucia.

Y respeto a quien no le guste el flamenco, como a mi puede no gustarme el Indie-Pop este que tanto se lleva ahora. Pero seamos inteligentes, si una musica que es de aqui, traspasa fronteras y es admirada por los musicos mas importantes de cualquier estilo musical, de cualquier pais etc... Seria cuestion de aprovecharlo no?
Subir
2
#17 por Mordus el 05/11/2013
#16 +10dB
:plasplas: :birras:

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
#18 por yuman yi el 05/11/2013
fusión amigos ,aprovechemos todo ... valoremos lo nuestro y lo que nos ha llegado... aunque vayamos con retraso en las músicas que llegan de fuera ,el flamenco también se nutre de ello... todo tiene su momento y cada música su contexto, o alguno no ha disfrutado de una chica estupenda bailando reggaeton en una noche loca?? viva Joe Pass ... Parker y Pastorius... pero todo vale...!!!
Un saludo
Subir
#19 por kamikase ♕ ♫ el 05/11/2013
:comer:

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#20 por kamikase ♕ ♫ el 05/11/2013
Leyendo todo lo que han puesto me parece que el error es justamente ese, se ha sobrevalorado tanto lo hecho en casa que se dejo de exportar y ver que pasa afuera.

En el exterior desde hace muchos años que la música española dejo de ser un referente. Creo que lo mas moderno vendría siendo Sanz, ya que a Paloma San Basilio, Django, Rocío Jurado (entre otros) eran las inamovibles de la Radio y la TV en los 80's.

Puede ser que para progresar y exportar la música española se comiencen a explorar otros mercados, subir el nivel de producción y de sonido. Aquí escucho y es común que todo se copie ("alguien me podría indicar que sonido es este y como lo puedo lograr en mis produziones?") y se copie mal... para peor. Ya no hay un sonido propio y característico, y lo que podría ser exportable, suena pésimo. Creo que hay un concepto bastante pobre en lo que es "sonar bien", todo lo que consideran que "suena bien" en realidad para oídos de otros mercados suena "como el culo".

Abriendo la mente y subsanando el complicado complejo de hurgarse el ombligo propio y encontrarlo hermoso, creo que se podría salir del estancamiento y el atraso que ya les lleva como 20 años.
Tienen razón quienes solo destacan el flamenco, el resto de la producción española en el ámbito popular comercial esta al debe, y eso puede ser debido a que la democracia en alguna medida les jugó en contra.

Habría que ver el caso de Argentina, cuando mas creció su mercado es cuando se prohibió la musica en ingles, pero este era ya un fenómeno que venia en aumento desde los años 60 - 70. El fenómeno de la música Argentina de los años 70 solo fue el corolario de un mercado en expansión cuyos máximos exponentes (Bandas como Sui Generis) dieron la patada inicial.

España era de baladas románticas y grandes intérpretes. Ya de eso no quedo nada.
Y no hablemos de otros géneros, que esos otros para el mundo son intrascendentes.

:comer:

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
2
#21 por G-D el 05/11/2013
Gracias por algunos comentarios más que interesantes. A ver si más gente que sepa de lo que va esto se anima a contribuir a resolver estas dudas.
Subir
#22 por emilieitor el 06/11/2013
Es que tenemos que ser los primeros en todo... en futbol, los primeros... en baloncesto, los primeros... balonmano, los primeros... número de cocainómanos por cada 1000 habitantes, los primeros... nivel de fracaso escolar, los primeros... consumo de pornografía, los primeros... y encima quieres que en el rollo este de la música también seamos los primeros ¡no hombre, no!
Subir
1
#23 por Nox el 06/11/2013
A mí es que ni harto vino se me ocurriría medir la calidad artística por "número de cantantes en el top 10", usaría una medida de esa forma para medir la calidad de la ropa, de los coches, o de cualquier otro objeto físico no vivo, no para medir calidad artística.

Ahora bien, si se quiere encasillar la música como producto y valorar lo bien o mal que se fabrica, se publicita y se vende dicho producto, entonces no tengo mucho que aportar: es que no me gusta ninguno de los que están en estos top, no escucho ni los de aquí ni los de fuera.

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
--390402--
#24 por --390402-- el 06/11/2013
#20

+1
Subir
#25 por dario el 06/11/2013
#1

Será porque nuestra preocupante falta de curiosidad provoca que no respetemos ni la cultura ni el esfuerzo. Supongo que será fruto de nuestra pésima educación. Y encima nos sorprende.

kamikase ♕ ♫ escribió:
... ya que a Paloma San Basilio, Django, Rocío Jurado...

No, si resultará que no era belga. :mrgreen:

La guía oficial de Reaper en
http://www.lulu.com/spotlight/Dariobarrieras
Curso online gratuito de Reaper en
http://aulaactual.es/reaper-curso-online

Subir
#26 por kamikase ♕ ♫ el 06/11/2013
#25

Ahora me explico el por qué.
:lol:
Archivos adjuntos:
Django.JPG
BBCode:

"Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza." Violeta Parra.
http://www.reverbnation.com/marcoantoniocontreras
Grabo aquí: http://hermanoszabaleta.cl/intro.html

Subir
#27 por G-D el 07/11/2013
#23

Ahí puedo estar en cierta medida contigo, pero solo hasta cierto punto.

Evidentemente si nos ponemos a medir la "calidad artística", entonces un gran artista para tí puede ser el Fary y para otro John Lennon. No hay baremo para medir eso. Sin embargo cuando una canción está en 10 "TOP10" en el mundo, quiere decir que es BUENA porque tiene una gran aceptación, y en ese tema no cabe recurso alguno.

Si profesionales de la música nos guiamos más por lo que es armónicamente acojonante y con una calidad que muy pocos son capaces de captar, entonces creo deberíamos dedicarnos a trabajar en Mercadona y hacer música EXCELENTE por gusto en nuestro home studio.

Pero la música es una industria, se quiera o no se quiera, y si se quiere triunfar en ella, no hay que hacer un "TOP10", sino muchos de ellos.

Y sí, en España no destacamos en música, y es algo que deberíamos plantearnos.
Subir
#28 por Nox el 07/11/2013
G-D escribió:
Evidentemente si nos ponemos a medir la "calidad artística", entonces un gran artista para tí puede ser el Fary y para otro John Lennon. No hay baremo para medir eso.

Haberlos haylos, pero son demasiado subjetivos, poco prácticos en la mayoría de los casos.

G-D escribió:
Sin embargo cuando una canción está en 10 "TOP10" en el mundo, quiere decir que es BUENA porque tiene una gran aceptación, y en ese tema no cabe recurso alguno.

Lo siento señoría, pero yo recurro (es un juego fácil de palabras, no va con intención de joder, es que me lo dejaste a huevo :desdentado: ). Ese es un argumento viejísimo que me han intentado vender mil veces, el de "la mayoría tiene razón", y no hay nada más falso: la mayoría tiene el poder, no la razón. Podría citarte docenas de ejemplos históricos, a parte de que es una falacia ad populum que se cae por su propio peso, pero sería un offtopicazo.

El problema que tenemos siempre con este tema es el mismo que tenía uno de mis profesores de universidad cuando estudiaba económicas, y que nos repetía hasta la saciedad: hay que llamar a las cosas por su nombre correcto y ser estrictos a la hora de expresarse: si hablamos de arte, hablamos de arte; si hablamos de un producto, hablamos de un producto. Son cosas diferentes con objetivos diferentes.
Un producto es mejor si lo compra mucha gente (resumiendo muchiiiiiiiiiiiisimo, el beneficio no viene de vender más, sino de gastar menos, pero bueno, aceptemos pulpo), ¿el una obra de arte es mejor si la compra mucha gente? =;
Ni de coña, que se lo digan a todos los artistas a los que les compraron dos obras en toda su vida, y en su muerte son considerados genios. ¿Cuántos hay así entre pintores, escritores, músicos, etc.? Y ni siquiera es necesario recurrir a un ejemplo de ese tipo, solo hay que salir a la calle y hablar con la gente: a una gran mayoría de las personas que compran, por ejemplo, música, les importa una mierda el aspecto artístico de la música, ya no es que sean capaces o no de captarlo y/o disfrutarlo, es que no les importa, es decir, no es algo que tengan en cuenta a la hora de comprar música, por tanto el criterio de estas personas a la hora de comprar un disco no es válido para decidir si la música es buena o mala: solo es válido para saber si el producto se vende mejor o peor.

G-D escribió:
Si profesionales de la música nos guiamos más por lo que es armónicamente acojonante y con una calidad que muy pocos son capaces de captar, entonces creo deberíamos dedicarnos a trabajar en Mercadona y hacer música EXCELENTE por gusto en nuestro home studio.

Pero la música es una industria, se quiera o no se quiera, y si se quiere triunfar en ella, no hay que hacer un "TOP10", sino muchos de ellos.

Totalmente de acuerdo, por eso dejé de estudiar música y me metí en económicas :desdentado: , pero tampoco se puede deducir alegremente que en España no destacamos "en música" por que no estamos en los top 10.... la música es mucho más que los productos que podamos "fabricar" con ella: por mucho que los productos sean necesarios, no son ni lo único que existe, ni lo único que importa.

A no ser que yo entendiera mal y abrieras el hilo precisamente con la intención de hablar exclusivamente de los productos de la industria musical, en cuyo caso no he dicho nada y hago mutis por el foro :-# :wink:

Saludos.

Final tuto Reaktor: http://www.hispasonic.com/blogs/primeros-pasos-reaktor-7-parte/38525
FAQ Waldorf Blofeld: http://www.hispasonic.com/foros/usuarios-waldorf-blofeld/146248#post1213359
La educación es muy bonita y es gratis.
El respeto es muy caro

Subir
1
#29 por Oscar Espinosa el 07/11/2013
Buen post, Nox. Exacto, una cosa es hablar de arte y otra de productos. A mi entender el hilo va sobre productos, sobre cómo llegar a esos "top 10", y porque España no ha producido ninguno (o muy pocos). Porque si hablamos de arte musical, España ha aportado, y mucho, otra cosa es que la gente los ignore, precisamente por el ataque masivo de la industria, que solo hace llegar a los oyentes una ínfima e insignificante proporción (y toda casi igual) de la muchísima música que se hace en todo el mundo.

A mi cada vez me interesan más las músicas tradicionales, y/o antiguas, o en su defecto evoluciones/variaciones de las mismas, me parecen más auténticas y expresivas. Todo esto se lo cargó la industria, a casi nadie le interesa otra música, ni la música con carácter social y de protesta, o introspectivo, educativo, etc,. Una pena, porque detrás hay un sinfin de músicas maravillosas y sublimes. Y pues sí, si los patrones a imitar son los de la industria de la música, estaremos sin duda alguna cayendo en un absoluto atraso musical.

Me niego a digerir la agonía. (Marguerite Yourcenar)

Subir
#30 por Mordus el 07/11/2013
Bill Clinton bailó "la macarena"! ...¿a alguien le parece poco?...
:fiesta:

-Que mi avatar se esté descojonando no significa que yo también lo haga...

-Tanto discrepar me va a matar.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo