El por que de el atraso musical en españa...

fourier Baneado
#16 por fourier el 13/08/2007
España esta mas cerca de Africa que de Europa :( vivimos en una sociedad bastante atrasada respecto a otros paises de la vieja europa occidental y en como todos los ambitos la musica es un puro reflejo de la situacion social. El maestro Ezequiel Arranz denomina este pais como el pais de la pandereta, el palillo en la boca y el anis, creo que es rizar mucho el rizo, pero no anda desencaminado. Tenemos que ponernos las pilas ya o nos echan de Europa
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elhambre
#17 por elhambre el 13/08/2007
Yo creo que el atraso se refiere al mercado, esta más que claro que hay muy buenos grupos en españa pero esta claro que el mercado esta estructurado de una forma que siempre resulta mucho más fácil exportar algo que esta triunfando en usa o uk que intentar apostar por grupos de aqui a no ser que se huela a pelotazo por todos los lados.
No es raro que existan grupos que promocian sus trabajos directamente fuera de españa porque son mejor recibidos en mercados foraenos, de la misma manera hay grupos aqui de la escena "underground" que han subido y se han quedado en el mainstream a pesar de que su nivel deje mucho que desear.
Subir
bola8
#18 por bola8 el 13/08/2007
De todos modos, yo creo que tambien nos confundimos diciendo que en la vieja europa es completamente distinto, y no creo que sea así. Es cierto que los paises que he visitado hay algo y solo algo más de salas, tampoco mucho no nos engañemos. Y las radioformulas incluyendo televisiones 40criminales' style son identicas que aqui, no hace falta salir para verlo, VIVA VH1 MTV alemania Por citar las alemanas por ejemplo...Y es una puta ful igual que aqui, pachangueo tecnotronico, raperos mojabragas, guitarreo fulero y las mismas mierdas internacionales que aqui. aqui tenemos al canto del duro y alli tienen a beasteaks (aunque estos ultimos son mucho mejores) o Ramnstein o Donots (honrosas excepciones) pero no mucho más...Bueno y aquí a la Excepción jeje.
Subir
rafadc
#19 por rafadc el 13/08/2007
Yo estoy de acuerdo con hach3. Y añado la pregunta ¿atraso musical con respecto a quien?

¿A USA? Hombre, estaría bueno. Entonces seríamos líderes mundiales.
Subir
jfrusci
#20 por jfrusci el 13/08/2007
Estoy muy de acuerdo con este post. Tanto en espanya com en catalunya considero que la musica esta retrassada, no sé si 20 años o 15. Hay muchos musicos con taleto i grupos que tocan bien. Pero es siempre lo mismo. No hay grupos que innoven, que se atrevan con algo nuevo. Aparecen gupos nuevo i son siempre lo mismo. Es necesario pues que aparezca un grupo nuevo que toque igual que los anteriores?

Un ejemplo muy claro es lo que pasa con los tan de moda Fito & Fitipaldis. Son buenos musicos, cantan bien. Pero para mi cada vez que oigo una guitarra me recuerda al tipico rock and roll o a dire stites. Son buenos, pero mas de lo mismo. No presentan ninguna novedad ni evolucion. Para mi son totalmente incecesarios. I por eso no hablar de todos los cantantes de la fàbrica OT i factor X. La musica punki que tan de moda esta aqui cada vez se toca peor. Los grupos suenan peor que la polla records, i se matan a versionar canciones de escorbuto, la polla, etc.

Creo que falta ambicion, ganas de hacer cosas nuevas. Pero los medio no ayudan en anda. La tipica cancion del verano i cantantes como los de OT infestan las televisiones i radios. Pocos medios i discograficas ayudan a los grupos que buscan nuevas formulas. Siempre se repite lo mismo. Salu2
Subir
pop
#21 por pop el 13/08/2007
No tengo una opinión del por qué del atraso musical en este pais, pero lo que sí percibo, tanto en la música como en otras disciplinas, es que aquí se tiende a menospreciar según qué productos nacionales... vamos, y yo el primero. Es algo inconsciente.

Aunque a veces pienso que no es nada injusto pensar así.

Respecto a la industria, pues pienso que no arriesgan nada en sus propuestas (aunque ahora mismo no me extraña, la verdad) van a lo seguro, a satisfacer al público tipo encefalograma plano, con algunas excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano.

Los oyentes son tan culpables, o más, que la industria de que las propuestas que hallan sean tan pobres. La gente anda colgada con productos musicales que provocan diarrea mental y eso es un problema tanto de oferta como de demanda. Es así de sencillo.


Tanto que la gente se mete con la industria del cine en España... yo creo que es infintamente mejor que la del disco.
Subir
Kalevala
#22 por Kalevala el 13/08/2007
Radiofórmulas y pachangueos hay en toda Europa, pero es que además de eso, también hay sitio para más estilos. No puedo hablar del sur de Europa porque lo desconozco, pero con escandinavia sí que tengo contacto directo y hay diferencia. Empezando por la educación musical que se recibe en las escuelas públicas (uno de mis profesores de finlandés aprendió a tocar el violín y el piano en la escuela, casi igual que en España. El otro toca el piano, fue a clases desde los 4 años) como por la frecuencia, cobertura en los medios y precio de los conciertos. ¿Cómo puede ser que el mismo concierto que en Helsinki cuesta 12 € en Barcelona valga 30?
Tirando por los géneros que me gustan, gothic-metal, metal, punk y demás, parece que estén proscritos en Spain. Género de minorías, para 4 raros. Ni pensar que los anuncien por la tele, mucho menos que los televisen. El norte será igual de pachanguero, pero esa música sale por la tele, tienes programas de video clips metaleros de tanto en tanto, pasan conciertos... no es el paraíso de los góticos pero al menos no están baneados de la vida activa.

Aquí se promociona el esperpento y lo cutre porque es lo más fácil y porque cuanta menos cultura musical haya, más fácil es ir haciendo comer mierda al personal. ¿En cuantas escuelas públicas se enseña gratuitamente a los niños a tocar el violín?
Subir
micol
#23 por micol el 13/08/2007
Crazy00 escribió:
Yo creo que la razón por la que no avanzamos es por que hemos tenido las neuronas muy ocupadas en géneros tan españoles como el flamenco y las sevillanas entre otros vulgarmente denominados, gitaneo.
Dicen que el flamenco es uno de los estilos mas difíciles de dominar y que mas arte requiere, si hay algún estilo por el cual los demás países no envidian es indudablemente por el flamenco, en este somos los mejores, todo hay que decirlo, pero ojo, solo en este estilo, nos hemos quedado muy estancados en los demás.
Si os fijáis bien ¿a que música llamamos música española?.
Automáticamente nos viene a la cabeza una sevillana o algo así, es como nuestro sello, de ahi no salimos ¡¡OLE QUE OLE!!. :lol:

No parece poco, realmente...
Subir
guitarra
#24 por guitarra el 13/08/2007
Crazy00 escribió:
Yo creo que la razón por la que no avanzamos es por que hemos tenido las neuronas muy ocupadas en géneros tan españoles como el flamenco y las sevillanas entre otros vulgarmente denominados, gitaneo.
Dicen que el flamenco es uno de los estilos mas difíciles de dominar y que mas arte requiere, si hay algún estilo por el cual los demás países no envidian es indudablemente por el flamenco, en este somos los mejores, todo hay que decirlo, pero ojo, solo en este estilo, nos hemos quedado muy estancados en los demás.
Si os fijáis bien ¿a que música llamamos música española?.
Automáticamente nos viene a la cabeza una sevillana o algo así, es como nuestro sello, de ahi no salimos ¡¡OLE QUE OLE!!. :lol:



El Flamenco, a diferencia de toda esa ful de géneros efímeros yankis que os marcan las directrices de sobre qué tipos de presets teneis que utilizar, es el estilo que hace que España salga en el mapa. Meter el Flamenco en el mismo saco de las sevillanas y "otros gitaneos" no es sino un signo evidente de retraso cultural musical individual del que así lo manifieste.


Franco murió mucho antes de que muchos de vosotros nacierais, y creo que no es lógico culparle, ni a él, ni a las pantederetas ni al anís, de frustración musical alguna. Cada uno hace la música que le da la gana y a nadie le obligan a hacer música alguna, si España solo produce mediocres en determinados estilos habrá que analizar porqué, pero desde un punto de vista más riguroso y serio que echarle la culpa al "régimen" o a los flamencos.

La música es una manifestación artística del pueblo, en Andalucia nació el Flamenco por una serie de factores históricos, geográficos, culturales, etc.. en Brasil la Bossa, en Argentina el Tango en EEUU el Blues y así sucesivamente, pretender superar desde Murcia a los brasileños o desde Cuenca a los Norteamericanos en sus estilos, me parece algo cuanto menos, cómico.

Luego pueden haber las excepciones, y ser un músico de calidad en un estilo determinado, pues ala selo tú¡¡¡ pero si no lo consigues no le eches la culpa a nadie.


PD.- Afortunadamente, las sevillanas, (que a mi personalmente "salvo cuatro excepciones" NO me gustan), están siendo paulatinamente sustituidas por mogollón de dejotas que abren un panorama muy esperanzador en la evolución de la creatividad musical en este pais.
Subir
micol
#25 por micol el 13/08/2007
guitarra escribió:
La música es una manifestación artística del pueblo, en Andalucia nació el Flamenco por una serie de factores históricos, geográficos, culturales, etc.. en Brasil la Bossa, en Argentina el Tango en EEUU el Blues y así sucesivamente, pretender superar desde Murcia a los brasileños o desde Cuenca a los Norteamericanos en sus estilos, me parece algo cuanto menos, cómico.

Luego pueden haber las excepciones, y ser un músico de calidad en un estilo determinado, pues ala selo tú¡¡¡ pero si no lo consigues no le eches la culpa a nadie.
.


Clarísimo!! =D> =D> =D>
Subir
micol
#26 por micol el 13/08/2007
Es que es así, estamos atravesados desde el culo hasta el craneo por una larga espada
azul y roja (con estrellitas). La idea es que atrasemos!
Subir
Crazy00
#27 por Crazy00 el 13/08/2007
Alguien escribió:
El Flamenco, a diferencia de toda esa ful de géneros efímeros yankis que os marcan las directrices de sobre qué tipos de presets teneis que utilizar, es el estilo que hace que España salga en el mapa. Meter el Flamenco en el mismo saco de las sevillanas y "otros gitaneos" no es sino un signo evidente de retraso cultural musical individual del que así lo manifieste.

Si eso digo, no te enfades, digo que en el flamenco y esos estilos que has comentado somos los mejores, esta claro que no nos gana ni Dios, pero también hay mas estilo ¿no?.
En mi barrio lo que mas se escucha es flamenco, supongo que igual que en el de cualquiera. El flamenco y el hip hop, ultimamente se escucha también un poco mas el reggaeton pero sobre todo, desde que tengo uso de razón, en las calles de mi ciudad lo que mas he escuchado es el flamenco... osea que mas bien lo que marca las directrices en los jóvenes es este estilo y no otro.
Además hay una regla general que no me la estoy inventando yo, pero aun teniendo claro que el flamenco es una cosa y la gente es otra, a cuanto mas bajo es el barrio mas flamenco se escucha y es que como dice Fourier, la música es un puro reflejo de la situación social de un país.
Yo creo que si los jóvenes hicieran un poco mas lo que tu dices y se culturizaran por lo menos escuchando otra música, se darían cuenta de que no solo esta el disco que su amigo Perico le pasó en alguna plazoleta.
Subir
P3ru
#28 por P3ru el 13/08/2007
Yo no creo que exista un atraso musical,
lo que yo mas me he encontrado en este pais, son mentes cerradas, que no les importa quedarse en la mediocridad e incluso se jactan de ello, normalmente por ignorancia, falta de inquietud por cosas distintas.(la vision etnocentrista del barrio)
Afortunadamente hay mas tipos de personas, muy estimulantes musicalmente hablando.
Si hablamos de la industria musical española, es lo mismo que en todos lados, en el mundo de los ciegos el que manda es el tuerto.


Saludos
Subir
Endre
#29 por Endre el 13/08/2007
Si pensáis que en españa se hace peor música que en Francia, por ejemplo, no tenéis más que daros una vuelta por el país de los cretinos y ver la basura que escuchan ellos. Eso sí, al menos un 35% de la música emitida por la radio es en francés por ley.

En Alemania pasa lo mismo, y supongo que en los países avanzados de Europa. Aquí seguimos mirándonos el ombligo, y si no es factor x, entonces tiene que ser extranjero... y así nos va.
Subir
mvbeatz
#30 por mvbeatz el 13/08/2007
... lo que aquí no duda nadie es q en este país se hace MÚSICA con mayúsculas, pero lo que tampoco dudo es que los que han llegado al estadio creativo y técnico necesario para, llegado el caso, innovar, sólo han tenido despejada desde el principio la incógnita "talento", en el supuesto de tener alguna. El resto de las "X" de la ecuación se venden aquí muuucho mas caras que en cualquier otro sitio q conozca. Sinceramente.

... no existen estímulos, no existen ayudas, no existen canales, los medios hay que buscarlos debajo de las piedras... Mal, muy mal. Y es que empezamos mal desde la base. Cualquiera de nosotros recordamos las clases de música del colegio... Son o no son para no querer volver a ver un pentagrama delante? El sistema educativo en lo que a las artes se refiere va de culo, a mi entender. Vamos hacia la tecnificación más absoluta y hacia q el que sepa de mates no tenga ni puta idea de quién era Larra. Y el que pueda formular una aspirina no sepa cómo funciona el sistema parlamentario de su propio país. La formación integral de la persona pa mi abuela... Creo q no os estoy descubriendo nada nuevo...

... se empeñan en que los chavales sepan tocar 3 melodías de memoria con la mierda la flauta dulce en lugar de familiarizar al chaval con la música, con explicarle el papel histórico, el fundamento... en definitiva, formar una conciencia crítica ( dentro de lo que cabe ) del arte, la música en este caso, para darle la capacidad de elegir o sin más, para haber formado un poco más al individuo... Pero no. Así nos luce el pelo...

... la revolución tiene q empezar aquí. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo