Attack, release? o estoy como una tapia...

IsaacMetal
#1 por IsaacMetal el 17/08/2006
Hola, ultimamente está plagado esto de preguntas de compresores jejeje. y seguro que no es para menos,

El caso es que se para que sirven, se cuales son sus parámetros y tal...

pero a la hora de modificar parámetros (attack y release) no noto absolutamente ninguna diferencia en posiciones limites (ni en las otras)

puede que no me esté fijando en lo tendría....pero es que debo estar sordo (ah.. y no tengo el bypass del compresor activado :lol: )

que se supone que debo apreciar (por pequeño que sea) con esos parámetros?

Gracias...


Y otra duda, si los parámetros del compresor son para reducir los aumentos de voz... ¿por qué también sube las voces bajas? no es todo lo contrario?


Gracias otra vez....
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Bens
#2 por Bens el 17/08/2006
Con compresión todo lo que baja sube, y todo lo que sube baja...

El attack en teoría es lo rápido que va a actuar el compresor, y el release el tiempo de liberación del mismo.

Prueba lo siguiente (así me dí cuenta yo cuando actuaba el realease y el attack). Agarra el sonido de un plato de batería (el más guerrero que tengas), dale un compresión dura (podría ser 4:1 y con thers -30), súbele el gain y dale un attack rápido y un release corto también. Esto es una guarrada, pero por ser guarrada vás a ver cómo aplican las cosas.

Vás a ver cómo el sonido del plato se dispara por las nubes (con esa compresión cualquiera), pero que ese efecto no dura en el sonido completo, ya que como el release está corto, entonces la compresión actúa sobre la mitad del sonido prácticamente, y el resto del sonido suena normal, sin compresión.

Es evidente que esa no es una compresión para el sonido de un plato, el ratio y el gain están muy altos y el release debería ser lento para que abarque todo el sonido. Pero para escuchar el efecto sí que sirve.

Saludos
Subir
IsaacMetal
#3 por IsaacMetal el 17/08/2006
muchas gracias!!!

exactamente eso era lo que necesitaba
Subir
Dieguito
#4 por Dieguito el 18/08/2006
Soy Diego Costa, estudiante de Artes Electrónicas.

Como dijo muy bien BENZ, para eso sirve el attack y el realese en el compresor.
Pensá que es "el tiempo en que empieza/o deja de funcionar" el compresor luego que la señal pasa el umbral en dB's marcado por el Treshold.


En instrumentos percusivos es más simple de notar la diferencia.

No dudes en escribirme si tenés alguan duda. Muchas gracias!
dcosta@estudiantesuntref.edu.ar
Subir
1
IsaacMetal
#5 por IsaacMetal el 18/08/2006
claro.. el problema es que si.. con un plato o un bombo si te das cuenta... pero en otros instrumentos o en la mezcla general la compresión la hago a ciegas, bueno, con los parámetros generales...

Cuando en un tutorial de compresores ponen lo de "escucha temas comerciales y ves la compresion de los instrumentos y tal y pascual..." pues es que es como el que oye llover.... :?
Subir
tunaittunait
#6 por tunaittunait el 18/08/2006
isaac, eres un claro ejemplo de la gran mayoria de principiantes en estas lides musicales. a mi me pasa lo mismo, pero tiempo al tiempo, ya aprenderemos!
Subir
Bens
#7 por Bens el 18/08/2006
Es que la percusión es la que más lo necesita, y las voces para que se escuche todo parejito. Inclusive a mí últimamente me resultan las voces con una ratio de 5:1, por ahí he leido que podría ser desde 3:1 hasta 10:1.

En una guitarra depende del ataque, puedes corregir algunos brincos. Pero con ratio de 2:1 o un pelo más es suficiente. Para verificarlo escucha la pista con la vista de ventana de compresor abierta, y fíjate como varía e medidor del Out del compresor con respecto al In.

Yo apenas llevo unos 7 meses en esto la informática músical, uso de compresores, EQ, Gates y demás parafernaria, y a esta fecha es que empiezo a entender mejor como manejarlos. De verdad no es fácil.

Saludos
Subir
IsaacMetal
#8 por IsaacMetal el 19/08/2006
jejeje.. entonces me quedo más tranquilo...

si esto es algo pues eso... que me alegro de conservar bien los oidos jejejej..
Subir
Bens
#9 por Bens el 19/08/2006
Fíjate con compresión no sólo logras que lo que está alto baje, sino que tambié lo que está bajo suba, es el caso de las voces donde más lo podrías notar.

En sí todos los instrumentos podrían necesitar compresión, pero tampoco puedes exagerar mucho de ella, porque sino se puede escuchar todo muy plano. Hay por aquí en hispasonic una opinión sobre el rango dinámico que ayuda a entender mucho esto.

Saludos
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo