Attack tope / release minimo

undo66
#1 por undo66 el 25/05/2009
hola, en el video del taller de mezcla pro del tema " musica real " los ajustes del compresor del master me ha llamado la atencion:

ataque a tope, relajacion al minimo con un ratio 4:1

y comenta Antonio Escobar que es un ajuste clasico en ese tipo de compresor, emulacion de UAD de compresor bus de la consola ssl 4.000.

seguramente este preguntando una tonteria pero si el tiempo que tarda en actuar el comp. esta al maximo y el tiempo en que deja de actuar al minimo ¿ no es el tiempo que esta actuando el comp. = 0 ?.

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
xrecipeforhatex
#2 por xrecipeforhatex el 25/05/2009
El ataque es lo que tarda en empezar a trabajar el compresor, por lo tanto hace que empiece instantaneo. El release si lo pones al mínimo simplemente trabaja durante poco tiempo, si lo dejas largo hace que el compresor funcione durante mas tiempo. El ratio significa que de cada 4 db's comprime 1.
Subir
slashed
#3 por slashed el 25/05/2009
undo66 escribió:


seguramente este preguntando una tonteria pero si el tiempo que tarda en actuar el comp. esta al maximo y el tiempo en que deja de actuar al minimo ¿ no es el tiempo que esta actuando el comp. = 0 ?.

saludos.


Dependerá de lo que dure la señal por encima del umbral... si tienes al tema 1 minuto encima del umbral... pues entonces estará 1 minuto menos el tiempo de release y el del ataque... Dado que el del ataque es despreciable... no creo que yo que el release esté ajustado a 1 minuto...
Subir
fourier Baneado
#4 por fourier el 25/05/2009
Perdon por la intromision, el ataque se refiere al tiempo que tarda en actual el compresor desde que este detecta que se ha sobrepasado el umbral. La relajacion es el tiempo que tarda el compresor en dejar de actuar desde que la señal pasa de estar por encima del umbral a estar por debajo del umbral.
Por lo tanto un ataque lento va a permitir que te pase el transitorio o " ataque " ( notese que hay una relacion entre el parametro ataque del compresor y lo que se conoce como el ataque en una envolvente ADSR -ataque, decaimiento, sostenimiento, relajacion ) de la envolvente de la señal y cuando empiece a actuar el compresor estaremos ya en la parte de decamiento o incluso sostenimiento de la envolvente. De esta manera el efecto que se consigue es incrementar el margen dinamico que hay entre el ataque y las demas zonas, siempre que las demas zonas estan por encima del umbral. En este caso si somos un poco pajaros, y ajustamos un ataque lento y un umbral de tal forma que este siempre por debajo del nivel de sostenimiento de la señal lo que se va a conseguir es darle esa acentuacion o sonido percusivo a determinados instrumentos sobre todo en baterias.

Por el otro lado la relajacion ha de ajustar conforme el tipo del material sonoro cada instrumento es propio unos determinados parametros. Si tu ajustas la relajacion muy corta lo que va a suceder es que en cuanto que se restablezca el nivel por debajo del umbral, el compresor va a dejar de actuar, lo cual si es una compresion tecnica es lo ideal puesto que solo queremos comprimir alli donde lo necesitamos, sin embargo puede pasar que si los transitorios en el material esten muy seguidos el compresor este actuando y no actuando y cambiando de estado muchas veces seguidas, el problema con compresores malos como guarringuer es que cada vez que entra el compresor en funcionamiento se nota perfectamente que hay tenemos algo, este actuando aun o no. Otros compresores mas transparentes no suelen dar esta problematica, aunque esten conectandose y desconectandose varias veces seguidas.
Un tiempo de relajacion lenta es peligroso puesto que pueden ocasionarse los tipicos bombeos, cuando la relajacion es larga y el compresor tiene un ratio fuerte se produce que en las partes con menos dinamica de la cancion se puede escuchar un bombeo cada vez que llega un transitorio, debido a que si despues del transitorio hay un gran tiempo de sostenimiento, el nivel de este al ser bajo y al seguir estando comprimido como resultado de la relajacion larga, en cuanto que se termine el tiempo de relajacion este va a dejar de actuar y por tanto en la misma zona de sostenimiento vamos a tener que un trozo esta comprimido para el siguiente trozo no estarlo, produciendose una diferencia en volumen en la zona de sostenimiento lo cual se interpreta como un bombeo o como si alguien estuviese subiendo y bajando un fader.

Menos compresores y mas compresas.
Subir
slashed
#5 por slashed el 25/05/2009
Perdón?¿ No solo se te perdona, sino que se te agradece hombre!! :mrgreen: :mrgreen:

Más claro, el agua. Aunque con un par de puntos, no me habria quedado sin saliva jejeje
Subir
xrecipeforhatex
#6 por xrecipeforhatex el 25/05/2009
Muy bien explicado fourier, yo estaba vago para ponerme a escribir tanto =D> :mrgreen:
Subir
Hidráulico
#7 por Hidráulico el 25/05/2009
=D>
Subir
fourier Baneado
#8 por fourier el 25/05/2009
Alguien escribió:
Aunque con un par de puntos, no me habria quedado sin saliva jejeje


Es lo que nos pasa a los adictos al cafe, que vivimos al limite todas las horas de la vida :P
Subir
solker
#9 por solker el 25/05/2009
undo66 escribió:

seguramente este preguntando una tonteria pero si el tiempo que tarda en actuar el comp. esta al maximo y el tiempo en que deja de actuar al minimo ¿ no es el tiempo que esta actuando el comp. = 0 ?.

saludos.


Pero si no recuerdo mal ... en el video no dice eso, si no, el attack rapdido y el release al máximo o sea leeeeeento.

Tendría que verlo de nuevo, pero creo recordar que era así
Subir
undo66
#10 por undo66 el 25/05/2009
solker escribió:
undo66 escribió:

seguramente este preguntando una tonteria pero si el tiempo que tarda en actuar el comp. esta al maximo y el tiempo en que deja de actuar al minimo ¿ no es el tiempo que esta actuando el comp. = 0 ?.

saludos.


Pero si no recuerdo mal ... en el video no dice eso, si no, el attack rapdido y el release al máximo o sea leeeeeento.

Tendría que verlo de nuevo, pero creo recordar que era así

voy a volver a verlo yo tambien , me estas haciendo dudar.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 26/05/2009
solker escribió:
undo66 escribió:

seguramente este preguntando una tonteria pero si el tiempo que tarda en actuar el comp. esta al maximo y el tiempo en que deja de actuar al minimo ¿ no es el tiempo que esta actuando el comp. = 0 ?.

saludos.


Pero si no recuerdo mal ... en el video no dice eso, si no, el attack rapdido y el release al máximo o sea leeeeeento.

Tendría que verlo de nuevo, pero creo recordar que era así


Estas seguro? tenia la impresion que era como decia undo66, ataque al maximo release al minimo, tambien comence a dudar.

Especificamente lo que preguntas, el tiempo que esta actuando el compresor no es igual a cero, ya release es el tiempo que tarda en dejar de actuar al compresor luego de que la señal ya no esta sobrepasando el humbral, es decir el tiempo en que el compresor este actuando sera igual al tiempo en que la señal se mantenga sobre el humbral.

Todo depende de cuales sean los valores maximo y minimo de cada parametro, por ejemplo si el ataque maximo del compresor es de 20ms, pues justa razon tendria para colocarlo a tope, el release al minimo quiere decir que el compresor una vez que la señal deje de sobrepasar el humbral dejara de seguir actuando lo mas rapido posible, eso evita que se llegue el siguiente transitorio justo cuando el compresor aun esta actuando, obviemente no es lo que se busca, por que claro estamos dejando el ataque al maximo para dejar pasar el transitorio y la ida es no cargarnoslo luego con un release muy largo.

Yo comprimo de esta forma por ejemplo la caja de la bateria, release a 50ms que es lo maximo que tiene el compresor que uso, luego el release al minimo, ya que no es necesario que siga actuando por mucho mas tiempo ya que los golpes de la caja son cortos.
Subir
undo66
#12 por undo66 el 26/05/2009
lo acabo de volver aver , como dije antes es un plugin de la UAD que emula un compresor de bus de la consola ssl 4000.

los valores de ataque son de -1 a 30 ms y lo pone a 30ms.
los de relajacion son de -1 a 1.2 s mas un punto que pone auto y lo pone a -1 s y palabras textuales ..."un ajuste clasico en este tipo de compresor con el ataque al maximo de tienpo y el release al minimo..."

lo que ha escrito fourier el primer parrafo totalmente de acuerdo los otros dos los tengo que leer mas detenidamente para asegurarame que los entiendo.
Subir
undo66
#13 por undo66 el 26/05/2009
Especificamente lo que preguntas, el tiempo que esta actuando el compresor no es igual a cero

me pase poniendo 0 ,algo de tiempo comprime.
tambien ,supongo, habria que ver el nivel de la señal y el umbral que por cierto otra cosa que me estraño es que un principio parece que lo pone a -15db pero al final parece que lo deja a 0.

la teoria no es dificil de entender , pero la practica es "jodia".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo