Au Jardin, ayuda para analizarla

Trinxat
#1 por Trinxat el 09/11/2012
Hola,

traigo de nuevo una pieza para analizar. Estoy aprendiendo piano y me gusta entender cómo funciona la armonía de las piezas que me dan en clase. Si me echáis una mano tal vez saco algo más en claro. La pieza es Au Jardin de Alexandre Transman y está en la menor. Si os parece os digo lo que he sacado por compases;

2do compás - La menor, tónica, se mueve a
3er compás - Mi, dominante
4to compás - ¿puede ser Re sostenido diminuido? ¿funciona como séptima del mi que le sigue?
5to compás - Mi, dominante

6to compás - La menor, tónica, se mueve a
7mo compás - Mi menor ¿funciona como segunda del re menor que le sigue?
8vo compás - Re menor, subdominante
9no compás - Mi, dominante

10mo compás - (modula a Re menor) La séptima, dominante
11vo compás - Re menor, tónica
12vo compás - (modula a Do) Sol séptima, dominante
13 vo compás - Do, tónica

14vo compás - (vuelve a La menor) Re menor, subdominante
15vo compás - La menor, tónica
16vo compás - Mi séptima, dominante y La menor, tónica
17vo compás - Mi, dominante

18vo compás - La menor, tónica
19vo compás - volvemos al Mi menor, desconozco su función
20mo compás - Re menor, subdominante
21er compás - Mi, dominante

22do compás - La menor, tónica
23ro compás - Re menor, subdominante
24to compás - Mi séptima, dominante
25to compás - La menor tónica

Muchas gracias y saludos!

(dejo la partitura en adjunto)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Au Jardin.tiff
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Trinxat
#2 por Trinxat el 12/11/2012
nadie?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/11/2012
#2 Que impaciente !!! jajaja
Ahí va mi análisis:
Au Jardin
Si hubiera algo que no entiendes-> pregunta

NOTA.- "b" como subíndice en el Cifrado de Grados (según la Royal School) significa 1a inversión
Subir
Trinxat
#4 por Trinxat el 13/11/2012
Uau! Impresionante! Te agradezco profundamente tu tiempo y atención! Gracias! Ahora me queda mucho más claro y también me he fijado donde he cometido errores, para mí es muy importante para seguir aprendiendo.

Me han surgido tres dudas;

1. No había visto antes un dominante modal i no acabo de entender como surge, supongo de utilizar mi frigio. Es correcto?
2. El signo "+" indica cromatismo, no?
3. En el antepenúltimo compás aparece un Dm6 y lo has analizado com iim7(b5), esto no lo entiendo.

Además voy a darle un repaso a esos acordes de B que yo había interpretado erróneamente como acordes de D. Muchas gracias de nuevo y perdona por mi impaciencia jejeje

Un saludo!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/11/2012
maconya escribió:
1. No había visto antes un dominante modal i no acabo de entender como surge, supongo de utilizar mi frigio. Es correcto?
> En este caso surge en el modo Eolio. También sucede en cualquier "Modo Tradicional" o resumiendo: en el Sistema Modal o en el Sistema Tonal como acorde "de adorno" ("de paso" o "bordadura")
2. El signo "+" indica cromatismo, no?
3. En el antepenúltimo compás aparece un Dm6 y lo has analizado com iim7(b5), esto no lo entiendo.

Hola maconya & cia,
1) El dominante modal, como su propio nombre indíca es, en el Lenguaje Modal, el acorde construido sobre la dominante.
En la concepción más "académica" hay una clara diferencia entre los Lenguajes Modal y Tonal (ni que decir de otros como: el Serialismo, la Neomodalidad, el Microtonalismo, etc.)
El Lenguaje/Sistema Tonal es una consecuencia/desarrollo del Lenguaje Modal Tradicional (los Modos Eclesiasticos -Gregorianos- y su posterior reinterpretacón/desarrollo en el Renacimiento, dando lugar a los "Modos Tradicionales" (Jónico, Dorico, etc.) de los cuales hay información más que suficienteen este apreciado foro.
Los "colores" modales son consecuencia de la interpretación de los acordes Contrapuntísticos/"de Adorno" en el Sistema Tonal, en el cual -para su perfecta comprensión- se requiere identificar/discernir las llamadas "Armonías" y los Acordes "de Adorno"

2) EL signo "+" encima de una nota es un cifrado/símbolo usado mayoritariamente para señalar que la nota en cuestión es una "nota de adorno" que no una "nota real" (pudiera ser cromática o diatónica, el símbolo no hace distinción al respecto)

3) Lo hice con esa precisa intención :D
Prefiero, en el Cifrado de Grados -que se encarga de defiir las funciones tonales- no situar un Semidisminuido (tal como Bm7(b) en el IV grado sino: a) en el VII si es n modo mayor o b) en el II -como este caso- en el modo menor)
Prefiero llamar al "Quinta y Sexta", característico de la Cadencia Compuesta de Bach, como ii7b que como IV con "sexta añadida" (al estilo Rameau) y muy en especfial en el modo menor por las "calidades" de los acordes implicados [*]
[*] Para mi los Semidisminuidos, como expuse, solo pueden ejercer o de Dominantes (V7) [derivado del Dominante V7] o de Subdominantes en el ii7(b5) del modo menor.

Imagen no disponible
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 13/11/2012
maconya escribió:
perdona por mi impaciencia

Lo siento, no creo que sea capaz de perdonar esa "fAlta" :D
Subir
Trinxat
#7 por Trinxat el 15/11/2012
Hola,

de acuerdo, ya me ha quedado todo bien claro. Me reitero en agradecer tu tiempo y atención, la verdad es que tu explicación me ha gustado mucho. Bien, ahora ya puedo seguir mi estudio de la armonía con estos nuevos elementos que ni sabía que existían y que, además, encuentran diferente interpretación. Así que ya estoy avisado para cuando encuentre un semidisminuido situado en cuarto grado, seguro que me acordaré de ti! jejeje

Muchas gracias, un saludo!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 15/11/2012
De nada compañero. "Pa eso estamos"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo