AudioScore

#1 por nuevoresg el 24/04/2014
Hola. Me gustaría saber si alguien usa AudioScore (Lite o Ultimate). Tengo las versiones demo de Audioscore 6.5.0 y 7.1.0
Comparándolas, la versión última me parece peor que la 6. Ya que:
1) La 6 carga con mayor rapidez el audio y
2) En la version 6 puedes trancribir directamente en el mismo software sin perder la información de lectura (el primer escaneo del archivo de sonido). En cambio en la versión 7, una vez das al boton de trancribir, no se puede volver hacia atrás habiendo hecho algún cambio posterior en las notas.

Podéis darme vuestra crítica o comparación?
De paso, pregunto si existen otros programas del mismo nivel o mejor calidad que AudioScore (o PhotoScore)

Gracias
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 26/04/2014
Probé audioscore hace tiempo.

1. Sobre la primera cuestión, es natural. La versión 7 mejora la detección del sonido así que es normal que requiera más tiempo de procesamiento. Un archivo de audio contiene una información muy compleja que los algoritmos del programa deben analizar para determinar altura y timbre de sonidos que pueden estar mezclados y tratados con efectos como el coro, la ecualización y la reverberación. Así que cuanto más se pide al programa que sea correcto con el resultado, mayor número de operaciones tiene que realizar. La versión 6 puede ser más rápida pero menos exacta.

2. Esta no acabo de entenderla. En el programa puedes hacer Ctrl+Z y deshacer lo que has cambiado. No pierdes la información de lectura, simplemente pasas al modo edición.

Aunque los propios desarrolladores de estos programas tratan de que sean útiles en la transcripción de grabaciones comerciales de audio, no ofrecen un resultado muy útil en general. Están pensados para utilizarlos para pasar a notación una grabación propia, introducir las notas de una partitura a través de un micrófono. Funcionan relativamente bien para eso. El resto va a depender de muchos factores, entre ellos hacer muchas horas de pruebas con el programa para descubrir la manera de obtener resultados decentes.

Yo he utilizado Audioscore para este tipo de trabajos y obtenía resultados bastante buenos. Nunca he tenido un ordenador lo suficientemente potente como para pasarme horas escaneando un audio con muchos instrumentos y probar el resultado y la edición del mismo. No es algo a lo que le encuentre utilidad.

Hay un programa con bastante fama llamado Melodyne, pero no se mucho sobre él. Parece que promete convertir audio a MIDI, o poder editar/corregir la afinación nota a nota de una grabación.

http://www.celemony.com/es/melodyne/what-is-melodyne

Menos automático, pero infinitamente más práctico para un músico es Transcribe!

http://www.seventhstring.com/xscribe/overview.html

Transcribe importa muy rápido los archivos pero no les exporta en MIDI. Sí ofrece una versión Piano roll del archivo con las notas que el supone se están tocando. Pero es un programa para ayudar en la transcripción ofreciéndote cambiar el tempo, hacer bucles para reescuchar un pasaje, ecualizar, etc. Dispone también de un analizador de notas y acordes que ofrece opciones de cosas que pueden estar sonando. Lo dicho es una ayuda al músico pero no un programa automático. En cambio, es más rápido y útil para obtener resultados si se tiene formación musical y auditiva.

http://www.seventhstring.com/xscribe/screenshots.html

Sobre PhotoScore, hay otros programas pero no de nivel mejor. SmartScore ( https://www.musitek.com ) fue durante unos años un programa bastante eficiente, pero ha quedado un poco desfasado. PDFtoMusic ( http://www.myriad-online.com/en/products/pdftomusicpro.htm ) puede ser útil pero solo con una categoría de PDF los que tienen incrustadas las fuentes (es decir los generados directamente por un editor de partituras o una impresora pdf) pero lamentablemente los archivos XML que genera pueden ser muy problemáticos al importarlos en un editor de partituras si la música es relativamente compleja como la de una partitura para piano. No ofrece funciones de corrección de archivos como PhotoScore.

PhotoScore ofrece muy buenos resultados con cualquier tipo de PDF (razonablemente legible) si se configura bien y se utilizan las opciones de filtrado para corregir los resultados. Como lo he probado muy a fondo puedo afirmar que actualmente no conozco programa a la altura o mejor que PhotoScore, sobre todo por eso, por poder resolver los errores de lectura en el propio programa con funciones muy flexibles.

Pero lo mejor es que les eches un vistazo tu mismo y nos cuentes que te parecen o si te solucionan las tareas que quieres realizar con ellos. Nada mejor que comparar y elegir por uno mismo.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo