Aumentar nivel master sin comprimir demasiado

  • 1
juanbr
#1 por juanbr el 24/10/2005
Hola, tengo una mezcla terminada, y ahora quiero aumentar el nivel general del tema, pero llega un punto en el que al comprimir el sonido se me queda muy plano, y ademas se nota bajones y subidones de volumen debido a esa compresion. ¿Se puede hacer algo para comprimir a tu gusto y luego darle volumen o ya tengo que desistir en el empeño debido a una mala mezcla? Despues del compresor coloco el L2 de waves y esto hace todavia mas que se noten esos cambios debido al limitador. Bueno, ¿algún consejo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manuelerman
#2 por Manuelerman el 24/10/2005
Estará muy alta la mezcla.Bajando algunos dbs cada pista, habrá menos compresión.
Subir
Xelmorro
#3 por Xelmorro el 24/10/2005
Alguien escribió:

ademas se nota bajones y subidones de volumen debido a esa compresion

eso es que estás usando mal el compresor.... comprimiendolo bien, con el ataque y el release adecuado y los demas parámetros deberia hacer lo que pides sin necesidad de oir esos subidones.

quizas tambien sea una mala mezcla, por ejemplo, poner el bombo a todo volumen y la caja muy bajita, y luego pretender con compresion que todo suena parejo.

saludos!
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 24/10/2005
Prueba a usar sólo el L2. Ataques y releases cortos.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 25/10/2005
Quieres más RMS?
Necesitas un compresor multibanda y ecualizar.
Dale más agudos de lo que estás acostumbrado y conseguirás más RMS aún, pero aún así no mejorarás mucho el sonido.
Hay que tener en cuenta que los Maxilimitadores no hacen maravillas y intentar conseguir más volumen con ellos suele acabar con un resultado más que previsible, que puede ser bueno si es lo que buscas.
Subir
juanbr
#6 por juanbr el 25/10/2005
Bueno, pues empezaré por bajar el volumen de las pistas, a ver si empezando por ahí ... Respecto a lo de la ecualización creo que me he pasado de graves, sobre todo en el bajo, y puede que recortando por ahí y bajando un pelín su volumen me deje margen para subir todo la mezcla.

Otra pregunta, ¿se puede hacer una especie de ecualización con el compresor multibanda? Digo yo que al comprimir y/o subir y bajar el volumen de la banda en cuestión equivale a una forma de ecualizar comprimiendo, ¿no? Lo del compresor multibanda lo he intentado a veces, pero no me atrevo ya que no se utilizarlo (por lo que decis ni siquiera se utilizar el compresor !!!). ¿Alguien conoce algun sitio para obtener información sobre como utilizar compresores multibanda? Me vendría bien un punto de partida.

¿Algún consejo más? Toda forma de aprender será bienvenida, MUCHAS GRACIAS
Subir
Vendaval
#7 por Vendaval el 25/10/2005
Hola, compi:

juanbr escribió:
¿Algún consejo más? Toda forma de aprender será bienvenida


... Pues sí: Si no sabes utilizar el compresor bien, olvídate del multibanda por ahora.

Tienes una opción muy interesante, que es un compresor dual ( se podría considerar multibanda, pues... :wink: ) de PM y sencillo de usar (aunque oculta un enorme potencial).

Estás de enhorabuena, porque es gratuíto. Se llama Endorphin y lo encontrarás aquí.

...Te aconsejo que leas el manual del plugin. Endorphin esconde muchos secretos bajo esa GUI aparentemente "inofensiva"... :wink:

Salu2 8)
Subir
prosodio
#8 por prosodio el 25/10/2005
Hola Vendaval!

Ya hace bastante tiempo que descargué endorphin porque lo habias recomendado en un post. La verdad es que (por ignorancia mia) no fui capaz de hacer muchas cosas con él (uso mas el blockfish). Me leo la ayuda en pdf y entiendo más o menos todo, pero no veo en que tipo de tema puedo utilizar todas las características que tiene. ¿Es adecuado para todo tipo de música? ¿Con endorphin y una eq llegaría para masterizar? En fin, si quieres destriparlo un poco desde aqui, se agradece, sino (lo cual entiendo perfectamente) mil gracias por la recomendacion.

Saludos
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 25/10/2005
juanbr, un compresor es un dispositivo que actúa como un fader de volumen según los parámetros que tu le pongas. Te baja el volumen a partir de los dbs (threshold) que tu le pongas, en la proporción que tú le pongas (ratio). Puedes hacer que actúe unos milisegundos antes o después de la detección (ataque), y puedes hacer que se recupere mas tarde o mas pronto después de ese ataque (release), además de otros controles adicionales que pueden variar según fabricante.

Pues bien, un multibanda es exactamente lo mismo, pero tiene añadido 4 crosovers para afectar sólo a las frecuencias que tu quieras.

Entonces además de los controles típicos de un compresor normal pero multiplicado por 4, tienes el selector de frecuencia central y su factor Q (que es el que hace que afecte mas o menos a las frecuencias colindantes).

Si tu ajustas el threshold muy bajo y un ratio muy alto te estará actuando cási como un EQ. Porque está afectando a esa frecuencia continuamente, pero si te ocurre eso, lo mejor es usar EQ o ir directamente a la mezcla.

Lo bueno del multubanda es que si tienes algún problema de picos en la pista, puedes detectar qué frecuencia crea ese pico y ajustar el multibanda para que se lo coma durante lo que dura ese pico, afectando la compresión SOLO durante el transcurso del pico y a esa frecuencia, con lo que el material musical se ve menos alterado. Con esto consigues poder sibir mas los RMS finales de la mezcla.

Usando un compresor normal, te afectaría a todo el rango de frecuencias, con lo que el resultado no sería tan discreto. Aunque un buen compresor que sea rápido, aunque no sea multibanda, te puede valer, porque, si es rápido, no llegas a apreciar cuando corta el pico.
Subir
juanbr
#10 por juanbr el 25/10/2005
Muchas gracias por la explicación epsilide !!!

Entonces, a la hora de masterizar por lo que dices no hace falta comprimir todo el tema tan exhaustivamente como los picos mas notables, ¿no? Supongo que esa es la razón de que se note el sonido tan forzado (a parte de que la mezcla ya suene muy desigual de por sí), pq estoy comprimiendo a cada momento todo la dinámica del tema como si fueran los picos más altos, ¿no? (espero explicarme bien)

Al usar el compresor multibanda, ¿de que forma puedo detectar esos picos en esas frecuencias concretas? Quiero decir, yo estoy escuchando el tema en general, y puedo detectar a groso modo en qué momentos sube o baja el nivel general, pero...¿cómo detecto qué banda de frecuencias está subiendo o bajando más en concreto que las demás? Supongo que esto se hace de oido y experiencia, pero ¿existe algún procedimiento que mas o menos los ingenieros sigan para esto?
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#11 por Rubinetto (aka Klóniko) el 25/10/2005
Hola!
Aprovecho este hilo para haceros una consulta, ya que estáis hablando de compresión (soy novato). Estoy grabando simultaneamente tres voces que tienes que sonar siempre con el mismo nivel pero es algo imposible que salga perfecto todo el tema. Entonces no sé si debo comprimir cada voz independientemente cada una con diferentes ajustes o comprimir todas por igual, como si fueran una sóla voz. Estoy más por la primera opción pero necesito el consejo de expertos...
Subir
epsilide
#12 por epsilide el 25/10/2005
Necesitarás de un analizador de espectro. Si es en tiempo real verás que en esos picos te muestras una subida en cierta banda. Si no es en tiempo real, seleccionas el pico y lo analizas, porque el analizador te da un promedio y al ser tan corto es posible que no te lo marque como frecuencia prominente. Luego ajusta el multibanda con la Q pequeña, pero ojo, esto es una operación técnica, muy poco artística. Si necesitas cambiar la curva de EQ de la canción no te fijes tanto de analizador como de tu oido.

En cuanto a ti Kloniko, debes de tener en cuenta que el compresor es un efecto que se suele aplica por inserto, y no por envío de efecto. Porque le afecta la ganacia de entrada. Por inserto entra toda la señal entera y luego tu la ajustas en el propio compresor, por envío haces una mezcla entre el efecto y la señal, y creo que eso no te interesa.

Esto te obliga a insertar un pligin de compresion por cada pista de coros. Al no ser la voz proncipal puedes usar un compresor que sepas que no utiliza muchos recursos porque lo importante es que te sujete bien las voces y no tanto que tenga una precición brutal. Si usas Cubase el VST Dynamics está muy bien para esto.

De todas formas es posible que aun así y todo tengas que automatizar ( o subir el volumen del clip, o automatizar el output de compresor) en algunos pasajes porque el compresor te mantiene muy bien el nivel pero si el contenido musical colindante se torna muy denso y sube en RMS (volumen general) tendrás que subir tambien los coros.
Subir
Xelmorro
#13 por Xelmorro el 25/10/2005
Alguien escribió:

Entonces no sé si debo comprimir cada voz independientemente cada una con diferentes ajustes o comprimir todas por igua

evidentemente, lo mejor es grabarlas por separado y comprimirlas por separado. distintas voces suenan distintas, cada una tiene su timbre, y mas si estan haciendo otras tonalidades, terceras, quintas y eso... asi que lo suyo sería comprimirlo por separado, pista por pista. quizas los parametros sean parecidos unos a otros... o quizas no, eso depende de las voces, pero asi siempre te aseguras.

saludos!
Subir
P3ru
#14 por P3ru el 25/10/2005
Hagase la luz, gracias a este hilo he terminado de comprender lo basico respecto a la compresion, me habia inchado de leer, pero me habia quedado igual.Cosas de la euforia del momento, en fin, gracias
saludos
Subir
Wikter
#15 por Wikter el 26/10/2005
...ups...
el mejor compresor multibanda para novatos y para ir rápido y conseguir muy buenos resultados es el mjmultibandcompressor, que además es gratis.

Tiene cuatro bandas y sólo te permite ajustar el tiempo de release y la entrada y salida de cada compresor... digamos que es un compresor preset. A la práctica, trabaja muy bien (hay compresores hardware de alta gama que trabajan igual pero en monobanda).

Muy importante elegir el filtro del crossover que mejor se ajusta... para mí el mejor es el LP18 en cualquiera de sus dos variaciones (Linear Phase, no Low Pass). Ojo con la apertura estéreo y usa un limitador tipo betabugs W1... o el original de G. Yohng W1.

No tiene interface y no verás la reducción que te hace de cada banda, pero da lo mismo. Y sí, lo puedes usar como un ecualizador, aún así, es recomendable que antes de éste multibanda pongas otro eq paramétrico con el que quites parte del sonido que molesta. Y digo QUITES. Un plugin muy útil es el NyquistEQ de 5 bandas de http://www.smartelectronix.com.

http://magnus.smartelectronix.com/

Están los dos aquí. También puedes aprovechar y bajarte la Ambience, que es una de las reverbs que mejor suenan... y más gastan!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo