Auriculares de grabación/estudio

  • 1
xala
#1 por xala el 12/04/2011
Buenas, estaba mirando para pillarme unos auriculares, para trabajar en grabación, mezcla y postproducción de audio. Estaba mirando en thomann y me han surgido varias dudas:

-Supra Aural o Circum Aural

-Semi open, open o closed system

-Impedancia

¿En qué influyen estos parámetros?

Y otra, si el oído humano percibe sonidos comprendidos entre los 20Hz y los 20KHz de media, ¿¿porqué hay auriculares de hasta 33KHz??

Espero que alguien pueda ayudarme/aconsejarme con los auriculares, tampoco busco los mejores del mercado, buena relación calidad/precio please. Muchas gracias por adelantado
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Descomprendido
#2 por Descomprendido el 12/04/2011
Hombre. Nunca se debe mezclar con cascos, pero yo tengo unos akg 271 studio y para grabar van fenomenal. También los uso para editar reverb, delays, y escuchar algún que otro paneo.
Subir
Harlot
#3 por Harlot el 13/04/2011
+1 por los Akg 271
Subir
xala
#4 por xala el 13/04/2011
Muchas gracias Descomprendido y Harlot, ya los he buscado, aunque no he tenido tiempo para mirarlos detenidamente, en cuanto pueda los miro y os comento. ¿Algun auricular más para grabación?

¿Alguno que responda a lo de las características?
Subir
A800MKIII
#5 por A800MKIII el 13/04/2011
Hola Xala,

xala escribió:
-Supra Aural o Circum Aural


Depende de lo que te resulte mas cómodo.
Supra Aural= la esponja de los cascos apoya directamente sobre la oreja
Circum Aural= la esponja de los cascos apoya alrededor de la oreja
En general los cascos Circum Aurales presentan un mejor aislamiento a el ruido exterior dentro de su clase ( abierto, semi- abierto, cerrado)

xala escribió:
-Semi open, open o closed system


Hace referencia a el aislamiento con el exterior.
Por norma general suelen sonar mejor los diseños abiertos, pero estos tienen el defecto de tener muy poco aislamiento con el exterior lo que los hace poco prácticos, para aplicaciones tales como la grabación (nos obligaran a emplear, un volumen muy alto en los cascos, ya que no nos aislaran de el ruido exterior).

xala escribió:
-Impedancia


En principio la impedancia solo es importante en base a el amplificador de cascos que vayamos a utilizar.
Por ejemplo, en un sistema de cascos "tradicional",los cascos van alimentados mediante etapas de potencia normalmente de 100W y 8 0hm.
En este tipo de sistemas se emplean cascos con impedancias de 400 ohm o 600 ohm (dos ejemplos típicos de estos son el Beyerdynamic DT100 de 400 ohm y los AKG 141 Monitor Studio de 600 ohm (ya descatalogados)
En otros sistemas de cascos mas "modernos" se utilizan cascos con impedancias de todo tipo y no existe tampoco, un valor estandarizado de impedancia de salida, para los amplificadores de cascos, con lo que es posible encontrar amplificadores de cascos, con impedancias de salida, entre 20 y 50 ohm, aunque también ciertos amplificadores de cascos tienen una impedancia mayor, y otros, una impedancia mucho menor (a veces incluso inferior a 1 ohm).
En principio el efecto de la relación de impedancias, entre el casco y el amplificador, puede afectar en cierta forma a la respuesta en frecuencias, y también a el factor damping (la habilidad de el amplificador, para controlar excursiones indeseables, cerca de el punto de resonancia, de el altavoz/casco).
Por lo tanto no es posible conocer de antemano, como va a responder un casco de una cierta impedancia, en tu sistema, siendo lo mejor probarlo.

xala escribió:

Y otra, si el oído humano percibe sonidos comprendidos entre los 20Hz y los 20KHz de media, ¿¿porqué hay auriculares de hasta 33KHz??


En principio para mejorar la linealidad y la respuesta a los transitorios dentro de el espectro audible.

Bueno respondidas las dudas, ahora llega el turno de las recomendaciones:

*En principio la elección de unos cascos es algo muy personal y subjetivo (similar a el caso de los monitores de estudio o de cualquier sistema de altavoces)

*No existe el casco ideal para todas las aplicaciones (un casco bueno para grabar, no sera bueno seguramente como referencia de monitoraje).

*en un estudio de grabación, ademas de el factor sonido, hay otros factores igualmente importantes, tales como la facilidad de desmontaje y reparación, y la facilidad para encontrar repuestos con facilidad.

Durante los años que llevo en esto, los cascos que me he encontrado, que mejor relación sonido/durabilidad/facilidad de reparación/repuestos, han tenido, son: los Beyerdynamic DT100/DT150, los Sennheiser HD25, y los AKG 141 Monitor Studio.
Los dos primeros (Beyerdynamic y Sennheiser ) son realmente robustos , fáciles de reparar, con muy buen aislamiento de el exterior (mejor los Beyerdynamic que los Sennheiser), con buen sonido y muy cómodos, y en el caso especial de el HD 25, el mejor casco, para aquellas personas que necesitan mover la cabeza mientras tocan (imposible de caerse de la cabeza, gracias a su doble diadema de sujeción).
El AKG por el contrario es el que mejor suena de todos ellos (muy proximo en su sonido a el "ideal" de un monitor de estudio) pero desgraciadamente es mas frágil que los anteriores, mas difícil de reparar (aunque fácilmente reparable, a pesar de que se tarda mas tiempo, y hay que desmontar mas piezas) y con un aislamiento ínfimo.
Otra cosa que me he dado cuenta a lo largo de los años es que por norma general, a los cantantes, les resulta mas fácil afinar, y controlar la colocación de su voz, con cascos abiertos o semi-abiertos (a pesar de que esto provoque que haya mas playback de el que nosotros desearíamos, entrando por el micrófono de el cantante)
Un saludo
Subir
6
Descomprendido
#6 por Descomprendido el 13/04/2011
Carai, qué completo. He aprendido mucho ;)
Subir
xala
#7 por xala el 13/04/2011
Increíble A800MKIII, me ha resultado muy útil e interesante toda la información, voy a mirar todos los modelos que me habéis dicho detenidamente y cuando me pille unos os cuento que tal.

Muchas gracias a todos.
Subir
xala
#8 por xala el 13/04/2011
He estado mirando en Thomann la comparación de los auriculares que me comentabais y alguno similar y la verdad es que la diferencia no es mucha. A800MKIII, ¿es posible que los AKG 141 Monitor Studio sean similares a los AKG 141 MKII? La impedancia ya veo que no es lo mismo, ¿pero el resto de características son similares?

Aquí os dejo la comparativa que hace Thomann de estos cascos:

https://www.thomann.de/es/search.html?xsid=7af9db305f6ef70cd8bb55ee44ce4e49&gk=zukosk&kf=on&oa=ala&wgfid1=7844&wgf7844=&wgfid2=9392&wgf9392=&wgfid3=9393&wgf9393=&wgfid4=9394&wgf9394=&wgfid5=9397&wgf9397=&wgfid6=9399&wgf9399=&pc=show&chk107196=on&chk107194=on&chk107188=on&chk107192=on&chk65150=on&chk65152=on&chk65148=on&chk6807=on&chk6794=on&chk93780=on

¿Qué os parecen los AKG K-240 MKII? Circulum aural y semi open, mejor aislamiento por ser circulum y mejor para un cantante a la hora de afinar...

Aaaaaaaaixxx que difícil es elegir en esta vida...
Subir
Playground Estudio
#9 por Playground Estudio el 13/04/2011
Hola Xala, te recomiendo mucho los HD650 de Sennheiser. Siempre los recomiendo a los alumnos de mi curso de mezcla
y quedan impresionados.
No son demasiado caros, son muy planos, cómodos para trabajar pues son abiertos Circum Aural.
Puedes trabajar varios horas con comodidad pues no te aprietan las orejas.
Te dejo el link de Thomann: https://www.thomann.de/es/sennheiser_hd650_hifi_kopfhoerer.htm

Espero te gusten
Un saludo a todos
Subir
Harlot
#10 por Harlot el 13/04/2011
Los modelos de Akg con la terminacion en MKII son basicamente los mismos con un leve lavado de cara para tener un modelo más actual, teoricamente mejorados, cosa que no es cierta ya que son idénticos, supongo que cosas del marketing, para vender productos nuevos y descatalogar otros, es como cuando sacaron el VW Polo con faros cuadrados y con el tiempo sacaron el mismo con los faros redondos y hala! modelo nuevo,más o menos viene a ser algo así.
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 14/04/2011
#8
Hola Xala,
En principio los AKG 141MKII, yo personalmente no los he probado, aunque casualmente el otro día hablando con un amigo que los tiene( y que anteriormente tenia los 141 Monitor) y me comento que el no notaba gran diferencia en el sonido, aunque a tenor de los datos que aparecen en las especificaciones técnicas si debería de existir una diferencia entre ambos ya que el MKII tiene una respuesta en frecuencias mas "extendida", una mayor sensibilidad y los transductores tienen un componente magnético diferente, así que ....
Respecto a los AKG 240, te puedo decir que casualmente este es un casco que he probado en todas las versiones habidas y por haber (el K240 monitor, el K240DF Studio, y el MKII), y la verdad es que nunca a terminado de convencerme (como ya te dije, lo de los cascos es algo muy personal y subjetivo :wink: , siempre me da la impresion de que sonarian mejor si la diadema ejerciese mas presión contra los oídos, ya que con la normal noto que los graves son un tanto insuficientes para mi gusto.
De todas formas como ya dije no estaria mal que te planteases el tener varios cascos diferentes para diferentes aplicaciones (unos abiertos o semi-abiertos para monitorizar , unos cerrados para grabar instrumentos ruidosos), y que por supuesto intentes probarlos antes de comprar ninguno (en una tienda de hi-fi puedes encontrar muchos de estos modelos que hemos comentado)
Antes de que se me olvide, hay también un modelo, que aunque yo personalmente no he probado, si que e oido hablar muy bien de el, como casco de referencia para mezclar,
el AKG K-701 (y también el k-702 ), aunque también he odio comentarios de personas que opinan lo mismo de el K-701 que yo de los K-240 (que les faltan graves)
De todas formas y para que tengas una referencia adicional te voy a dejar unas gráficas de algunos de estos modelos que hemos comentado.

graphCompare.php?graphType=0&graphID[]=703&graphID[]=2621

graphCompare.php?graphType=0&graphID[]=2611&graphID[]=2901

graphCompare.php?graphType=0&graphID[]=583&graphID[]=853


Lamentablemente no están el Beyer DT100 ni el AKG 141
Un saludo, y recuerda... prueba, compara, y si encuentras uno que te guste...
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 14/04/2011
#11 Parece que nuestro código IMG no muestra ese tipo de URLs con corchetes... le paso el bug al programador a ver si nos lo resuelve :D
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 14/04/2011
#12
Hola Soyuz,
Gracias pensaba que era yo que estaba haciéndolo mal :loco:
Un saludo
Subir
Soundprogramer
#14 por Soundprogramer el 14/04/2011
Pues aquí otro que se decanta por los AKG K271.
Respuesta en frecuencia, separación entre canales y naturalidad garantizadas. Es muy lineal y he oido mucho auriculares de todo tipo, pero estos para mi son los que mejor se adaptan a mis oidos.
Subir
xala
#15 por xala el 14/04/2011
Muchas gracias a todos, en cuanto tenga un poco de tiempo miro todos los nuevos que habeis puesto. Seguiré tus consejos de probar y comprar A800MKIII.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo