Autodidacta o conservatorio superior?

Jachulon
#1 por Jachulon el 16/01/2009
Buenas, llevo un tiempo merodeando por este foro y me he decidido a postear, por fin...

Acabé el año pasado el grado medio en el conservatorio, y estoy terminando este año mi carrera. No tenía pensado hacer estudios superiores de música, ya que quiero trabajar de lo que estoy estudiando porque realmente es mi vocación, pero ahora me da lástima no estudiar la especialidad de composición. Componer me encanta, y la verdad que tengo siempre empeño por profundizar mucho en las cosas que me gustan, y esta me llega...

Pero desde hace un tiempo estoy husmeando por este foro y viendo la calidad de vuestros trabajos, y que muchos de vosotros habeis estudiado de forma autodidacta. No hago más que leer opiniones acerca de la mala calidad del profesorado y la enseñanza en los conservatorios de aquí (y en especial en el de mi cuidad, Valencia), y me pregunto si puedo llegar a un nivel similar a el de composición del conservatorio de forma autodidacta. Soy una persona que le pone mucho empeño a todo lo que hace, y en esto he descubierto algo así como mi "segunda vocación", o sea que por problema de perrería no sería :lol:

Espero vuestras respuestas

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
mksounds
#2 por mksounds el 17/01/2009
Hola. Si tenés una buena base, como la que se obtiene con un ciclo medio de conservatorio como es tu caso, podés formarte con algún profesor particular de composición y obtener muy buenos resultados
Subir
Dagaru
#3 por Dagaru el 17/01/2009
No necesitando el título, yo pasaría del conservatorio, ya que probablemente muchas asignaturas que tengas que estudiar, no te sirvan para lo que realmente quieres hacer.
Subir
Ludwigvan mod
#4 por Ludwigvan el 17/01/2009
No te puedo hablar desde el punto de vista de la experiencia de alguien que ha estudiado, pues jamás estudié música. Sólo puedo decirte que ningún conocimiento viene mal, de eso estoy seguro.

Mientras estudiar no sea un freno a tu imaginación, siempre te va a dar armas con las cuales enfrentarte a una partitura en blanco. Y los que no hemos estudiado a menudo tenemos que dar muchísimos rodeos para llegar a un punto que alguien que sí tiene estos conocimientos llega de manera automática.

Como parte mala alguna vez he oído a la gente quejarse de que la enseñanza no es de calidad, o de la 'rigidez mental' en la que a veces puede derivar el exceso de conocimientos.

Pero siempre que ha habido en este foro hilos sobre cuestiones técnicas te puedo asegurar que me hubiera encantado saber lo que mucha gente saber por aquí...
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 17/01/2009
yo tambien acabe el grado medio en el conservatorio y posteriormente con la composición soy autodidacta. Y he creado un sistema propio de enseñanza de composición para cualquier persona que no tenga estudios musicales. Es decir doy clases particulares de composición de cualquier nivel, pero solamente música tonal. Soy tradicional que se le va hacer.
Subir
ok
#6 por ok el 18/01/2009
Si puedes estudiar la especialidad de composición... SOLO HAZLO!!!

Es todo lo que te puedo decir...

Jamas preguntes: "Deberia estudiar yo tal cosa en tal universidad o instituto?"

Si te gusta... si te apasiona, estudia eso, donde sea.

TE aseguro que el estudio profundo y programado en un conservatorio te dejara mucho mas en menor tiempo de lo que te daria estudiar tu solito en tu casa de forma autodidacta...

Recuerda que todo es un asunto de retroalimentacion. Que tanta retroalimentacion podrias darte tu solo? y que tanta retroalimentacion podria darte estudiar en conjunto con otras personas, donde hay segundas opiniones y sugerencias y todo lo demas?

POr supuesto... hay grandes compositores que se forman autodidacticamente... pero
el camino ciertamente se les hace un poquitin mas largo. :mrgreen:
Subir
Dagaru
#7 por Dagaru el 18/01/2009
Yo no estoy de acuerdo... por el hecho de que estudiar unos estudios reglados, puede que no te aporten lo que realmente es útil para lo que quieres. Dependes del profesorado, y luego, hay asignaturas que igual no te interesan.

Sí que es aconsejable un profesor, no sólo leer, y experimentar uno mismo.
Subir
Jose Luis Salas
#8 por Jose Luis Salas el 19/01/2009
A mí el conservatorio me proporcionó la técnica del instrumento y el contacto con los clásicos, pero no estudié composición porque me desanimé nada más de ver como se daba la asignatura de armonía, al menos en el conservatorio donde estudié. Jamás tocábamos al piano los ejercicios, solo papel y más papel, con lo cual parecían ejercicios matemáticos más que música. Además muchas reglas y la profesora se limitaba a buscar los fallos en base a dichas reglas. No digo que esto esté mal, pero limitarse a eso, que es lo que hacen algunos profesores de armonía, es limitar la música y amargarle a uno las ganas de componer.
También pienso que la enseñanza en los conservatorios está fragmentada, aunque algunos podrían decir que es progresiva, aunque esto es discutible. Me explico, primero di armonía, pero contrapunto venía unos años más tarde y no al mismo tiempo. En resumidas cuentas, te tirabas varios años simplemente enlazando acordes en base las reglas del clasicismo. Yo me preguntaba por qué no se daba todo de una vez, aunque fuera en asignaturas separadas, pero simultáneo, esto me hubiera estimulado y no aburrido como lo hacía la armonía.
Además contaré una anécdota curiosa, siempre suspendía armonía y me costó horrores, mientras que mis compañeros sacaban muy buenas notas. Pues bien, ninguno compuso nunca un tema, mientras que un servidor sí componía. Sobran las palabras creo yo.
Pienso que lo mejor es tener un profesor e investigar uno por su cuenta, esto último es lo principal y donde realmente uno aprende, tocando, probando y demás. El problema es que depende como se enfoque la enseñanza de la composición, puede ser o una ayuda o una barrera. Ahora bien, como se enfoque bien, de manera concreta y práctica, puede ser resultar un impulso impresionante que te haga avanzar muy rápido. Así que todo es relativo, como siempre ocurre en la vida. Yo probaría a estudiar y si veo que no da resultados concretos pues fuera, a otra cosa mariposa.
Subir
mikrokosmiko
#9 por mikrokosmiko el 21/01/2009
De todos modos eso ya no es así. Por lo menos en Canarias, ahora Armonía y Contrapunto se estudian a la vez, y nada que ver con el sistema antiguo: las asignaturas están directamente enfocadas a la práctica, y casi todos los ejercicios se piensan para ser interpretados por los compañeros de las especialidades instrumentales.

Pero coincido con Bárbol en que siempre hay que probar, lo peor que puede pasar es que no te guste y lo dejes, ¡pues mira tú vaya cosa!

Un saludo
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 01/02/2009
Vamos a ver, mis estudios musicales son bastante reducidos puesto que sólo he estudiado Magisterio Musical.

Sin embargo mi experiencia con la música se basa sobre todo en la escucha. Conozco y he conocido a mucha gente de conservatorio, y probablemente hayan escuchado menos de la décima parte de música que yo. Y no estoy bromeando, el otro día me hice unos cálculos, grosso modo, y llegué a la conclusión de como mínimo había escuchado 10.000 horas de música y como máximo 20.000 sin llegar a saber, por supuesto, cual es la cifra exacta.

Me hubiera encantado estudiar composición o incluso cualquier cosa en el conservatorio. Sé que mi espíritu no se habría quebrantado. Sin embargo, si eres de esas personas que cuando estaba en el conservatorio sólo escuchaba la música de la siguiente pieza a ejecutar, te desaconsejo encarecidamente que vayas por ese camino.

¿Qué es componer? ¿Qué hace mejor a una obra frente a otra? ¿Cual es la finalidad de la música?

Esas preguntas deben de ser enigmas y retos para cualquier compositor, y normalmente en cualquier escuela es lo primero que se obvia, se da por hecho qué es la música, se da por hecho cual es su finalidad, y qué hace mejor a una canción frente a otra.

Esos son los verdaderos retos del compositor.


De todas formas, si yo fuera tú lo estudiaría, pasándome por el forro la opinión de los profesores que no enfoquen su visión de esa manera. Porque alguien que no es capaz de decirte cual es la finalidad de la música, o porqué la música se ha desarrollado desde los comienzos de la humanidad sin escuelas que la enseñasen, no se merece enseñar nada a nadie porque no tiene nada que enseñar verdaderamente auténtico.

Busca tu camino, y si las clases te ayudan, pues cojonudo!!!

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 01/02/2009
Alguien escribió:

De todos modos eso ya no es así. Por lo menos en Canarias, ahora Armonía y Contrapunto se estudian a la vez, y nada que ver con el sistema antiguo: las asignaturas están directamente enfocadas a la práctica, y casi todos los ejercicios se piensan para ser interpretados por los compañeros de las especialidades instrumentales.


Me alegra saber que el sistema está cambiando y que todos los conservatorios no son iguales. Lo que me dices me parece genial y si cuando yo estudiaba hubiera sido así, casi seguroq que hubiera acabado composición. Pero tuve mala suerte con la profesora que me tocó, pa colmo me tomó manía la muy...

Si hay tiempo, motivación y posibilidades, yo no me lo pensaba me tiraba al ruedo. Estamos todos de acuerdo que casi todos los conocimientos son válidos y no hay que descartar ninguno de ellos, a no ser que te toque una petarda de profesora como a mí me tocó, capaz de desesperara cualquiera y aún con esas, siempre te queda la opcion de buscar otra persona.

También, como dice mikrokosmico, hay que huir de los clichés, últimamente hablamos muy mal de los conservatorios de forma general y que conste que yo lo hago también y está claro que no todos son iguales y que muchos han evolucionado a mejor.

Un saludo.
Subir
jesuscalderon
#12 por jesuscalderon el 01/02/2009
Bárbol, yo he tenido una experiencia muy similar a la tuya, en los conservatorios parece que si compones eres un bicho raro, y es verdad que si uno está acostumbrado a componer y usar la imaginación, frutra bastante el encontrarte sólo con ejercicios y obras que hay que estudiarse a fuerza de repetirlos mil veces.
Yo creo que los conservatorios hoy dia están hechos para intérpretes, para enseñar a tocar un instrumento y punto.
Yo entré al conservatorio esperando que me enseñaran a componer, y me cansé de esperar.
Eso sí, todo el conocimiento de la teoría musical, armonía, mas los pequeños consejos de los profesores me han sido muy útiles y ayudan muchísimo a evolucionar.
Lo ideal es complementarlo con libros sobre orquestación, música de cine (en mi caso), jazz, o lo que sea, eso ya depende de cada uno. Pero una buena base al menos es importante para no ir a tientas.
Subir
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 01/02/2009
Joder, estudiar armonia sin tocar los ejercicios verdaderamente es un atraso!! Yo tuve la suerte de que a aprte de hacer y corregir los ejercicios como si fuesen ejercicos matematicdas (como dice barbol) me obligaban a tocarlos para saber como suena todo lo escribia, yo no me lo pensaba y estudiaria el superior, si crees que no te apòrta nada(cosa que dudo) siempre puedes dejarlo.
Subir
Jose Luis Salas
#14 por Jose Luis Salas el 01/02/2009
Alguien escribió:

Lo ideal es complementarlo con libros sobre orquestación, música de cine (en mi caso), jazz, o lo que sea, eso ya depende de cada uno. Pero una buena base al menos es importante para no ir a tientas.


Hablando de libros, recomiendas alguno sobre orquestación. Yo estoy leyendo-escuchando ahora el de Samuel Adler, "El estudio de la orquestación", está genial y viene con seis cds...pero estaría bien conocer otros. Un saludo.
Subir
Jachulon
#15 por Jachulon el 01/02/2009
Ante todo, gracias por todas las contestaciones :D ! Me he decidido a empezar ya a prepararme para la prueba y estoy buscando formas de compaginar el conservatorio con el trabajo. En cuanto lo que dice Lanzarote, personalmente, me parece que si realmente entro a estudiar al conservatorio no va a ser para buscar un "título". No pienso limitarme a escuchar simplemente lo que me hagan escuchar. Yo creo que si verdaderamente estudias esto, tiene que ser por amor al arte, y para amar la música, has de hartarte a escuchar. Mucho más importante que lo que enseñen en el propio conservatorio es la voluntad para aprender de cada uno. Si el conservatorio me va a dar una base teórica fuerte, y la posibilidad de trastear mis obras con instrumentos de verdad :D , el resto creo que puedo ponerlo yo. Ahora toca la prueba... ¿Alguien la ha hecho, es muy dificil?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo