Hola. Si tenés una buena base, como la que se obtiene con un ciclo medio de conservatorio como es tu caso, podés formarte con algún profesor particular de composición y obtener muy buenos resultados
No necesitando el título, yo pasaría del conservatorio, ya que probablemente muchas asignaturas que tengas que estudiar, no te sirvan para lo que realmente quieres hacer.
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No te puedo hablar desde el punto de vista de la experiencia de alguien que ha estudiado, pues jamás estudié música. Sólo puedo decirte que ningún conocimiento viene mal, de eso estoy seguro.
Mientras estudiar no sea un freno a tu imaginación, siempre te va a dar armas con las cuales enfrentarte a una partitura en blanco. Y los que no hemos estudiado a menudo tenemos que dar muchísimos rodeos para llegar a un punto que alguien que sí tiene estos conocimientos llega de manera automática.
Como parte mala alguna vez he oído a la gente quejarse de que la enseñanza no es de calidad, o de la 'rigidez mental' en la que a veces puede derivar el exceso de conocimientos.
Pero siempre que ha habido en este foro hilos sobre cuestiones técnicas te puedo asegurar que me hubiera encantado saber lo que mucha gente saber por aquí...
yo tambien acabe el grado medio en el conservatorio y posteriormente con la composición soy autodidacta. Y he creado un sistema propio de enseñanza de composición para cualquier persona que no tenga estudios musicales. Es decir doy clases particulares de composición de cualquier nivel, pero solamente música tonal. Soy tradicional que se le va hacer.
Yo no estoy de acuerdo... por el hecho de que estudiar unos estudios reglados, puede que no te aporten lo que realmente es útil para lo que quieres. Dependes del profesorado, y luego, hay asignaturas que igual no te interesan.
Sí que es aconsejable un profesor, no sólo leer, y experimentar uno mismo.
A mí el conservatorio me proporcionó la técnica del instrumento y el contacto con los clásicos, pero no estudié composición porque me desanimé nada más de ver como se daba la asignatura de armonía, al menos en el conservatorio donde estudié. Jamás tocábamos al piano los ejercicios, solo papel y más papel, con lo cual parecían ejercicios matemáticos más que música. Además muchas reglas y la profesora se limitaba a buscar los fallos en base a dichas reglas. No digo que esto esté mal, pero limitarse a eso, que es lo que hacen algunos profesores de armonía, es limitar la música y amargarle a uno las ganas de componer.
También pienso que la enseñanza en los conservatorios está fragmentada, aunque algunos podrían decir que es progresiva, aunque esto es discutible. Me explico, primero di armonía, pero contrapunto venía unos años más tarde y no al mismo tiempo. En resumidas cuentas, te tirabas varios años simplemente enlazando acordes en base las reglas del clasicismo. Yo me preguntaba por qué no se daba todo de una vez, aunque fuera en asignaturas separadas, pero simultáneo, esto me hubiera estimulado y no aburrido como lo hacía la armonía.
Además contaré una anécdota curiosa, siempre suspendía armonía y me costó horrores, mientras que mis compañeros sacaban muy buenas notas. Pues bien, ninguno compuso nunca un tema, mientras que un servidor sí componía. Sobran las palabras creo yo.
Pienso que lo mejor es tener un profesor e investigar uno por su cuenta, esto último es lo principal y donde realmente uno aprende, tocando, probando y demás. El problema es que depende como se enfoque la enseñanza de la composición, puede ser o una ayuda o una barrera. Ahora bien, como se enfoque bien, de manera concreta y práctica, puede ser resultar un impulso impresionante que te haga avanzar muy rápido. Así que todo es relativo, como siempre ocurre en la vida. Yo probaría a estudiar y si veo que no da resultados concretos pues fuera, a otra cosa mariposa.
De todos modos eso ya no es así. Por lo menos en Canarias, ahora Armonía y Contrapunto se estudian a la vez, y nada que ver con el sistema antiguo: las asignaturas están directamente enfocadas a la práctica, y casi todos los ejercicios se piensan para ser interpretados por los compañeros de las especialidades instrumentales.
Pero coincido con Bárbol en que siempre hay que probar, lo peor que puede pasar es que no te guste y lo dejes, ¡pues mira tú vaya cosa!
Un saludo
Vamos a ver, mis estudios musicales son bastante reducidos puesto que sólo he estudiado Magisterio Musical.
Sin embargo mi experiencia con la música se basa sobre todo en la escucha. Conozco y he conocido a mucha gente de conservatorio, y probablemente hayan escuchado menos de la décima parte de música que yo. Y no estoy bromeando, el otro día me hice unos cálculos, grosso modo, y llegué a la conclusión de como mínimo había escuchado 10.000 horas de música y como máximo 20.000 sin llegar a saber, por supuesto, cual es la cifra exacta.
Me hubiera encantado estudiar composición o incluso cualquier cosa en el conservatorio. Sé que mi espíritu no se habría quebrantado. Sin embargo, si eres de esas personas que cuando estaba en el conservatorio sólo escuchaba la música de la siguiente pieza a ejecutar, te desaconsejo encarecidamente que vayas por ese camino.
¿Qué es componer? ¿Qué hace mejor a una obra frente a otra? ¿Cual es la finalidad de la música?
Esas preguntas deben de ser enigmas y retos para cualquier compositor, y normalmente en cualquier escuela es lo primero que se obvia, se da por hecho qué es la música, se da por hecho cual es su finalidad, y qué hace mejor a una canción frente a otra.
Esos son los verdaderos retos del compositor.
De todas formas, si yo fuera tú lo estudiaría, pasándome por el forro la opinión de los profesores que no enfoquen su visión de esa manera. Porque alguien que no es capaz de decirte cual es la finalidad de la música, o porqué la música se ha desarrollado desde los comienzos de la humanidad sin escuelas que la enseñasen, no se merece enseñar nada a nadie porque no tiene nada que enseñar verdaderamente auténtico.
Busca tu camino, y si las clases te ayudan, pues cojonudo!!!
Saludos.
Bárbol, yo he tenido una experiencia muy similar a la tuya, en los conservatorios parece que si compones eres un bicho raro, y es verdad que si uno está acostumbrado a componer y usar la imaginación, frutra bastante el encontrarte sólo con ejercicios y obras que hay que estudiarse a fuerza de repetirlos mil veces.
Yo creo que los conservatorios hoy dia están hechos para intérpretes, para enseñar a tocar un instrumento y punto.
Yo entré al conservatorio esperando que me enseñaran a componer, y me cansé de esperar.
Eso sí, todo el conocimiento de la teoría musical, armonía, mas los pequeños consejos de los profesores me han sido muy útiles y ayudan muchísimo a evolucionar.
Lo ideal es complementarlo con libros sobre orquestación, música de cine (en mi caso), jazz, o lo que sea, eso ya depende de cada uno. Pero una buena base al menos es importante para no ir a tientas.
Joder, estudiar armonia sin tocar los ejercicios verdaderamente es un atraso!! Yo tuve la suerte de que a aprte de hacer y corregir los ejercicios como si fuesen ejercicos matematicdas (como dice barbol) me obligaban a tocarlos para saber como suena todo lo escribia, yo no me lo pensaba y estudiaria el superior, si crees que no te apòrta nada(cosa que dudo) siempre puedes dejarlo.