¿Se automatiza en mastering?

In Extrema Res
#1 por In Extrema Res el 17/08/2011
Hola!
Bueno, esa es mi pregunta, Usualmente, ¿se automatiza al momento de masterizar o no es algo muy habitual?

Por poner un ejemplo: Se va a masterizar un tema, y se coloca un compresor y limitador para subir algunos db más a costa de la dinámica. Aunque, quizás se pueda bajar el volumen de las partes más suaves para que luego sigan sonando suaves a pesar de aumentar el nivel RMS general.

¿Es esto posible? ¿Es un disparate? ¿Se realiza esto u otra automatización en mastering? ¿Es mejor hacer algo como esto en el momento de la mezcla? ¿Está Elvis realmente vivo?

La pregunta me surge un poco al mirar la onda de ciertos temas de metal con mucha dinámica general, donde las partes más fuertes me marcan unos -8db RMS y las partes medias o suaves al rededor de los -14RMS, pero incluso en las partes suaves la onda se ve compacta.

Espero sus respuestas,
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javier CC Mastering
#2 por Javier CC Mastering el 17/08/2011
Si, por supuesto que se automatiza en mastering, mucho, poco o nada dependerá ya del ingeniero, el artista o el material, pero en el caso que propones podría automatizarse el volumen a tiempo real para que los cambios afectasen a la dinámica... o hacerlo después, una vez tengamos el audio ya procesado por nuestros EQs, compresores, etc, en ese caso se haría para modificar solo el volumen de algunas partes, dando por buena la dinámica general del tema.

Aparte del nivel o volumen, pueden automatizarse muchas otros parámetros, como panoramas o incluso los ajustes de algún EQ o compresor digital, poder se puede y hacer se hace, pero como siempre todo depende.

Un saludo.
Subir
Yann
#3 por Yann el 17/08/2011
yo lo hago, no especialmente automatizar , pero tratar de mañera differente cada parte de una musica
Subir
In Extrema Res
#4 por In Extrema Res el 17/08/2011
Perfecto ;) me queda muy claro.
Muchas gracias por sus respuestas.
Un saludo a ustedes!
Subir
Sisu
#5 por Sisu el 17/08/2011
yo prefiero modificar las intencidades del volumen la musica antes (en la mezcla) de empezar el mastering
Subir
Javier CC Mastering
#6 por Javier CC Mastering el 18/08/2011
#5 Si, normalmente es algo que se lleva a cabo en el proceso de mezcla, pero después, en el contexto general de un disco, puede ser necesario retocar los volúmenes de ciertos pasajes por ejemplo, algo sutil generalmente y con la aprobación de todas las partes.
Subir
Sisu
#7 por Sisu el 20/08/2011
entonces ni idea, yo produzco mis temas uno a uno, en la musica electronica funciona generalmente asi, nunca he mezclado un disco entero. a ver si alguien puede ayudar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo