Automatizar acciones mediante macros

  • 1
Iker Gonzalez Cobeaga
#1 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/12/2014
Hola a todos

¿Alguien conoce como realizar una macro como la que describo a continuación?

Suelo realizar mp3 de estudio para el coro. Para lo que tengo una partitura (por ahora solo notas, sin matices) donde cada voz se encuentra en un pentagrama. Es decir que si hay un pentagrama donde en un momento dado aparece un divisi (dos voces) yo escribo todo "por duplicado" poniendo en cada pentagrama una de las voces del divisi.

Para grabar el mp3 correspondiente a una voz determinada.

- Selecciono el instrumento que va a sonar la determinada voz, por razones de tesitura suelen ser:
- Si es soprano: Oboe
- Si es contralto o tenor: trompa
- Si es barítono o bajo: trombón
- El resto de voces van como coro y si hay instrumento de acompañamiento con la sonoridad más cercana.

- El volumen del pentagrama a grabar está al máximo y del resto se pone a un nivel bajo (por ahora lo hago "a ojo" pero se podría dar un valor fijo)

- El pentagrama a destacar se panea a la derecha y el resto a la izquierda.

- Exportar como audio (normalmente en formato wav porque lo hago por VST)

Fuera de Finale suelo tener que normalizar (la señal sale muy baja) y pasar a mp3 (Pero éso es otra historia).

Lo ideal sería que, al igual que hace a la hora de imprimir, pudiera decir que piezas grabar. Directamente hiciera los cambios pista a pista y me sacara la pantalla de "Guardar como:" cada vez que grabara una de las pistas.

Entro lo ideal y lo que hago (todo a mano) cualquier automatización será bien recibida.

Muchas gracias

Iker
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 05/12/2014
Hola Iker. Creo que haces lo correcto. No conozco la forma de automatizar todos los pasos que enumeras.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#3 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/12/2014
Gracias

Me parecía complicado, pero lo mismo que se hace con extraer partituras no estarán mal.

Saludos

Iker
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/12/2014
¿Y en algún secuenciador como Sonar LE?

Es que lo tengo porque venía con el teclado MIDI pero no lo suelo utilizar y creo que para ciertas cosas sería más adecuado.

Gracias

Iker
Subir
victoricojavier
#5 por victoricojavier el 05/12/2014
No lo conozco.

En otro orden de cosas y ya que trabajas con coros: lo que sí he usado alguna vez, y que seguramente ya conozcas, es Harmony, un programa que canta la letra que escribas. O PDF to Music, también canta la letra de pdfs creados con editores de partituras (por ejemplo con Finale). El resultado dista de ser óptimo, pero para hacer audios de trabajo para cantantes de coro, puede ser práctico.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#6 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/12/2014
Hola

He escuchado versiones con el Harmony. Quizás podría ayudar a aprender la letra pero el sonido es tan artificial que me genera reparos. Para hacerte una idea es interesante pero para usarlo como herramienta de estudio (escuchándolo una y otra vez) y dado que tendemos a copiar lo que escuchamos, igual acabaríamos sonando como el Harmony...

Por eso me gustaría mejorar en cuanto a control de ritardandos e incluso de matices (siempre separando el plano melodía a aprender con el resto) pero dejar lo de la letra. Creo que hay una librería que da mejores resultados EWQL Synphonic Choir pero conseguir que cante bien es un trabajo muy grande.

Como no es un producto para el público sino de "consumo interno" hay que equilibrar esfuerzo y resultados.

Gracias

Iker
Subir
ana
#7 por ana el 05/12/2014
Hola, Iker:

Si te he entendido bien y lo que quieres es extraer cada instrumento a wav, de forma independiente, no sé si puede servirte este script. Primero, extraes las partes a la carpeta que tengas definida en process batch folder. Luego creas dos script como los que te mando, uno para exportar los wav y otro para cerrar todos los archivos, y los ejecutas. Puedes asignarles un atajo de teclado para hacerlo más rápido. A ver si hay suerte y te ayuda.

Buen finde
Archivos adjuntos ( para descargar)
BATCH FOLDER.jpg
SCRIPT 1 BATCH EXPORT WAV.jpg
SCRIPT 2 CLOSE ALL.jpg
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/12/2014
Muchas gracias Ana

Pero no es lo que busco. Aquí extraería cada pentagrama (o eso he entendido). Si lo hiciera así únicamente tendría una melodía y no escucharía el resto.

En lo que proponía, si utilizar auriculares, por el lado derecho suena la melodía con un instrumento y el resto de instrumentos por el otro lado (a un volumen más bajo).

¿Desde esos Scripts se pueden cambiar parámetros como volumen y pan automáticamente? Igual es un modo de hacer algo

Saludos

Iker
Subir
ana
#9 por ana el 05/12/2014
Me había liado. De todas formas, si cambias volumen y pan en el propio archivo, no hace falta que lo pongas en la macro. Lo cambias y ejecutas el script. Como quieres que se escuchen todos los instrumentos, no hace falta que extraigas las partes; con que esté el archivo con todos los instrumentos, vale. A ver si hay suertecilla.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#10 por Iker Gonzalez Cobeaga el 09/12/2014
Hola Ana

Voy a explorar las posibilidades del script. He visto que hay un foro dentro de los foros de Makemusic dedicado exclusivamente a los Script. Igual poco a poco puedo ir haciendo cosillas.

Siento haber tardado en responder pero he estado fuera estos días.

Saludos

Iker
Subir
hollenius
#11 por hollenius el 09/12/2014
Ana,lo de extraer audio independiente, con pulsar S de solo en Score Manager ya extraes audio independiente.
Por si os puede ayudar.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#12 por Iker Gonzalez Cobeaga el 09/12/2014
Gracias Hollenius

Conozco esa posibilidad pero no es lo que busco. También es posible dar "Mute" en algunos traks para "eliminar instrumentos" de la grabación. Por ejemplo cuando tenía música de acopañamiento se puede mutear o hacerlo de forma selectiva (dejar la base del piano por ejemplo y eliminar contracantos que pueden dificultar el aprendizaje)

Saludos

Iker
Subir
hollenius
#13 por hollenius el 10/12/2014
Cierto a lo que dices.

No prefieres trabajar en un secuenciador? Igual buscas eso, no un editor
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#14 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/12/2014
Hola Hollenius

Por ahora únicamente tengo un SONAR L.E. que me vino con el teclado MIDI. He "jugado" alguna vez pero para ser sinceros no he conseguido mucho. De hecho hasta tengo problemas para usar los mismos sonidos que tengo en el Finale (me refiero a los Garritan que trae el programa).

¿Son posibles este tipo de automatizaciones en estos programas? Por ahora lo ideal sería importar un archivo desde Finale y poder hacer lo que describía de manera automática. Luego poco a poco intentaría entrar más en la dinámica de este tipo de programas

Muchas gracias

Iker
Subir
ana
#15 por ana el 10/12/2014
Hola:

Te mando un archivo para que veas cómo quedaría aplicando el script del otro día. He configurado más alto el violín 2 y el resto suenan, pero con menos volumen. Lo envío en MIDI porque pesa menos, pero al aplicar el script te lo exportaría en WAV.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
script wav.mid
script wav.musx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo