¿ Automatizar o Comprimir ?

  • 1
Madnheto
#1 por Madnheto el 12/05/2008
Pues eso, si los secuenciadores ofrecen la posibilidad de automatizar, ¿ porque querriamos comprimir en lugar de automatizar el volumen ? Hablo en el caso concreto de que el objetivo sea solo controlar la dinamica de la pista, no de aplicar compresion para fines diferentes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 12/05/2008
Y que otros fines tendría un compresor más que controlar la dinámica?
Y como controlarías la dinámica automatizando el volumen de la pista?

La función de un compresor es controlar la dinámica no otra cosa....

Al automatizar un volumen puedes subir o bajar el volumen de una pista en una mezcla para variar su plano en esta, algo fundamental en una buena producción, pero no es su función controlar su dinámica, sería un cosa de locos y un trabajo de chinos.
Para ajustar la dinámica de una pista, subgrupo o lo que sea estan justamente los compresores. Los parámetros que traen son los adecuados para que regulando estos se comprima una señal adecuadamente.

Saludos
Subir
1
Madnheto
#3 por Madnheto el 12/05/2008
Alguien escribió:
Y que otros fines tendría un compresor más que controlar la dinámica?




Pues a lo que me referia, que obviamente no he sido muy afortunado con el comentario :D , es cuando por ejemplo se aplica una compresion extrema a una pista buscando un sonido " comprimido " de guitarra u otro instrumento ( no se si el ejemplo es mas o menos afortunado ) pero trato de decir que ¿ a veces se comprime con fines creativos no ? Buscando cambiar el caracter del sonido. Pero si no quiero cambiar el caracter del sonido, solo quiero que la pista tenga un dinamica controlada en la mezcla, que diferencias encontraria con uno u otro metodo.

Aprovecho para preguntarte Eduardoc.

Si por ejemplo tengo un track de voz y escucho la mezcla y voy dibujando las lineas de automatizacion tratando de conseguir que siempre se escuche en un mismo plano , bajando y subiendo cuando " a oido " creo necesario, ¿ obtendria un resultado diferente que si comprimiera ? Supongo que si. Pero podrias explicarme el porque ?


#-o Me paerece que vas a tener que mover el post a principiantes o algo asi no ? Disculpa....y gracias por tu respuesta.
Subir
Eternalsin
#4 por Eternalsin el 12/05/2008
Yo creo según mi experiencia que hay dos tipos de usos de compresión:

1) Comprimir para controlar. Con esta compresión intentamos tener bajo control la dinámica.

2) Comprimir como FX. Este caso es por ejemplo la compresión paralela, de comprimir un kit de batería en una producción de rock...

Cualquiera de las dos también puede usarse para "dar color" dependiendo del compresor que se use, y las dos sons perfectamente compatibles con la automatización.
Subir
1
espasonico
#5 por espasonico el 12/05/2008
madnheto, yo creo que la pregunta si está bien planteada.

En mi caso, prefiero hacer el seguimiento manual ( automatizando el volumen ). Delegar en un compresor no me gusta demasiado. A mi me suele gustar comprimir para dar otro carácter, otro color, etc pero no para controlar el "volumen".

En el caso de las voces por ejemplo, prefiero automatizar para que la voz esté nivelada y una vez tengo esto es cuando ataco al compresor ya que si al compresor le metes la voz tal cual, habrá partes que comprimira mucho y en otras muy poco y esto puede no interesarme ( aunque a veces mola que pase esto ).

Yo el compresor lo entiendo más como un cacharro para "modificar" el tono o carácter de algo grabado pero no como nivelador de volumen.

Lo bonito del sonido es que cada uno hace lo que le funciona mejor o mas le gusta y lo que te puede gustar o funcionar en una canción no tiene por que funcionar en todas.

Hazlo como te resulte mas agradable o como te guste mas el resultado y estará bien. Lo importante es conseguir el resultado que uno busca, el método debería darnos igual.

Salut!!
Subir
Madnheto
#6 por Madnheto el 12/05/2008
Entonces, Espasonico,¿ tu utilizas la automatizacion con este fin ? .

Alguien escribió:
Delegar en un compresor no me gusta demasiado


Supongo que te refieres,¿ a dejar que el compresor haga el trabajo de mantener por ejemplo la voz en su sitio no ? Es decir ,¿ prefieres hacerlo manualmente con la automatización ?
Subir
vdbecke
#7 por vdbecke el 12/05/2008
Eduardoc sabe mucho, pero las variables de un compresor da mucho mas opciones para ser mas creativo.
Jugar con el ataque del bombo, claramente cambia el sonido y no es el equivalente a una subida o bajada de volumen.

ES imposible automatizar para que la reduccion se produzca a los 20ms en que se produce el golpe.

Yo creo que ademas de controlar la dinamica un compresor es un efecto en si.
Humildemente...
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 12/05/2008
madnheto escribió:
Si por ejemplo tengo un track de voz y escucho la mezcla y voy dibujando las lineas de automatizacion tratando de conseguir que siempre se escuche en un mismo plano , bajando y subiendo cuando " a oido " creo necesario, ¿ obtendria un resultado diferente que si comprimiera ? Supongo que si. Pero podrias explicarme el porque ?


En principio la automatización de una pista la uso para variar el plano de esta en la mezcla, por ejemplo en las voces cuando se trabaja con muchas voces y arreglos, suelo jugar mucho con los volúmenes, cuando hay una voz principal que esta en su punto adecuado y entran dos voces de coro en estéreo, suelo vajar la pista principal un pelin para que se acoplen las tres bien, principal y coros, que no se sumen y cuando queda la voz solo vuelve a subir esta pista, si hay una voz sola que apoya en mono también suele vajar la principal para que las dos sigan al mismo volumen integradas y no se sume este apoyo, también si entran 4 voces en vez de dos igual, me gusta que la linea vocal sea como si fuera una línea y no una suma de voces que entran y salen, da muchísimo trabajo pero me gusta el resultado, creo que en una buena producción hay que automatizar todas las pistas de una grabación y todas tienen que tener su lugar en cada momento y pueden variar mucho o poco, no es poner los volúmenes parejos y hacer un render, todo tiene que tener un juego adecuado, por lo menos para mi gusto y el resultado final que me agrada en una producción interesante, en voces y todos los instrumentos. Esto es básicamente lo que comentas.

Pero comprimir es mantener la pista controlada, si la pista no está controlada o bien comprimida la la voz va y viene y hay partes que puede desaparecer, al gritar en un momento quedaría muy arriba, yo utilizo las pistas normalmente muy comprimidas y controladas, yo pensaba que lo que tu querías decir es automatizar la pista para controlar la dinámica de esa pista, cosa muy complicada con el volumen.

Yo uso las pistas siempre muy comprimidas, no entiendo el usar una pista sin comprimir, de hecho comprimo siempre en analógico al grabar voces, bajos, guitarras, salvo baterías todo, y en la pista suelo comprimir con un plugin otra vez, luego si que automatizo todas las pistas y soy muy meticuloso en esto.

Saludos
Subir
espasonico
#9 por espasonico el 12/05/2008
madnheto escribió:
Entonces, Espasonico,¿ tu utilizas la automatizacion con este fin ? .

Alguien escribió:
Delegar en un compresor no me gusta demasiado


Supongo que te refieres,¿ a dejar que el compresor haga el trabajo de mantener por ejemplo la voz en su sitio no ? Es decir ,¿ prefieres hacerlo manualmente con la automatización ?


Para nivelar volumen, prefiero automatizar, pero luego comprimo ya que de esta forma me suena mas natural.

Un caso típico exagerado es la voz entre estrofas y estribillos. Es muy probable que cuando llegue el estribillo la voz se comprima demasiado alterando el timbre y caracter de esta si tenemos el compresor ajustado correctamente para las estrofas ( y a la inversa ) por lo que prefiero automatizar el volumen antes de atacar al compresor. De esta forma, el compresor estará mas o menos comprimiendo lo mismo.

Hay otras muchas opciones de hacer las cosas y todas son válidas. Mucha gente se pone en pistas separadas las partes suaves y las fuertes o automatiza el Thershold del compresor pero ya he dicho que el ejemplo de estrofa era exagerado ya que muchos cantantes, incluso dentro de una estrofa tranqui tiene subidas y bajadas que prefiero controlar a mano.

En estilos mas duros, rollo rock y demás, puede ser interesante delgar mas en el compresor ya que en el rock, el compresor forma una parte muy importante del sonido, pero como hagas eso con un cantante tipo Rocío Jurado, Falete, etc, van a flipar en colores como no hagas un seguimiento antes del compresor.

En sonidos mas percutivos si que me gusta agarrarlos bien con un compresor bien ajustado.

Salut!!
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 12/05/2008
espasonico escribió:
Mucha gente se pone en pistas separadas las partes suaves y las fuertes


Esto es algo que hago siempre, si una línea de voz tiene partes diferentes, un estribillo que se canta fuerte, otra parte normal, otra más suave, hago tomas diferentes, no acostumbro hacer una toma de toda la canción, prefiero grabar por partes y ajustar cada toma la ganancia y el compresor para cada ocación específica, si hay que tener muchas pistas de voces pues bien, estoy acostumbrado a trabajar siempre con muchísimas pistas, pero para mi gusto de esta manera se tienen controladas muy bien las pistas individuales, luego es cuestión de con los volúmenes ajustar estas pistas a la mezcla con todo lo demás, lo que es muy laborioso, pero para un resultado final bueno hay que currárselo.....

En definitiva al título del post, para mi gusto sería, comprimir y automatizar...

Saludos
Subir
Endre
#11 por Endre el 12/05/2008
Si trabajas una pista con diversa información (esto sucede sobre todo en audiovisuales), y automatizas, directamente estás variando el sonido de ambiente y rompiendo la continuidad de la secuencia.

Normalmente comprimo, y limito o expando si la ocasión lo exige.
Subir
1
Madnheto
#12 por Madnheto el 12/05/2008
Entonces seria recomendable por ejemplo :

En lugar de tener una única pista con la voz principal del tema, por ejemplo, seria preferible tener esa misma voz principal dividida en Estrofa, estribillo, " partes mas suaves ", etc.... Y ajustarlas en el mixer en lugar de tener una sola y automatizarla ?

Y mas alla :

Alguien escribió:
ajustar cada toma la ganancia y el compresor para cada ocación específica


¿ Eduardoc con esto te refieres a automatizar los parametros de gain y compresor ?
Subir
--31852--
#13 por --31852-- el 12/05/2008
dinamica y volumen no es lo mismo eh!!!! subir el volumen y comprimir no se parece nada, el compresor te sube los niveles bajos dejando todo un poco mas nivelado, el volumen te sube todo a la vez.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 12/05/2008
madnheto escribió:
Entonces seria recomendable por ejemplo :

En lugar de tener una única pista con la voz principal del tema, por ejemplo, seria preferible tener esa misma voz principal dividida en Estrofa, estribillo, " partes mas suaves ", etc.... Y ajustarlas en el mixer en lugar de tener una sola y automatizarla ?


Si grabas toda la pista de un tirón y hay diferentes partes, más fuerte y más suaves, para tener controlada la pista se puede hacer de varia maneras.

Una podría ser como comenta Espasonico con el threshold del compresor, aunque esto no lo suelo hacer.
En el cubase por ejemplo, está la opción de con el ratón subir la ganancia, en principio cortarías la pista en partes fuertes y suaves, estas suaves entonces las tocas y subes, el dibujo de la onda cambia y se agranda y es muy visual, con lo que puedes ver y estirar hasta que quede más uniforme, inclusive por partes más pequeñas adecuando este dibujo, creo que solo permite hasta +6dbs, sino se podría automatizar la ganancia del canal, que sería lo mismo pero no es visual, o crear pistas diferentes pistas ....

Pero a todo esto, volviendo a la toma antes de entrar en el ordendor, el previo tendrá que estar ajustado a la parte más fuerte de la pista, como es lógico, sino saturaría en estas partes, pero quizás cuando cante muy flojo el sonido no tenga el cuerpo o no sería igual la respuesta del previo si en esta parte floja la ganancia estuviera más arriba, como también el cantar más alejado o más cerca, cosa que algunos cantantes que tienen técnica pueden hacerlo como en los directos con la mano alejando y acercando en micrófono, cosa que en estudio no es tan fácil, en esto ya entra la técnica del cantante y lo habituado que esté en cantar delante de un micrófono y que lo haga bien o mal, pero es más normal hacerlo en directo con un micrófono de mano en directo. Yo prefiero que en el estudio el cantante esté bien quietecito y de frente al micrófono.


madnheto escribió:
Y mas alla :

Alguien escribió:
ajustar cada toma la ganancia y el compresor para cada ocación específica


¿ Eduardoc con esto te refieres a automatizar los parametros de gain y compresor ?


Al grabar las difernentes tomas, si es una toma donde el cantante grita o canta fuerte la ganancia no estará muy arriba porque saturaría el previo, se ajusta para la señal que va a entrar y también el compresor, luego para la toma digamos donde canta normal, hay que subir la ganancia y volver a ajustar el compresor posiblemante, y si hay otra en que se canta muy bajo, otra vez, volver a ajustar la ganancia del previo a como se canta en esta parte y también es posible que se vuelva a ajustar el compresor y en las tres tomas también hay que ver como responde mejor la voz, si alejado o más cerca del micrófono, otro detalle importante.

Saludos
Subir
bram
#15 por bram el 12/05/2008
un trabajo de chinos que a veces vale la pena. Yo prefiero por ejemplo automatizar en vez de utilizar un deesser. Horrible trabajo pero mucho mas natural. Igual que automatizar algun ride o crash.
Pero ojo que un trabajo de automatizacion mal hecho suena incluso menos natural que un compresor.

bram


-------------------------------------------------------------------------
Vendo: 2 previos tipo API
https://www.hispasonic.com/foros/previos-tipo-api-175-euros/202682#post1612988
Vendo: 2 sumadores ATI
https://www.hispasonic.com/foros/ati-8x-sumador-amplificador-linea-precio-nuevo-1050/203744#post1610495
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo