Automatizar rueda de modulación Sonar X3 y Kontakt 5

Davenlord
#1 por Davenlord el 13/03/2016
Hola,

Llevo un par de meses en plan intensivo con Sonar X3, ahora mismo estoy trabajando bastante con el secuenciador por pasos y me haría falta poder automatizar la modulación de la rueda del teclado MIDI, en este caso un Novation Impulse 61, una vez que tengo la composición lista en el secuenciador (en el carril correspondiente asumo) para poder elaborar las dinámicas de las secciones de cuerda sustain, por ejemplo. Trabajo principalmente con Kontakt porque estoy aprendiendo orquestación para videojuegos aunque me gustaría saber como hacerlo en cualquier situación. Pero es que no hay manera, he probado prácticamente con todo lo que más o menos controlo, busco, rebusco y lo que encuentro en la red es información para otros DAWs como FL Studio o Cubase pero ni media palabra de como configurarlo en Sonar X3.

También me gustaría saber si es posible editar las dinámicas de modulación dentro del propio secuenciador por pasos, me extraña que sea tan escueto viendo como funciona en otros DAW (por supuesto desde mi punto de vista de profano en el tema jeje).

Si alguien es tan amable le estaría eternamente agradecido! Ya no solo por la necesidad compositiva sino también por la mental porque ,francamente, me estoy volviendo LOCO :$

Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Davenlord
#2 por Davenlord el 13/03/2016
Olvidé comentar que querría saber como hacerlo tanto con la rueda, mientras suena la pista MIDI, como a mano alzada con el pincel tal y como he visto que se puede hacer por ejemplo en FL Studio (por aquello de modificar lo ya hecho).

Gracias a las almas caritativas que pierdan el tiempo ayudándome con esto!
Subir
'er
#3 por 'er el 15/03/2016
No tiene mucha ciencia, sólo necesitas armar la pista MIDI donde quieres grabar la modulación, presionando el botón "R" de la pista, y mientras graba mueves la rueda, es todo. Si ves en el "Piano Roll" podrás ver dónde se grabó. Si tu instrumento no respondiera a ese control, entonces quiere decir que no lo tiene implementado. En ese caso se va a requerir un poco más de estudio para configurarlo, de manera que responda a ese control. Algo que no puedo explicar en unas cuantas líneas, y no deseo escribir aquí un libro. :desdentado:

Por otro lado, también debes asegurarte que el proyecto esté propiamente configurado para que grabe sin borrar lo que ya está ahí. Creo que así viene por defecto cada tema nuevo que comienzas. Entonces debes seguir los pasos que ilustro en la imagen adjunta. De otro modo, al grabar se borrará lo que ya tenías grabado, y no queremos eso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sonar p.jpg
Subir
'er
#4 por 'er el 15/03/2016
Por si te confunde la imagen los pasos son así:

1_Con la tecla "P" abres el diálogo.
2_Marca en "Advanced" para que puedas ver todas las opciones.
3_Luego vas a (izquierda) Project / Record
4_Luego marcas Sound on Sound

De todas maneras, estos pasos te conviene saberlos, ya que Sonar comienza cada proyecto nuevo con diferentes settings, de modo que si grabas algo se borra lo que ya tenías grabado (en tiempo real, que es como se graban ese tipo de mensajes, aunque también se pueden escribir con el lápiz, en cuyo caso no sería necesario cambiar nada de eso, pero conviene saberlo).

Y como digo, si se graban esos mensajes, pero Kontakt no responde a ellos, entonces va a ser necesario modificar el instrumento para que responda.
Subir
1
Davenlord
#5 por Davenlord el 15/03/2016
Muchas gracias, la verdad es que ayer mismo conseguí encontrar otro método pero no está de más saber este otro, cuantos más recursos mejor y el tuyo además es más sencillo.

El otro método, por si a alguien le puede servir, consiste en dividir la pista de forma que te queda la pista midi por un lado y la del synth por otro. Después pinchamos en el desplegable "clip" del track MIDI y elegimos MIDI. En ese menú eliges modulación y te crea el correspondiente carril de automatización. Una vez has hecho esto ya es posible dibujar a mano en el carril, ahora solo falta abrir el carril y darle al botón derecho del ratón en la caja de valores del carril, elegir "control remoto", asignar el CC1 y aceptar. A partir de ese momento ya es posible usar la rueda de modulación durante la reproducción y no hace falta darle al REC dado que funciona exactamente igual que al automatizar volumenes usando los faders del masterkeyboard. El inconveniente que tiene es que de esta forma la rueda afecta a todas las pistas que se puedan modular con el consiguiente mareo a la hora de hacerlo al vuelo, pero bueno, en según que casos puede ser útil así que no está de más saberlo.

Como ya te he dicho, mil gracias! Un 10 para ti!
Subir
'er
#6 por 'er el 15/03/2016
:birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo