Autonómo de espectaculos.

  • 1
garba
#1 por garba el 03/01/2007
saludos.
no sé si todos los que estáis aqui sois autonomos individuales, Sociedades civiles... etc. De todas formas lo que tengo entendido la mayoría de la gente que se dedica al direct ( tecnicos de sonido ...etc ) sólo se dan de alta para los trabajos eventuales.
quisiera preguntar a ver si alguno de vosotros estais trabajando asi. y conocer las ventajas e inconvenientes. asi como pasos para hacerlo... etc etc. es decir: Informacion a go go !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
granperdedor Baneado
#2 por granperdedor el 03/01/2007
Ventajas: creo que desgravas el IVA de lo que compres.

Inconvenientes: pagar la tasa de autónomos (250€ al mes creo) y hacer la famosa "factura" a quien te haya contratado, con lo cual tendrás que declarar ingresos. Cuando trabajas en el sector de espectáculos por cuenta ajena suelen hacerte una nómina por un valor muy inferior a lo que realmente cobras, habitualmente por el mínimo posible, para que de ese modo tu seguridad social diaria les salga por unos 10€. En el caso de trabajar como autónomo estarás cobrando oficialmente lo mismo que ganas, de ese modo ellos pueden desgravar impuestos.
Subir
Proty
#3 por Proty el 03/01/2007
granperdedor @ 03 Ene 2007 - 11:51 AM escribió:
Ventajas: creo que desgravas el IVA de lo que compres.

Inconvenientes: pagar la tasa de autónomos (250€ al mes creo) y hacer la famosa "factura" a quien te haya contratado, con lo cual tendrás que declarar ingresos. Cuando trabajas en el sector de espectáculos por cuenta ajena suelen hacerte una nómina por un valor muy inferior a lo que realmente cobras, habitualmente por el mínimo posible, para que de ese modo tu seguridad social diaria les salga por unos 10€. En el caso de trabajar como autónomo estarás cobrando oficialmente lo mismo que ganas, de ese modo ellos pueden desgravar impuestos.


VIVA el chanchulleo y las malas artes con hacienda.......

te has planteado que si tu seguridad social al trabajar es de 10€ que te pasará si por ejemplo tienes un accidente de coche (bastante habitual en la profesion) camino de un bolo?

la respuesta es que la baja que te den sera una puta mierda..... y que tengas suerte y te recuperes pq si por algun casual te tuviesen que dar una incapacitacion vease una minusvalia te quedaria una pension de mierda con la que no pagarias ni el abono transporte....... asi que con "ese" metodo de contratacion quien pierde? el que contrata la actuacion se va de rositas y el que te contrata a ti y te da de alta tiene su culo a buen recaudo pq te ha dado de alta.... claro que ese mismo se ha ahorrado pagar una pasta a la seguridad social (un 33% de lo que percibes oficialmente)
y asi nos va en la profesion..... si todo el mundo traga ve tu de listillo sindicalista.......
Subir
garba
#4 por garba el 03/01/2007
okis.
pero yo no me estoy refieriendo a pagar mensualmente. solo cuando haya un bolo en directo. darme de alta ese dia. y dos dias después cursar la baja. solo pagar por bolo.
¿eso se puede hacer ? ¿ alguien lo hace ?
Subir
Proty
#5 por Proty el 03/01/2007
Manual rapido de Fiscal y laboral para Tecnicos de Sonido y similares.....

Opcion A) Eres un empresario individual
Es decir tienes tu propio equipo de sonido y te alquilas con el y ademas contratas (no tienes pq) a otros trabajadores....
Puedes constituirte como una Sociedad limitada unipersonal, autonomo o una Sociedad Civil. Hay muchas diferencias en papeleo y tributacion pero la que mas te interesa saber es que con la sociedad limitada en caso de bancarrota o de problemas respondes solo con el patrimonio de la empresa (el capital minimo es de 3000 euros para formarla bien en efectivo o ne bienes). Como sociedad civil o autonomo respondes con todo tu patrimonio....
En los tres casos y salvo excepciones tienes que darte de alta en autonomos.... eso implica que pagas un fijo al mes (el minimo son esos 200 y pico eurillos) pero claro cuanto menos pagas, menos percibiras en caso de baja y menos computaras a efectos de jubilacion (esto te tiene que preocupar sobre todo los ultimos 15 años de trabajo ya que son los que sirven para el calculo de las pensiones.....)

Opcion B) una empresa te contrata como tecnico
Te pueden hacer un contrato por cada dia de trabajo (viva el trabajo basura) y te dan de alta y de baja..... practica muy habitual es la que se comentaba de darte de alta por un minimo y asi evitar impuestos y pagaryte el resto en B (dinero negro) eso tiene los problemas que ya te he comentado.
En esa modalidad de darte de alta en el regimen general por dia trabajado exixte una modalidad de contrato llamada fijo discontinuo por la cual tu tienes tu contrato pero solo te dan de alta los dias que trabajas..... Es la unica forma que tienes de ir al banco a pedir una hipoteca.... tienes un contrato y unos ingresos aproximados... (claro que si te tributan seguridad social a la baja al del banco le vas a tener que explicar muy bien como pagas la hipoteca si cobras 30 eurillos cada dia de trabajo que seria lo que figuraria en tu nomina si te dan de alta pagando 10€ a la seguridad social como comentaba Granperdedor)
Existe una variante y es incluirte en el regimen de artistas en vez del regimen general..... en ese caso digamos que tienes cosas a favor como que cada dia de trabajo seria como trabajar tres dias de cara al paro y la jubilacion pero tiene como pega mucho mas papeleo por tu parte y problemillas administrativos....... ademas de ser considerado "Artista" que te incluye en el mismo rango de cara a la seguridad social que los toreros y sublaternos.......
Tambien puedes ser autonomo y prestas tus servicios a una empresa.... en ese caso tu te conviertes en un empresario individfual que presta unos servicios.... facturaras a la empresa que te contrate por la cantidad qyue quieras y tu decidiras cuanto quieres cotizar a la seguridad social partiendo de esa base de 230€ al mes.

De todas formas esto es a grosso modo y lo mejor es consultar o a un gestor o mejor aun un servicio de asesoramiento tipo los de las camaras de comercio o aytos..... lo del gestor tiene el problema de que muchos no tienen ni puta idea de como va el regimen especial de artistas y siempre por no complicarse la vida y encima ganarse un cliente te van a recomendar ser autonomo....

Como decia a grosso modo si te van a hacer un contrato de mierda y declararte en A una parte minima para estar cubiertos ellos y joderte a ti no te compensa ni regimen de artistas ni fijo discontinuo ni pollas en vinagre..... haz cuentas y en cuanto pùedas te haces autonomo..... cuenta que si como contratado cobras 100€ como autonomo deberias cobrar esos 100 mas como minimo lo que se ahorran en seguridad social, gastos de gestion, prevencion de riesgos laborales y ademas comodidad, por lo tanto tu les facturaras mucho mas......
Y si les facturas por menos pasta de la que te pagan a ti plin, ya que tu estas cubierto igual y simplemente a hacienda le vas a decir que cobras menos.....
Como autonomo hay que hace declaracion de IRPF del 20% e IVA.... traducido al cristiano que compensaras el IVA que tu cobras por el que pagas, de forma que entenederas pq muchos catalogos te viene el precio sin IVA, pq eso sera realmente lo que te cuesta el cacharro.....


Todo esto es mas complejo y hay que valorar otros aspectos como fiscalidad y demas.... pero bueno espero que te sirva para hacerte una idea.
Subir
granperdedor Baneado
#6 por granperdedor el 03/01/2007
Proty @ 03 Ene 2007 - 12:41 PM escribió:
Existe una variante y es incluirte en el regimen de artistas en vez del regimen general..... en ese caso digamos que tienes cosas a favor como que cada dia de trabajo seria como trabajar tres dias de cara al paro y la jubilacion pero tiene como pega mucho mas papeleo por tu parte y problemillas administrativos...


Al loro porque estamos bastante desinformados al respecto, especialmente cuando una empresa te contrata y te dice que 1 día de alta te cotiza como 2 ó 3. Esto es una mentira como un piano a efecto de paro, pues no hay más que pedir un informe de vida laboral para comprobar que cada día que se te ha dado de alta figura como eso: un sólo día. Esto es una jugarreta que los jefes se han sacado de la manga para darte de alta la mitad de los días que trabajas. Lo único en lo que eso te cubre 2 días es a efectos de accidentes, si no mal recuerdo, por el tema de que habitualmente vas a tocar hoy y vuelves a casa mañana (una vez pasada la medianoche y comenzado un nuevo día en el calendario).
Subir
NadMk
#7 por NadMk el 03/01/2007
Me apunto al hilo
Subir
garba
#8 por garba el 03/01/2007
¿ algún moderador podría mover este post a donde corresponda ? no se como se me ha colado aqui. interesante lectura proty.
Subir
Proty
#9 por Proty el 03/01/2007
granperdedor @ 03 Ene 2007 - 12:48 PM escribió:
Proty @ 03 Ene 2007 - 12:41 PM escribió:
Existe una variante y es incluirte en el regimen de artistas en vez del regimen general..... en ese caso digamos que tienes cosas a favor como que cada dia de trabajo seria como trabajar tres dias de cara al paro y la jubilacion pero tiene como pega mucho mas papeleo por tu parte y problemillas administrativos...


Al loro porque estamos bastante desinformados al respecto, especialmente cuando una empresa te contrata y te dice que 1 día de alta te cotiza como 2 ó 3. Esto es una mentira como un piano a efecto de paro, pues no hay más que pedir un informe de vida laboral para comprobar que cada día que se te ha dado de alta figura como eso: un sólo día. Esto es una jugarreta que los jefes se han sacado de la manga para darte de alta la mitad de los días que trabajas. Lo único en lo que eso te cubre 2 días es a efectos de accidentes, si no mal recuerdo, por el tema de que habitualmente vas a tocar hoy y vuelves a casa mañana (una vez pasada la medianoche y comenzado un nuevo día en el calendario).


La confusion es "regimen general" o "regimen artistas" de la seguridad social.... si te dan de alta en el regimen general tu contrato por un dia es igual al de un ETT y te cotiza para todo como un dia de trabajo corriente y moliente....
El regimen de artistas presenta unas peculiaridades diferentes y unas bases de cotizacion distintas..... En ese regimen los dias cotizados si que te suman mas a efectos de paro o de baja.....
Lo que te hacen a ti por lo que cuentas es mucho mas sencillo si tu trabajas la noche del 15 al 16, tu jefe te da de alta el dia 15 y si no pasa nada te da la baja ese mismo dia 15, osease has trabajado un dia.... si ocurre algo vease un accidente a el le vale con el 16 no darte de baja... contando que el dia 16 fuese laborable tiene toda la mañana y con un gestor conectado al sistema RED de la ss todo el dia para tramitar esa "baja" como trabajador......

Al final para que te jodan, es mejor se autonomo... lo que sucede es que implica una serie de gastos fijosque para que te salga a cuenta debes tener un minimo de trabajo al mes o al año....
Subir
Proty
#10 por Proty el 03/01/2007
http://info.mtas.es/guia/texto/guia_13_31_1.htm


ala info oficial alquien conoce un traductor burocracia-castellano?
Subir
granperdedor Baneado
#11 por granperdedor el 03/01/2007
Te aseguro que no es así, y doy fé de ello porque un buen día me dispuse a pedir el paro tras varios años de trabajar en el régimen de artistas y resultó que las cuentas no me salían. Se me había dado de alta aproximadamente la mitad de los días amparados en que 1 día cotizxaba como 2, pero según la Seguridad Social... había trabajado sólo la mitad de días y esos eran los que tenía cotizados. Otra cosa es que a efectos de jubilación sí que se cumpla esa regla, pero a efectos de desempleo no. Tras haber trabajado más de 400 bolos resulta que había cotizado sólo unos 210 en el régimen de artistas y que me faltaban unos 150 para poder cobrar 4 meses de paro como Dios manda. Si realmente fuera como tú dices, tendría que tener 420 días cotizados a cambio de esos 210 bolos, ¿no? Pues no :D
Subir
meidei
#12 por meidei el 03/01/2007
Hola,

trabajo de técnico de sonido y luces, estoy fijo.


contrato de 40 horas semanales, el convenio es el del metal vete tú a saber por qué,

los bolos normalmente son horas extras, o bien llego a un acuerdo con el jefe, dependiendo de las horas que se metan.


Claro, que no sólo hago de técnico de sonido, también toca hacer otras cosas... si de los bolos dependiera me moría de hambre... :P


saludos peludos
Subir
kasp
#13 por kasp el 04/01/2007
Buenas, en mi caso acabo de dejar la empresa en la que trabajaba a tiempo completo y voy a empezar tambien ahora a trabajar solo por bolos.

El tema es que para la empresa que trabajaba, te dan de alta ellos, pero como ya se ha dicho, se cotiza una mierda. Ademas, que hacian una cosa con la gente. Cuando a ti te dan de alta para un dia, realmente estas cubierto por esa semana entera, a fin de que la empresa pueda tenerte algunos dias mas trabajando. Lo que hacen estos hijos de puta, es que te pillaban para dos o tres bolos esa semana, los trabajas y si no hay problema de bajas, despues te dan de baja como que solo has trabajado el primero de esos dias. No me explico muy bien, pero vamos, algo asi se hacia. Lo se por que mas de una vez me tocaba a mi llamar al gestor para dar las altas y bajas de la semana.

Aqui en Valencia, hay un sitio que se llama ASIP creo que es, me informo el otro dia un compañero y mas o menos lo que me dijo es que en este sitio facturan por ti. Tu pasas el importe y el motivo de la factura y ellos la pasan por ti. Te dan de alta en Seguridad Social y toda la leche sin tener que estar pagando autonomos todo el mes. Lo unico, hay que pagar 60 euros para darse de alta la primera vez, que te descuentan de la primera factura y despues creo que es un 14%del importe de la factura.

En resumen, que si solo es para hacer un par de bolos al mes, "sale a cuenta", ya que al menos sabes que estas cubierto.
Subir
granperdedor Baneado
#14 por granperdedor el 04/01/2007
En Cataluña existe un colectivo de músicos a través del cual puedes tramitar el alta sin hacerte autónomo.
Subir
Proty
#15 por Proty el 04/01/2007
meidei @ 03 Ene 2007 - 03:00 PM escribió:
Hola,

trabajo de técnico de sonido y luces, estoy fijo.


contrato de 40 horas semanales, el convenio es el del metal vete tú a saber por qué,

los bolos normalmente son horas extras, o bien llego a un acuerdo con el jefe, dependiendo de las horas que se metan.


Claro, que no sólo hago de técnico de sonido, también toca hacer otras cosas... si de los bolos dependiera me moría de hambre... :P


saludos peludos


Lo del convenio del metal es pq la rama electricidad esta vinculada al sector metal incomprensiblemente. A las empresas de electricidad les interesa pq si estuviesen en la construccion por ejemplo las diferencias salariales son muy grandes y asi la mano de obra es mas barata. La razon para darte de alta como electricista, ademas de que el convenio del metal es barato es que los dos riesgos principales y mas peligrosos que corres trabajando son el accidente de trafico que afecta a todos por igual y el riesgo de descarga electrica....... es una manera de salvarse el culo aunque es muy complicado explicar que hacias tu conectando 380 si no eres oficial de primera o de segunda (con tension en teoria solo puede conectar un oficial de primera con carnet de instalador que ademas responde civilmente de lo que hace.......)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo