autonomo para hacer bolos???

  • 2
#16 por tinieblas el 29/11/2010
El "problema" de musicat es que "solo" cubre a musicos.

Los que no somos musicos pero trabajamos en temas de sonido (tecnicos, dj's, gente q alquila equipo, discomobiles) seguimos con el mismo problema...


Algun freelance a facturado a su nombre sin ser autonomo y nos puede contar su experiencia???
Subir
#17 por Charly_uep el 01/12/2010
hola otra vez,he llamado para informarme por el tema de musicat.
me han dicho que tendria que pagar los 50 euros de inscripcion + autonomo.

creo que de lo unico que se encargan es de llevarte los papeles como si fueran una gestoria.
que alguien me esplique bien esto por que estoy pez en temas fiscales.
Subir
#18 por EvaPaez el 01/12/2010
nono, seguro que es eso lo que has entendido?

www.EvaPaez.es - Cantante de sesión

Subir
#19 por Manubaixo el 01/12/2010
#17
A ver,como dije antes:

Manubaixo escribió:
El sistema funciona mediante cooperativas de músicos. El músico se hace cooperativista y a efectos de contratación aparece como contratado por la cooperativa. Esto lo bueno que tiene es que el músico se desentiende de todos los trámites administrativos, laborales y fiscales; y que sigue manteniendo la consideración de músico por cuenta ajena, por lo que no tiene responsabilidad en esas cuestiones relacionadas con la contratación. Además, sólo percibe pagos de un contratador, lo cual está muy bien.

Tienes dos cooperativas para poder trabajar según te interese: Una para que te den de alta el día del bolo y de baja al día siguiente; y otra en la que eres autónomo dentro de la propia cooperativa (para cuando tengas unos ingresos mensuales importantes). Además puedes cambiarte de cooperativa el mes que te interese (en verano, si tocas más, podrías cambiarte a la de autónomos y volver a la otra al acabar la temporada estival).


Lo de pagar autónomos es si te compensa por el volumen de facturación que tengas mensualmente.
Realmente, la cooperativa funciona como una gestoría especializada en músicos...no es una productora ni agencia de management ni cosas de esas.

En el caso de que tengas volumen para ser autónomo, la cooperativa no ofrece más que ventajas:
Por un lado no tienes que hacer declaraciones trimestrales de ningún tipo, se encargan ellos; con lo que la inscripción queda más que amortizada con lo que te ibas a gastar en gestorías para esos menesteres. Mantienes la consideración de "trabajador por cuenta ajena" con lo que no tienes ninguna responsabilidad por cuestiones laborales o fiscales. Además, puedes recuperar los IVAs generados en tus actuaciones presentando facturas de compra a nombre de la cooperativa de todo lo relacionado con la actividad musical (instrumentos, recambios y reparaciones de estos, ropa, material informático...).
Ten en cuenta que en la factura van incluídos automáticamente el quilometraje y las dietas, y que, si es posible, puedes cotizar días anteriores al bolo como días de ensayo cotizados siempre que sea más beneficioso para ti (baja la base imponible sobre la que se calculan el resto de cargas fiscales).

Lo principal es que, según el volumen que vayas a facturar, elijas o te ayuden a elegir correctamente la cooperativa en la que te conviene estar; aunque puedas cambiar el mes que lo estimes oportuno.

En resumen, el tema de las cooperativas está muy bien para olvidarte de trámites administrativos, visitas a Hacienda, cobro de bolos...y siempre estarás cubierto en tus actuaciones y facturando amparado en todos los derechos legalmente establecidos (alta en la S.S., retención del IRPF).

Saludos,

Músicos ao Vivo
La Asociación de todos los músicos de Galicia

Subir
--8559--
#20 por --8559-- el 01/12/2010
Estos hilos son una mina por aquí...
Subir
#21 por Charly_uep el 03/12/2010
#18
si eso es lo que e entendido, pero por que el duo con el que toco solo trabajamos mayoritariamente en verano y entonces si es casi cada dia.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo