Autónomo sin pagar seguridad social?

Teo Tormo
#1 por Teo Tormo el 26/11/2009
Bueno, llevo tiempo tratando de averiguar si hay alguna manera de ser autónomo y no pagar los 200 y pico euros que hay que pagar a la Seguridad Social. En un principio yo pensaba que si tenías un trabajo (y por tanto ya pagan tu seguridad social) y luego te das de alta como autónomo para realizar otra actividad, no era necesario pagarla, pero por lo visto sí que hay que pagarla. Luego estuve leyendo que si no facturas o facturas por debajo de un mínimo también podrías librarte, y esa información buscándola por internet se obtienen opiniones contradictorias. Hay gente que afirma que mientras no factures no pasa nada si no pagas la seguridad social, otra gente afirma que no paga nunca la seguridad social y no pasa absolutamente nada porque Hacienda y la Seguridad Social no cruzan datos y por tanto SS nunca sabe quien es autónomo a no ser que la persona vaya y lo diga...
Por otra parte veo que para los hombres mayores de 30 años y sin discapacidades, se paga la cuota entera de Seguridad Social ¿me equivoco o existe alguna bonificación?
En fin, algunas opiniones y experiencias me vendrían bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
John
#2 por John el 26/11/2009
altcala escribió:
Bueno, llevo tiempo tratando de averiguar si hay alguna manera de ser autónomo y no pagar los 200 y pico euros que hay que pagar a la Seguridad Social. En un principio yo pensaba que si tenías un trabajo (y por tanto ya pagan tu seguridad social) y luego te das de alta como autónomo para realizar otra actividad, no era necesario pagarla, pero por lo visto sí que hay que pagarla. Luego estuve leyendo que si no facturas o facturas por debajo de un mínimo también podrías librarte, y esa información buscándola por internet se obtienen opiniones contradictorias. Hay gente que afirma que mientras no factures no pasa nada si no pagas la seguridad social, otra gente afirma que no paga nunca la seguridad social y no pasa absolutamente nada porque Hacienda y la Seguridad Social no cruzan datos y por tanto SS nunca sabe quien es autónomo a no ser que la persona vaya y lo diga...
Por otra parte veo que para los hombres mayores de 30 años y sin discapacidades, se paga la cuota entera de Seguridad Social ¿me equivoco o existe alguna bonificación?
En fin, algunas opiniones y experiencias me vendrían bien.


Hola alt,

Ya estuve un tiempo facturando y sin pagar a la SS como músico. Te tienes que dar de baja de autonomos en la SS, y darte de alta en el IAE (impuesto de actividades economicas), que en Madrid es gratuito. Luego hay que tributar a Hacienda por el IVA trimestralmente. Lo malo es que es verdad que hay un límite de facturación anual, si te pasas ya te consideran autonomo y tienes que apoquinar a la SS como tal.
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 26/11/2009
Más o menos entiendo lo que me comentas llon...
Si no me he dado de alta todavía en la SS como autónomo supongo que no me hará falta darme de baja... ¿o debo darme de alta y luego de baja? Lo de darme de alta en hacienda y tal, y presentar el IVA tengo claro que es ineludible. De hecho creo que la documentación de hacienda te la pueden pedir en sitios para demostrar que eres autónomo y les puedes hacer factura, o en sitios que solo venden material a profesionales.
Lo de el límite anual para que te toque apoquinar a las SS , ¿sabes aproximadamente cuanto es?
Subir
John
#4 por John el 26/11/2009
altcala escribió:
Más o menos entiendo lo que me comentas llon...
Si no me he dado de alta todavía en la SS como autónomo supongo que no me hará falta darme de baja... ¿o debo darme de alta y luego de baja? Lo de darme de alta en hacienda y tal, y presentar el IVA tengo claro que es ineludible. De hecho creo que la documentación de hacienda te la pueden pedir en sitios para demostrar que eres autónomo y les puedes hacer factura, o en sitios que solo venden material a profesionales.
Lo de el límite anual para que te toque apoquinar a las SS , ¿sabes aproximadamente cuanto es?


Hola, me expliqué mal, te decía lo de la baja de autonomo porque pensé que ya estabas dado de alta en la SS.

Según creo (esto lo hice yo hace algún tiempo sin que pasara nada) puedes facturar sin estar cotizando a la SS como autónomo siempre que:

* Estés dado de alta en el IAE.

* Declares el IVA soportado/repercutido trimestralmente.

* la actividad que te proporcione ingresos no sea habitual.

* La actividad no te proporcione ingresos anuales mayores del SMI.

Es independiente a estar cotizando por otro trabajo por cuenta ajena a la SS.

En caso contrario debes darte de alta como autonomo (aparte del IAE) y pagar los 200 y pico euros al mes.

De todas formas, no soy un experto en estos temas fiscales (que por cierto son un coñazo), lo mejor sería que vayas a una asesoría juridica o gestorìa que te aclare el tema.

Unos links:

http://www.portalautonomos.com/index.ph ... /?id=32151

http://www.crear-empresas.com/dudas/sujetos.htm

NOTA: El IVA hay casos que está exento, por ejemplo en actividades relacionadas con la docencia... lo que te decía, hay tantos casos, que esto es un petardo, lo mejor es ir a un asesor...
Subir
Teo Tormo
#5 por Teo Tormo el 27/11/2009
Muchas gracias por la información y los links, Llon. Me queda claro que al no llegar al SMI no tendría obligatoriedad de entrar en el RETA debido a que jurisprudencia existente acepta el SMI como medidor de la habitualidad, pero al final del texto del segundo link, dice que algunas profesiones obligatoriamente deben figurar ahí, una de ellas es la que define como "agente comercial".
Lo que yo trato de hacer es vender mi música y producciones musicales en las que he participado y no se si eso podría encuadrarse como "agente comercial". Ahí está la duda final que tengo. ¿Soy un músico/productor o soy un comercial? Si soy lo segundo, estoy jodido...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo