Autoproducirse

#1 por inplosif el 18/03/2012
La música y la industria tal como la entendemos está cambiando, bien ya hace tiempo que está cambiando. He abierto este hilo para que todos los que quieran puedan subirse al carro de la autoproducción. Pretendo crear una guia para todos y en todos los aspectos. Desde la producción, el mastering, la publicación en internet, la promoción, el diseño (Todo si puede ser gratis). Todas las dudas que nos puedan aparecer en el trayecto de la autoproducción y promoción de nuestra música.
¿Porqué?
Porque yo mismo he llegado a una etapa de mi vida artística en la que me he dado cuenta de que el mundo de la música está tan explotado que parece irrelevante producir para un sello. No se gana nada económico con ello. Solo prestigio y es dudoso también pero bueno. Incluso me está empezando a parecer irrelevante poner precio a mi música. Aunque mucha gente me ha dicho que no regale mi música (entre ellos los sellos) porque se supone que tiene una calidad. ¿De que sirve? ¿Porqué no deberia hacerlo?¿Porqué sí?
Por el prestigio, se supone que los sellos llegan más lejos en promoción de lo que pueda llegar yo por mis medios.
Bueno...ya lo veremos!

Como evidentemente no todo el mundo es bueno en todo, es por eso que he abierto este hilo, para enseñar a los demás lo que estoy aprendiendo con la autoproducción y para pedir consejo y mejorar en lo que no soy bueno.

...espero que este hilo guste y se lleve una chincheta y no se quede en el olvido.

Saludos!

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
1
#2 por diessel el 18/03/2012
Por lo pronto yo me suscribo al hilo, es un tema muy interesante tal y como estan las cosas hoy en día.

Saludosss

-10% EN LA COMPRA DE FL STUDIO DESDE ESTE LINK

Subir
#3 por inplosif el 18/03/2012
Gracias por tu interés diessel. Estoy creando unas pautas para ponerlo aquí esquematizado en el hilo.
:D

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
#4 por diessel el 18/03/2012
Perfecto porque seguro que a mucha más gente le resultaran útiles estas indicaciones, más aún cuando se basan en la experiencia personal.

Gracias a ti Oscar =D>

-10% EN LA COMPRA DE FL STUDIO DESDE ESTE LINK

Subir
#5 por Suvur el 18/03/2012
Lo difícil en esto es no ser uno más como para que sea factible ganar dinero con tu música.

Y hay sellos y sellos, muchos no son más que una forma de esperar a que llegue el pelotazo y si no mientras tanto, se va tirando de la música de muchos autores que por poco y menos se conforman de entrada con que se les publique.

SUVUR

Subir
#6 por Dj Sehz el 18/03/2012
Espero ansioso,me suscribo ;)
Subir
--37953--
#7 por --37953-- el 18/03/2012
hilo con pintaza!

-1 a lo del olvido ;)
Subir
#8 por inplosif el 18/03/2012
AUTOPRODUCIRSE

Vamos a partir de que todo el mundo se ha leido este documento traducido por el compañero Ismael Valladolid: "Las 20 Cosas que Debes Saber Sobre la Música Online”

http://www.newmusicstrategies.com/wp-content/uploads/2009/03/espanol.pdf

1.- Nos encontramos en la situación en la que queremos que lo que empezó siendo un hobby para nosotros se convierta el algo más serio y queremos enseñarle al resto de personas lo que hacemos.

2.- Ahora mismo no estamos ganando dinero con nuestra música, pero de momento tampoco esperaremos ganarlo, el camino es largo y el trabajo es duro.

3.- Cada persona tiene un estilo, tu estilo te hace único. En este hilo vamos a intentar mejorar como artistas y consweguir llegar a la gente a la que le gusta nuestra música.

4.- Todo lo que produzcas es música, es creación.

5.- Hazlo todo tú mismo, aprende a hacerlo.


La producción.

Como deciamos tu estilo es único y aparte de gustarte a ti puede haber más gente a la que le guste. Vamos a averiguarlo. Lo primero que tenemos que hacer es estar seguros de que nuestra música tiene la calidad suficiente. (masterización aparte) ¿Cómo lo averiguamos?

1.- Escuchando música, creando lineas comparativas entre la música que nos inspira para hacer nuestras producciones y la propia. Preguntando a amigos que les parece nuestra música.

Una vez que creamos que nuestra música tiene calidad y puede gustarle a más gente, es decir que ya estamos un nivel por encima del que produce como hobby o sin saber muy bien lo que hace, es el momento de darle una oportunidad a nuestra música de ser escuchada por el resto de personas.

La mezcla y el mastering

El mastering puede ser complicado, pero no es imposible darle a la mezcla un cierto nivel de calidad suficiente para que el oyente lo identifique como una canción que bien pudiera escuchar en la radio. ¿Cómo masterizo?

1.- Si por el momento no queremos empaparnos de tutoriales y manuales sobre mezcla y mastering lo mejor que podemos hacer es tirar de los plugins que vienen por defecto en nuestra DAW.

2.- Establecemos la mezcla a un nivel de volumen normalizado: 0db.

3.- Escuchamos el resultado en varios tipos de formatos: En nuesto estudio, en el movil, en los altavoces de un ordenador, en los de un portatil...hasta que veamos que en todos los sitios se escucha bien.

Esto "garantiza" que nuestra música está preparada para ser presentada. Pero siempre podremos hacer que nuestro sonido cada vez sea mejor. Aprendiendo, leyendo tutoriales, viendo videos, etc.

El diseño (nuestro signo de identidad)

Tanto el diseño de nuestro logo como nuestro nombre artístico no son una nimiedad. Deberà tener una parte de nuestro caracter, lo que queremos transmitir. A veces lo más sencillo es lo más efectivo, si nuestro nombre real no suena mal ya tenenmos nombre artístico. Y, nuestras siglas pueden ser nuestro logo.

No hace falta que seamos unos expertos en Photoshop para crear un logo nosotros mismos. Existen diversos programas gratuitos para hacerlo que dan muchas facilidades incluso para la persona menos mañosa.

Manos a la obra

Ya lo tenemos todo apunto para salir a la palestra. ¿Cómo lo hacemos?

Por el momento vamos a comenzar por crear un campamento base. No sabemos programar en Html pero no hace falta. Existen multitud de blogs gratuitos, algunos de los más importantes son: Blogger, Wordpress, etc.

Estos blogs pueden tener el aspecto de una web con muy poco trabajo y como en el tema del mastering, leyendo mucho y aprendiendo. Pero tampoco es absolutamente necesario que nuestro blog (nuestra web) sea un ejemplo de diseño, ni de programación, podemos usar otros portales web para alojar los contenidos de nuestra web y vincularlos a esta.

El nombre del blog evidentemente serà nuestro nombre artístico, debemos asegurarnos que al buscarlo en google no aparezcan otros nombres iguales, eso nos daria cierta desventaja a la hora de posicionarnos en la red y seria más dificil para nuestros futuros fans encontrarnos.

En nuestro campamento base tenemos que enseñar al navegante solo nuestra parte artística.

El logo y nuestro nombre deben ser bien visibles, una pequeña descripción de nuestras inquietudes y logros formaran parte de lo que llamaremos biografia. Deberá aparecer también en nuestra web.

Las redes sociales

Las redes sociales son muy importantes. Es nuestra forma gratuita de promocionarnos. Debemos estar en todas partes, y todas estas partes deben estar interconectadas.

La música

Falta lo más importante la música, nuestra música debe aparecer en la web, debe sonar incluso en nuestra web. Evidentemente también en las redes sociales. ¿Cómo la subo?

Existen muchos portales, uno muy facil de usar es http://www.bandcamp.com (está en ingles pero es muy intuitivo)
Vamos a tomar como ejemplo este portal que, de forma simple, nos ayuda a subir nuestra música (temas sueltos o discos enteros), nuestro logo, las portadas de los discos y ponerle precio. Podemos hacer que nuestros temas sean gratuitos o que el precio lo ponga el comprador. Y mediante una cunenta pay pal gratuita podremos vincular un número de cuenta.
https://www.paypal.es/es

Copy right y copy Left

Para entender un poco de que va esto os aconsejo que veais el documental: Rip: a remix manifiesto

http://ripremix.com/

Podeis verlo también en youtube traducido al español.

Esto ya es decisión vuestra, si quereis que vuestra música siga unas licencias u otras. Existen diferentes herramientas para registrar vuestra música. Una de las más usadas es:

http://www.safecreative.org/

En esta página, por ejemplo, podeis registrar vuestra obra de forma gratuita, simplemente para que se sepa que la habeis hecho vosotros y no la vecina del 4º-B. Hay espacio para registrar un número limitado de obras pero podemos optimizar ese espacio registrando por ejemplo el archivo del proyecto que acostumbra a ocupar un ínfimo espacio. El archivo de proyecto de nuestros temas o canciones es solo nuestro porque nosotros somos los únicos que lo poseemos y solo funciona en nuestro ordenador, es facilmente demostrable ante la ley (al menos eso creo). En el caso en que seamos un grupo o artista que no usamos el ordenador para producir nuestros temas tendriamos que subir el archivo en wav y eso nos dejaria menos espacio. El sistema advierte que cuantos más datos nuestros demos mayor será la autenticidad de nuestra obra..

Creo que de momento esto es lo básico.

Oscar Aullon.

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
1
#9 por deluis el 18/03/2012
felicidades por tu post.
te lo agradeceremos infinitamente muchos.
Subir
#10 por inplosif el 19/03/2012
Gracias deluis.

Ya tenemos blog!

http://autoproducirse.blogspot.com.es/


:D

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
#11 por Suvur el 19/03/2012
#10 No sé, no digo que no puedan ser útiles las directrices que se apuntan en ese blog, pero ni es tan fácil como parece ni garantiza nada.

Y en algunas cosas no estoy de acuerdo, como por ejemplo en como deben registrarse los temas para demostrar su autoría.

Recuerdo que había una web por ahí más práctica a mi entender, pero no recuerdo ahora el nombre.

SUVUR

Subir
#12 por inplosif el 19/03/2012
Sí, es tan facil como parece si sigues los pasos y para eso estamos para ayudarnos, para eso he creado el blog y el hilo. La garantia...bueno es dificil, ya lo he dicho en el hilo:

"2.- Ahora mismo no estamos ganando dinero con nuestra música, pero de momento tampoco esperaremos ganarlo, el camino es largo y el trabajo es duro."

Evidentemente hay más formas de demostrar la autoria e intentaremos hablarlas y debatirlas todas en este hilo o en el blog. El texto que he escrito es una guia, tal como lo he puesto se puede hacer, evidentemente se puede hacer de otras formas, pero para mi esa es la más facil. La idea es ir ampliando cada punto con todas las opciones hasta que todo el mundo tenga claro todas las posibilidades que tiene en la autoproducción y todas las que vayan surguiendo.
De hecho se esta gestando una web que combina algunos de estos puntos, necesarios y promete mucha facilidad y el 100% de beneficios para el artista.
Todo esto lo iremos comentando y debatiendo.

Saludos y gracias por intervenir!

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
#13 por anhell el 19/03/2012
Me parece un hilo de lo más auténtico, práctico y de lo mejorcito ultimamente por Hispa.

Suvur escribió:
No sé, no digo que no puedan ser útiles las directrices que se apuntan en ese blog, pero ni es tan fácil como parece ni garantiza nada.


Sin duda son útiles, no para hacerse multimillonario pero si para que no se te meen en la cara los espabilados de turno. En esto de la música me parace que ni es fácil ni garantizado independientemente del lado que estés, no?

Suvur escribió:
registrarse los temas para demostrar su autoría.


Si quieres curarte en salud lo que realmente vale es si tienes los temas registrados en la Propiedad Intelectual. En yankilandia uno de los métodos empleados es autoenviarte un dvd con todos los archivos necesarios de tus canciones. Al recibirlo figurará el matasellos con la fecha del envío y lo único que tienes que hacer es guardarlo sin abrir. Si alguien copia tus canciones solo tienes que demandar y presentar al juez el paquete sin abrir que corrobora que el tuyo tiene fecha anterior a los que te han copiado. Porqué no va a valer aquí? Si un juez lo ve bien...

Además ya hay sentencias sobre licencias CC y demás.

Hay más mundo más allá de las discográficas y sociedades de gestión que lo único que hacen es aprovecharse de los músicos de poca tirada. Si no que se lo pregunten a Ignacio Escolar.

Ánimo Oscar. :plasplas: :plasplas:

Reactivándome.

CCOO y UGT vendidos al servicio del capital.

Subir
#14 por Suvur el 19/03/2012
#13 Ya estoy al corriente de registros, yo siempre registro en el RPI, nada de inventos.

Es loable intentar tirar adelante en esto auto-produciéndose, pero no sé de nadie que éste viviendo bien de la música con ese método, sólo quienes fichan por una discográfica llegan a tener posibilidades reales, ellos mueven el cotarro. Y si no, que se lo digan a Artik Monkeys.

anhell escribió:
Además ya hay sentencias sobre licencias CC y demás.


No en España.. ¿ verdad ?.

Para auto-producirse también hay que dejar de temer o ver a quienes han hecho de la música un negocio como si fueran "el mal", uno tiene que saber qué le conviene y qué no de los métodos y formas de siempre. Yo soy partidario de que alguien aunque se auto-reproduzca ( :mrgreen: ), se haga de cualquier entidad de gestión de derechos que le permita cobrar estos, ya que él no va a poder ser capaz y estará dejando escapar una fuente de ingresos mayores o menores que de otra forma no tendrá, mientras quienes estén abonando esos derechos a una entidad de gestión les estarán haciendo un favor, ya que nadie (el autor) les va a reclamar nada, puesto que no le gestiona nadie esos derechos.

Haz tus temas, produce, mezcla, masteriza, promociona... pero utiliza también las posibilidades de lo ya establecido.

Las majors o discográficas de cualquier tipo no lo abandonan, por algo será.

SUVUR

Subir
#15 por Romansky el 20/03/2012
Bien !!, yo creo que se puede combinar todo un poco, vender o regalar parte, las licencias creative commons, me parecen muy interesantes, ....

Luego te llega el que dice que un músico no tiene que dar nada gratis, pero el mismo, se baja pelis y música "gratis", ...

saludos

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas