Autoproducirse

#16 por Romansky el 20/03/2012

Si hay sentencias en España sobre CC, precisamente sobre unos "colegas tuyos, la SGAE, que quería cobrar de temas con esas licencias, y NO, perdió los juicios.

Yo tampoco veo mal los sellos, los hay de gran calidad y personalidad, ...si invierten en los artistas, y son justos con ellos, me parece perfecto.

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
#17 por anhell el 20/03/2012
Sin ir más lejos.

Reactivándome.

CCOO y UGT vendidos al servicio del capital.

Subir
#18 por anhell el 20/03/2012
Suvur escribió:
Ya estoy al corriente de registros, yo siempre registro en el RPI, nada de invento

Ya estoy al corriente de que tu estás al corriente, era para los "ilusos" que quieran autoproducirse.

Suvur escribió:

Es loable intentar tirar adelante en esto auto-produciéndose, pero no sé de nadie que éste viviendo bien de la música con ese método, sólo quienes fichan por una discográfica llegan a tener posibilidades reales, ellos mueven el cotarro.

Por supuesto que es loable, y más si es con ilusión. También los hay que han estado en una discográfica y han perdido hasta el nombre, como referenciaba en mi post anterior.

Una cosa está clara. Si quieres optar a ganar muchisimo dinero con la música opta por una discográfica, eso sí, perderas el control sobre todo lo tuyo.
Si tu intención es pasarlo bien tener el control y decidir en cualquier momento opta por la autoproducción. Es mi punto de vista.

Suvur escribió:
Para auto-producirse también hay que dejar de temer o ver a quienes han hecho de la música un negocio como si fueran "el mal", uno tiene que saber qué le conviene y qué no de los métodos y formas de siempre.

Ese es el problema, que la música se ha convertido en un negocio que explotan gente que solo saben de billetes y de nada más aprovechandose del artista si este no saca unos buenos beneficios. En una discográfica ganas mucho cuando empiezas a vender mucho, entonces el margen de beneficios del artista es más elevado ya que los "billetistas" no van a dejarse perder X% que les puede proporcionar un superventas cada vez que saque un disco.

Y bueno, de las entidades de gestión cada día se demuestra más su posición abusiva y mangante.

En fin, hemos abierto el eterno debate donde más tarde o más temprano habra un vencedor, pero desde mi punto de vista, gracias al acceso mundial a través de Internet las discográficas y sgaes son los claros perdedores.

Reactivándome.

Subir
#19 por anhell el 20/03/2012
Para los que desconozcan el tema del Copyleft y del Creative Commons aquí teneis una sentencia, sentencia Española del año 2007 (casi na):
http://derecho-internet.org/node/406

El que quiera saber más sobre las licencias CC puede visitar el enlace:
http://es.creativecommons.org/

Reactivándome.

Subir
--371067--
#20 por --371067-- el 20/03/2012
Me apunto al hilo.
A mi lo que me hace ilusión es grabar temas que suenen bien para escuchar en el coche con los colegas o mis viejos, que les gusta la música., pero se han vuelto unos tiquismiquis, hay que mejorar...
Subir
#21 por Suvur el 20/03/2012
supercoco_loco escribió:
Si hay sentencias en España sobre CC, precisamente sobre unos "colegas tuyos, la SGAE, que quería cobrar de temas con esas licencias, y NO, perdió los juicios.

Eso no tiene que ver con el registro de canciones, eso es un tema de derechos de autor. Yo lo que estoy diciendo es que si registras tus temas, hazlo en el sitio adecuado. En ese enlace se relata que se pretendieron cobrar unos derechos pero que los autores de los temas no pertenecían a la entidad de gestión, pero no que con los sistemas de registro que se enumeran se diera fe de su autoría frente al del RPI.

Y también digo que si entro en el juego de firmar con una discográfica (sea de las de siempre o un netlabel, que parece que para muchos son cosas diferentes y sólo lo son en la forma) para que publiquen mi música, lo más sensato es asociarme a una entidad de gestión de derechos para que si hay algún euro por cobrar por ese concepto, pues tenga más posibilidades de hacerlo que si no pertenezco a ninguna, ya que si es así seguro que no voy a ver ni un céntimo.
Hay hispasónicos que tienen sus temas publicados en un netlabel y han cobrado derechos de autor, lo sé de buena tinta ya que ellos lo han hecho público aquí.

Es que Oscar me comentó que sus temas se han radiado en diferentes programas, pero claro, si te pertenece algo por derechos y no has autorizado a nadie para que los reclame, eso te lo pierdes. Porque uno de los motivos por los cuales se ha abierto el hilo es ese, que él se pregunta como no ha visto ni un céntimo por su música cuando esta está en circulación.

Auto-producirse si uno lo ve viable está muy bien, pero como he dicho hay otros aspectos que no deben descuidarse y que hay que tratarlos como siempre se ha hecho.

SUVUR

Subir
#22 por inplosif el 20/03/2012
NO AUTOPRODUCiRSE

Es que precisamente he abierto este hilo porque en el otro se llegó a la conclusión de que publicar para un sello no sirve para nada. Es una ilusión. Mi caso es el siguiente: Hace un año que publico para un sello alemán especializado en música electrónica. Empecé por un tema en un EP (Mayo 2011) , que despues salió en un recopilatorio especializado en Deep(Junio 2011). El sello esperó con impaciencia que sacara varios temas más para publicar un EP entero. Mi segundo EP con 4 temas nuevos (Enero 2012). Salió más tarde en dos recopilatorios más especializados, uno en deep y otro en artistas revelación(Febrero 2012). Hay contrato y mi tema es top ventas del sello pero no vi ni un Euro, por eso publiqué este hilo.
http://www.hispasonic.com/foros/mis-temas-recopliatorios-ningun-euro/397006

Vi el video del compañero Marqués de ribotieso y recibí un mensaje por privado que me hizo replantearme la situación: Se trata de otro foerero, una persona que estaba varios pasos por delante de mi, me dijo que nunca ganaria nada, esta persona habia publicado no 5 temas como yo sino más de 200 y no habia visto un Euro; Esta persona no solo habia publicado para sellos netlabel desconocidos o conocidos sino para Sony y EMI y no habia visto un Euro, solo ganaba de hacer remixes comerciales para otros artistas y poco.
Con todo esto ¿qué quiero decir?

(Ya lo he dicho en el primer post y lo repito aquí)

Que realmente hoy en día, con los medios que hay, no es necesario publicar para un netlabel o un sello para llegar a nuestros fans. ¿Porqué tenemos que pagar a alguien para que nos haga el trabajo y se enriquezca con ello si podemos hacerlo nosotros?

SGAE

Quiero puntualizar SGAE solo recauda, no protege los temas, por lo tanto es una herramienta más para cobrar de nuestra música, pero no es la herramienta indispensable para autoproducirnos, de hecho no tiene nada que ver SGAE con la autoproducción, si acaso con una parte de la promoción.

Mi música ha salido, hasta donde yo se, en radios de USA, UK, Italia, Alemania, Francia. Se supone que SGAE se encarga de cobrar los derechos. Pero la música electrónica es diferente. No se trata de un estilo como el pop que suena multitud de veces en una radioformula sino que se restringe a un público minoritario, se pone en programas especializados, en discotecas, openairs, presentaciones, y como sabe SGAE que mi música se ha puesto en un openair en Munich? O suena en una peluqueria porque el dueño se ha bajado una sesión de soundcloud en la que sale un trozo de uno de mis temas pinchado por Dj Piripi?
Ah! es que yo tengo que decirles a SGAE que mi música ha sonado en esos sitios. ¿Cómo puedo saberlo?¿o como puedo saber lo que ha recaudado SGAE?
¿De qué me suena esto?
Ah! ¿Cómo puedo saber si mi sello aleman ha vendido 1000 copias de mi tema o ha vendido 1?
NO PUEDO SABERLO.
No voy a covertir este hilo en una batalla de derechos. Esto es solo una guia para el que quiera seguir otro camino que sepa como hacerlo.
No es facil, pero nada lo es, si eres bueno llegan los resultados y sino ¿qué más da? Porque tenemos en nuestras manos el arma más poderosa: El boca a boca!

Saludos!

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
#23 por Suvur el 20/03/2012
oscaraullon.com escribió:
Mi música ha salido, hasta donde yo se, en radios de USA, UK, Italia, Alemania, Francia. Se supone que SGAE se encarga de cobrar los derechos. Pero la música electrónica es diferente.

No es diferente, también podrías dedicarte al jazz o al trash-metal. Pero si no eres socio de Sgae o cualquier otra, nadie te va a pagar derechos de autor. Si juegas al tenis pero no eres socio de un club, no podrás utilizar sus instalaciones por ejemplo.
oscaraullon.com escribió:
y como sabe SGAE que mi música se ha puesto en un openair en Munich?

Deben ser los organizadores o los ejecutantes quienes informen, pero como no siempre será así uno debe de estar al corriente de quien y cuando, demostrándolo en lo posible.
Respecto a saber dónde o qué genera tu música, debes y puedes reclamar a la discográfica las ventas y liquidaciones de tus temas. Lo malo es que desgraciadamente no sabrás si los datos son ciertos o no a no ser que pidas una auditoria y eso vale pasta.
¿ Puedes vender tu mismo tus temas ? . Claro que si, hoy en día y gracias a internet hay varias web's dónde hacerlo pero claro, irás cojo en promoción ya que a todos lados no se llega: Componer, mezclar, masterizar, publicitar, actuar, promover, gestionar... buff !.

SUVUR

Subir
#24 por Romansky el 20/03/2012
Derechos de autor, basados en mentiras, injustos,... en muchos casos, ... lo que se reproduce en una Radio, en una discoteca, en un bar, peluquería( no se ria) .. nadie lo apunta, la Sgae, o demás , cobran para luego repartir en base a otras estadísticas oscuras, basadas supuestamente en ventas, lo cual es un sistema injusto, ... otra cosa es que si un anuncio de tv, una película, quiere usar mi música, yo , o el sello, o quien sea, puede cobrarle por ese uso, pero sera algo justo y verdadero, no como el resto.

https://tabuplaytime.bandcamp.com/
http://interesarte.hol.es/

Subir
#25 por Yoberog el 20/03/2012
Un grupo de rock español que ha tocado en WOODSTOCK, que ha cantado junto a BRUCE SPRINGTEEN, que una de sus canciones sonó en el espacio a bordo de la última misión del transbordador espacial de la NASA; que REGALA toda su discografía desde su página web y que está a favor abiertamente de la distribución libre de la música, que trabajan bajo licencia CREATIVE COMMONS y se AUTOPRODUCEN:

STORMY MONDAYS.

Unos cracks.

Y NO, no son socios de la SGAE.

"Poner, ponen las gallinas". Carmelo Peciña.
"La violencia es el último recurso de los incompetentes". Asimov.
"¿Cómo no voy a reírme de tus creencias? ¡Son muy graciosas!". Goreboy.

Subir
#26 por Suvur el 20/03/2012
#25 La elección es libre.

Yoberog escribió:
Y NO, no son socios de la SGAE.

Y si no lo son de ninguna otra entidad de gestión, no cobran derechos de autor "a priori".

SUVUR

Subir
#27 por Yoberog el 20/03/2012
#26 ¿Y por qué demonios iban a querer cobrar "derechos de autor"?

"Stormy Mondays y la distribución libre por internet

Siempre hemos estado a favor de la distribución libre a través de internet. Lo primero que hicimos al crear nuestra web, fue colgar canciones para que la gente pudiera escucharlas. Ni siquiera existía el mp3 (usábamos formatos como IWave y mp2).

Fuimos pioneros mundiales del mp3. Gracias a ofrecer gratuitamente nuestra música, conseguimos sueños imposibles: tocar en Woodstock '99, vender discos en más de 20 países, entrar en contacto con fans de todo el mundo...

Antes de que ni siquiera existieran las licencias Creative Commons, nos hicimos eco de la Free Music Philosophy y fuimos el primer grupo copyleft en España. Conseguimos darnos de baja de la SGAE.

Y sorprendentemente, seguimos siendo noticia simplemente porque usamos internet para que nuestras canciones suenen. "

http://www.stormymondays.com/biblioteca/

Si se dieron de baja en la SGAE y lanzan su música en Copyleft es porque NO QUIEREN cobrar "derechos de autor"... o mejor dicho, no quieren que OTROS se lucren gracias a SUS derechos de autor.

"Poner, ponen las gallinas". Carmelo Peciña.
"La violencia es el último recurso de los incompetentes". Asimov.
"¿Cómo no voy a reírme de tus creencias? ¡Son muy graciosas!". Goreboy.

Subir
#28 por inplosif el 20/03/2012
La idea del hilo es ayudar a los artistas que quieran autoproducirse a hacerlo con facilidad. No quiero que el hilo se convierta en una disputa pro/contra SGAE. El hispasonico que quiera entrar en este hilo no deberia ver montones de páginas discutiendo sobre esto. Prefiero que el hilo sea constructivo.

Gracias!

e l e c t r o n i c with No Limits!

Subir
#29 por josem el 20/03/2012
Has pensado en crear tu propio sello??Muchos productores de musica electronica lo hacen,yo diria que casi todos.Teniendo tu propio label controlas al 100% los movimientos de tus canciones.

Hoy en dia lo importante es tener mas actuaciones que canciones,los temas no generan dinero solo promocion,cuando en un mes hagas hasta 4 bolos habras generado mas dinero que 4 discos en un año.

La autopromocion es una idea muy buena pero desde mi punto de vista hay que orientarla mas,al hecho de buscar actuaciones,sin descuidar tus canciones estas sirven para darte valor como artista pero no para darte dinero.

Animo y mucha suerte la iniciativa es muy buena,con ganas y trabajo se consigue todo.
Subir
Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas