Avanzar musicalmente (piano/teclado)

JaviNegu
#1 por JaviNegu el 20/01/2015
Muy buenas a todos.

Os cuento un poco mi situación por ver si me podéis dar alguna de idea de cómo avanzar en esta afición que tanto nos gusta como la música.
Empecé hace tres años a tocar el piano por el método clásico de aprender solfeo y comenzar a tocar canciones con partituras. Tengo nociones básicas de armonía ya que en la escuela de música algo hemos dado, y es un tema que me gusta, aunque se me hace algo difícil. Sigo tocando el piano, básicamente interpretando nuevas piezas clásicas, avanzando poco a poco de nivel, pero siempre pegado a la partitura.
Aunque es algo que disfruto, y que tres años atrás hubiese sido impensable tocar ciertas cosas que estoy tocando, echo de menos poder tocar algo sin estar pegado a la partitura, improvisar ciertas cosillas… realmente, no se tocar nada que no haya estudiado con partitura, por lo que me siento un poco frustrado.

Me gustan muchos estilos de música, no únicamente clásica, también jazz, rock, pop, algo de electrónica, así que también me gustaría tocar cosillas de estos ámbitos que exceptuando quizá el jazz, no están tan apegados a la partitura o improvisar, o componer pequeñas cosas. ¿Cómo podría avanzar en estos aspectos? ¿Hay alguien que haya estado en mi situación y sepa aconsejarme un poco? Algún método, libro, páginas buenas en internet, etc.

Por otro lado, estoy pensando en adquirir un teclado Yamaha MX-49 para probar otro tipo de sonoridades, y trastear un rato con sonidos, tocar algo con el hammond, que me encanta, o cosas más ambientales, tipo mellotrón y/o sonoridades de rock progresivo. Supongo que con uno de 49 teclas me bastaría, ya que lo tendría conectado a mi Kawai VPC1 vía midi por si necesitar más teclas. ¿Qué os parece?

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tim
#2 por tim el 22/01/2015
Hola JaviNegu! Muy amplia la pregunta, la verdad... Lo que te puedo decir acerca de la primera parte es que si no te guia alguien es muy dificil avanzar con eso por cuenta propia a partir de un ciero nivel, sobre todo para improvisar - por el tema de armonia (teoria), y por el know how que tiene cada estilo (practica). Un profe, un colega que sepa algo...
Y para poder improvisar primero tienes que haber tocado mucho repertorio del estilo que pretendes hacer, sino, de donde van a salir las ideas? Vamos, que primero tendrias que copiar mucho antes de poder hacer algo tuyo, que es improvisar.

Si pretendes avanzar te recomiendo eso - un profe, asi ademas tendras a alguien que te diga realmente en que punto estas. Solo es cuestion de valorar si te merece la pena el esfuerzo o no y a donde quieres llegar.

Saludos.
Subir
m0squis
#3 por m0squis el 24/01/2015
Yo andaba andaba buscando lo mismo que tú. Y de los cursos de improvisación que he ido encontrando, para mí este es el mejor: http://quaverbox.com/ Muy bueno. Eso sí, para aprovecharlo bien hay que tener conocimientos de armonía y un buen control de escalas y acordes.

Un ejemplo
Subir
tim
#4 por tim el 25/01/2015
Si controlas las escalas mayores y menores en los 12 tonos y eres capaz de deducir la escala de cada acorde este curso es innecesario diría yo. Y si no sabes nada de esto no te va a servir de nada mas que para confundirte. En el primero caso casi es mejor empezar a juntarte con músicos y darle caña a los temas que te apetece tocar. En el segundo - machacar el instrumento y estudiar teoría. Vamos, que no acabo de ver lo que puede aportar ese curso (he visto el vídeo, ehh :-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo