Avid anuncia Sibelius 8 y actualizaciones para octubre

#1 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/08/2012
En una entrevista sobre las novedades tras el cierre de las oficinas de Sibelius en Londres en la BBC esta envió 4 preguntas a AVID para tener noticias de primera mano de las intenciones de AVID acerca del futuro desarrollo de Sibelius. La transcripción de dichas preguntas esta en:

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=607277&groupid=3&#607277

La primera pregunta era sobre los planes acerca de Sibelius y AVID anuncia "En octubre, los clientes pueden esperar actualizaciones para la familia de productos Sibelius, que incluye Sibelius, Sibelius First y nuestra app para iPad, Avid Scorch. [...] La próxima versión mayor de Sibelius, Sibelius 8, se encuentra ahora en desarrollo temprano y se mantiene en la agenda para ser lanzada en 2013" Afirma que estas primeras actualizaciones están siendo desarrolladas en colaboración entre los equipos de Londres (lo que queda de ellos), Los Angeles y Kiev (Ucrania).

En dichas preguntas anuncia que el desarrollo del producto será dirigido ahora por Bobby Lombardi que, además de desarrollar proyectos ligados a ProTools durante 12 años, tiene un doctorado en composición en la Universidad de Standford y grados en música en el Real Conservatorio de Lieja (Bélgica), la Universidad Internacional de Florida y la SUNY Stony Brook University de Nueva York.

Aunque anuncia que el actual equipo de soporte en Londres se está mudando de Finsbury Park a la sede principal de AVID en Europa en los legendarios Estudios Pinewood no deja claro si mantendrá a todos los que actualmente mantiene tras los primeros despidos de julio o solo a los dos directamente encargados del soporte. Esperemos que gente tan valiosa para Sibelius como Daniel Spreadbury encuentre un lugar adecuado o quiera integrarse en esta nueva estructura.

pw.jpg?w=450

Entrevista de la BBC Radio 4 http://www.bbc.co.uk/radio/player/b01m19nb - Sibelius 0:27:22 a 0:35:40

http://www.sibeliususers.org/petition/petition.html

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#2 por Mikolópez el 30/08/2012
AreaPiano escribió:
Sibelius 8, se encuentra ahora en desarrollo temprano


Visto lo visto, dudo que así sea la verdad. Esto no es más que una maniobra distractora tremendamente barata, demasiado fácil de hacer a 4 meses del inicio del año.

Más info: http://www.pro-tools-expert.com/home-page/2012/8/25/bobby-lombardi-heads-up-new-sibelius-team.html

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#3 por unthegorrion el 30/08/2012
Pues aparte de mejorar y ampliar las librerías no sé qué más puede mejorar Sibelius 7, a no ser que lo vayan enfocando con características de DAW. Aunque seguro que a los de AVID se les ocurren nuevas e innovadoras funciones!!
Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/08/2012
unthegorrion escribió:
Pues aparte de mejorar y ampliar las librerías no sé qué más puede mejorar Sibelius 7


Pues hay bastantes cosas. Algunas que se me ocurren ahora mismo:
- mejorar aún más el sistema de maquetación magnética que aún no funciona bien con los silencios a varias voces.
- Los cifrados armónicos.
- Seguir mejorando todo el tema relativo a notaciones que cruzan el pentagrama (piano, arpa,...) para no tener que ajustarlas a mano.
- Un sistema del tipo al Score Manager de Finale que en el panel de instrumentos permita cambiar el instrumento sin tener que crear un nuevo pentagrama o distribuir las voces de uno en dos partes.
- Incluir más opciones dentro del pentagrama para sistemas de notación contemporánea.
- Incluir la exportación a audio y video optimizada y sincronizada con SoundCloud, Youtube, etc., mejorada a la que ya incluye Sibelius First.
- Desarrollar un plugin de lectura basado en HTML5 como MuseScore que sustituya a Scorch.
- Líneas de glisando magnéticas.
- Incluir un sistema de introducción de partes de batería y percusión más intuitivo. (El que incluye Notion para iPad puede ser un buen punto de partida)
- Navegador (este sería un puntazo) al estilo del de Word o línea de tiempo que te permita moverte rápidamente a puntos de la partitura. En Word puedes abrir un panel lateral que contiene los títulos, subtíulos y secciones que permiten moverse en un documento grande sin tener que ir buscando. Si marcas de manera similar un documento grande de Sibelius y tienes un panel similar moverse por una partitura de una sinfonía sería muy cómodo.
- Barra de acceso rápido (Quickbar) algo que ha quedado colgado por las prisas en el desarrollo del Ribbon. En Word puedes añadir pequeños botones para las funciones que más usas en la parte superior de la ventana (la que incluye los botones de guardar y deshacer). De esa manera puedes minimizar el Ribbon y usar solo la lista de funciones que tú mismo has creado.
- Ribbon personalizable. Esto, como lo anterior, si que podrían estar bastante avanzados y permitirían organizar el Ribbon a gusto de cada uno, ocultando funciones que no usas nunca o haciendo visibles otras que sí usas pero no están actualmente en él.
- Optimizar el ribbon y sus iconos para ser menos colorista y más intuitivo.
- Modo de pantalla completa al estilo del que está desarrollando Word 2013 que permite aprovechar totalmente la pantalla y tiene un comportamiento para acceder al Ribbon que no es molesto. Al posar el ratón sobre la parte superior no aparece el ribbon como ahora, sino una barra fina que si no tiras o haces clic no abre el Ribbon.
- Fijar objetos o "cerrar" compases. Un sistema que podría ser similar al de ocultar que hiciera que determinados objetos o notas quedasen fijos en la partitura tendiendo que cambiar su propiedad para modificarlos. Esto tendría diferentes utilidades entre ellas desarrollar contenidos didácticos o evitar que puedan modificarse pasajes por error.

Etc.

Siempre hay cosas que mejorar, aparte de solucionar algunos fallos. Precisamente por eso era/es importante contar con el equipo original que sabe cómo y dónde mejorar el programa.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/08/2012
Mikolopez escribió:
Visto lo visto, dudo que así sea la verdad.


Es complicado saberlo. Los rumores son que mucho trabajo estaba avanzado en algunas áreas. De hecho algunas se incorporaron en el breve tiempo de desarrollo de Sibelius First.

Precisamente parte de la molestia del equipo actual ha sido el tremendo esfuerzo en desarrollar contrarreloj Sibelius 7 reescribiéndolo casi desde cero para dejar a mano un montón de áreas de mejora y desarrollo para nuevas versiones futuras y ahora que han hecho el trabajo sucio, mandarles a la porra. Precisamente la presión de Avid por cumplir un calendario parece haber dejado algunas fuera que a estas alturas podrían estar muy perfiladas.

Yo creo que lanzar una versión 8 podría ser más o menos rápido en función de las novedades que este aporte. Las versiones de Finale, especialmente la 2012, poco nuevo han aportado, lo único a destacar es el Score Manager.

Y luego está el eterno tema de la pelea Finale-Sibelius. MakeMusic está en un proceso de refundación y necesitará lanzar una versión nueva de Finale o su alternativa antes de final de 2013. Sibelius debería intentar lo mismo. Notion anda a la carrera para lanzar la versión 4 antes y ganar un buen puñado de usuarios desconfiados...

Pero una cosa son los planes y otra lo que es posible. Habrá que ver con cuánto del antiguo equipo seguirán contando, si es que cuentan con alguien, de qué manera. Y en la habilidad de las nuevas incorporacione en Kiev. Cualquier persona sensata hubiera creado un equipo en Kiev antes de pasar el desarrollo, pero Avid lo está haciendo al contrario, primero despide y luego inicia la contratación del nuevo personal que se tiene que poner al día sin ayuda. Los directivos de Avid parecen saber poco de música y de desarrollo de software. Hasta ahora han contado con un buen equipo comprometido más allá dde lo exigido en el contrato por propio interés personal. Si las personas, su formación previa, sus conocimientos y su compromiso dieran igual Avid hubiera despedido a Gerswing o Bernstein para contratar a un compositor baratito en algún lugar perdido del mundo, total todos saben escribir negras y corcheas...

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#6 por Mikolópez el 30/08/2012
unthegorrion escribió:
no sé qué más puede mejorar Sibelius 7


Las mejoras que propone AreaPiano sobre el Ribbon, la pantalla completa o los acordes se las conté yo en la encuesta a Sibelius después de probar dos veces (en Windows y en Mac) la demo...

Y ahondando en los cifrados podría sugerir muchas funciones: cifrados agrupados por "estilos" y no por calidad o con una personalización similar aplicable (más allá de la que ya se realiza en Engraving Rules>Chord Symbols), reconocimiento de paréntesis o corchetes para "alternate changes", guiones para indicar movimientos de voces, mejor editor de sufijos para la posición personalizada de tensiones o alteraciones, sufijos basados en escalas (phryg, dor, lyd, mix,...) , poliacordes, etc.

Ligaduras de arpegios automáticas, ligaduras a través de repeticiones.

Más flexibilidad con los grupos de valoración especial.

Casillas de repetición que no se solapen.

Barras de compás independientes.

AreaPiano escribió:
Optimizar el ribbon y sus iconos para ser menos colorista y más intuitivo


Sí, por favor...

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#7 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/08/2012
Mikolopez escribió:
Sí, por favor...


Pues ahora habrá que tratar de esto con el señor Bobby Lombardi que no parece ser una persona muy humilde y dispuesta a escuchar... Pero habrá que darle un voto de confianza, al menos de momento.

http://www.prosoundnewseurope.com/main-content/full/bobby-lombardi-on-avid-and-sibelius

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#8 por ChoPraTs el 05/11/2013
Después de tanto tiempo... ¿Hay novedades?

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#9 por Lucas Rei Ramos el 07/11/2013
AreaPiano escribió:
La próxima versión mayor de Sibelius, Sibelius 8, se encuentra ahora en desarrollo temprano y se mantiene en la agenda para ser lanzada en 2013


:silbar:
no sé si lo verán mis ojos

Pi graos
http://www.soundcloud.com/pigraos
http://www.facebook.com/pigraos

Subir
#10 por Mikolópez el 07/11/2013
#8 #9 lo que creo que vuestros ojos no han visto es esta última noticia...: http://www.hispasonic.com/foros/sibelius-75/444809

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#11 por ChoPraTs el 08/11/2013
#10 ¡Cierto! Pues a ver si sigue adelante, a mí Sibelius me encanta.

David Prats Juan
http://www.DavidPratsJuan.com

Subir
#12 por ∞¬÷÷¬∞ el 09/11/2013
Que el desarrollo de Sibelius continua a pesar de los desastres de la gestión de los últimos mandamases de Avid es un hecho. El anterior capo de la compañía, el "ilustre" Gary Greenfield, que la hizo caer hasta el punto de rozar la quiebra, está despedido.

Es un hecho que en Avid trabajaban y trabajan grandes profesionales que poco tienen que ver con las decisiones estúpidas de cierta gente sin idea ni de música, ni del mercado de la música, que no se dan cuenta de que el éxito no está en las decisiones comerciales, sino en la capacidad de los trabajadores que crean los productos. Es cierto que Avid despidió a todos, menos dos, los integrantes del anterior equipo se Sibelius. Ahora hace un año de eso. En este tiempo los supervivientes del equipo han tenido que lidiar con los cambios en la cabeza de la compañía, que esperamos sepan dirigir una industria orientada a los músicos y no a la venta de hamburguesas, localizar a nuevos programadores, que no es tan fácil programar algo como un editor de partituras que freir una hamburguesa, ponerles al día del código del programa y empezar a trabajar en el futuro.

Localizar a programadores capaces, que aceptaran las condiciones de Avid y con conocimientos musicales no parece haber sido nada fácil. Pero ya hace unos meses este nuevo equipo desarrolló actualizaciones para Scorch, haciéndolo compatible con los sistemas de 64 bits y Scorch para iPad.

Actualmente casi de manera oficial se confirma que se está trabajando en actualizaciones para solucionar los pequeños problemas con Mavericks y Windows 8.1 y en una versión intermedia 7.5 que podría estar ya en fase de pruebas por beta testers.

Por comparar tiempos, en este periodo Finale lanzó su última versión a mediados de 2011 (Finale 2012) y en noviembre de 2013 la ha actualizado en la versión 2014. Son épocas de grandes cambios en muchos aspectos de la informática que abren nuevas posibilidades a los programas pero que exigen un tiempo para saber qué dirección tomar. La base de la mayoría de los programas está en los antiguos sistemas operativos y limitados a los sistemas de entrada mediante teclado y ratón. Es un hecho que las tecnologías basadas en lo táctil están cobrando fuerza.

Un ejemplo es la simplicidad de uso de NotateMe, desarrollado por Neuratron cuyos productos PhotoScore y AudioScore siempre se han distribuido gratuitamente con Sibelius. NotateMe es el primer editor de partituras con un interface sencillísimo y un sistema de entrada de notas basado en gestos. No hay menús, ni atajos, ni comandos, ni plugins, todo es extremadamente intuitivo. Es cierto que NotateMe aún es muy limitado, pero marcará un antes y un después en los editores de partituras.

La versión 7 de Sibelius hizo una reescritura desde 0 de todo el código del programa y lo dejó preparado para las novedades de los sistemas operativos y lo táctil. Habrá que dar un voto de confianza a los nuevos de Sibelius que no tienen ninguna culpa en lo que ha pasado y menos aún de las decisiones de los absurdos mandamases de Avid.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
3
#13 por karenmerful el 29/11/2013
Hablando de las mejoras tambien seria bueno:

-Un "candado" o "seguro" que hicirea imposible mover cualquier nota, dinamica,etc. por que aveces un cierra abre y hay cossilas que se mueven.

- Optimizacion en la reproducion con los Sonidos.

- Mas opciones de personalizacion en cuanto a la edicion de margenes y espaciado de hojas, Por ejemplo que por lo menos la primera pagina tuviera marganes diferentes al resto (como en Finale)

y otras mas que no recuerdo en este momento...
Subir
#14 por Mikolópez el 29/11/2013
El primer punto que dices es la primera vez que lo oigo. El segundo es cosa de magia o telepatía ya que optimizar es muy ambiguo. ¿Te refieres a interpretar? El último es posible desde las primeras versiones que yo recuerde. Mira en Cmd+D.

Curioso que algunas de las exigencias a las futuras versiones ya las permitan las actuales…

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#15 por ∞¬÷÷¬∞ el 30/11/2013
karenmerful escribió:
-Un "candado" o "seguro" que hicirea imposible mover cualquier nota, dinamica,etc. por que aveces un cierra abre y hay cossilas que se mueven.


Ya, pero solas no se mueven. Es cierto que hay que andarse con cuidado al arrastrar páginas, pero es algo que sucede en todos los programas. Aún así la posibilidad de bloquear objetos es una demanda muy solicitada y sobre la que se ha discutido mucho. Existe la tecla mágica. CTRL+Z (deshacer) y la maravillosa función de GUARDAR VERSIÓN. Si cada vez que cierras la partitura aceptas guardar la versión, cuando la abrás, si mueves algo por error y te olvidas de CTRL+Z siempre lo podrás recuperar o utilizar el comparador de versiones para localizar el cambio no deseado.

karenmerful escribió:
- Optimizacion en la reproducion con los Sonidos.


Esto es algo en lo que normalmente andamos confundidos. La calidad de reproducción no tiene tanto que ver con la calidad de los sonidos, que también, como con los elementos expresivos. Es imposible que un programa informático sea capaz de leer una partitura sabiendo interpretarla, imposible. La reproducción "humana" responde a la aplicación de algoritmos que cambian la acentuación métrica en los tiempos del compás, enfatizan acordes con más notas o melodías con dirección ascendente. Pero poco más. También tienden a crear una ligera desigualdad cuando varios instrumentos tocan al unísono. Hay plugins para enfatizar esa "humanización" que modifican los valores del Live Tempo (reproducción en vivo) haciendo que suene menos a máquina.

Pero no se puede pretender escribir una partitura, sobre todo una gran obra, y que llegue el tonto del ordenador y lo toque mejor que un intérprete medianamente dotado. Porque si la obra es capaz de hacerla suya un ordenador es que muy expresiva o muy creativa no es.

Dicho esto en Sibelius 8 estaba previsto mejorar las capacidades expresivas de la reproducción, después de añadir esa gran biblioteca de sonidos en Sibelius 7. Faltaba afinar algunos detalles, así que es posible que estén trabajando en ello.

No sé si conoces NotePerformer. Curiosamente es una librería con apenas 2 GB de sonidos (nada comparados con los casi 40GB de la librería de Sibelius o con otras de mayor calidad) sin hacer nada consigue una lectura (que no interpretación como dicen ellos mismo en su publicidad) de música orquestal bastante aceptable en lo expresivo. Pero se centra en un estilo de interpretación que corresponde al clasicismo y primer romanticismo. Y hay que decir que obtienen buenos resultados. Lo que da bastantes esperanzas para que la reproducción propia del programa tenga margen de mejora. Lo que hace NotePerformer no es añadir instrumentos de más calidad, con más GB, lo que hace es incluir todas las técnicas instrumentales de cada instrumento y saber aplicarlas en un nivel "lectura de primeros ensayos".

http://www.noteperformer.com

El paso siguiente es siempre labor de un músico creativo y experimentado. Notion es un programa que siempre se ha publicitado como editor de partituras orientado a la reproducción. Cuando bajabas la demo y escuchabas las partituras te quedabas asombrado de lo cercano a la realidad que sonaba. Pero... había algo de trampa: los objetos ocultos. Las partituras demo de Notion están llenas de reguladores, matices, indicaciones expresivas, cambios de arco,... ocultos que solo ves cuando activas la vista de esos objetos. Suena expresivo porque alguien se ha pasado un buen tiempo haciendo el trabajo de un director de orquesta, marcar la partitura con indicaciones del resultado que desea. Esto mismo lo puedes hacer en Sibelius, junto con el Live Tempo y el diccionario y conseguir un resultado casi real. De hecho conozco a gente que usa exclusivamente Sibelius y sus sonidos para generar música de banda sonora en cine y series de televisión.

karenmerful escribió:
- Mas opciones de personalizacion en cuanto a la edicion de margenes y espaciado de hojas, Por ejemplo que por lo menos la primera pagina tuviera marganes diferentes al resto (como en Finale)


Como dice mikolopez la posibilidad de personalizar los márgenes existe en Sibelius desde su nacimiento. Es más puedes arrastrar sin más los pentagramas todo lo que quieras, o tirar de las asas para reducir/ampliar su tamaño. Sinceramente, en esto Finale tiene mucho que aprender.

En fin:

1. Usa versiones, es el único programa que te permite esta valiosa opción para no fastiadarla por despistes.

2. Plantéate algo como Noteperformer o investiga las posibilidades de Live Tempo. En esta página hay algunos plugins orientados a humanizar (o aleatoriarizar la interpretación bastante efectivos) http://www.themusictranscriber.com Pero siempre tendrás que trabajar algo con objetos ocultos de matiz, tempo y expression. Y usa la opción de GRABAR los pulsos en Live Tempo.



3. Usa las opciones de margen de documento que te dice miko y si quieres más espacio selecciona y arrastra, así de simple.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo