AVLinux y Dream Studio Linux

Pablo_F
#1 por Pablo_F el 25/09/2010
tester@tester:/mnt/pablo/Escritorio$ cat archivo\ nuevo\ \(copia\)
Gmaq acaba de anunciar la nueva vesión de su gran distro AVLinux, la 4.1 que creo que funcionará a la primera en la mayoría de los casos. En mi experiencia, 100% de éxitos (pero con un éxito de un intento tampoco puedes decir gran cosa).

Como es un reflejo de lo que él mismo utiliza y es canadiense, la mayoría de los signos del teclado funcionarán mal por culpa de la orgullosa super Ñ y supongo que por otras grandes ideas de la humanidad.

Así que hay que abrir la terminal accesible desde el panel superior con un click y pegar el comando: setxkbmap es. Fin de todo mal y comienzo de lo bueno. Eso sí, todo en inglés. También hay forma de ponerlo en castellano hasta donde es posible, es decir, no todas las aplicaciones, pero muchas. Yo no lo he intentado pero en linuxmao explican cómo verlo en francés. Las quejas a la basura y las sugerencias y donativos al autor. AVLinux es una buena opción. Funcionan a la primera cosas como que el flash de youtube aparece en las conexiones de jack. Mejor aún, ardour con vst y con posibilidad de manejo con WIIMOTE, y con buenos plugins preinstalados. No hace falta saber gran cosa de informática para manejarlo, siempre que se tenga claro qué es una partición y cómo particionar, que la tecla ENTER es universal para el comportamiento por defecto y que no hay malicia. Escritorio: LXDE (precioso, sencillo y rápido). Tiene un Dock de lanzadores precioso y un panel de control centralizado gráficamente sencillo pero muy completo.

Dream studio tiene jack2 y pulse integrado con jack. La verdad que lo pone más fácil que ubuntustudio. Viene con el kernel genérico. Hay que seguir algunas instrucciones para instalar el kernel realtime pero esto sólo no hace gran cosa si no se manejan las prioridades de los kernel threads. Posiblemente con el script rtirq que se puede encontrar en los repos con el nombre "rtirq-init". Escritorio: Gnome.

Si alguien ha probado KXstudio, a ver si comenta algo.

Está muy bien la variedad que ofrecen estas distros, tres escritorios diferentes, diferentes enfoques, pero las tres con las últimas versiones estables de los grandes programas y las tres de tipo Debian. Qué más se puede pedir.

Tiene que ser muy difícil mantener una distro, la verdad que es de agradecer mucho que los demás trabajen por uno. LLevo 5 años usando Linux y ha sido uno de los descubrimientos de mi vida, con éxitos y fracasos incluidos. Todo no puede ser. Educación gratuita para adultos, dónde se ha visto eso fuera del continente virtual libre como diría RMS. Sabiendo las reglas no valen las quejas...

Saludos, Pablo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
sagaznovato
#2 por sagaznovato el 26/09/2010
Genial aporte Pablo_F, ayudara a la hora de elegir la distro para el audio, sobre todo a los que andamos todavia en plan prueba.

He estado chequeando Dream Studio (screeshots), que esta basado en Ubuntu, como va con el idioma¿? y ademas de ello, disculpa que te pregunte la ingenuidad, pero usa los mismos repositorios, ¿Synaptic?;tu sabes, para tener a la mano algunos programas y una q otra actualizacion, además de los drivers nvidia. No se, pero a mi parece que es casi como un flavor de Ubuntu listo para creacion audio/video. ¿? Dime si se puede prescindir de las utildades de video e imagenes??
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 26/09/2010
Alguien escribió:
He estado chequeando Dream Studio (screeshots), que esta basado en Ubuntu,


Alguien escribió:
como va con el idioma?


Igual de bien que ubuntu lucid.

Alguien escribió:
pero usa los mismos repositorios, ¿Synaptic?;


Sí, usa los repos oficiales de ubuntu lucid + el propio del desarrollador y se le puede añadir cualquier otro compatible con lucid. Tienes el centro de software y synaptic para instalar el software.
Alguien escribió:

No sé, pero a mi parece que es casi como un flavor de Ubuntu listo para creacion audio/video. ¿?

Sí, esa es la idea.

Alguien escribió:
Dime si se puede prescindir de las utildades de video e imagenes??

Dos opciones:
1) Simplemente no los lances :)
2) Centro de software: Desinstalar programas

Saludos! Pablo
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 26/09/2010
Alguien escribió:
2) Centro de software: Desinstalar programas


Rectifico, mejor a través de synaptic ya que algunos programas están precompilados por él y no aparecen en el centro de software.

Alguien escribió:
Dream studio tiene jack2


Miento pimiento. Tiene el jack original, versión 0.118.0 :)

Por cierto, ambos se queman a DVD y por defecto no se instalan en el disco duro y se ejecutan en modo Live.

Saludos, Pablo.
Subir
Pablo_F
#5 por Pablo_F el 26/09/2010
Dejo los enlaces:

Dream Studio:

http://dream.dickmacinnis.com/

Aquí está la música del artista, por cierto: http://dickmacinnis.com/

AVLinux:

http://www.bandshed.net/AVLinux.html

KXstudio:

http://kxstudio.sourceforge.net/

Saludos, Pablo
Subir
sagaznovato
#6 por sagaznovato el 27/09/2010
Me e enfocado en Dream, pero no me atrevo a dar la prueba final por qe parece que al igual que en Ubuntu los kernel rt no corren por conflictos con los drivers Nvidia, mejor dicho hoy por hoy no va rt con nvidia.

Les comento que cuando hize el salto de Linux casi de lleno, desde Ubuntu, tenia problemas con el kernel-rt 2.6.31.10, lograba entrar pero al cargar salia un mensaje raro: mount: mounting none on /dev failed No such device; llega a cargar y funcionar, todo esto con el driver nvidia-current. Hace unos dias me decidi a actualizar el kernel-rt del que viene en synaptic (2.6.31.11) y el problema persiste.

No se si ese mensaje tenga consecuencias en el sistema, pero al querer correr otros kernel-rt como los de abogani los drivers de nvidia dan error y no corre nada, asi de simple.

Entonces creo q el estado actual de los kernel-rt esta algo inestable no se si les pase a todos pero no andan de manera limpia, asi que esperare, no se que, pero esperare a ver si las cosas mejoran.
Subir
sagaznovato
#7 por sagaznovato el 27/09/2010
Bueno no esta de mas decir por ahi si alguien sabe qu qiere decir el mensaje este: mount: mounting none on /dev failed No such device

Y si alguien esta corriendo la ultima version del kernel rt en ubuntu 10.04 con nvidia y si tiene o ha tenido problemas; haber que pase la voz.
Subir
monon
#8 por monon el 28/09/2010
Saludos Sagaz.
Respecto a la (in)compatiblidad del kernel rt y los drivers de nvidia casi nunca he tenido problemas.
Bien es verdad que algunos numeritos atras si que los tube. Pero hoy por hoy
con la version 2.6.31-11-rt ( en lucid ) y la beta 260 de nvidia (incluso con la 256 estable) me funciona perfectamente incluso a pesar del mensaje de error indicado.

Tambien es posible que surjan problemas dependiendo del modelo concreto de la GPU.
Por si te sirve, la nvidia es una Geforce 8700M GT de un portatil.
Pero ese kernel lo estoy usando tambien en una 8400M GT y ahora probaré en una GTX 460 a ver que tal. Si con esta ultima tambien funciona tendré que dar por leyenda urbana lo de la "Incompatibilidad".
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 28/09/2010
Hola,

Alguien escribió:
mount: mounting none on /dev failed No such device


Parece que no es preocupante. Si lo pones en google, aparece un hilo de ubuntuforum donde se da una explicación. Yo no lo acabo de entender, pero me quedo con que podemos ignorar este mensaje. Lo malo sería que no se montara alguna partición del disco duro.

Con respecto al driver de Nvidia y kernel 2.6.33.xx-rt de abogani, sí es cierto que hay un problema. No con las series 2.6.31.xx-rt como comenta monon (yo estoy en el mismo caso, el 2.6.31.9-rt y una nvidia GeForce 8400 GS y va genial con el driver privativo). Pero por ejemplo, un amigo que está con Lucid y con el kernel linux-realtime de abogani le pasa lo mismo que a tí. Y también he leído que le pasa lo mismo a más gente. Sin embargo, parece que sí se puede instalar, gracias a falktx.

De todas formas, en el ordenador de mi amigo esto no parece ser ningún problema. La resolución es buena, todo se ve bien, sólo que no puede (y me parece que tampoco quiere, lo usa para rakarrack y ardour más que nada) poner efectos de escritorio.

De hecho, yo creo que tampoco está mal que te quedes con el 2.6.31-rt. Es un buen kernel y si te funciona bien todo el hardware para qué cambiarlo.

En el PPA de falktx (de hecho, el repo principal de KXstudio) está el kernel linux-realtime de abogani y el driver de nvidia compatible, según él al menos. Yo no lo he probado, pero mira a ver. Tendrías que añadir el ppa:

sudo add-apt-repository ppa:falk-t-j/lucid
sudo apt-get update

E instalar:

sudo apt-get install linux-realtime nvidia-graphics-drivers

Después deshabilita el repo en "Orígenes del software" si quieres seguir manteniendo tu lucid o tu dream studio como los conoces. En general, es un repo que sólo se debería usar para KXstudio pero le puedes tomar prestado estos dos paquetes.

En la descripción del PPA se se dice que hay que tener activado el repositorio "lucid-backports", supongo que porque alguno de los paquetes dependerá de otros de este repo. No sé si será necesario para estos dos paquetes. Lo comento por si te da algún error de dependencia incumplida.

Si lo pruebas cuéntanos.

Referencias:

http://ubuntuforums.org/showthread.php? ... 64&page=15
https://launchpad.net/~falk-t-j/+archiv ... 0&batch=75

Saludos, Pablo
Subir
sagaznovato
#10 por sagaznovato el 29/09/2010
Hay mis amigos uds son lumbreras en nuestros caminos oscuros y misteriosos. Te cuento pablo, que me he dado una vuelta por los repos de kxstudio pero no percate del kernel y menos aun de los drivers para nvidia, antes del jueves voy a hacer la prueba y les cuento para contarles que tal me fue.

Abrazos
Subir
sagaznovato
#11 por sagaznovato el 05/10/2010
Bueno disculpen la demora, pero el tiempo me quedo corto. Pero les cuento.

Probe el kernel de KxStudio, y funcionó esot :D :o y corriendo el kernel .33 rt de aogani y muy bien con NVidia y sin mensajes extraños en el arranque, no se que hice pero esta ok.

Mi unica duda es que e instalado a su vez los drivers de nvdia de los repos de Kx y no corrieron a la primera, asi que estuve toqueteando el Controlador de Hardware del sistema y bueno el caso es que llegue a correr los drivers, mi inquietud es saber con cual driver estoy andando en si ¿?.

Bueno después de todo muy contento, las cosas de la vida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo