"Axiomas de la música"

  • 1
FLStudioUser
#1 por FLStudioUser el 04/02/2015
Hola colegas.
Hoy les vengo con una pregunta que se me ocurrió el otro día, estudio Ingenieria y estaba reduciendo algunas ecuaciones a su termino mas pequeño por ejemplo A*A*A*A*A= A^5, y me estaba preguntando si en la música existen axiomas o algunas leyes que sirvan parecido que en algebra.
Por ejemplo que tal acorde acompañado de otro suene igual a tal, o que se yo, algunas reglas que sean muy obvias para los experimentados pero utiles para los novatos como yo, de teoria musical no se practicamente nada, solo lo básico.
No se si me he explicado bien, en fin.
Gracias por leer
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 04/02/2015
Pues no sé, todas las que tienen base combinatoria, del tipo "un acorde mayor está compuesto de una tercera mayor y una menor", pero es un axioma que en por ejemplo en Indonesia no tiene aplicación porque no usan terceras mayores ni menores, así que no es un "axioma de la música" universal.

La música es más parecida a un lenguaje natural como el español o el ruso que a un álgebra de conjuntos. Más que reglas hay costumbres, y saltarse las costumbres es también una parte importante de su poética.
Subir
3
FLStudioUser
#3 por FLStudioUser el 05/02/2015
#2 Vaya es la respuesta que esperaba, pero ya que me contestaste, puedes poner algunos ejemplos como ese (un acorde mayor está compuesto de una tercera mayor y una menor)
Gracias
Subir
vagar
#4 por vagar el 05/02/2015
Las tienes en cualquier libro de teoría básica. También en alguna web, aunque ojo a los recursos de internet porque no suelen tener la misma calidad de revisión editorial que un buen libro:

http://teoria.com/en/reference/t/triad.php
http://en.wikipedia.org/wiki/Major_chord

FLStudioUser escribió:
reduciendo algunas ecuaciones a su termino mas pequeño por ejemplo A*A*A*A*A= A^5


Ten en cuenta que para reducir la notación has tenido que introducir una nueva operación. Reduces la extensión a costa de más complejidad simbólica implícita: a quien use esa expresión hay que explicarle no sólo la multiplicación, sino la exponenciación. Siempre se pueden hacer ciertas optimizaciones pedagógicas, y ahí entra un buen profesor que las adapta a lo que cada alumno necesita. Pero llega un punto en el que ya no hay más atajos, no se puede triturar más la papilla y toca sentarse y ponerse a masticar.
Subir
Mari Carme L´oc
#5 por Mari Carme L´oc el 05/02/2015
lgarrido escribió:
lenguaje natural


Explícate, Garrido, que tú eres hombre sin fisuras, y esto de lenguaje natural me parece una contradicción entre los términos.
Subir
vagar
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 05/02/2015
#6

No se, no se, la he tenido con mi mujer que es profesora y está ahora estudiando filología, le doy una vuelta...
Subir
Mikolópez mod
#8 por Mikolópez el 05/02/2015
El sr. Garrido está separando la idea de lenguaje formal de la música con que se ha iniciado el hilo, creo. Los términos sobre lenguaje son irrelevantes.

Y estoy absolutamente de acuerdo. Buscar "axiomas musicales" a la manera de los matemáticos no dará frutos.

#1 Pregúntate, ¿para qué?
Subir
1
patarro
#9 por patarro el 05/02/2015
y la ley de pitagoras no es un axioma? siempre habra el mismo efecto aqui o en indonesia.universal.
Subir
Mari Carme L´oc
#10 por Mari Carme L´oc el 05/02/2015
#8

A mí me parece interesante como experimento, desde luego mucho más que las paranoias sobre el temperamento a 432 y esas chorradas (bueno, a cualquiera).
Subir
avallesp
#11 por avallesp el 05/02/2015
patarro escribió:
y la ley de pitagoras no es un axioma?
No. Es un teorema.
Subir
patarro
#12 por patarro el 05/02/2015
#11 vaya, que decepcion. #-o gracias por la aclaracion.Luego sera un problema de lenguaje natural.Con todo el respeto a la musica de indonesia, pero su musica esta basado en convenciones y no en lenguaje natural..
Subir
avallesp
#13 por avallesp el 05/02/2015
Axioma: Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría.

Teorema: Proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas o de otros teoremas ya demostrados, mediante reglas de inferencia aceptadas.
Subir
vagar
#14 por vagar el 05/02/2015
patarro escribió:
su musica esta basado en convenciones


Igual que la nuestra, con todo el respeto a ella también.
Subir
FLStudioUser
#15 por FLStudioUser el 06/02/2015
#8 No busco que me den atajos, la idea del tema es no poner cosas redundantes como he dicho antes.
Simplemente entender un poco mas de teoría musical, entiendo perfecto que no es igual que el álgebra o demás pero siempre hay cosas que son obvias para un experimentado.
Mi propósito no es hacer reducciones y parece que garrido me ha entendido a la perfeccion, lo que yo necesitaba era esa analogía de las reglas musicales, porque si no entiendo lo que es un mayor, menor y demas nunca voy a entender como poner en notas, el sentimiento que quiero expresar.
lgarrido escribió:
Reduces la extensión a costa de más complejidad simbólica implícita: a quien use esa expresión hay que explicarle no sólo la multiplicación, sino la exponenciación
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo