Ayuda Con Acustica En Home Studio

  • 1
jmator
#1 por jmator el 10/08/2010
Hola, soy nuevo en el foro y en este profundo tema de tratamiento acústico de salas.

NOTA: Produczco mucica electrónica (techno, tech-house) principalmente mediante software y con unos altavoces (Beringher trhutz), y sin gravaciones en vivo ni instrumentos reales por ahora jeje), por lo que mis dudas van encaminadas para un home studio para la produccion musical mediante software.

Os introcuzco en el meollo:

Tengo un pequeño local, del cual os adjunto un plano, el cual va a ser mi futuro home studio. Acabo de reformarlo, las paredes son de bloque y hormigón con un par de capas de pintura corriente. Hay 2 ventanas de cristal, con marcos de madera y de dimensiones aproximadas 0,50 m x 0,50 m, situadas según el plano adjunto y a 1 metro del suelo. Tambien hay una puerta de 0,80 m x 1,90 m de madera, con un grosos de 3 cm y con 2 planchas de estico pegadas de 6 cm de grosor (9 cm en total). Dentro no hay nada, ni muebles ni sofás ni estanterias etc..., solo la mesa con el pc. teclado midi, y altavoces, cuando hablas o das una palmada se oye el eco y mucha reverb (creo que a este problema le llaman "eco flotante" por lo que he leido por la red), también aprecio un pequeño exceso de bajos, tengo colocados los altavoces según el plano adjunto.

Me gustaria saber:

1- Cual es el mejor sitio para colocar los altavoces, según el plano
2- En que sitios debo colocar paneles acusticos que absorvan las reflexiones que producen esos ecos flotantes (si teneis información de fabricar de modo casero esos paneles o bien una marca recomendada algo económica de los mismos podéis indicarla, gracias)
3-En que sitios si es necesario, deberia colocar trampas para los graves(si teneis información de fabricar de modo casero esas trampas o bien una marca recomendada algo económica de las mismas podéis indicarla, gracias)
4-Recomendaciones según plano adjunto

Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que alguien pueda ayudarme

saludos

http://WWW.myspace.com/jmator[attachment=0:2ivd44lr]Home studio.dwg Model (1).pdf[/attachment:2ivd44lr]
Archivos adjuntos ( para descargar)
Home studio.dwg Model (1).pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
jmator
#2 por jmator el 10/08/2010
se me olvidava un detalle, la altura del local es de 2,42 metros y el techo tb es de hormigón!!

saludos
Subir
jmator
#3 por jmator el 12/08/2010
ALGUUNA AYUDITA??? ANIMARSE JEJEJE :D
Subir
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 13/08/2010
... así de modo rápido iría a un cambio en la dirección de la mesa para intentar aprovechar la geometría de la sala y crear un punto de escucha simétrico espacialmente. Aprovechar las inclinaciones de la sala para que las primeras reflexiones sean enviadas a la parte trasera de la misma y que no interfieran en el sonido directo....para luego crear un campo difuso. (aproximacion a LEDE mejorada).

Perdon por el dibujo...pero no tengo el Autocad a mano:

Imagen no disponible
Subir
jmator
#5 por jmator el 13/08/2010
Hola Zos3R, muchas gracias por tu aporte, entiendo lo que dices y como no tengo ni idea de acústica puedo probar tu configuración de mi home studio.

Una duda, detras de la mesa debo poner algo??l (difusor, absorvente, tramp bass en la esquina que queda detras de la mesa o lo dejo vacio??)

Según tu plano, entiendo que donde pones difusión, absorción y panel móvil te refieres que en estas zonas debo poner algún panel acústico para que refleje y/o absorva el sonido tipo auralex etc...?? a que te refieres con lo de panel movil??

Y por útlimo, siento ser tan pesado pero necesito algo de ayuda con este tema, he leido bastante en la red pero los aportes y experiencias de otros foreros me ayudan mucho. Bueno al tema, cabe la posibilidad de que me fabrique yo mismo unos paneles acústicos para absrover reflexiones (medias y altas) sgún algunos manuales que he encontrado por aquí, en ellos habla de lana de roca o fibra de vidrio. He pensado que tal vez pùedo comprar espuma acústia y utilizar ésta para rellenar los paneles y no la lana de roca, ya que he encontrado esta espuma algo mas cara que la lana de roca pero más barata que los paneles pro.

http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Rec ... VPbwYrMBA=

son los de la ref REC0004097-000 que vale 19,70 euros, planchas de 100x100x100

QUE OS PARECE??

gracias por tu tiempo
Subir
ZOS3R
#6 por ZOS3R el 13/08/2010
hola!!!
En realidad.....una vez tengas la forma geométrica habria que analizar la respuesta de la sala para saber que soluciones adoptar en funcion de los problemas que presente.
Si tienes por ahi los planos en dwg o dxf (version 2000) subelos a algún sitio para poder medir.

Así como criterio de diseño a priori (antes de saber los problemas realmente).....

En la pared de tu espalda pondría difusor....que te puedes hacer también si eres un poco mañoso con la madera. Justo delante de la mesa (donde miras) me inventaría algo para matar la esquina y evitar sobrepresiones en este punto . Por ejemplo unas estanterías llenas de libros estaría bien, si no pues unos paneles absorventes fabricados en casa tambien pueden estar bién (con bastidor de madera,lana de roca y forrados en tela). Lo de la cortina gruesa o panel es para modificar la geometría de la sala....indiqué panel movil o cortina para no condenar el espacio que queda detrás.....aunque mejor opción sería hacerlo estanco y dejar reservado ese sitio para los ordenadores.....así no los escucharás.

La espumas que comentas tiene un acabado mas "atractivo" que al que seguramente podamos llegar con los "homemade"....pero dudo que absorba tanto como la lana de roca (habría que ver las gráficas).


Saludos!
Subir
jmator
#7 por jmator el 14/08/2010
Hola de nuevo y muchisimas gracias por tus aportes y respuestas.

Mira, aqui te dejo el plano en autocad 2000: http://www.sendspace.com/file/thvfqs

He pensado en:

Voy a cambiar la geometria de la sala mediante un panel móvil tal y como me indicas, para poder aprovechar el espacio que queda como almacen con un par de estanterías etc... ya que no dispongo de mucho espacio. En la pared delantera, pondré unos paneles absorventes caseros (lo prefiero antes que estanterías con libros etc.. para cuidar tb un poco la estética) con madera y lana de roca cubiertos por tela para matar la esquina (tal vez funcione tb una trampa para bajos en esta esquina y no son muy caras), en la pared de mi espalda pondré un panel difusor casero todo tal y como me comentas!!

¿¿ pero hace falta poner algo en las paredes laterales que quedan a mi espalda y en las que no indicas nada en el dibujo que me enviastes??

¿¿ y en el techo ??, ¿¿ y en las esquinas, es necesario trampas de bajos ??

Gracias por tu respuestas y tu tiempo

saludos
Subir
ZOS3R
#8 por ZOS3R el 14/08/2010
Primero pedir que si alguién entiende que estoy errando en algo que me corrija para así aprender todos :).

En el techo de encima y delante del punto de escucha también pondría un panel suspendido mas inclinado por delante para enviar la primera reflexión hacia atrás (por ahí había también unos hechos con lana de roca forrada...buscaré el link). En cuanto al tema de absorvente en las paredes creo que es mejor primero hacer que la geometría establecida responda al criterio de diseño y despues testear acusticamente para ver si poner más absorvente/difusor/mezcla de ambos..... algún modo propio rebelde etc....

Bajo el archivo acad y voy dibujando lo que a mi me gustaría tener si fuese mio :).
Saludos!!!!
Subir
jmator
#9 por jmator el 14/08/2010
Ok gracias, espero tus nuevos comentarios!!
Subir
ZOS3R
#10 por ZOS3R el 15/08/2010
Hola……..este bocetillo lo tomaría como punto de partida, pero es necesario ir haciendo tests de la respuesta de la sala para ver como reacciona para adoptar las soluciones adecuadas.
Ejemplo de test de salas (lo usa para pasar el sonido por eq…pero sirve para ver como ver la respuesta de la sala): http://www.mundohi-fi.com/portal/index. ... d=1&pid=12

Se trata de conseguir que el sonido directo de los monitores no se vea afectado por la reflexiones que estén comprendidas aproximadamente en los 15 ms. O que estas estén unos 10db por debajo de la de sonido directo. Esto se puede conseguir por control geométrico (evitando las reflexiones hacia el punto de escucha o si no es posible por absorción por reducción de los db de la reflexión) consiguiendo una zona libre de 1as reflexiones (RFZ)

Imagen no disponible

Por la zonas 1 pondría absorción aunque realmente la geometría ayuda a que no lleguen reflexiones especularmente también servirá para regular el tiempo de reverberación de la sala , que tendremos que ver por donde anda con el análisis de la respuesta de la misma y ajustar la absorción de estudio para llegar a un tiempo de aprox 0.2 sg ó 0.3 sg.(esto dependerá de el tipo de música). Si hacemos una sala anecoica corremos el peligro de pasarnos luego con las reverbs en la mezcla además de la sensación de fatiga auditiva que producen.

Por la zonas 2 pondría difusores de residuo cuadrático para que después de los 15 milisegundos aproximadamente el campo de sonido que llegue sea difuso y no especular para que no afecte a la imagen espacial percibida.

difusores-qrd-t78563.html

La zonas 3 la reservo para usar como posibles trampas de graves (resonadores) según los problemas que observes al analizar la respuesta de la sala.

https:/www.hispasonic.com/files/sae_blo ... GRAPHS.pdf


Si alguien considera adecuado aplicar otros criterios de diseño que lo diga!!!!…..por favor.....ve postenado tus progresos y a ver como acaba el tema.

Saludos!

pD....te dejo el dwg modificado
http://www.sendspace.com/file/i5klon
Subir
ZOS3R
#11 por ZOS3R el 15/08/2010
repeti por error al editar :)
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 15/08/2010
Viendo lo pequeña que es esa sala, yo no quitaría nada de espacio ni usaría planos inclinados para enfocar reflexiones ni difusión en la pared trasera (al menos a priori). Las reflexiones a 1KHz iba ser muy difícil mantenerlas a -10dB. Estoy seguro de que el problema en esa sala va a ser la reverberación en graves y la respuesta en frecuencia por debajo de 500 Hz.
Subir
ZOS3R
#13 por ZOS3R el 15/08/2010
....si, es verdad que la sala tiene poca dimensión Nearfield, pero....

¿No crees que la simetría acústica es necesaria para no degradar la imagen estereo en el punto de escucha?

¿No ves factible la idea de usar los huecos perdidos como grandes trampas de graves incluyendo en su interior absorbente para ampliar la Q de los mismo y así minimizar los problemas en las frecuencias graves que seguramente tenga, como comentas , por debajo de 500hzr?

Se podría plantear una trampa frontal para graves de panel perforado y la forma triangular interior con absorbente ayudaría a la banda de frecuencias absorbidas. (siempre probando antes la respuesta de la sala para ver con que nos enfrentamos para poder más o menos afinarla en este sentido.)
La lateral se puede usar más como armario o hueco de ordenador (yo lo pondría ahí para evitar escucharlo mientras mezclo)

Corrígeme si me equivoco, creo que con difusión en las reflexiones traseras y debido a la corta distancia al punto de escucha tendremos menos problemas de tener filtrados tipo peine con el sonido directo ...a la vez que conseguimos una mayor sensación espacial que influirá en las decisiones de mezcla . Ya que con la forma geométrica hemos derivado las primeras reflexiones frontales hacia atrás....pero por el tamaño de la sala el sonido que viene de atrás tarda muy poco también en llegar (menos de 20ms)

.......cierto es que lo mismo es una sala muy pequeña para complicarse tanto :D. Y con un techo descolgado absorvente, aborcion en las primeras reflexiones y unas trampas de grabes en esquina se llega a un resultado más que aceptable. Pero planteando estas cosas creo que aprendemos todos, sobre todo yo :D.
Saludos!!!!!
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 15/08/2010
Yo simplemente doy mi opinión y te puedo argumentar por qué, pero no trato de imponer nada.

zos3r escribió:
¿No crees que la simetría acústica es necesaria para no degradar la imagen estereo en el punto de escucha?

No, habiendo una respuesta parecida en ambos monitores y controlando las reflexiones es suficiente, y más si tenemos en cuenta las limitaciones del sitio.

Alguien escribió:
¿No ves factible la idea de usar los huecos perdidos como grandes trampas de graves incluyendo en su interior absorbente para ampliar la Q de los mismo y así minimizar los problemas en las frecuencias graves que seguramente tenga, como comentas , por debajo de 500hzr?

Los huecos son enormes para diafragméticas o resonadores y hay posibilidad de que las trampas fuesen subamortiguadas, se podrían poner trampas tipo Hidley pero eso de simétrico tendría poco. La respuesta en frecuencia podría incluso empeorar. Hacer una caja al ordenador me parece buena idea, pero ahí cabe un frigorífico :D

Alguien escribió:
con difusión en las reflexiones traseras y debido a la corta distancia al punto de escucha tendremos menos problemas de tener filtrados tipo peine con el sonido directo ...a la vez que conseguimos una mayor sensación espacial que influirá en las decisiones de mezcla . Ya que con la forma geométrica hemos derivado las primeras reflexiones frontales hacia atrás....pero por el tamaño de la sala el sonido que viene de atrás tarda muy poco también en llegar (menos de 20ms)

El gran problema es que cuando llega la reflexión de la pared trasera, han llegado otras 5 reflexiones y se te está mezclando con otras 24 que provienen de superficies pequeñas, vamos: que lo que no esté absorbido ya es difuso, y si no lo es, es por fallo en la absorción. Y en las frecuencias que tienes la montaña rusa, no se arregla con difusores ni absorbentes porque la culpa no es de una reflexión sino del poco volumen de aire que tienes.

El volumen de aire es lo más escaso en esa sala y antes de perder lo mínimo hay que estar seguro de que lo que se va a ganar hace que merezca la pena. A mí me encantan las salas con altos tiempo de reverberación y control de las reflexiones donde se puede escuchar en una zona amplia pero en una sala tan pequeña no "cabe" ese sonido.
Subir
ZOS3R
#15 por ZOS3R el 15/08/2010
...todos damos nuestra opinión, de eso se trata :).
Es verdad que tenemos muy poco volumen de aire, pero en mi opinión si que condenaría el hueco de la parte inferior derecha de la habitación aunque perdamos ese volumen de aire (aire que le dejamos al ordenador para que ventile :) ).

Como Nearfield tiene toda la razón en que es demasiada complicación para una sala tan pequeña.....que os parece esta otra opción con menos artificios:

Imagen no disponible


Se trata de aprovechar ya las paredes inclinadas existentes como zona frontal. Colocar ahí el punto de escucha y testear la habitación para ir adoptando soluciones. Con un colchón grande puedes probar la diferencia entre tapar y no tapar el "hueco del ordenador". La forma del frontal ayuda de nuevo a alejar la primera reflexión de la pared lateral hacia la parte trasera.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo