AYuda con altavoces TS-15 JBSYSTEM

ddrinformatica
#1 por ddrinformatica el 26/10/2013
Buenos días,

ante todo perdonar si no está bien expuestas mis dudas en este foro...

Para seguir pido ayuda urgeeeente... vamos a ver... tengo un equipo de música que lo utilizo para fiestas privadas normalmente, despedidas de amigos, carnaval, etc. El caso es que me tiene hasta los hu..os... Cada 2 bolos se me rompen los altavoces, llevo ya varias reparaciones y no se si tirarlos al contenedor y comprar una cosa nueva o qué hacer.

Os pongo en situación. Tengo una mesa de mezclas Pioneer DJM-500, una etapa Altair A7 y los 2 altavoces JBSystem TS-15 250w. Cuando quemé los primeros me dijeron que podía ser porque la mesa le metía demasiada señal mediante un potenciometro pequeño que lleva detrás. Bien, pues ese botoncito lo tengo a un 25% del total, y la verdad es que cuando funcionan suena de lujo, fuerte con pegada y bien, pero claro... en esta última vez que los he puesto me han dejado totalmente tirado #-o . La etapa siempre la pongo a tope y regulo desde la mesa, pero es que realmente no se qué hago mal, casi nunca llega la etapa a ponerse en rojo. No se si es que es demasiada etapa para esos bafles, o demasiada mesa para esa etapa y bafles... El caso es que sin exagerar he cambiado ya los altavoces por lo menos 4 veces y los he utilizado en 8 ocasiones... es por eso por lo que pido ayuda a ver qué tengo que comprar... o si por el contrario tengo que madrugar y tirar todo el equipo o si solo con comprar un 15" de mayor potencia y se los puedo acoplar a la caja... :-k o incluso si alguien me ofrece unas cajas autoamplificadas que vayan bien con esta mesa...

No se... me estoy volviendo loco, por favor ayudarme [-o< os estaré eternamente agradecidos!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 26/10/2013
Potencia e Impedancia de la etapa ?
Potencia e impedancia de los altavoces ?
Como conectas todo esto ?
Subir
Jordy Max
#3 por Jordy Max el 26/10/2013
La serie TS de JBSYSTEMS es la gama económica de la marca. Te sobra etapa para las cajas o ésta está quemándolos porque tenga algún problema, aunque si tenemos en cuenta que rinde 2x350W a 4 Ohm... y es Altair, que eso entrega lo que dice, y ésas cajas son de 250W a 4 Ohm... para mí está claro que le tienes que bajar "la chicha" a la etapa... o comprar unas cajas más grandes.

El "botoncito" en ciernes es el trimmer de la mesa, que no es más que un regulador de voltaje de salida para enviar más o menos señal a los previos de entrada de la etapa, por lo que, de quemarse, deberían quemarse éstos si fuese éste el problema.

La prueba de oro... trata de hacer lo mismo con menos volumen, sin que se vean los rojos en la mesa (difícil en ésos modelos trabajando en condiciones normales), sin picos en la etapa, ni avisos de clip o similares. Si duran una noche, ya sabes donde está el problema. La otra, pillar dos cajas de 350W reales y hacer la misma prueba.
Subir
elraton
#4 por elraton el 26/10/2013
Jordy Max escribió:
trata de hacer lo mismo con menos volumen, sin que se vean los rojos en la mesa

Para mi este es el Kit de la cuestión, el carozo del asunto,el meollo del problema.
Señal saturada = a onda cuadrada = a bobina quemada ...

Sinceramente, no veo un problema de sobre alimentación en los altavoces ( aunque pudiera ser ), no creo que sea ese el problema, mas que nada porque a la hora de buscar una etapa, la busco con hasta un 50% mas de potencia que los altavoces.
Ejemplo : Altavoces de 100w = Etapa de 150w
También se puede tomar como referencia , el que coincidan : La potencia Pico del Altavoz con la Potencia RMS de la Etapa

Recomiendo leer este hilo : https://www.hispasonic.com/foros/potencia-etapa-respecto-altavoces/399207
Mas concretamente el Post : #12

Luces rojas en una mesa = Altavoces Rotos ... ( a la corta, o a la larga )

Salute !!
Subir
ddrinformatica
#5 por ddrinformatica el 27/10/2013
Hola de nuevo, ante todo mil millones de gracias por contestar tan rápido, una lástima que he estado todo el día fuera y no he podido verlo hasta ahora.

Pues la verdad... Jeje... No me entero de mucho... Ahora mismo tengo los 2 altavoces quemados y ya realmente no se si repararlos o no. En su día me dijeron lo mismo que dice elraton, es decir, siempre la etapa más potente que los altavoces, de ahí que siempre pongo la etapa al máximo y controló con el master de la mesa el volumen que no sature, pero claro... Casi siempre me fijo en que la etapa no esté en la luz roja, pero siempre descuido la mesa. Siempre pensé que si la mesa se pone en rojo es porque desde el dispositivo que le mando la señal es muy fuerte, pero si no suena fuerte por los altavoces tampoco le daba importancia. De hecho, muchas canciones que pongo suenan muy fuerte y bien sin llegar al rojo en la mesa y hay otras que suenan más flojo y en cambio si llegan... ¿Cómo es esto posible? Y aún así, ¿no se quemaría antes la etapa? ¿Por qué siempre se queman los altavoces? ¿Sería mejor tocar el botón de atrás de la mesa para subir el volumen?

La versad no se qué hacer ya... No se sí comprar unos altavoces de 400w cada uno para que no se quemen, o comprar unos auto amplificados (con el miedo de que al tocar el botón de atrás de la mesa también se quemen) o vender mesa y etapa y comprar otra mesa sin ese botón y altavoces activos... Ahora mismo me falta únicamente llorar, y más con el dinero que llevo gastado y el que me queda por gastar. Voy a releer vuestras respuestas, a ver si logro entender algo, ya que me encanta la música a todo volumen, y me encantaría igualmente "entender" un poco de como funciona todo (etapa / mesa / altavoces / omnios...). Si queréis seguir ayudándome os lo seguiré agradeciendo, de verdad que quiero saber más del tema pero me cuesta bastante.

Lo dicho, mil gracias por todo y a ver si entre todos pudiéramos dar una solución a mi gran problema!
Subir
elraton
#6 por elraton el 27/10/2013
ddrinformatica escribió:
De hecho, muchas canciones que pongo suenan muy fuerte y bien sin llegar al rojo en la mesa y hay otras que suenan más flojo y en cambio si llegan...

esto si no me equivoco se llama " DINAMICA " , en e primer caso la señal esta muy comprimida y en el segundo no ...
ddrinformatica escribió:
Y aún así, ¿no se quemaría antes la etapa?

No, la etapa recorta la señal ( su fuente de alimentacion ) y esta entrga una señal de onda cuadrada al altavoz quemando la bobina...
Aparte la etapa ( la mayoria hoy dia ) tienen distintas protecciones ( Clip,temperatura,etc... )
ddrinformatica escribió:
¿Por qué siempre se queman los altavoces?

Contestado en la respuesta anterior...( en la mayoria de los casos,cuando no es fallo mecanico por excurcion de la bobina fuera del campo magnetico,que sucede por exeso de potencia,ropiendo conos y membranas tambien )
ddrinformatica escribió:
¿Sería mejor tocar el botón de atrás de la mesa para subir el volumen?

Si este tiene alguna posicion marcando el "0" o dice Salida Nominal...Ese es su sitio !!! ,
luego es cuestion de mantener una buena estructura de ganancias...
ddrinformatica escribió:
No se sí comprar unos altavoces de 400w cada uno para que no se quemen

Volvemos al problema de la señal saturada = Onda cuadrada = Altavoz quemado
Ten en cuenta que en este caso haras clipear la etapa y tus altavoces ni se enteraran de lo que esta pasando,con la consecuencia de que enviaras mas señal a la etapa y esta SATURARA mas aun la señal,y lo que estaras amplificando en todo momento sera señal cuadrada...la fuente de alimentacion de la etapa NO podra amplificar mas y comenzara a recortar la señal,produciendo asi la ONDA CUADRADA o DISTORCION POR RECORTE = ALTAVOCES QUEMADOS
ddrinformatica escribió:
o comprar unos auto amplificados (con el miedo de que al tocar el botón de atrás de la mesa también se quemen)

La mejopr elecion sin duda,muy inteligente...
aca sabras en todo momento que el clip de la etapa no debera encenderse bajo ningun concepto...
ddrinformatica escribió:
y me encantaría igualmente "entender" un poco de como funciona todo (etapa / mesa / altavoces / omnios...).

Leete el hilo que he posteado mas arriba,ahi tienes todo lo necesario para entender estos conceptos y aprender a cuidar tu equipo...

Espero haber ayudado...

Salute...!!!
Subir
ddrinformatica
#7 por ddrinformatica el 27/10/2013
Mil gracias! Me has ayudado mucho de verdad! He leído los hilos y la verdad es que es todo muy técnico... Pero vamos tengo claro que sí arreglo por última vez los bafles necesitare estar pendiente en todo momento de las luces rojas de la mesa, aunque creo sinceramente que lo mejor es comprar unos auto amplificados, enchufarlos a la mesa y olvidarme de todo. La última vez que se enchufaron creo que de la mesa estaban los bajos muy altos... Quizá fuera por eso.

Es que pensando... si compro altavoces grandes y los enchufo a la etapa y se me escapa señal en rojo de la mesa... Los quemo. Si compro altavoces con menos potencia, los enchufo a la etapa y se me escapa señal en rojo de la mesa... Los quemo también. Ahora ya mi duda es que pasaría con los auto amplificados si se me escapa señal en rojo de la mesa.

Otra última cosa... ¿Por cuanto se puede vender la altair a7? Más o menos... Es que no tengo ni idea...

Te agradezco de nuevo la rápida respuesta y la gran mano que me estas hechando! De verdad si me tuvieras que cobrar por estos consejos te pagaría sin dudarlo! Mil gracias de verdad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo