Ayuda con los análisis

  • 1
Jazzman
#1 por Jazzman el 25/07/2014
Hola

Me gustaría ver en que me tengo que fijar a la hora de hacer un análisis formal sobre un tema,porque no lo tengo nada claro.

Abro este hilo,porque he entorpecido(perdón)hilos de otros compañeros con mejor experiencia que yo en este terreno.

Añado la partitura y un vídeo explicativo de su análisis.

También una cita que se me ha mencionado en el foro y no entiendo.Perdón si da lugar a debate,pero lo hago con el mero hecho de comprender.

Alguien escribió:

Autumn Leaves en Em tiene como primer acorde Am, que es iv (respecto al tono principal) y ii (del III grado, en la cadencia II-V-I que enfatiza G∆) a la vez. Y no hay ningún problema en eso


Esto no lo entiendo



Aquí el vídeo explicativo

Y aquí la partitura
Archivos adjuntos ( para descargar)
índice.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gabriel Merino
#2 por Gabriel Merino el 25/07/2014
No entiendo bien cuál es la duda. Para mí, está sin dudas en Em.

¿Podrías explayar un poco?
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 25/07/2014
Jazzman escribió:
Mikolópez escribió:
Autumn Leaves en Em tiene como primer acorde Am, que es iv (respecto al tono principal) y ii (del III grado, en la cadencia II-V-I que enfatiza G∆) a la vez. Y no hay ningún problema en eso
Esto no lo entiendo


No hay mucho más que entender, más bien asumir la posible doble función de los acordes. Am es ii de G y pertenece a la cadencia II-V que enfatiza dicho G, es dicer, el III grado del tono principal. De la misma manera Am es iv de Em. Si oyes el tema desde el principio, la resolución sobre el G en mitad de la primera frase nos "confirmará" su función como ii grado. Pero al acabar dicha frase (acaba en Em aunque en ocasiones se usa E7 como enfatización de Am -V del iv-), el Am se oye en este caso como iv (y también a veces como i si usamos E7).

Es decir:
Imagen no disponible
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 25/07/2014
Jazzman escribió:
Aquí el vídeo explicativo


Este vídeo es del tipo "verdad provisional". Es una manera sencilla de entender por qué un tema tiene tales o cuales acordes en previsión de las escalas que indica la armadura. No es una lección de análisis, de hecho es bastante aparatoso como método de análisis.

Yo diría que debes entender 1) qué acordes son los importantes del tema: inicios, finales de frase, 2) qué acordes dan idea de tono y enfatizaciones (dominantes principal y secundarias), 3) qué acordes son de adorno, y por tanto, secundarios en el análisis profundo, 4) qué confirma la melodía, el ritmo armónico, la forma, los pasajes reexpuestos, etc. 5) qué posibles análisis distintos hay y evaluarlos para desechar o confirmar el primero... etc.

Realmente analizar es una manera apasionante de aprender armonía, desde mi punto de vista, la más provechosa, ya que vamos directamente a la fuente, al repertorio y no a ejemplos vacuos de un libro (algunos compuestos para confirmar lo que dice su propio autor...).

Por otro lado, no te fíes del que los jazzistas llamamos el "Wrong Book", por la cantidad de fallos en la transcripción que contiene. Si algo no te parece correcto transcribe los acordes de alguna de las versiones que el libro proponga o de otras tantas que encuentres.
Subir
1
Jazzman
#5 por Jazzman el 25/07/2014
Gracias por tu apoyo Mikolópez y tu ayuda constante

No domino todas las áreas que me mencionas a la hora de analizar.A mí me lo ha explicado estos días un compañero desde la distancia y me ofrece una visión muy particular del tema donde en todo momento la armonía se asienta sobre Em y el Am7 del 1er compás lo toma como un grado IV.De hecho al finalizar el 8 compás en E- ,se procede a repetir el tema y en ese octavo compás está asentando la tonalidad de Em,por eso no entiendo esa visión de modular entre G mayor y Em menor.Me parece una manera de marear la perdiz,aunque como ya comenté,quizás me haga falta tiempo para entrar a debatir esto,aunque me resulta apasionante,todo sea dicho.

Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 25/07/2014
Jazzman escribió:
no entiendo esa visión de modular entre G mayor y Em menor.


Que se analice II-V-I de G en un tema en otro tono distinto de G no significa que module. Ese término se reserva para "auténticos" cambios de tono, en formas como la sonata clásica, por ejemplo. Esto no es más que una enfatización del III grado (convertir momentáneamente el acorde en I), por otro lado muy común como para no tener presente la dualidad Em-G a lo largo del tema. Como te decía, no hay problema en ver distinta función en el mismo acorde. Eso no implica que tenga que haber dos tonos yuxtapuestos entre los que se modula para justificar la presencia de dominantes secundarios, si no que están "superpuestos" de alguna manera, sirviendo sus respectivos acordes de pivotes entre ambas tónicas (siempre una principal y otra secundaria).

En realidad tu oído no te engañaba, estamos realmente en Em todo el tiempo, sólo que te quedabas en un solo plano lo que a la hora de improvisar puede ser insuficiente. De hecho sucede que, cuando tocamos dicho fragmento, la improvisación se hace "como si estuviéramos" en G, por mucho que nuestro análisis confirme un Em.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/07/2014
Creo que en este punto convendría tener en cuenta de dónde viene un tema como Autumn Leaves y se entendería mejor su armonía más allá del mero análisis estandarizado en el que a toda la música se le aplican los mismos procedimientos sea cual sea la música. Analizar también implica conocer el entorno cultural, la herencia, las fuentes y la historia.

Según cuentan las leyendas Joseph Kosma parte de una canción tradicional rusa para su composición/adaptación moderna, melodía (probablemente también armonía) que escuchó a un músico callejero. Dicha melodía, las hay a miles en la música tradicional de todos los pueblos, hace uso del bajo descendente que es un cliché para la música sentimental o melancólica. Dichos modelos de bajo descendente son los que en el barroco dan lugar a la estructura generalmente conocida como serie de 7as que es la base armónica de este tema.

Por tanto en el análisis armónico habría que tener en cuenta la herencia histórico cultura que es la misma que da vida a estandars del renacimiento como la Romanesca o La Folía, en las que la mezcla entre sonoridad mayor y menor es natural y no fruto de la modulación. Y lo mismo ocurre con lo que suele llamarse tónica, los estandars del renacimiento y música popular no siempre empiezan por la tónica. Solían ser lo que se llama estructuras cerradas, como las series de 7as, que permiten la repetición infinita de la secuencia para improvisar sobre ella (no puedes salirte de ella, en contra de abierta en la que cuando acabas te sales). Lo mismo que ocurre en Autumn Leaves.

Posteriormente los músicos románticos, especialmente Schumann mantienen esa costumbre de no empezar por tónica para evocar el mundo antiguo que tanto inspiraba y que tanto añoraban los románticos. Por tanto es cierto que las obras suelen como dice Gabriel Merino empezar y acabar en tónica, pero no que deben o que siempre lo hacen. Depende de lo que la música quiera contar o evocar.

Un punto de vista más que aportar a este análisis.
Subir
3
Jazzman
#8 por Jazzman el 25/07/2014
Muy interesante lo que dices

Muchas gracias

Un saludo
Subir
Jazzman
#9 por Jazzman el 26/07/2014
Hola

Perdón por darle un reflote a esto,porque me habéis explicado muy bien más las cosas.Hoy he estado viendo y leyendo algo sobre improvisación y hay algo que no entiendo el porqué

Mikolópez escribió:
De hecho sucede que, cuando tocamos dicho fragmento, la improvisación se hace "como si estuviéramos" en G, por mucho que nuestro análisis confirme un Em.


Esto es lo que no entiendo,pues si tenemos a Em como centro tonal,no entiendo el motivo de coger este tema para improvisar como si estuviéramos en G. El motivo es que las funciones de las notas/grados de la escala son diferentes en un modo mayor que en uno menor.

Y aquí,radica básicamente la duda que me dan estos planteamientos.

De hecho el autum leaves termina melódicamente en E,ofreciendo reposo y conclusión sobre la tonalidad de Em.

También he estado viendo un video muy didáctico(a mi parecer)que explica que cuando se improvisa hay que ir acorde por acorde,pero esto ya es offtopic(creo)

Un saludo
Subir
Mikolópez mod
#10 por Mikolópez el 26/07/2014
Jazzman escribió:
no entiendo el motivo de coger este tema para improvisar como si estuviéramos en G.


Porque yo no hablaba del tema, si no del fragmento, el de los acordes A-7 D7 G∆.

Mikolópez escribió:
cuando tocamos dicho fragmento, la improvisación se hace "como si estuviéramos" en G
La improvisación armónica (la que revela los acordes en su discurso, fundamental en jazz) exige que pasemos por las notas de los acordes: a-c-e-g, d-f#-a-c y g-b-d-f# sobre todo. De este modo los adornos o embellecimientos que se recrean sobre dicha armonía y las notas mismas de los acordes presentan una cadencia en G mayor, por lo que dejaremos de oír momentáneamente la presencia de la tónica E-.

En la improvisación puede por supuesto funcionar la visión horizontal, el desarrollo de una melodía sobre la escala de E- (eólica y armónica, principalmente), pero aunque otorga cierta libertad al solista, para un discurso más escalístico, lo cierto es que a veces se oye "en contraste" con la armonía dada. Esto tiene un efecto dramático normalmente provocado, pero se oye simplón y provisional cuando un principiante lo usa como método de reducción de las notas.
Subir
Jazzman
#11 por Jazzman el 26/07/2014
Pero entonces en que me tengo que fijar para descomponer un tema entero y analizarlo por partes.Yo suelo ver donde terminan los motivos melódicos.Ustedes cogen la armonía y dicen G y ya?Es una pregunta.

El pimer motivo reposa y concluye sobre Am7,pero el segundo motivo melódico reposa en Gmaj7 pero se alarga hasta el cuarto compás que es donde concluye;en el Cmaj7.

La visión de que hay que pasar por las notas de los acordes la entiendo perfectamente.Pero lo que ya no entiendo es la visión siguiente de ustedes para hacer II-V-I y coger ese fragmento así,pues el fragmento completo,al menos en la melodía termina en el cuarto compás,por lo que incita a realizar II-V-I-IV,por lo tanto,la tonalidad no se asienta,cuando ustedes cogen II-V-I,y asientan sobre G,haciendo una cadencia perfecta

Y ya que he abierto el hilo,quiero aprovechar para hacer una pregunta a mayores.Sobre el acorde B7,se tocan dos alteraciones que están fuera de la armadura.C# y #D.Solamente el #D forma parte del acorde.Como he de tomarme ese C#?

B7=B #D #F A

Un saludo
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 27/07/2014
Jazzman escribió:
Y ya que he abierto el hilo,quiero aprovechar para hacer una pregunta a mayores.Sobre el acorde B7,se tocan dos alteraciones que están fuera de la armadura.C# y #D.Solamente el #D forma parte del acorde.Como he de tomarme ese C#?


La nota C# sobre el acorde de B7 es la sexta o la treceava del acorde. Ese acorde es muy usado desde Mozart o antes, solamente que en épocas de Mozart siempre se resolvía la sexta en la quinta... o cuando tenía la quinta de antemano entonces resolvía en la séptima (cuando el acorde no tenía séptima pero sí quinta) Con la llegada del romanticismo ya no se resolvía siempre, incluso se pasaba de ese mismo acorde disonante a otro igual pero en otro territorio como así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
rataasd.png
dgf.mp3
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 27/07/2014
Ay dios cometí un error jaja.. ese C# en realidad es la novena del acorde (no sé por qué andaba pensando en E :P) así que olvida todo lo que dije xD
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2014
Javiondo escribió:
La nota C# sobre el acorde de B7 es la sexta o la treceava del acorde. Ese acorde es muy usado desde Mozart o antes, solamente que en épocas de Mozart siempre se resolvía la sexta en la quinta... o cuando tenía la quinta de antemano entonces resolvía en la séptima


¿Tanto rodeo para explicar una simple nota de paso melódica en una escala menor? En C# evita la 2a aumentada entre C y D# dificil de cantar y poco apropiada a un tema melódico romántico como este. Conviene no olvidar que Autumn Leaves es una canción genuina, con su letra y todo, que a veces hasta se canta.

En todo caso ante estas preguntas lo mejor es tocar ambas versiones y comparar su sonido tratando así de entender por qué las ha elegido el compositor.

Dicho de manera más técnica el C# es una nota de paso que forma parte de un giro que hace uso de la llamada escala melódica ascendente de Em.
Subir
Jazzman
#15 por Jazzman el 27/07/2014
xD Javi

No pasa nada compañero.Si yo supiera entender todo,no postearía nada y me resulta muy ameno conversar acá amigo.

Umm...Me resulta curioso lo que dices Piano,pero lo que entendía yo sobre la escala melódica es que alterava los grados en el segundo tetracodro de la escala.Así que me la tomo como nota de paso,

Gracias por la respuestas y les dejo aquí una versión que sí es cantada.



Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo