Ayuda con los análisis

  • 2
{] ∞Ω∞ [}™
#16 por {] ∞Ω∞ [}™ el 27/07/2014
Jazzman escribió:
pero lo que entendía yo sobre la escala melódica es que alterava los grados en el segundo tetracodro de la escala.


Claro del de Em: A-B-C#-D#
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#17 por Mikolópez el 27/07/2014
#16 Esa alternancia no se da en jazz o música moderna. Se asciende y desciende de la misma manera. En cualquier caso, como dice AreaPiano, el fragmento de la melodía que comentas efectivamente asciende, ergo, escala menor melódica.

Actualmente se piensa que un tono menor maneja distintas alteraciones en sus grados VI y VII. Así tenemos cuatro tipos: m. natural o eólica (b6, b7), dórica* (6, b7), m. armónica (b6, 7) y m. melódica (igual si ascendente o descendente: 6, 7). Cuando evalúes la armonía y los giros melódicos de un tema en tono menor considera estas múltiples posibilidades.

Jazzman escribió:
Pero lo que ya no entiendo es la visión siguiente de ustedes para hacer II-V-I y coger ese fragmento así,pues el fragmento completo,al menos en la melodía termina en el cuarto compás,por lo que incita a realizar II-V-I-IV,por lo tanto,la tonalidad no se asienta,cuando ustedes cogen II-V-I,y asientan sobre G,haciendo una cadencia perfecta
Creo que tienes un pequeño lío sobre el propósito de los distintos niveles de análisis, que no sé si sabré aclararte. En principio el análisis profundo es el óptimo así que celebro que veas el tema como una pieza en Em, a veces cuesta convencer a ciertos alumnos de esto mismo. Sin embargo el análisis destinado a desgranar las posibilidades de improvisación debe ser por necesidad más "celular" por decirlo de alguna manera, siendo necesario mirar cada acorde, cada pequeña cadencia, cada frase, etc...

Por otro lado tocar una cadencia momentánea en G no significa asentar una tonalidad (hace falta mucho más para eso y no basta colocar un II-V delante), y por lo tanto no hay que preocuparse de que al detenernos en dicha enfatización se pierda el verdadero sentido de dicha progresión, como parte de un círculo de quintas en el tono de Em.

____________________________
*Hablando de dórica (intro)....:

Subir
Jazzman
#18 por Jazzman el 27/07/2014
AreaPiano escribió:
Claro del de Em: A-B-C#-D#


Cierto,que tonto,en que estaría pensando.

Mikolópez escribió:
Creo que tienes un pequeño lío sobre el propósito de los distintos niveles de análisis


Estás en lo correcto.Sus lecturas me ayudan a enfocar las cosas desde una perspectiva que dado mi nivel,no me pararía a pensar y me ayuda la verdad.

Además que no sé enfocar un análisis de una pieza de manera profunda tanto de manera melódica como armónicamente y esto,me llevara su tiempo.No importa.Sus lecturas me hacen repasar las cosas una y otra vez.Creo que estoy hablando de un tema muy principiante para inciados diría yo en el jazz,pero me sirven para enfoques de otras piezas que estoy estudiando y todo lo que se ha hablado en este hilo,me sirve para enfocarlo en otros temas.

Estoy practicando también The girl from Ipanerma,que es un tema que me gusta y lo que aquí se comenta,me sirve para estudiar otros enfoques.

Gracias a todos los que me habéis ayudado en este hilo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo