Ayuda con el Aprendizaje del Piano

romeropiano
#1 por romeropiano el 20/02/2011
Hola a todos.
Quisiera que me pudieran ayudar en un asunto por favor. Resulta que me gusta tocar el piano, pero llevo un año con un modo de aprendizaje poco profesional, quiero decir, sè tocar varias canciones, pero en sì aprendiendo de tutoriales, y creo que a pesar de tener un poco de dominio en la tècnica estoy desordenado como para poder avanzar. Mi solicitud es si alguien puede decirme cuales son los pasos fundamentales para aprender piano, es decir, como si fuera la malla curricular. Esquematizarme los pasos, como por ejemplo : 1-aprenderse todas las escalas, 2-aprenderse los acordes mayores y menores, (son ejemplos no mas) el punto es que me pudieran guiar en èsto, porque no sè por donde empezar u ordenarme, que tan seguido practicar y hasta que punto debo manejar tal tècnica, etc.
Espero, puedan ayudarme :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
djdavide
#2 por djdavide el 20/02/2011
hola compañero, por mi experiencia te podría decir que empieces estudiando algo de entrenamiento auditivo o ritmico pero creo que tu no lo necesitas ya que dices que ya te has tenido algo de bagaje con el instrumento y creo que ya tienes noción de el ritmo
ahora los pasos que te voy a dar son los cuales en mi opinión considero que son los más importantes

*estudiar la escala mayor con ambas manos y en todas las tonalidades con sus respectivos arpegios lo mismo con las escalas menores (natural, melodica, armonica) esto te dará algo de tecnica en los dedos.

*estudiar los acordes mayores, menores, aumentados y disminuidos en todas las tonalidades y con ambas manos, tambien puedes jugar con las cadencias de dichas tonalidades (tonica, dominante, subdominante)

*si estas estudiando piano tienes que saber leer partituras de lo contrario remitirse al primer paso que es el entrenamiento auditivo y ritmico con algo de lenguaje musical (hay muchas paginas en la web donde explican como hacerlo) si ya dominas las partituras puedes empezar a tocar algunos estudios que mejoran tu tecnica y ademas te dan muy buen dominio del instrumento.
te recomiendo los estudios de Hanon y más adelante los estudios de Carl Czerny.

*no se cual es el enfoque que le vas a dar al piano si te quieres ir por la música academica comúnmente llamada clásica o la musica popular es tu decisión

*Para tocar el piano como un profesional recomiendan estudiar 8 horas diarias jajaja tambien es tu decisión

Creo que estos son los pasos básicos para tener un buen dominio del piano o almenos esos fueron los metodos que me enseñaron en una academia y en la universidad.
depronto alguien te dé información más puntual pero en mi humilde opinion esta es la malla curricular basica.

saludos.
Subir
romeropiano
#3 por romeropiano el 20/02/2011
Muchas Gracias :D
Aunque tengo una duda, cuando dices que estudie con ambas manos las escalas, te refieres a que por ejemplo, la escala de Do Mayor, la domine con ambas manos ascendente y descendente. y al mismo tiempo?.
Y...¿que tan veloz tengo que llegar a ser ejecutando las escalas?.
Subir
djdavide
#4 por djdavide el 20/02/2011
si claro esto mejora tu disociación, tambien puedes ejecutar las escalas siguiendo combinaciones rítmicas por ejemplo cada nota haciendolas en negras, saltillos, galopa, contragalopa etc para que suenen distinto. Empieza con manos separadas y cuando sientas que eres capaz combina las dos manos. Lo otro puedes utilizar metronomo y la velocidad te recomiendo que empieces lento y a medida que te sientas capaz sube la velocidad.
si tienes alguna duda con las combinaciones ritmicas dime yo te puedo mostrar por medio de partituras como se hace.

Saludos.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 20/02/2011
Yo tengo menos de 1 año de experiencia con el piano, pero para que tengas alguna referencia más, te enlazo dos posts en los que comento cómo empecé: [url=https://www.hispasonic.com/foros/alguien-me-da-consejos-para-empezar-piano/316368[/url] y dos
Subir
romeropiano
#6 por romeropiano el 21/02/2011
Muchas Gracias.
Una consulta, ¿ustedes creen que es indispensable un profesor?, y si es asi, ¿cada cuanto deberìa ser cada clase?.
Subir
djdavide
#7 por djdavide el 21/02/2011
pues lo recomendable es que si, ya que esa persona te guiará y te hará saber de tus posibles errores y que no te quedes estancados en ellos
pero ahora la tecnología ha avanzado mucho y ya existe el profesor youtube y los miles de videos y cursos que hay en internet que harían las veces de profesor, pero para corregir tecnica siempre será mejor un profesor.
y el asunto de las horas de la clase dependerá de tu disponibilidad de tiempo cuando yo recibí clases de piano lo hacia cada sábado y durante la semana estudiaba pero hay personas que estudian más ya sea por que están haciendo una carrera profesional con énfasis en piano pero lo normal serian de una a dos horas de clase y las que tu quieras de practica de eso dependerá tu avance en el instrumento como te dije anteriormente recomiendan 8 horas jejeje.

saludos
Subir
beatjey
#8 por beatjey el 21/02/2011
te recomiendo que te compres los cursos de virtusso son mu buenos el musico que explica piano sabe muhco y de seguro te ayudara mucho,
Subir
romeropiano
#9 por romeropiano el 22/02/2011
¿Creen que con 20 años es tarde para aspirar a ser un buen pianista mas adelante, considerando que siempre los buenos pianistas empiezan desde chicos, a los 5 años?.
¿Cuando tiempo me tomarìa? D:
Subir
romeropiano
#10 por romeropiano el 23/02/2011
¿Quien puede enviarme partituras, archivos, documentos, PDF's, lo que sea que contenga ejercicios para complementar mi aprendizaje en el piano por favor?, es decir, estoy aprendiendo a armar y digitar escalas, pero supongo que igual necesito practicar uno que otro ejercicio a 2 manos, no?
Subir
supertorpe
#11 por supertorpe el 23/02/2011
Desde aquí te puedes descargar el Beyer Op. 101. Comienza en la página 8 con ejercicios para la mano derecha, después para la izquierda y después ambas a la vez. Sáltate las páginas que ponga "Seconda", "Lehrer" y "The master" ya que son para que las toque el profesor acompañando al alumno (p.e. 10, 12, 14, 16, 18, 20).
Si no tienes soltura leyendo partituras, te aconsejo que antes de ejecutar el ejercicio en el piano te busques un lugar tranquilo, sin prisas, y te sientes a leer en voz alta las notas del ejercicio.
Para no aburrirte mucho con ejercicios, puedes coger una partitura de aquí cada 15 ó 20 ejercicios.
Subir
romeropiano
#12 por romeropiano el 26/02/2011
Y que tan rápido debo tocar esos ejercicios?, porque el libro dice "repite tantas veces diga el profesor", pero yo no tengo profesor xD
Entonces no sé cuando pasar a las siguientes lecciones. Ayuda :D
Subir
djdavide
#13 por djdavide el 27/02/2011
cuando sientas que haces los ejercicios fluidamente puedes pasar al otro eso te lo dice tu conciencia jajajaja
Subir
supertorpe
#14 por supertorpe el 27/02/2011
...y si no te lo dice tu conciencia, pues cuando ejecutes el ejercicio 3 veces consecutivas sin equivocarte. Empieza a tocarlos tan despacio como necesites para no cometer errores, pero manteniendo un tempo constante. Si te resulta difícil mantener el tempo constante utiliza un metrónomo. Echa un vistazo a los puntos que comentaba en mi primer enlace.
Eso sí, tendrás que asumir que hay cosas que no pueden sustituir a un profesor.
Subir
djdavide
#15 por djdavide el 27/02/2011
lo que dice supertorpe es cierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo