Ayuda en la Armonizacion

Kennishi
#1 por Kennishi el 09/09/2010
Hola amigos pongo este post para ver si encuentro ayuda de su parte, llevo tocando piano alrededor de 3,4 años y hace un rato vi este post de "Armonizacion Basica https://www.hispasonic.com/foros/basico-para-empezar-armonizacion-escala-mayor/40748 y jamas habia visto eso nada mas lo solia utilizar pero mas bien por oido.

Si pudieran ayudarme con algo mas avanzado para poder improvisar progresiones con ese acordes como las de este video

http://www.youtube.com/watch?v=I08wseHxhwg

Gracias Saludos :) :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 10/09/2010
Aprovecho tu post, ya que tengo una inquietud similar, aunque llevo mucho menos tiempo con el piano...

Hace varios meses que comencé a recibir clases de piano. Como comencé una vez iniciado el curso no pude asistir a clases de lenguaje musical, así que esa parte la he asimilado en plan autodidacta.
Dada mi edad (36), obviamente no aspiro a ser concertista. Yo me daría por satisfecho si dentro de unos años, algún día consiguiese estos tres objetivos:

1) cierta fluidez en lectura-interpretación que me permitiera ampliar mi repertorio en, digamos, unos 3 minutos de música (de no mucha complejidad, no estamos hablando de "La Campanella") por semana
2) armonización: capacidad de, dada una melodía, poder armonizarla formando los acordes en tiempo real
3) improvisación: de melodías y progresiones de acordes

Nota: respecto a acordes me sentiría satisfecho con dominar los de 7ª

¿Os parecen unos objetivos realistas?

Para lograr el punto 1) creo que lo tengo más o menos claro: hacer ejercicios de lectura de partituras e ir ampliando mi repertorio al piano con obras de complejidad ascendente
Para lograr los puntos 2) y 3) creo que es necesario adquirir conocimientos de armonía

He estado leyendo sobre teoría musical: intervalos, escalas, acordes, modos... ahora bien, obviamente para aprender todo esto y poderlo poner en práctica con leer no basta.
Como casi cualquier otra disciplina, hay que dedicar un esfuerzo a la lectura-memorización y otro esfuerzo a poner en práctica los conceptos.

Pongamos como ejemplo los acordes: tardaría demasiado tiempo y acabaría aburriéndome si me sentase con esta hoja y me pusiera a repetir como un papagayo las notas de cada tipo de acorde sobre cada tono, hasta que las grabe en el cerebro:

51165f8d98605a7dc1f5bb8edcc09-2931121.gif

Es mucho más práctico aprenderme los intervalos que forman cada tipo de acorde y después ir practicando sobre cada tono calculando los intervalos para formar los acordes. Supongo que gradualmente se me irían fijando en la memoria y tendería a calcular menos.
Ahora bien, me pregunto, ¿cuál es la manera más eficiente de asimilar todo esto? ¿existe alguna metodología? Esta es mi duda principal: ¿existe algún plan de trabajo orientado a asimilar de forma práctica todos estos conceptos? ¿un libro con ejercicios que te guíen poco a poco? ¿Como llegan los músicos a leer una lista de acordes (con y sin inversiones) y tocarlos en tiempo real?

Quisiera formarme un plan de trabajo en el que repartiese 1h ó 1,5h diarias de forma óptima para lograr esos objetivos. Por ejemplo:

- 10% del tiempo a leer partituras
- 20% del tiempo a realizar ejercicios orientados a fijar en la memoria los intervalos, acordes, modos... en cada tono
- 70% del tiempo a ampliar repertorio

Me interesa vuestra opinión, independientemente de que la semana que viene, cuando comience el nuevo curso, le pida a mi profesor la suya.
Subir
Woden
#3 por Woden el 10/09/2010
En todo caso tendrás que memorizarlos. Supongo que no pretenderás medir cada intervalo cada vez que veas un acorde ;) De hecho, en un instrumento como el piano cualquier ejercicio debe repetirse en las 12 tonalidades precisamente para lograr la memorización técnica (neuromuscular) de las diferentes posiciones.

Por otra parte, no creo que debas extrapolar esas partes de la práctica musical. La lectura, los ejercicios y la interpretación deben ir ligados. Al fin y al cabo cuando estés tocando repertorio nuevo o ejercicios estarás leyendo y, además, deberías intentar analizar lo que tocas antes, durante y después de tocarlo.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 10/09/2010
Woden escribió:
En todo caso tendrás que memorizarlos. Supongo que no pretenderás medir cada intervalo cada vez que veas un acorde ;) De hecho, en un instrumento como el piano cualquier ejercicio debe repetirse en las 12 tonalidades precisamente para lograr la memorización técnica (neuromuscular) de las diferentes posiciones.

Sí, el objetivo final es memorizarlo, la duda es más bien acerca del método para lograrlo:
- por fuerza bruta: sentarme a hincar los codos a repetir como un loro cada nota de cada acorde, como si me estuviera estudiando el temario legislativo de una oposición
- mediante ejercicios dirigidos específicamente a eso, repitiéndolos hasta que, como dices, se graben en la memoria neuromuscular
Las notas del pentagrama las aprendí "contando" a partir de unas pocas que usaba como referencia. A fuerza de leer y leer, se me iban quedando de memoria e iba dejando de contar. Me pregunto si con los acordes también será eficiente hacerlo así (contando intervalos y practicando hasta que se grabe en el cerebro) o será mejor aprender la lista de notas de cada acorde de memoria (sin contar) y practicar.

Woden escribió:
Por otra parte, no creo que debas extrapolar esas partes de la práctica musical. La lectura, los ejercicios y la interpretación deben ir ligados. Al fin y al cabo cuando estés tocando repertorio nuevo o ejercicios estarás leyendo y, además, deberías intentar analizar lo que tocas antes, durante y después de tocarlo.


Aquí creo que está la clave. No sé si es conveniente realizar por separado ejercicios dirigidos a cada uno de esos objetivos, o bien eso se va adquiriendo de forma natural mediante la adquisición de repertorio. Por ejemplo, una sesión de práctica comenzaría con un preanálisis (leyendo las notas y, aparte de anotar la digitación en aquellos pasajes que me parezcan complicados, iría pensando y anotando qué acordes aplican a cada compás) y a continuación continuaría interpretando. Pero claro, en este caso ¿cómo aplicaría lo de repetirlo en las 12 tonalidades? ¿trasponiendo la obra en todas las tonalidades? Ufff... entonces me veo trasponiendo los mismos 20 compases durante meses y meses.
Subir
Woden
#5 por Woden el 10/09/2010
Buf, total ná! ;)

Existen ciertos conceptos que es necesario trabajar individualmente antes de incorporarlos en la práctica. Por ejemplo, si quieres trabajar cinquillos lo lógico no sería tocar una obra entera en la que apareciesen un par de ellos sino trabajarlos por separado. Lo que no quiere decir que no puedas, al mismo tiempo, trabajar por ejemplo pentatónicas, arpeggios u otro concepto que puedas ligar al ejercicio.

Respecto al aprendizaje, tanto intelectual como mecánico, es algo que varía mucho en función del nivel en que te halles. Existen muchos conceptos que surgen espontáneamente a medida que vamos aprendiendo, una especie de "coño! mira esto!" y otros que se van afianzando con la práctica hasta que no necesitamos recordarlos. En cualquier caso, su destino final es desaparecer de la consciencia. Uno no debería tener en cuenta en cada momento todos los aspectos teóricos de lo que está interpretando sino trascender a ellos y, digamoslo así, tocar en comunión con la música. Sé que puede sonar demasiado espiritual pero tiene su sentido práctico, ya lo verás ;)

Respecto al aprendizaje neuromuscular, esto es, que las manos sitúen un Abmaj7(#11) sin necesidad de pensar este dedo para aquí y éste para allá es algo que solo se consigue con la práctica. Cuanta más y mejor práctica antes lo conseguirás. Lo de "mejor práctica" es un aspecto fundamental. Sentarse a tocar sin objeto, sin fijarse en lo que uno hace y con la cabeza puesta en otro sitio no es que no sea útil, sino que incluso es perjudicial, la práctica debe ser guiada. Lo que no quiere decir que no sea imprescindible (que lo es) tocar desligándose de la práctica, sin objeto y sin tener claro lo que se toca, pero siempre centrados en lo que estamos haciendo.

Aparte de la práctica pianística en sí, lo más importante y, algo en lo que nunca se deja de aprender, es trabajar el oído y el ritmo. Siempre. Es lo que distingue a un buen músico de un mecanógrafo ; )

De todos modos lo más aconsejable es la guía de un buen profesor.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 10/09/2010
Muchas gracias por tus consejos. Soy consciente de que el camino de la música y el piano es muuuuy largo y hay que recorrerlo a pasitos cortos: no hay atajos. Eso sí, quería asegurarme de que el camino que tomo me llevará adonde quiero.
Subir
Kennishi
#7 por Kennishi el 11/09/2010
Gracias por todo Aunque estoy tocando en el conjunto de mi iglesia solo toco sin nada de teorias ni nada de eso Nada mas toco aprendiendome un tema de memoria y luego lo toco. Aunque me encantaria aprender la musica la lectura su teoria para complementarme
verdaderamente
Muchas gracias :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo