ayuda con bajo virtual

#1 por yggdrassilbcn el 14/08/2015
hola a todos. no se si debería de ir en esta sección, ya que mi pregunta va referida a un instrumento, pero siendo éste virtual...si no fuera esta si sección, ruego me lo comuniquen.
Mi pregunta es la siguiente. utilizo el vsti Trillian, para bajo virtual, ya que no dispongo de bajo electrico. Me gustaría poder sacar un sonido bastante natural y real de un bajo eléctrico, usando cubase, pero me es imposible. Se nota que es virtual. Me suena demasiado grave, llegando a ensuciar el sonido, pero si elimino graves, y recorto hasta conseguir que no ensucie tanto la mezcla, me suena demasiado a latas. No se como explicarme. Quiero que parezca bastante real. He visto en videos, que ha mucha gente le suena genial, y a mi me suena fatal. algunas ideas para configurar un buen bajo en trillian, y agregar plugins, compresores, ecualización en la pista del del instrumento para conseguir un sonido medio bueno? mi estilo es metal...rock...no busco sonido sinte, ni acustico, pero tampoco distorsionado.

Gracias.

P.D. Me he explicado fatal, creo...jajaja. Lo siento si es así

Atentamente;

David Díaz Sánchez

Subir
#2 por 40db el 16/09/2015
Hola! bueno yo uso el Jay Bass y mi forma de trabajar es la siguiente: primero busco el bajo que me interesa, una vez lo tengo lo grabo a travez de un teclado, una vez tengo como 30 segundos o un minuto de bajo grabado lo escucho ajusto el sonido desde el plugin, corrijo las velocidades de notas ( muy importante) para que tenga dinamica, ten encuenta que la velocidad no es volumen , a mayor velocidad es como si tocaras con los dedos o pua mas fuerte , eso hara cambiar el timbre, un ejemplo es que te imagines un piano , si tocas una nota despacio suena con menos volumen pero el teombre sera mas dulce o redondo, si golpeas la misma nota muy fuerte sonara mas fuerte pero sonara mas a martillo ( metalico) cambiando el timbre, con lo cual combinando velocidad y volumen puedes equilibrar bien el sonido general.

Con mucha velocidad y poco volumen conseguiras un sonido de bajo muy " cabreado" pero se escuchara poco, bueno seguimos una vez hayas ajustado el plugin y las velocidades que tambien le dan expresion al bajo lo pones con toda la musica junta y corrijes los problemas con una Eq, y despues un compresor vamos conforme te pida la mezcla, si ves que las notas graves ensucian trata de darles un poquito mas de velicidad asi conseguiras un poco más de "brillo/pegada" sin tener que tocar las demás notas.

Tienes que tratar y pensar con el instrumento virtual como si fuera uno real, el real cuando lo grabas tratas de que suene lo mas limpio y equilibrado posible , pues lo mismop tienes que hacer con el virtual, pero para conseguirlo tienes que ajustar plugin y velocidades, una ves lo tengas ya viene lo de Eqs , Compresore, etc.

espero haberte aclarado en algo, Un saludo!!!!
Subir
1
#3 por yggdrassilbcn el 17/09/2015
Ostras, muchisimas gracias. has podido aclarar algunos conceptos. No conocia el Jay bass. asi que intentaré escuchar cosas de este instrumento a ver que tal suena. yo por ejemplo no grabo con teclado, sino que escribo en guitar pro, y programas del estilo, y exporto el archivo midi. Puedo entender que al hacerlo asi, pueda perder un poco ese feeling al ser intrepretado con un teclado. supongo que eso ya es un punto negativo a la hora de que suene algo menos real.
Intentaré utilizar tus consejos, y ver que consigo. Ya te comentaré a ver que sale de esto. xD.
Muchas gracias, te agracezco de corazón tu gran ayuda

Atentamente;

David Díaz Sánchez

Subir
#4 por Janoo Garcia el 17/09/2015
#3 yo uso PreBass y Rickenbacker, pero con controlador midi (no soy bajista) pero como soy pianista hago todos los patrones hasta floreos de bajo (escalas rápidas, e incluso el ligado de nota corriendo un dedo, que el VST lo hace de maravilla) el asunto del Velocity en entrada por el MIDI me ayuda mucho a que se sienta mas humano que robotico.
Luego de tocar mi linea, aplico efectos como amplitube, Eq que corresponda, compresor, etc etc (tratamiento de sonido como si hubiera trabajado con un bajista). Pero siempre cuando se pueda trato de trabajar con uno en realidad, estas muestras tipo Bajo VST por lo gral las hago como demo o maqueta. no como trabajo profesional.

Productor Musical, Pianista, Compositor y Arreglos.


twitter.com/JanOHMusic
instagram.com/janoh_music/
soundcloud.com/janohmusic

"Solo en el diccionario el Éxito está antes que el Trabajo"

Subir
#5 por EsperanzaVegana el 17/09/2015
Pasarlo por un simulador de ampli puede ser buena idea. Incluso hacer reamp a un ampli real... Yo lo hacia asi y sonaba mejor que con los efectos del vst.
Subir
#6 por yggdrassilbcn el 17/09/2015
gracias a todos. yo he utilizado simulador de amplis, como amplitube,mpeg, o algo asi xD. tambien mix2r, o algo asi tambien, o sea, inyectores creo que se llaman. pero aun asi no consigo que suene algo real. esta claro que lo suyo es grabar con bajo, en lugar de algo virtual. pero claro, para mi todo esto es algo como hobbie, y no tengo bajo, asi que voy haciendo mis proyectos como mejor puedo. la verdad es que aun tengo mucho que aprender, pero poco a poco. el bajo me trae de cabeza, al igual que los tombs de las baterias, pero eso lo abrire en otro lugar, y a su debido tiempo. jajaja. ire probando todas las sugerencias, a ver que consigo, y os comento

Gracias compañeros

Atentamente;

David Díaz Sánchez

Subir
#7 por EsperanzaVegana el 17/09/2015
Desde luego lo mejor es que inviertas en un bajo aunque sea de pocas pelas y ahí comienza el camino. Además bajistas faltan siempre. Yo ahora estoy buscando y hay muy poquitos. Para baterías las librerías de bfd y ez drummer son cojonudisimas. Y de bajo yo usaba el rikenbaker que lo puedes abrir con kontakt y también muy bueno. Yo dibujaba en midi y nunca tuve mayor problema con las dinámicas con esos plugins.
Subir
#8 por Rubinetto (aka Klóniko) el 20/09/2015
Hola!

40db escribió:
Tienes que tratar y pensar con el instrumento virtual como si fuera uno real, el real cuando lo grabas tratas de que suene lo mas limpio y equilibrado posible , pues lo mismop tienes que hacer con el virtual, pero para conseguirlo tienes que ajustar plugin y velocidades, una ves lo tengas ya viene lo de Eqs , Compresore, etc.

+1 :ook:

Exacto, primero la ejecución/programación y luego todo lo demás (emuladores, compresores, eqs)... Si empiezas con todo a la vez nunca sabrás donde falla el proceso. Otra cosa importante: piensa en la suma de batería (bombo), bajo y voz (o melodía principal) como un conjunto, si estos tres elementos funcionan, lo demás es pan comido.

Por cierto, últimamente me están gustando los bajos de Ilya Efimov http://www.ilyaefimov.com/products/bass.html

Saludos

PD: El 90% de mis maquetas están hechas con vst (tocado en teclado y editado con ratón)

Rubinetto
Lentejas: http://bit.ly/1PUWxzo
Mega-colaboración hispasónica: Monólogo Blues [Navalón|Peña|Pasti|Sabas|Klóniko]: http://bit.ly/1pbvqQW

Subir
#9 por yggdrassilbcn el 23/09/2015
gracias a todos gente. Estoy deseando poner en práctica vuestros consejos. Tengo una vida muy atareada, jjajajaaj, asi que a ver si esta semana que entra puedo probar un poquito, y os comento que tal me han venido vuestros consejos. gracias de verdad. y si, lo suyo seria un bajo, ni que sea de bajo precio...pero bueno, como tampoco hago esto de forma profesional, sino mas bien es mi pasatiempos, mi forma de desconectar con la realidad, y buscar una forma de expresar lo que siento con mi musica. Todo esto de la composicion, la grabacion, el toqueteo de aqui, de alla, ahora no me gusta como suena tal, me gustaria poder conseguir un sonido algo mas asa...me hacen olvidar de lo cotidiano de esta vida. Es un hobbie que me llena por completo, por eso intento tampoco obsesionarme tanto con conseguir un buen sonido. me gusta experimentar, y buscar algo que suene decente, y conocer un poquito mas de este mundo del sonido. Tengo un nivel muy basico a nivel , asi que quiero ir poco a poco, ir adquiriendo mas conocimiento, pero a sabiendas que tampoco voy a conseguir un sonido profesional.
Gracias por vuestros consejos

Atentamente;

David Díaz Sánchez

Subir
#10 por yggdrassilbcn el 20/10/2015
bueno, gente, he estado probando un poquito con esto de la velocidad, algo que nunca lo habia tenido en cuenta, y la verdad es que me ha dado mucho juego. segun el vst varía mucho, asi que es cuestion de elegir bien el instrumento virtual, e ir jugando un poco. gracias por aclararme algunas cosillas que jamas habria tomado en cuenta. luego ya es mirar eq, y demas. pero ya es que empezaba mal desdel el principio con el instrumento y el midi.

Gracias a tod@s

Atentamente;

David Díaz Sánchez

Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 21/10/2015
Siempre se ha hablado de trillian como "el mejor" sampler de bajo, y la verdad es que está lejos de serlo, desde los tiempos de trilogy que tienen una bola de graves insoportable y los bajos no están sampleados en mas detalle que otros de la competencia, el grado de realismo alcanzado con el detalle de sampleo es similar en la mayoría de los bajos del mercado, en eso trillian no ofrece absolutamente nada y simplemente tiene la ventaja de ofrecer una gran cantidad de bajos distintos, lo que en realidad tampoco es una ventaja, ya que la mayoría de usuarios solo necesita un bajo, no tiene mucho sentido gastarse la pasta que cuesta trillian para solo utilizar a lo mucho un par de bajos.

Yo como otros usuarios uso el Rickenbaker de Native Instruments, y da el juego suficiente, no se hace necesario ningún trillian y lo consigues a una fracción del precio.

Resumiendo lo que ya se ha dicho lo principal es humanizar, es decir hacer que la secuencia tenga imperfecciones como las tiene una ejecución real, y no solo el parámetro de velocidad, si no la duración temporal y el momento en que se toca cada nota, pequeñas desviaciones temporales también ayudan, muy importante es alternar sonidos cuando una nota se toca repetidamente, en trillian existe lo que se llama true staccato, que te permite alternar entre nota sostenida y staccato de manera que no suenen exactamente igual y no se escuche como una repetición constante del mismo sonido, lo que se conoce como efecto metralleta.

Otros bajos sampleados afrontan este problema con samples de pua arriba y pua abajo, y te ofrecen opciones automatizadas que alterna los samples de acuerdo a estilos predefinidos o espacios temporales definidos, aunque manualmente también se puede seleccionar que sample quieres que suene, si el de pua arriba o abajo.

Otro punto interesante que incorporan muchos samples es elegir la cuerda donde vas a tocar la nota, ya que muchas notas coinciden en mas de una cuerda, y no en todas suena igual, lo mismo hay opciones que te permiten seleccionar en que tramo del mástil deseas tocar las notas y automáticamente selecciona la cuerda que corresponde, eso pude ser automatizado o mediante teclas de control.

Al final luego de hacer la secuencia uno debe darse el trabajo de humanizar, de variar todos estos factores para obtener algo que parezca tocado por un ser humano y no suena a sintetizador debido a lo mecánico de la ejecución.

Respecto a la mezcla, hay que elegir dependiendo de como quieres que suene tu tema las zonas que quieres que destaque. La zona baja del espectro es problemática, básicamente debes elegir que tramos compartirán entre bombo y bajo.

Por ejemplo, puedes darle la zona bajo los 60 hz al bombo, permitiendo que el bajos se pueda destacar de los 60 hacia arriba, pero acercándote a los 100 hz te encuentras con la guitarra a la cual dependiendo de que tan pesado sea el estilo no querrás quitarle tanto protagonismo en esta zona, por lo que se vuelve importante saber que quieres que se destaque de cada cosa. Ahora, no necesariamente el bombo debe llevarse la zona subgrave, es una decisión del tipo de sonido que se busca.

En la zona entre los 100 y los 300 también hay decisiones, por ejemplo a mi gusto en las guitarras suele ser un poco desagradable la zona entre los 300 y 400 dando lugar a que el bajo se pueda acomodar en esta zona y permitiendo a las guitarras acomodarse mas abajo cuando se necesita que tengan cuerpo. Ocurre algo similar en la zona de 500 hz, donde es ahora el bajo el que adquiere un sonido desagradable, todo esto es relativo, dependerá como te digo del sonido que se esté buscando y como suene cada pista, pero lo que te quiero transmitir es que escuches cada pista e identifiques que es lo que puede destacar de cada una y de que manera puedes hacer espacio con ecualización.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo