Ayuda con el bombo

g0nzo
#1 por g0nzo el 08/05/2013
Hola amigos qué tal, mi nombre es Gonzalo, y soy nuevo en ésta página que encontré hace muy poco y que me ha sido de mucha utilidad. Hace poco monté un home estudio y de momento, tocando de aquí y de allá, me las voy ingeniando (recién arranco) La cuestión es la siguiente, hace un mes atrás unos conocidos míos se decidieron a grabar un demo, y me pidieron ayuda al ver que yo estaba metido en esto. El problema es que al grabar la batería me cuesta muchísimo realmente lograr que el bombo tenga ese golpe que usualmente se escucha en toda canción comercial. Obviamente, quitando del medio todas las cuestiones que separan a mi pequeño home con un estudio profesional, me gustaría al menos tener un sonido semejante. ¿Qué quiero decir? En primer medida, los muchachos hacen grunge (muy Pearl Jam) y al escuchar muchos tracks de batería por separado, el bombo tiene ese sonido profundo, pero seco. Quiero aclarar (tal vez como ayuda) que grabé con una interfaz Lexicon I-onix Fw810s, y al bombo (de 20'' x 18'') le puse un AKG D112 (dentro del bombo, muy cerquita del parche) y un Rode NT-2a fuera del bombo para captar el cuerpo. Es obvio que es muy difícil describir un sonido por escrito, y otras cuestiones más, pero me gustaría saber si es que alguien sabe, como suelen trabajar los bombos en éste estilo de música (y usualmente en el rock) si es que más allá de una buena toma, se implementan otros trucos. Si alguien tiene alguna respuesta sobre algo, desde ya lo voy a valorar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 08/05/2013
Para darle a un bombo pegada y resonancia hay muchos trucos, pero el que mas ocupo es el siguiente:
(no lo voy a describir paso a paso por completo porque es largo y depende del sonido de bombo que ya tengas grabado).

Si ya tienes la pista de bombo, la duplicas.
A una pista le das la pegada dando un gate muy cerrado y con eq hacia los altos (para el golpe).
A la otra le das también con gate el bajo y la resonancia.
También desde estas dos pistas las envío a un bus con transient monster que muchas veces logra el resultado.
Y tener paciencia.
Eso es todo.

Saludos!
Subir
1
RaulMX
#3 por RaulMX el 08/05/2013
Buen tip Kamikase se va a mi libreta de tips para los bombos con pegada.
Subir
Francisco
#4 por Francisco el 08/05/2013
Podes subir las pistas de bombo para que escuchemos?

Podes estar teniendo problemas de fase entre los micros, o con el resto de los micros.

El bombo suena bien en la sala?

Saludos!
Subir
1
g0nzo
#5 por g0nzo el 09/05/2013
Genial Kamikase, no se me había ocurrido duplicar las pistas (sin contar que estoy laburando con dos pistas ya que son dos mics distintos) pero justamente el que más me cuesta ajustar es el condenser que toma el cuerpo, ya que el kick es un sonido más enfocado, y lo que me cuesta en éste caso es lograr cuerpo y pegada desde el Rode. Voy a intentar duplicarla y trabajar en el eq de ambas, y luego empastar el kick. Me interesó mucho lo del transient monster, esa no la tenía (y a propósito de eso, fuera del transient monster, siempre he trabajado con plug ins como el amplitube para guitarras y bajos, pero nunca he oído acerca de plug ins para baterías) Gracias!
Sí Francisco, el bombo suena muy bien en la sala; justamente ahora mismo iba a trabajar un poco en la mezcla, y voy a tratar de subir las pistas para que escuches, ya que me gustaría una opinión de quiénes saben. No se me había ocurrido lo de la cancelación de fases, eso me hizo avivar. Muchas gracias!
Subir
OptiMuff Prime
#6 por OptiMuff Prime el 11/05/2013
Has utilizado algún compresor?
Te va a ayudar mucho con esto utilizar una compresión paralela (que es un poco lo que te ha recomendado el compañero)
Jugando con los tiempos de ataque y release y duplicando pistas (una la dejas limpia y otra la comprimes) podrás conseguir bombos con mucha pegada.
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 11/05/2013
g0nzo escribió:
el que más me cuesta ajustar es el condenser que toma el cuerpo, ya que el kick es un sonido más enfocado

Ese es mucho mas fácil de trabajar.
Si esta bien grabado solo debes ponerle un gate (muy apretado para que sientas el golpe casi en el pecho) y ajustar la EQ para que te de el cuerpo.
A veces basta solo con amalgamarlo con el bajo para que tome resonancia y presencia.

Un abrazo a todos.
Subir
Sebastian
#8 por Sebastian el 12/05/2013
Pues en la próxima oportunidad no metas el AKG dentro colócalo a 10 cm fuera del hoyo del parche, si es necesario quítalo y metele una almohada...

El truco de Kami es bueno, yo lo que suelo hacer cuando quiero punch...

Es meter un compresor antes del EQ para resaltar la transiente (transitorio) y ya que no la quiero comprimir, sino, por el contrario, que no me la toque, y luego el EQ o un MaxBass para excitar mucho el low end del bombo.

Salud
Subir
g0nzo
#9 por g0nzo el 12/05/2013
Lo que hice fue meter compresor a las dos pistas, para el kick un ataque rápido y un mayor rango de ratio, y al bombo un ataque lento al igual que el release, y poco rango de ratio como para que suene mucho más natural. Dupliqué la pista del bombo, y eso me sirvió muchísimo; pero el problema (que se dio directamente desde la toma de grabación) es que al grabar desde afuera con un condenser, me ha tomado mucho ruido, sobre todo de las frecuencias más altas como la de los platillos. En la toma no usé ninguna puerta de ruido, y creo que ahí estuvo el problema. Ahora el bombo suena con mucha pegada y presencia (como quería) pero también se ha maximizado el sonido del ambiento, al cual, si ecualizo cortando las frecuencias altas, desaparece, pero también se pierde la pegada (aunque el encargado de eso sea el canal del kick, de todas maneras se pierde) Error mío al grabar de entrada. Para la próxima vez voy a tener en cuenta otros criterios a la hora de grabar, como también probar la posición de los micrófonos (como decía Sebastian) y a su vez, he oído hablar de algunos túneles que arman delante del bombo para darle más cuerpo. Como siempre, muchas gracias por el aporte.
Subir
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 12/05/2013
Usa el gate cerrado.

Por eso mis bombos quedan secos, presentes y duros.
Pongo un gate muy cerrado y si me quedan muy cortos, uso una reberv corta para darle cola.

La reberv si queda muy aguda le das eq y recortas.


:)
Subir
1
g0nzo
#11 por g0nzo el 12/05/2013
Muy bien, eso voy a empezar a implementar también (Y). Tenés alguna referencia de si suelen usarse (o si alguna vez usaste) algún compresor multi banda para el bombo?
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 12/05/2013
Yo no me complico.
Comprimo lo que hay que comprimir, ecualizo lo que hay que ecualizar, y le doy reverb a lo que quiero que tenga reverb.

Eso aprendi en estudio y no me pongo a analizar que si aqui o si alla.

Ya tengo claro como quiero sonar y esos trucos los aprendí en estudio grabando y grabando, desde una humilde Tascam 224, hasta maquinotas mas grandes, con compresores y hasta sin compresores, con una reveb de resorte y con digitales.

Eso es lo que me ha dado resultados, y cuando me resulta algo muy complicado que no se resolver... Ahi recien me pongo a estudiar otras posibilidades.

:)
Subir
g0nzo
#13 por g0nzo el 12/05/2013
Seguro... creo que lo ideal es tener paciencia a la hora de una toma, para que realmente suene bien a la hora de aplicar todo utensillo para reforzar el sonido, y no complicarse la vida después tratando de arreglar errores. Agradecido por la data y la onda, en lo posible después voy a subir algo de audio (tal como le decía a Francisco) al menos para tener una referencia de si voy relativamente encamiado con ésta mezcla que se me nubló un poco. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo