Ayuda con canal Master

xibernetika
#1 por xibernetika el 27/07/2015
Hola buenas noches productores , hace tres dias me cambie a Sonar x3 y me gusta mucho la interfaz y me siento enamorada de este DAw ; Estaba trabajando muy a gusto con los canales vst y congelando pista para no sobrecargar la pc y despues me fui al canal master para poner algunas efectos, pero de pronto note algo extraño (alli les dejo una captura de pantalla con recuadros color rojo) me aparece un canal master vacio y no se ven las cajas de herrmietas de envios y FX, espero alguien me de una ayudita ,gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin nombre.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 27/07/2015
Es que el Master que estás marcando con rojo es ya las salidas de la interfáz. Allí nunca esperes ver nada, eso ya no es en realidad parte de Sonar. El último Master al cual Sonar tiene acceso para añadir efectos es la sección que ves inmediatamente a la izquierda de esa. Así que no debes preocuparte por ese Master, no es parte de la "maquinaria" de Sonar. Cierto que tienes acceso a modificar el volumen desde Sonar, pero nada más.
Debes ver como Master el que lo precede, que en el caso de Sonar (incluso otros DAW's) puede ser más de uno. Normalmente Sonar les asignará el nombre de Bus A, Bus B, y así sucesivamente. Cualquiera que tenga su señal enviada directamente al Master, servirá de "Master" dentro de Sonar.

En la imagen que adjunto ilustro un escenario del uso más común. Los cinco que preceden al Master son todos Auxiliares. Lo único que marca al quinto como Master es el hecho de que su salida está directamente conectada a la interfáz, mientras que las salidas de los otros Auxiliares están conectadas a ese Master. Entonces, como notarás, los efectos del "Master" están en realidad colocados en uno de los Aux, que funciona como Master.

Espero hayas comprendido mis explicaciones. Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sonar routing.jpg
Subir
xibernetika
#3 por xibernetika el 27/07/2015
hola amigo Jack gracias por responder ,, estaba mirando la imagen de la consola qu publicastes veo tienes canales bus A-B-C-D- (E - master) y otro canal MASTERy veo todos los canles tinen sus cajas de herrmintas de envios y fx, y el ultimo esta vacio,
me preocupa que en mi programa no veo ningun bus y tampoco el canal Master. aqui te dejo una captura ( lo unico que veo es mi canal REver solo eso nomas,, y no me parece nada de nada no hay manera de como poner los envios y FX en canales vacios
y no se donde esta el bendito canal MAster ?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin nombre.jpg
Subir
Jack
#4 por Jack el 27/07/2015
OK, es que tienes que crearlo si no hay uno. Los que ves ahí los insterté yo mismo. Puedes hacerlo por medio de colocar el cursor en una parte de espacio vacío (gris) de esa sección y elegir "Insertar nuevo Bus" y entonces enviar la salida a uno de los "Masters" a al derecha.
Ignora esos "Masters". Ciérralos por medio de arrastrar la orilla hacia la derecha. Es bueno saber que están ahí, pero no tienen utilidad alguna dentro de Sonar y sólo te confunden. Sabe que están ahí, representando las salidas de tu interfáz, pero no es necesario ni se puede hacer nada con ellos dentro de Sonar, excepto enviar la salida del Master ahí. Bajo uso normal sólo se utiliza uno de ellos. Yo generalmente ni siquiera activo los otros en Sonar (que mi interfaz tiene ocho, pero normalmente sólo uso uno - stereo -)
Así que en concreto, tú tienes que crear ese Master por medio de crear un nuevo Bus, enviarle todas las salidas de los canales a este, y asignar su propia salida al MASTER (que será uno de los tres de la derecha, con faders rojos), los cuales en realidad no necesitas ver en la pantalla. Yo siempre los escondo, lo hice visible en la imagen sólo por ilustrar su uso.
Subir
xibernetika
#5 por xibernetika el 27/07/2015
Ay es muy extraño el Sonar X3 , vi que otros Daws ya los traen el canal Master por defecto.
pero ya ni modo voy tener que crear yo misma los buses y canal master y luego guardar como plantilla de inicio.

gracias eh :)
Subir
Jack
#6 por Jack el 27/07/2015
Exacto. Yo siempre hago eso: creo mi propia plantilla y la reemplazo (la original) con la mía. La nombro Normal.tpl (template) y la guardo en la carpeta donde están los templates (plantillas) reemplazando la original Normal.tpl, de manera que cada vez que comienzo un proyecto nuevo, ya tengo un buen inicio.
He aquí una imagen de más o menos cómo yo trabajo. Notarás que escondo los "MASTER" con los faders rojos. No tiene caso incluírlos en la pantalla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sonar_Workflow.jpg
Subir
Jack
#7 por Jack el 27/07/2015
Y lo que pasa es que otros DAW's en realidad no muestran las actuales salidas de la interfaz, Sonar sí. En mi opinión, eso sólo confunde a usuarios nuevos. En la mayoría de los casos, si acaso nunca, hay necesidad de hacer nada con esos Masters, excepto enviarles la última señal, que en todo caso es enviada automáticamente al primero, a menos que tengamos varios disponibles y elijamos enviar la señal a otro. Así que en realidad, en mi opinión, ni deberían verse, pero bueno..... :roll:

Por cierto, Sonar sí incluye un Master Bus en la plantilla original Normal.tpl.
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 27/07/2015
Jack, por qué usas tantos DAW? y cuál es tu DAW principal?

:birras:
Subir
Jack
#9 por Jack el 27/07/2015
Mi principal DAW es Sonar. Uso casi todos los que hay porque doy clases, y necesito saber algo de todos.
Además, como mezclo y masterizo proyectos de otra gente, necesito tener otros, especialmente Protools, Nuendo, Cubase, Studio One. Todos los más populares. Fl Studio es el que conozco menos, pero lo he tenido desde su comienzo.

También en Mac uso Logic, pero menos. La mayoría son de Windows.

:birras:
Subir
Pancho1974
#10 por Pancho1974 el 27/07/2015
#7 cierto, la confusión viene de ahí. Hace poco que compré S1 y me chocó mucho quese pudieran meter efectos en lo que se llama "principal", y pensé que era la propia salida del ainterface, porque en SONAR a mi gusto está más claro. Y si, siempre viene por defecto en las plantillas, desde el sonar 6 al menos, que es el primer sonar que usé, vienen así, por defecto. Algo ha tenido que tocar en las plantillas.

Jack, que envidia poder conocerlos todos así de bien como tu, se te va también una pasta en material claro. Das clases de uso de DAWs o de mezcla?
Subir
Jack
#11 por Jack el 27/07/2015
Doy clases de todo! :desdentado:

Comenzé primero hace unos 20 años dando clases de programación en computadoras, luego que se fueron volviendo más populares, clases de cómo usar sistemas operativos. Luego que el hacer música en casa comenzó también a hacerse más popular, pues incluso a algunos a quien daba clases de cómo manejar el ordenador mostraron también interés en aprender cómo hacer música, así que aproveché para dar clases de eso también. Así he podido comprarme todo lo que tengo, tanto hardware como software.

También aparte hago arreglos para algunos cantantes que viven de eso, cantando en Restaurantes, Bares y otro tipo de eventos, con pistas.
Hasta hace unos 5 años atrás, también tenía estudio para grabar bandas, pero eso empezó a escasear y decidí mejor cerrar y dedicarme a trabajos más pequeños, pero con mucha menos inversión de mi parte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo