Ayuda con las canciones exportadas

  • 1
Mustainemus
#1 por Mustainemus el 12/01/2009
Saludos a todos. Desde hace unos dias me esta comiendo la cabeza un asunto que os quería preguntar. Vereis, tengo un par de canciones grabadas y exportadas a wav desde Cubase. Las canciones las he grabado mediante un interfaz de audio USB (una tarjeta de sonido externa TERRATEC) la cual mediante unos cables conecto con los altavoces de la minicadena.

Bien, resulta que cuando esta tarjeta está conectada y activada, los temas grabados suenan tal cual los grabé, es decir, con la calidad de la grabación. Sin embargo, parece ser una calidad fictícea, puesto que al pasar la misma canción de un ordenador a otro, la calidad se ve realmente afectada. No suena para nada como tendría que sonar.

Nose si me explico. El otro dia despues de termina una canción se la pasé a un amigo, y me dijo que la calidad dejaba bastante que desear. Yo le dije que no podía ser, porque ami se me escuchaba de lujo. ¿¿¿A que es debido??? ¿Esque acaso estoy obligado a tener conectada la tarjeta de sonido con la cual grabé la canción para que ésta pueda ser escuchada con la calidad al 100%?

¿Si la canción la quemo en un CD-ROM con la intención de hacerme una maqueta casera, está seguirá sonando mal a no ser que le conecte la tarjeta de sonido?

Espero podais ayudarme, porque tengo intención de intercambiar un par de canciones a unos amigos, y quiero que se escuchen con la misma calidad con la que yo las escuchó en mi ordenador.

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 13/01/2009
Tiene trazas de ser el característico problema de la falta de masterización. Cuando estás en Cubase todo suena de lujo pero fuera de él ya no suena igual. Incluso sin cambiar de tarjeta. No te digo ya cuando la pones en otro ordenador con otra tarjeta. Yo no dejaría de revisar la configuración de la Terratec porque muchas tarjetas incluyen en su configuración la posibilidad de ajustar la envolvente del sonido (con muy ligeros toques de echo, reverb, delay, ... )que hacen que todo lo que pase por la tarjeta suena mejor. Estas cosas se configuran cuando compramos la tarjeta y ya nos olvidamos para los restos. Yo, mi tarjeta, la tengo a cero opciones para evitar estas cosas.

Bien, sobre la masterización es el remate final a una obra. Cuando ya lo tienes todo mezclado, hay que masterizarlo. En el foro de masterización dan buenos consejos sobre ello. ¿Y en qué consiste? Pues básicamente es como cuando compras un regalo que quieres que te lo envuelvan. La masterización coge una canción, le mete un poquito de ecualización, le ajusta el pico máximo (algo así como la normalización, pero mejor.... por eso es conveniente que la mezcla, antes de masterizar, esté normalizada a unos -3 dB), sube los pasajes más bajos, luego le recorta los picos altos para evitar saturaciones, le expande el estéreo a voluntad y terminas (si procede) con un dithering que ajusta a 16 bits una canción que hayas grabado a 24 (porque para grabar en un cd tiene que estar a 16 bits). Hay programas que hacen ese proceso en un plis plas.

Hecha la masterización, se aconseja grabar la canción en un cd (regrabable para no andar gastando tontamente) y escuchar dicho cd en el ordenador, luego en el equipo de sonido del salón, luego en el cd del coche, después en casa de un amigo, en el coche del amigo, ..... así te haces una verdadera idea del resultado final de tu grabación.

Yo recientemente terminé un tema que en el cubase sonaba de fábula, y hecho el proceso descrito anteriormente he tenido hasta que cambiar partes de instrumentos, porque en el Cubase sonaba muy bien pero en el coche ya no me sonaba tan bien. He hecho más de 10 masterizaciones y aun ando buscando el resultado exacto (ya estoy cerca). Por eso digo de hacerlo con cd regrabable.... :wink:

Saludos,
Subir
Mustainemus
#3 por Mustainemus el 13/01/2009
Nose tio, el sonido es cojonudo cuando grabo (y me escucho a traves de dichos altavoces). Incluso al exportar y escucharlo en formato wav o mp3 suena de lujo. El problema viene cuando esa canción la quiero escuchar en otro ordenador o se la quiero pasar a algun conocido via msn. La calidad es realmente ínfima. Totalmente saturado, desequilibrada etc.

En el Cubase, grabo con una frecuencia de muestreo de 48.000 y una calidad de 32 bits. Sin embargo la exporto a 44100 y a 16 bits. Y si, suena mejor en el Cubase que el archivo exportado, pero la diferencia no es abismal como lo que os digo.

Esque no comprendo por qué. Una canción del disco de X grupo suena bien la escuches donde la escuches (cadena, ordenador, mp3, movil etc) aunque evidentemente el sonido será mas potente y mas claro en un buen equipo, pero no me refiero a eso, me refiero a que parece que mis canciones solo las puedo escuchar bien si las escucho en mi ordenador con la tarjeta de sonido conectada.

No creo que sea problema de la masterización. Me refiero a un desajuste, saturación y desequilibrio de la canción de un ordenador a otro.

Por favor, no me digais que mi canción no tiene arreglo y que tengo que volver a grabarla.

Ayudazme por favor.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 13/01/2009
De arranque, no es aconsejable exportar a 16 bits un proyecto de 32 bits porque pierde fidelidad. Debes poner una inserción de dithering al final de la cadena del proyecto para que haga la conversión adecuadamente. El cubase trae un plugin para eso (creo recordar que se llama Apogee o algo así).

No se me ocurre, por lo demás, otra cosa que mirar si, como te dije antes, tu tarjeta dispone de algún software que modifique el sonido que saca, como los efectos esos tipo reverb o expansor del estéreo. Prueba a grabar la mezcla en un cd en formato cd audio y escucharlo en tu propio pc con algún reproductor sencillo (tipo Media Player Classic) con todas las opciones de tratamiento desactivadas (ecualizador, loudness, ...) a ver si notas diferencia. Se me antoja que tu tarjeta está rectificando el sonido.

Saludos,
Subir
Mustainemus
#5 por Mustainemus el 13/01/2009
Saludos.

Ante todo gracias por interesarte e intentar ayudarme. Mi tarjeta es una Terratec Phase 26 USB: https://www.thomann.de/es/terratec_phase ... 2279d32663

Tengo entendido que es una buena tarjeta. De hecho hace algún tiempo, nos grabaron una maqueta con la misma tarjeta. El problema debe ser otro. Nose si lo estaré exportando mal o algo, porque la tarjeta está bien configurada.

Procedo a subir algunas imagenes de lo que hago:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.jpg
Dibujo 2.jpg
Dibujo 3.jpg
Subir
Mustainemus
#6 por Mustainemus el 13/01/2009
Perdon, las fotos están al reves, échales un vistazo de abajo hacia arriba.

Saludos
Subir
Mustainemus
#7 por Mustainemus el 13/01/2009
Otras imagenes que pueden ayudar:

Espero que con esto puedas detectarme algun fallo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo 1.jpg
Dibujo 2.jpg
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 13/01/2009
¡Ufff!, acabo de comprarme precisamente por Thomann esa tarjeta. Veo que tiene un diferencial de latencia demasiado elevado entre entrada y salida. Yo tengo ahora mismo la viejecita Audigy y con 2 ms de entrada me da 4 ms de salida, y funciona como un cañón. A ver si me voy a arrepentir..... :?

Bueno, a lo tuyo. No soy en absoluto un entendido en Cubase, aunque debo ser de los pocos que se han leído las 817 páginas del manual de La Oreja Digital. Te voy a dar mi más que humilde y discutible opinión.

- Veo que exportas la mezcla en mono y en formato Wav Broadcast. Prueba a exportarla en estéreo y con Wav PCM, que es el corriente y moliente. Ese broadcast es una variación del anterior. Y donde pone Canales se pone estéreo, que no está preguntando sobre cómo grabas los canales sino cómo quieres la mezcla final. Ahí pones el formato de la mezcla.

- Veo también que usas el Waves para masterizar. Yo no lo conozco, pues uso el T-RackS. Este no te pregunta sobre el tipo de dithering, simplemente te dice si lo quieres o no. Por lo que veo en la imagen, tú tienes Type1. Tendrás que ver en el manual del software qué significa eso.

- En la imagen de la configuración del canal de audio te preguntas sobre si en un sitio determinado (lado derecho) tienes que poner algo. Así como en el lado izquierdo van los insertos (I1, I2, I3, ..... "I" de Insert) en el lado derecho van los envíos (S1, S2, S3.... "S" de Send). Si haces algún envío, los colocas ahí.

- En esa misma imagen veo que aplicas un inserto SonicMaximizer. Se me antoja que es un plugin para maximizar la grabación. ¿Cierto? Si es así, sobre gustos no hay nada escrito, pero yo prefiero maximizar la mezcla final en lugar de ir maximizando canales sueltos, y más aun si va como inserto (que trabaja mientras esté activo... si lo desactivas, ya no maximiza). Yo hago la mezcla bien equilibrada y luego maximizo. Que, por cierto, lo hago a -3 dB para darle margen al software de masterización para que el compresor tenga margen de maniobra. Si antes de pasar por el masterizador ya va masterizada a 0 dB, el compresor va a moverse en un margen muy estrecho.

- Sobre las opciones de la Terratec, no puedo decirte mucho porque aun no me ha llegado, pero veo en la configuración de Cubase que grabas a 32 bits flotantes y la Terratec la tienes configurada, en la pestaña de USB a 24 y en la pestaña de ASIO a 32 bits flotantes. Leyendo las páginas 28 y 29 del manual en español de dicha tarjeta (¿cuánta gente leerá los manuales de las cosas...? :?: ) veo que dice, literalmente, la resolución ASIO o tasa de bits debiera coincidir siempre con los ajustes del proyecto en el software de audio que esté usando. Ahí lo tienes bien. Pero sigue... Para lograr los mejores resultados la tasa de bits ASIO debería coincidir con la tasa de bits configurada en el hardware (página USB). Y ahí no lo tienes bien. Prueba ponerlo todo a 24 bits que es más que suficiente.

Bueno, a ver si con eso ya encuentras lo que buscas. Por cierto, ya que estamos ¿suena bien esa tarjeta? ¿Graba a buena calidad? Y algo que me inquieta...¿se puede configurar las 6 salidas traseras para obtener sonido en formato 5.1? ¿A qué canal va cada salida? Es que en el manual no lo explica. No sé si la salida 1 va al canal delantero derecho o al central, o al subwoofer, ....

Ya me cuentas. Un saludo,
Subir
Mustainemus
#9 por Mustainemus el 13/01/2009
De verdad tio, muchas gracias. Me estas ayudando enormente. Mas tarde cambiaré las configuraciones que tenga mal y probaré a exportarlo como es debido. Respecto a la tarjeta. No creo que te arrepientas. Segun opiniones de gente, es una tarjeta cojonuda, y ahora mismo muy bien de precio. Lo que si, puede resultar compleja de instalar. A algunas personas les ha dado problemas al instalarla. De hecho, yo cuando me pasé a Windows Vista tuve que rebanarme los sesos para encontrar los Drivers para el dichoso sistema operativo. Y aun así me costó. Pero bueno, si te da problemas no dudes en preguntarme.

Mas cosas, yo la tengo configurada digamos "light", pero configurandolo al maximo logras una latencia de entrada de 3ms y 4ms de salida. Y sobre como configurarla, pues yo las entradas y salidas traseras no las utilizo, y grabar grabo en 24/48 - MIC. Como ves no entiendo mucho del tema, quiza mas adelante seas tú el que me diga como poder ponerla al 100% :wink:

Ahora te adjunto unas fotografias:

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Terratec 1.JPG
DSC00158.JPG
Subir
Mustainemus
#10 por Mustainemus el 13/01/2009
Vaya, pues parece que no da opción ha cambiar las configuraciones de la tarjeta de sonido. En la pestaña ASIO, solo me da la opción de ponerlo en 32 bits; mientras,en la USB, configurada la tarjeta en 24/48 la resolución solo puede ser de 24 Bits, y si la pongo en 16/48 la resolución me baja a 16.

Vamos, que no puedo poner todo a 32, ni todo a 24. Que cosa mas rara.
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 13/01/2009
Gracias por tranquilizarme. :wink:

Bien, como has dicho, grabas a 24/48 Mic, lo que significa que la tarjeta la tienes configurada vía hardware (esas luces de la derecha con los botones selectores) para grabar a 48 Khz y 24 bits. Sin embargo tienes la configuración software a 32 bits flotante. Si lo pones todo a 24 bits seguro que irá todo mejor.

Esa tarjeta puede trabajar incluso a 96 bits, pero fíjate en esas luces del lado derecho (en el manual lo explica muy claro) que a ese valor sólo puede trabajar con entrada sin salida (posición 1, luz número 2) o con salida sin entrada (posición 2, luz número 3). La posición 3 es la tuya que es a 24 bits y 48 kHz con entrada y salida activas. La posición 4 también admite entrada y 6 salidas, pero fíjate que sólo admite 16 bits. Estas limitaciones viene dadas porque la tarjeta trabaja con el estandar USB 1.1 que tiene una velocidad muchísimo menor que el USB 2.0. Bajo este estandar, podría trabajar incluso a 192 kHz con entradas y salidas activas.

Una apreciación. La salida delantera (donde tienes los cables que van a la cadena) trabaja en paralelo con las salidas 1 y 2 de atrás. Por tanto, si esos cables te molestan (quedan muy cerca del regulador de ganancia de entrada) los puedes conectar a la 1 y 2 de atrás que, siempre según el manual, el resultado es el mismo.

Bueno, si sale todo bien cojonudo. Si no, volvemos al ataque.

Atención.... veo que has añadido algo. A ver... quizás no te deja porque el Cubase lo tengas configurado para grabar a 32 bits coma flotante. Prueba a cambiar eso primero.

Saludos,
Subir
Mustainemus
#12 por Mustainemus el 13/01/2009
Si, lo de los modos y tal lo entiendo. Es una pena que sea USB 1.1 y la señal no pueda ser de entrada y salida a la maxima calidad, pero bueno. El otro tema, queva. He estado enredando, primero cambiandolo a 24 bits desde "Configuración de proyecto" y tal, pero nada. En el menu de la tarjeta (pestaña ASIO) la única resolución disponible es de 32 bits, y la resolución en la pestaña USB máxima sigue siendo 24 bit. En fin.

He estado enredando por internet y por todos los posible menus de windows y tal, y nada, la Terratec está actualizada completamente. Nose porqué no se podrá cambiar.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 14/01/2009
¿Has probado a cambiar dicha configuración de la tarjeta sin tener abierto el Cubase?
Subir
Mustainemus
#14 por Mustainemus el 14/01/2009
Si tio, no hay manera. He enredado por toso el ordenador y e intentando todo. Pero no me deja.
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 14/01/2009
Bueno.... cuando me llegue y la pruebe te cuento.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo