Ayuda chicos, grabacion de bateria

  • 1
Lukinman
#1 por Lukinman el 24/03/2007
Hola a todos,


Bueno,pues mañana vamos a empexar a grabar nuestro temas para ir dejandolos en garitos,y tenemos una gran duda sobre como grabar las baterias,que creo que va a ser lo mas dificil.He buscado por el foro,pero no he encontrado respuestas,mas bien para directo pero no para grabacion.El equipo del que disponemo es un multipistas Korg 1600 cd,tres micros shure sm 58,un micro studio projects b1,y una mesa yamaha normalita.Cualquier consejo me seria de gran ayuda de verdad.Y ya puestos,alquien sabe como sacar las pistas grabadas en el Korg al ordenador,para despues retocarlas? Saludos,y muchisimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 24/03/2007
En principio si no se disponen de más micrófonos habría que pensar en poner un sm58 en el bombo otro la caja, el b1 quizás como overheads para captar los platillos y el charleston. Quedaría el otro sm58 que podría estar entre las timbalas e intentar no usar el goliat. Todo esto en la korg 1600

Luego el bombo se podría sustituir por un sampler (esto en el ordenador)
Subir
Lukinman
#3 por Lukinman el 24/03/2007
Muchas gracias.
Subir
carlitosno
#4 por carlitosno el 24/03/2007
"intentar no usar el goliat"?


vaya consejo amigo. supongo que serás "productor" de "exito" y "aconsejarás" cómo tienen que tocar segun "tu" gusto a todos los grupos con que trabajes...


así va la cosa.
Subir
meidei
#5 por meidei el 24/03/2007
carlitosno... lo tuyo sí que ha sido una aportación grandiosa... :roll:


el goliath probablemente entraría por los micros de timbales y aéreos, osea que se oiría pero no tan nítido como lo demás...

entonces o bien se busca un micro para él o bien se intena que suene lo menos posible, no sé qué tiene de malo la respuesta de eduardoc...



saludos peludos
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 24/03/2007
carlitosno @ 24 Mar 2007 - 02:17 PM escribió:
"intentar no usar el goliat"?


vaya consejo amigo. supongo que serás "productor" de "exito" y "aconsejarás" cómo tienen que tocar segun "tu" gusto a todos los grupos con que trabajes...


así va la cosa.


Además de ser batería y de haber grabado ejecutando baterías en estudios de grabación, también he grabado varios cientos de baterías como técnico...

Si en base a tu experiencia tienes una fórmula mejor para sacerle más partido a una grabación en estas condiciones podrías exponerla.

Por otro lado cuando hago de productor se hace lo que yo diga como en la peor dictadura, lo que no me gusta queda afuera, está clarísimo, para algo está el productor....
Subir
carlitosno
#7 por carlitosno el 25/03/2007
eduardoc @ 24 Mar 2007 - 03:32 PM escribió:

Por otro lado cuando hago de productor se hace lo que yo diga como en la peor dictadura, lo que no me gusta queda afuera, está clarísimo, para algo está el productor....


tengo verdadera curiosidad. Esto lo dices en serio? es que esa actitud me parece completamente fuera de lugar. Alguien que no ha compuesto la música, que no va a tener que tocarla en los conciertos, ni ensayar las canciones, ¿qué derecho tiene a opinar sobre lo que se hace o cómo se hace? Un grupo trabaja para llegar a tener sus canciones, y de repente llega el "productor" y cambia el concepto entero. Esa concepción de productor no viene a cuento. Por eso cosas como "no usar el goliat" me parece que sobran. Porque lo que hay que aconsejar como técnico es la mejor manera de capturar cómo suena el músico con lo que tienes, no cambiar su manera de tocar para adaptarla a tus limitaciones. Y esto, evidentemente, en este caso da lo mismo porque es una maqueta que se van a grabar ellos mismos. Pero que un profesional que vive de esto como tú, intente colarles desde el principio que tienen que adaptarse a lo que opiniones externas piensen que tienen que hacer, me parece un poco indecente.

Pienso que si eres técnico, dedícate a grabar lo que te trae el grupo. Si quieres hacer decisiones artísticas sobre música, móntate tu propio grupo, no te aproveches del talento de otro para hacerte un nombre como "productor".
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 25/03/2007
Creo que el post viene de como sacar merjor partido a tres sm58 y un b1 para grabar una batería acústica..... Tienes algo que aportar para que con estos medios se pueda grabar esta batería de la mejor manera?

Por otro lado una cosa es hacer de técnico de sonido y otra cosa es hacer de productor, dos cosas muy diferentes, pero creo que se sale del tema del post...
Subir
-xkroto-
#9 por -xkroto- el 25/03/2007
Alguien escribió:

En principio si no se disponen de más micrófonos habría que pensar en poner un sm58 en el bombo otro la caja, el b1 quizás como overheads para captar los platillos y el charleston. Quedaría el otro sm58 que podría estar entre las timbalas e intentar no usar el goliat.


Valorando los microfonos d q dispone, en teoria, me parece la configuracion mas adecuada. Luego habria q probar, puede incluso q el goliat no se escuche tan mal o q el charles quedase un poco bajo.

Lo de que no se toque el goliat, mas que una imposicion me parece una cuestion de sentido comun, si no suena bien evitalo en la medida de lo posible. Hay la culpa no es ni del productor, ni del bateria ni de nadie... es del equipo. De donde no hay no se puede sacar. De todas maneras yo nunca he grabado una bateria, pero con cuatro micros sospecho que habria que buscar la manera de que sonase bien, no?
Subir
carlitosno
#10 por carlitosno el 25/03/2007
4 micros, bien. dos 58s como overheads, así
5008dc1a49d7460d9a4f8a5b43a95-1204773.gif

basa el sonido de la batería en estos micros. Encuentra el punto donde suena todo bien con sólo estos dos micros. Incluso el goliat, fíjate. Puedes tocar como tú quieras. Éste puede ser un punto de partida

[img][425:264]http://i15.photobucket.com/albums/a400/carlitosno/Kit11.gif[/img]

Luego, el otro 58 al bombo. Como este micro no tiene una definición en graves especialmente buena, vas a tener que jugar mucho con su colocación hasta encontrar un sonido decente, pero se saca. Puedes empezar con algo así a ver cómo suena

[img][425:159]http://i15.photobucket.com/albums/a400/carlitosno/Kick6.gif[/img]

aunque el pico en 6Khz del 58 te va a aumentar el "click" del pedal, prueba colocándolo más hacia fuera.

Usa el B1 en la caja, pero no demasiado cerca. Si lo pones mirando de refilón hacia el hihat, tendrás más definición en éste y no saturarás el micro. De todas maneras, si el batería es muy bruto, creo que ese micro tiene pad de hasta -20dB. Úsalo.


Ves, hay más opciones antes que sentar cátedra y decir a los demás cómo tienen que tocar. Móntate tu grupo.
Subir
carlitosno
#11 por carlitosno el 25/03/2007
eduardoc @ 25 Mar 2007 - 04:03 PM escribió:


Por otro lado una cosa es hacer de técnico de sonido y otra cosa es hacer de productor, dos cosas muy diferentes, pero creo que se sale del tema del post...


el técnico de sonido es eso, un técnico. el productor es un farsante, la mayoría de las veces.
Subir
sopothetocho
#12 por sopothetocho el 25/03/2007
Tu lo que estas es un poquito flipadete...
Subir
RIMSHOT
#13 por RIMSHOT el 25/03/2007
Carlitosno, pocos productores se han cruzado en tu vida de momento, creo.
No te ensañes con eduardoc que no ha dicho nada fuera de lugar esta vez.

Y para que no os peleéis os doy una de tantas soluciones que hay para grabar bien la batería con 3 micros y escuchándose el condenado Goliath.

Al lío:

* lo primero es un micro enfrente del bombo (entre 15 y 40 cm, incluso más) este capturaría toda la batería pero predominaría el bombo.
* despues pondríamos un micro apuntando directamente hacia la caja pero a una altura tal que la caja y los toms aéreos tengan un nivel similar. Con este micro también se captaría el HH y platos.
* el tercer micro iría justo por encima del condenado Goliath apuntando directamente hacia la caja. Es importante que estén equidistantes de la caja este micro y el micro nº2.

Para que esta técnica ofrezca buenos resultados es necesario que el músico contole su dinámica interna y no asesine los platos cada vez que los toque.

Venga, a experimentar todo el mundo.
Subir
-xkroto-
#14 por -xkroto- el 25/03/2007
Si señor, a eso se le llama dar una esplicacion, con sus dibujitos y todo. Aunque los sm 58 para hacer un overhead no son muy apropiados, tendrian bastante problemas para cojer bien los agudos, ademas es un micro bastante duro. Pero como he dicho antes, si no hay otra cosa...
Subir
carlitosno
#15 por carlitosno el 25/03/2007
que sí, venga, echaros flores un rato.

Sí, desde luego el 58 no es el ideal para oh. Puedes aconsejarle que se compre un par de coles 4038, a ver si tiene 2500euros...

sí, yo soy el flipado. Los que piensan que saben más que los propios músicos y se creen con autoridad para tomar decisiones por ellos basadas en su "experiencia", son los humildes. venga hombre...

y oye, que esto no es personal con eduardoc, al que no conozco, faltaría más. es sólo que decir a la gente lo que tiene que hacer porque sí siempre me parece desafortunado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo