Ayuda con clases de iniciación a guitarra a un niño

durt
#1 por durt el 14/03/2006
Buenas,

tengo a un ahijado de 9 años ao que le voy a enseñar a tocar guitarra,
el niño escribe con la mano izquierda, entonces le estoy preparando la guitarra que le voy a regalar. Estudia en un conservatorio y da sus primeros conciertos de flauta.

¿ Cual es la mejor forma de empezar a enseñar guitarra a un niño?

He pensado empezar por darle ejercícios para la mano derecha para que vaya conociendo las cuedas como por ejemplo: pulgar, indice, medio, anular; después ir enseñandole dónde está la escala mayor en los 4 primeros trastes y buscarle algún libro de guitarra clasica.

¿ que opinais ?

¿ que libro que contenga composiciones para guitarra que estaría bien para un niño?

¿ teneis alguna experiencia parecida?


Muchas Gracias

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
katakraos
#2 por katakraos el 14/03/2006
yo se lo intentaría hacer entretenido, dejarle que la guitarra estuviera encordada para zurdo y así. No me parece mal tu sistema...
Subir
durt
#3 por durt el 14/03/2006
Sí, a la guitarra le he cambiado la posición de las cuerdas :)
Subir
katakraos
#4 por katakraos el 14/03/2006
pues adelante con los faroles :wink: ¡ánimo!
a ver si en unos añitos le vemos por aquí subiendo temas y posteando :D
Subir
Jaime6447
#5 por Jaime6447 el 14/03/2006
Los libros de flauta suelen tener los acordes para guitarra en la parte superior de la pauta, con sus mismos libros pudieras iniciarlo en acordes, y con la pauta para flauta iniciarlo a pua alternada y etc.

Una sugerencia nada más
Subir
durt
#6 por durt el 14/03/2006
Me hace ilusión, le voy a regalar mi guitarra y le puse una dedicatoria con fecha y todo para que acuerde de mí.

:)
Subir
franelco
#7 por franelco el 14/03/2006
Hay gente que no lo considera oportuno, pero yo creo que con 9 años las manos aún son pequeñas. Soy de la opinión de aprender con guitarras diseñadas para ellos, con una reducción de la escala de 1/2 a 3/4.

Aquí puedes ver un par de yamahas:

1/2

3/4
Subir
durt
#8 por durt el 14/03/2006
Alguien escribió:

Los libros de flauta suelen tener los acordes para guitarra en la parte superior de la pauta, con sus mismos libros pudieras iniciarlo en acordes, y con la pauta para flauta iniciarlo a pua alternada y etc.


y aparte son composiciones que ya conoce, voy a echar un vistazo.

gracias
Subir
durt
#9 por durt el 20/03/2006
Pues, hay un libro de Santi Figuera que se llama: Las aventuras de la guitarra, aqui está el pdf:

http://www.dinsic.com/pdfs/ag.pdf

¿ que os parece este libro?


Gracias y saludos
Subir
zappa_experiment
#10 por zappa_experiment el 22/03/2006
Yo nunca he empezado enseñando las notas, sino los acordes. De hecho reuyo de la enseñanza clásica. No es que no sea correcta, que si que lo es, además de rígida y perseverante, pero no se aplica a la música de hoy.

Se toma de referencia la música clásica y cuando ya se tiene un amplio conocimiento se quedan en ella y la tocan y la toca. Para mi la música clásica es el jazz el blues el swing y lo que se estudia en solfeo y en conservatorios se debería llamar música de la primera edad, o la primera música, o la música de los savios, o algo así. Pero no encuentro bién que se machaque a los pobres niños con todos esos conceptos, excelentes de hecho, y no se les incentive y motive a la improvisación, recreación y autoevaluación de la música.

Bueno, siento haverme enrollado tanto.

Saludos!
Subir
durt
#11 por durt el 22/03/2006
buenos dias zappa_experience


Alguien escribió:
Pero no encuentro bién que se machaque a los pobres niños con todos esos conceptos, excelentes de hecho, y no se les incentive y motive a la improvisación, recreación y autoevaluación de la música.


Pienso que para improvisar, antes hay que tener alguna base, no se puede empezar improvisando.

Y para construir acordes, hay que saber cómo se construyen.

Si alguien ya está iniciado al solfeo, se utilizaría el solfeo como base
para enseñarle otro instrumento, e intentar desarrollar una tecnica con la mano derecha y la izquierda para que en el futuro, con esta base, tenga mas libertad para desarrollar el estilo que le apetezca.

Son puntos de vista distintos y está muy bien que lo discutamos :)

Si que es cierto que grandes musicos del jazz han empezado tocando por intuición, pero muchos de ellos al final, han tenido que meterse en un conservatorio.


El primer maestro de Milles Davis le decía que no hiciese tremolo con la trompeta, que cuando fuese mayor ya temblaría bastante :)
que por cierto durante un tiempo también tiró del conservatório.


Muchas gracias

Un abrazo y decirme mas opiniones por favor


Saludos
Subir
durt
#12 por durt el 22/03/2006
he escrito mal tu nick.
siento
Subir
lokez
#13 por lokez el 30/03/2006
siento no estar deacuerdo, pero lo de cambiar las cuerdas de la guitarra para que toque en la otra posición (para zurdos), me parece una tonteria.

Soy zurdo y estoy aprendiendo a tocar la guitarra, lo comenté a mi profesor, y la verdad es que para tocar la guitarra casi tiene más dificultad en la mano izquierda que en la derecha... para mi por lo menos es así.
Subir
sergeeo
#14 por sergeeo el 31/03/2006
A los niños zurdos, por el bien de su desarrollo, hay que enseñarles las cosas preparadas para zurdos. Has hecho bien en cambiarle las cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo