Ayuda con Combo Ampeg

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#1 por cajadeldiablo el 07/11/2011
Hola, llevo cosa de un año tocando con una banda "amateur". Poco a poco han salido bolos, hemos grabado nuestra primera maqueta y la cosa va tirando. He pensado que era el momento de invertir un poco en equipo. Mi marca de combo es Ampeg, a pesar de ser un modelo BA115 (http://www.ampeg.com/products/bassamp/ba115/index.html)más bien cutre, el sonido Ampeg es un clásico y referente para mi.

La idea sería invertir pasta en uno de estos dos,

1.http://www.ampeg.com/products/bassamp/ba600/210.html

2.http://www.ampeg.com/products/bassamp/ba300/210.html


como realmente no entiendo demasiado me gustaría obtener vuestra ayuda. Cual me compensa comprar más, y dos altavoces de 10" son mejor que uno de 15"?
Es algo que no controlo. La potencia sinceramente no creo que influya mucho, ahora mismo con el de 100W he ido tocando, amplificado (por pantallas) y no amplificado (directamente con mi ampli) y no he tenido problemas.
Por tanto dudo, si la calidad es suficiente el BA300 o si por el contrario el BA600 con dos válvulas siempre me va a dar mucha mejor calidad de sonido.
Espero que me podáis dar alguna directriz.

Muchas gracias!
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#2 por mcs el 07/11/2011
Si con 100 watios te vale.. los dos que has puesto se parecen bastante salvo por la potencia.. para que quieres 600w? pero vamos es cuestión de gustos.

Estos modelos salen muy baratitos y suenan de puta madre, sobre todo por el compresor incorporado

Un altavoz de 15" te va a dar algo más de graves que dos de 10, y algo menos de agudos, pero vamos, poca cosa. En cuanto a graves son casi equivalentes. Eso si, una pantalla con 4 de 10 equivale a un altavoz de 20'', ahi ya si tiene mucho mas sentido ir sumando conos. Aparte, el de 15 pulgadas tiene un cono de agudos. Pero prueba los dos si puedes. Vamos, para un grupo normal no debería haber mucha diferencia

He visto las cosas por encima pero, si no entiendo mal

pero vamos, por las necesidades que tienes, yo que tu me compraba este:

http://www.thomann.de/es/ampeg_ba300115.htm

Que es el mas barato y te vale perfectamente. Ten además en cuenta que una parte de esto es el marketing. Aunque los cuatro fueran equivalentes y valieran casi para lo mismo, venden más teniendo cuatro modelos que teniendo uno.

PD.- Un tema que los bajistas (no se tu) suelen tener un poco olvidado es el de los efectos.. con un bajo decente y cualquiera de estos amplis, si quieres mejorar algo mas el sonido mira algun pedalito interesante. Evidentemente no tanto como con una guitarra, pero algo de equipo para pisar de vez en cuando hace mucho
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#3 por cajadeldiablo el 07/11/2011
mcs, muchísimas gracias.

Gran parte de la duda, era 2 conos de 10" eran mejor que uno de 15"?, cosa que me has solucionado perfectamente. Mi duda venía por que al usar el cabezal, veo que frecuentemente usan un cabinet? de 4x10". Lo que me había creado una duda bastante importante.

La otra duda, era si la calidad de sonido era realmente modificada por una válvula o por dos. O simplemente válvula afecta más a potencia.

Yo uso un ampli de guitarra para los agudos y medios. Y pedales, creeme tengo como 10 pedales en la pedalera...jajaja. Un tanto excesivo, pero para mi la pedalería en bajo (al menos, para lo que toco; shoegaze, noise, etc) es fundamental.

Creo que las dudas han quedado disipadas.

Gracias!
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#4 por mcs el 07/11/2011
cajadeldiablo escribió:
La otra duda, era si la calidad de sonido era realmente modificada por una válvula o por dos. O simplemente válvula afecta más a potencia


No depende tanto del número de válvulas, sino del diseño del circuito... y vuelvo a desconfiar del marketing, porque ¿ves como te has fijado en que tiene una válvula más? Aunque solo sea por motivos publicitarios, ya compensa ponerla.

Pero luego, para puristas, hacen cosas como esta:
http://www.thomann.de/es/marshall_class_501.htm
de cinco watios, que cuesta a 80 euros el watio.
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#5 por CHUBAKA74 el 11/11/2011
Saludos, 600 wts clase D, son muy buenos, para tocar en salas grandes, ahora los 600 wts deben ser supongo con un gabinete externo al combo, si no te dara tal vez 400 wts con la bocina que trae el combo ok.

en cuanto a las bocinas no es que 2x10 sea mejor que 1x15, es mejor por el material con el que esta construido me explico? Las bocinas de 10" se usan para darle un tono mas brilloso al bajo, y la de 15 es mas grave, por el uso de bobinas y de frecuencias que pueden manejar dichos componentes, asi como hay 2x12" etc o 1x18" etc todo depende el sonido que quieras lograr.

Ahora si vas a invertir en algo te recomiendo un amplificador a bulbos de 100 wts o 150 wts clase A/B y notaras la diferencia supongo que el de 600 wts es hibrido por la potencia no creo que sea puro a valvulas.

Usa una configuracion de combo 15" y una de 2 x 10" y oiras lo bonito que suena
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#6 por cajadeldiablo el 14/11/2011
CHUBAKA74 escribió:
Ahora si vas a invertir en algo te recomiendo un amplificador a bulbos de 100 wts o 150 wts clase A/B y notaras la diferencia supongo que el de 600 wts es hibrido por la potencia no creo que sea puro a valvulas.


¿Podrías darme algún ejemplo de amplificador?

Gracias.
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#7 por CHUBAKA74 el 14/11/2011
Ok te pongo primero los amplis que he usado, aunque no todos fueron de mi propiedad, pero si los llege a usar en tokines:

Hibridos de calidad o de bulbos puros ok.

Fender TB 1200 Bass Amp Head 1200W a 2 ohms el fender tambien lo tube, y suena muy chido es un hibrido con calidad y calidez de bulbos, ni notas que trae sus transistores respectivos de etapa, pues suena super calido este lo use con un gabinete de 4 bocinas de 10" de la marca berinhger y sonaba muy bien, las bocinas las tenia pues antes habia comprado el Bx4400 el combo de 450 wts y mas caracteristicas, pero el sonido no me daba lo que necesitaba asi que vendi el coco, y compre este fender y sonaba muchisimo mejor y por mucho que el beringher.

VB-2 Peavey te da 225 wts tiene canal limpio y ganancia de distorison.

Ampeg SVT-2 Pro Series Amp Head este ultimo es un cabezal que suena muy chido, de lo mejor que he usado son 300 wts limpios y vienen de sus bulbos 12Ax7 tiene una calidez impresionante y mucha potencia solo que a de costar unos $ 1500 US o mas pero es de lo mejor ese lo use con una pantalla de 8 bocinas de 10" y precioso el sonido.

Aguilar AG 500, este amplificador lo compre y lo vendi despues, pero te digo que el sonido es con mucha finura, tiene poder y las EQualizaciones y controles se escuchan al 100% los cambios de color en el instrumento, pues hay amplificadores que traen mil bandas de Eq y sigue sonando igual, pues este ampli no, con este si notas cambios de color y de EQ.

he usado hartke, peavy combo 300, nunca he usado un gallien krugger.

pero yo me compraria el Fender TB-600 Bass Amp Head es un coco, con bocinas fender rumble 4x10 o si es que tienes $$$ las fender PRO 6x10".

Ora si lo tuyo es Ampeg

http://www.musiciansfriend.com/bass/ampeg-svt450h-450w-classic-series-head/481756000000000

http://www.musiciansfriend.com/bass/ampeg-svt-410hlf-classic-series-bass-cabinet

Que tipo de musica tocas? en tus tokines son grandes? como para cuantas personas? lugares abiertos o cerrados principalmente? cuanto recuperas de inversion por tocar? eso tiene mucho que ver cuando inviertes.

Y en caso de que sea por gusto de querer mejorar yo compraria cualquier coco de los primeros + una pantalla de 4 6 u 8 bocinas de 10" si es que tienes como transportarlas y tener en cuenta el peso del gabinetote.

O en dado caso una configuracion de 1 bocina de 15" + gabinete de 2X10" tambien sonaria de lujo.
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#8 por mcs el 15/11/2011
CHUBAKA74 escribió:
por la potencia no creo que sea puro a valvulas.


Desde luego que no lo es. La/las válvulas que lleva no son de potencia, son del previo. Desde luego a válvulas es mejor, pero... algo más caro

De todas maneras, si te metes en algo más grande, mi opinión es que para bolos pequeños con un combo vale, y para grandes... con un combo vale. Y si quieres cabezal + 4x10". Porque en cuanto crece el tamaño del sitio, enseguida tienen que poner ellos PA para amplificarlo todo. Pequeño dato histórico: ves esta foto?

http://2.bp.blogspot.com/-2GwGJFW-0Rg/TapCd9cKY8I/AAAAAAAAADc/fk6sZ2gW4fg/s1600/jimi-hendrix-woodstock.jpg

Al fondo hay tres cabezales marshall con dos pantallas 4x12 cada una. Pero... en woodstock no había PA... no me extraña que se drogaran y se bañaran desnudos en el barro. A 50m no se debía oir nada.

O cosas como esta
http://www.dolphinmusic.co.uk/shop_image/uploads/Image/brian_mayVOX.jpg
o esta
http://www.paulgilbert.com/orange.jpg

son mera estética.

con tener un ampli que te guste y que te oigas tú por encima del batería te vale
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#9 por CHUBAKA74 el 15/11/2011
mcs escribió:
De todas maneras, si te metes en algo más grande, mi opinión es que para bolos pequeños con un combo vale, y para grandes... con un combo vale. Y si quieres cabezal + 4x10". Porque en cuanto crece el tamaño del sitio, enseguida tienen que poner ellos PA para amplificarlo todo. Pequeño dato histórico: ves esta foto?


Efectivamente, las bulvos son mas caros y te dan calidad al 100%, tambien puse que si tiene dinero cajadeldiablo, para comprar pues yo iria por el fender como dice pero condiciono si es que tienes $$$$, si no pues no. Y ademas le comento que si se lo comprara debe pensar en como transportarlo.

Ahora los bolos es una palabra tal vez que no es muy descriptiva para todos en el mundo en México significa o se usa para hablar de un lugar donde se juega boliche, donde se tiran los bolos y los pinos, supongo que habla de bares, o pequeñas presentaciones.

Lo de las pantallas de 4 o 6 u 8 bocinas el en su pregunta comenta ¿Que, que es mejor si de 10" o de 15"? a lo cual le resopndi y le sugeri configuraciones que he usado, algunas sin poseerlas solo usadas en conciertitos.

Ahora tambien pregunte al final de mi ultimo comentario que tipo de musica toca, cantidad de personas en promedio, lugar cerrado o abierto? etc... pues para encontrar una buena configuracion se requiere conocer el uso real y siempre planear a futuro, para que no te quede chico el combo y tengas que gastar doble.

A mi me pagan poco por tocar con grupos de rock pop como bajista en bares para 150 a 200 personas, pero me gusta traer un amplificador grande o un coco y un gabinete de 4x10 de un lado y del otro lado otra pantalla de 4x10 o en su caso 2 gabinetes de 15" una por lado. Asi le saco todo el poder al amplificador pues como se sabe, las especificaciones de los combos como vienen de fabrica no te dan toda la potencia, te la dan si les agregas una bocina externa. Si no es en todos los casos si en una gran mayoria.

segun el precio es de 950 US por el combo, ahora el svt 3pro vale unos 980 a990 US mas una pantalla de fender 4x10 otros 300 US te dan unos 1300 US y supongo que por la amplificacion sonara mucho mejor por unos 300 o 350 US extra los vale? y creo ademas que esa serie de ampeg esta descontinuada al menos en la tiendas donde cotizo instrumentos en USA.

Para mi si, generalmente los pequeños o grandes grupos invierten a futuro pues dentro de el nivel de cada grupo la tendencia es crecer y mejorar.

Pienso de esa manera pues de los errores aprende uno, digo yo, en l atienda a punto de comprar un coco fender a bulbos y un gabinete de 8 bocinas de 10", pense y como me voy a llevar esta cosa? si ni carro tenia en ese entonces, termine comprando un beringher de 4x10 combo de 450 wts el cual pesaba como 60 kg y estorboso lo mismo batalle para transportarlo en taxi a mi casa.

O por comprar un teclado psr 710s, por comprar para lo que tenia $$, en lugar de esperar y comprar el MOTIF XF6 que hoy dia poseo, pues tube que mal baratar el psr y poner mas dinero para comprar el motif.

O amplificadores de bajo que jalan bien para ensayar, pero ya para trabajar es otra cosa.

o con poderes usados, que los pruebas y suenan bien, trabajan supuestamente bien, pasa 1 o 2 o 3 eventos y al 5o evento se te quema el poder por que estaba reparado talvez, aca donde vivo he visto de todo.

Y asi como la mayoria de la gente hay que trabajar, ahorrar, pagar en mensualidades, etc, la diferencia que veo esta entre comprar o invertir.

Pues no se debe comparar la manera de trabajar de los 60s 70s con lo de hoy, son herramientas diferentes,necesidades diferentes, hoy en dia los equipos tienden a simplificarse y a reducir espacios, volumen, plug and play.

Pero siempre sera cuestion de gustos y de creencias.
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#10 por mcs el 17/11/2011
CHUBAKA74 escribió:
Pero siempre sera cuestion de gustos y de creencias.
CHUBAKA74 escribió:
Ahora los bolos es una palabra tal vez que no es muy descriptiva para todos en el mundo en México significa o se usa para hablar de un lugar donde se juega boliche, donde se tiran los bolos y los pinos, supongo que habla de bares, o pequeñas presentaciones.


en realidad en españa entre músicos bolo es cualquier tipo de concierto.. supongo que los U2 si fueran españoles no usarían esa palabra pero..

CHUBAKA74 escribió:
la diferencia que veo esta entre comprar o invertir.


Esta es la parte mala, cajadeldiablo... que dan igual nuestros consejos.. al final sigues siendo tu el que tienes que decidir... y es tan complicado...

Si.. según mi definición invertir es comprar algo que te gusta, te va a durar y te va a dar muchas horas de servicio y de placer. Comprar es pagar por algo que en un mes estás dudando si deberías cambiar
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#11 por cajadeldiablo el 17/11/2011
Antes de nada, CHUBAKA74 y mcs, muchísimas gracias por contestarme y por dedicar vuestro tiempo a tratar mi tema.


Dejando las disputas dialécticas a un lado, creo que todos nos hemos entendido bien. Yo he tocado mi mayor audiencia ante 125 personas, y era amplificado.

mcs, entiendo la parte que me cuentas de los Who en woodstock, etc. Antes no era amplificado, y hoy en día tanta tanta potencia en un equipo no es realmente necesaria. Sin duda son todo ventajas porque el equipo es más manejable y suele tener las mismas prestaciones.

Yo el dilema ético que planteo a mi persona era, llevo unos conciertos con un BA115 un amplificador que seamos realistas, no es para tirar cohetes, simplemente está bien para empezar.
Ahora que digamos "he empezado", y quisiera invertir algo en un amplificador. Mi pregunta sería si lo lógico sería digamos irse a unos 500€ y tener un híbrido (el AMpeg Ba300/210), o si meterme en 1200€ que cuenta un svt+pantalla (http://www.thomann.de/es/ampeg_svt450h_bundle_3.htm).

Hombre yo por querer querría tocar con un svt, pero el dinero es un problema.

El BA300/210 como bien decís, está descatalogado. Al menos eso me ha dicho el distribuidor local, y me ha planteado la alternativa "reciente" que viene a ser la serie Portaflex de Ampeg. Concretamente el modelo:

PF-500+PF210HE (http://www.ampeg.com/products/portaflex/index.html)

Pero con esta indicación, me dejó aun con mayores dudas porque se va a unos 850€...

un compañero "músico" me dijo que mejor ahorre y acabe pillando el SVT+pantalla.
La alternativa que planteo es comprarme un SVT y la pantalla comprar una más modesta, que me permita ir tirando hasta poder invertir mejor en una pantalla decente y así no pasarme a los 1200€.

Como veis la opción, y que pantalla meteríais?


Espero vuestros comentarios, y muchas gracias por la cantidad de equipo que habéis puesto, sin duda será útil para cualquier persona que visite el foro.
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#12 por mcs el 17/11/2011
A ver, siendo serios, el "problema" de los bajos es que hace falta superficie de altavoz para reproducir las frecuencias graves. Mi combo de guitarra tiene un altavoz de 12".. y con eso no hay ni para empezar en un bajo.

Pero claro un altavoz enorme lo que no da son agudos... por eso lo de poner varios altavoces ... asi puedes tener respuesta en agudos y superficie total. 4 conos de 10" equivalen en superficie a un altavoz de 20". Y 2 x 4 conos de 10" a uno de 28". En ese sentido tener una pantalla grande es sensato.

Aparte, los graves son percibidos por el oido menos que los medios/agudos. Por eso al final la potencia necesaria es mayor... porque vamos, estais hablando de combos de 500watios. Una guitarra con eso hace explotar los tímpanos.

Pantalla grande? ok, vale, ademàs si te compras una 4x10" te vale con cualquier cabezal. una o dos de estas:

http://www.thomann.de/es/ashdown_mag_414t_deep.htm

y arreglao pa muchos años

A mi en el caso del bajo los transistores no me suenan mal. Aunque alguna valvulita de previo nunca viene mal. La etapa de pontencia de válvulas es menos importante que en guitarra y desde luego es cara. En la gama transistores puedes optar por una cosa de estas:

http://www.thomann.de/es/ashdown_mag_300h_evo_ii_b_stock.htm

Son baratitas, y como la pantalla te vale, si algún dia quieres cambiar la inversión no fué grande. En formato híbrido (valvulas en el previo y potencia de transistores):


http://www.thomann.de/es/ashdown_abm500_evo.htm

PD.- Si, me ha dado por los Ashdown en este post, pero es una marca junto con ampeg que me gusta.

PD2.- Pásate por una tienda que tengan buen material, aunque tengas que irte de tu ciudad.. te das un paseo, comes.. y pruebas. Como oir no hay nada. Compara sonidos, sensaciones...
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#13 por CHUBAKA74 el 18/11/2011
#10 Ahora ya entiendo lo que significa y ya que estamos en el mismo canal.

#11 te recomiendo si los vulvos salen de tu presupuesto te compres algo asi, estas son marcas que en México he probado o he usado en conciertitos, las marcas como epifani, markbass, ashdown, y otras no son populares o las importadoras de instrumentos musicales no las trabajan.

http://www.musiciansfriend.com/bass/tc-electronic-rh450-bass-amp-head

http://www.musiciansfriend.com/bass/tc-electronic-bh500-500w-bass-amp-head

http://www.musiciansfriend.com/bass/fender-rumble-350-350w-2x10-bass-combo-amp


Del fender te alcanza pa comprarte hasta 2 amplis y suenan decentes mas un EQ o un Chorus de bajo para que tengas mas dinamica en la EQ.

http://www.musiciansfriend.com/bass/gallien-krueger-mb115-1x15-200w-ultralight-bass-combo-amp

http://www.musiciansfriend.com/bass/gallien-krueger-mb210-2x10-500w-ultralight-bass-combo-amp/581053000000000

http://www.musiciansfriend.com/bass/swr-headlite-400w-bass-amp-head-with-tube-preamp

http://www.musiciansfriend.com/bass/swr-workingpro-2x10-bass-speaker-cabinet/602091000000000

http://www.musiciansfriend.com/bass/swr-workingpro-700-bass-amplifier

http://www.musiciansfriend.com/bass/acoustic-b600h-and-b810-stack/484901000000000

La acoustic es la marca que usaba el master de jaco pastorius, las swr son grandiosos amps, la gallien suenan bien en lo personal me quedaba con el fender rumble 2 amplificadores o 1 y que sigas usando tu ampeg y como dice mcs, lo mas importante es que pruebes los aparatos en la tienda, te recomiendo que lleves tu bajo electrico tus cables o pedales para que escuches como vas a sonar realmente con tus cosas, y no con un bajo de la misma tienda.
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#14 por cajadeldiablo el 19/11/2011
Gracias a todos por vuestra info. Probaré lo que pueda, y a ahorrar, porque sin duda lo bueno cuesta dinero.


Muchas gracias!
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#15 por cmor el 19/11/2011
Hola a todos

no pretendo polemizar acerca de ampeg; solo quiero compartir la información que me dió un electrónico especialista en amplificadores.
-Lo primero es decir que el diseño del circuito de los ampeg a transistores tiene un defecto que provoca 'distorsión de cruce', algo perfectamente apreciable y bastante desagradable, por cierto, además de tener difícil solución.
-Lo segundo es que estos amplificadores han bajado mucho de precio desde hace algunos años, consecuencia de la fabricación en China, con componentes de menor calidad. Un ampeg de los de ahora poco tiene que ver con los ampeg antiguos que tanta fama han tenido. De hecho, creo que el nombre es lo único que se mantiene...

personalmente, he probado algún ashdown de los más baratos y suena muy bien, además de tener una buena construcción. También markbass me gustó mucho,y seguramente habrá un montón de marcas más a buen precio

saludos
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