[Ayuda] Compresion de Bus o "Glue"

Skydda
#1 por Skydda el 07/01/2014
Hola a todos, me interesa saber que es en realidad esta famosa compresion "glue" o de "bus" como vi que lo llaman algunos


Y tambien me interesa saber como lo uso en la mezcla, que plugins necesito, etc, ya que lei que hay varias formas de hacer "glue" en la mezcla: usando reverbs, delays y por supuesto un compresor


Si alguien me explica se lo agradeceria mucho, uso el FL studio por cierto
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
7notas
#2 por 7notas el 07/01/2014
La compresión de bus es un tipo de compresión aplicada al master (donde van todas las pistas) y que tiene una finalidad mas musical que de corrección. El objetivo es empaquetar la mezcla que suene todo más homogéneo y se logra insertando un compresor en el master (teniendo todas las pistas dirigidas allí).

Un ejemplo clásico de este tipo de compresión es el SSL buss compressor de waves por ejemplo aunque otros funcionan muy bien también.

Espero que te sirva un saludo y suerte!!
Subir
1
Alex
#3 por Alex el 07/01/2014
Creo que has entendido erroneamente :P
A lo que se referian quizas era que hacen un bus para que los instrumentos suenen en conjunto (glue). Por ejemplo, yo junto todos los bass en un bus y pf los aplasto a mas no poder.
Lo del reverb y delay, si bien puedes usarlo para que todo suene en conjunto, se usan mas para dar una sensacion de espacio, como si los instrumentos se ubicaran en una habitacion.

Uso FL, y el Fruity Limiter/Maximus (este ultimo multibanda) son dos compresores excelentes para tracks individuales, master, bus o lo que se te de la gana. Delay Bank y Fruity Reeverb2 son delay/reverb tambien muy buenos.

Ojala te haya ayudado ;)
Subir
Skydda
#4 por Skydda el 07/01/2014
#2
Gracias, pero en que se diferencia de una compresion comun, ya que se sabe que uno de los objetivos de "comprimir" es "homogenizar"
Subir
Alex
#5 por Alex el 07/01/2014
#4 Cuando comprimes un track individual (supongamos que un kick), lo haces para que sobresalga en el mix, que sea potente etc etc.
Cuando haces compresion de bus es, como dices, para homogenizar los instrumentos que vayan a ese bus, que no se escape algun peak loquillo etc etc :P

Esta es la manera que yo utilizo la compresion individual/bus. Quiza no sea la mas comun, o la correcta inclusive. Pues recuerda que cada uno comprime a su manera ;)
Subir
Skydda
#6 por Skydda el 07/01/2014
#3
Gracias por contestar....bueno eso de crear "sensacion de espacio" si lo se hacer pero no sabia que eso era tambien una forma de "glue", son tantos terminos que a veces confunden, pero entonces el objetivo del" glue" es simplemente agrupar mis instrumentos, por ejemplo todo lo que sea percusion, y aparte todo los bajos, y luego aplastar cada uno de esos grupos?
Subir
7notas
#7 por 7notas el 07/01/2014
Se diferencia en que en este caso estás comprimiendo todo el contenido musical de las pistas y por lo tanto el compresor tiene que ser capaz de comprimir toda esa información sin distorsiones desagradables y musicalmente.

La forma en que personalmente uso este tipo de compresión es con un ataque lento ( 30 ms aprox para dejar pasar los picos) y un release automático o lento en general ya que no lo uso como compresor de picos sino más bien del tipo rms ( que comprima la parte que está más abajo de los picos y constantemente), buscando un par de decibeles de reducción pero constantemente ( 2-4 dB).

Espero haber aclarado el asunto!!

Un saludo
Subir
2
Alex
#8 por Alex el 07/01/2014
#6 Exacto.
Y lo de aplastar todo, esa es la forma que a mi me gusta comprimir jeje. Para muchos el rango dinamico, el sonido limpio etc es muy importante.

Pero vamos, si suena bien probablemente lo es :cascos:
Subir
1
7notas
#9 por 7notas el 07/01/2014
La función en este caso particular es de empaquetar pero todos los instrumentos es decir si por ejemplo tienes un grupo para la batería otro para las guitarras etc todos esos mandarlos a otro que se llama master y ahí comprimir, personalmente no coprimo demasiado por que esa no es la finalidad tan solo unos dB y con eso se logra ese empaquetar la mezcla.

Un saludo!!
Subir
1
Skydda
#10 por Skydda el 07/01/2014
#8 #9

gracias por la ayuda ;-) . ahora ire a experimentar un poco :teclear: para ver que tal les va a mis tracks, cualquier cosa les comento
Saludos :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo