Ayuda conceptos mezcla canción hiphop

  • 1
stalyan
#1 por stalyan el 03/07/2013
Hola apañeros,

Estoy preparando mi maqueta de 10 temas. Algunas voces han sido grabadas en estudio, otras en mi casa. Para mezclar y masterizar mi primer tema, me surgen multitud de dudas, y agradecería si alguien pudiera aclararme términos y conceptos...

Primero pongo el link del tema: https://docs.google.com/file/d/0B9eHUlYCtWEUUk9KaVA2aDF0WGs/edit?usp=sharing

Decir que trabajo en Cubase 5. Las voces no están comprimidas y no está ecualizado, lo único que hice fue poner un limitador en el master y que quede por debajo de los -6db (aunque leía que eso es para la mezcla final antes de masterizar).

Voy con las dudas:

- A la hora de exportar la pista de voz y coros en .wav (aunque sea una única pista está en varios trozos de audio) para ponerlas en un nuevo proyecto de mezcla... es mejor exportar ya con la voz comprimida? si es así, debo procesar el audio (después no se pueden revertir los cambios) o mejor inserto un compresor en el canal? o exporto la pista sin modificaciones? si es así, debo estar pendiente que en el main out nunca pase los 0.0 db para evitar picos de ruido?

- Respecto a la compresión de voz, me cuesta discernir si me estoy pasando o no... y si tengo que exportar las pistas ya con la compresión, luego no hay vuelta atrás.

- La base es una pista única (desafortunadamente). En las cutre pruebas que he hecho, veo que la base queda inmediatamente apagada cuando suena la voz, y cuando no hay voz, la base se escucha a un volumen mucho más fuerte... entiendo que es por el solapamiento de frecuencias. Leí que algún hispasónico creaba 4 pistas de la base, y cada una la filtraba a alto, alto-medio, medio-bajo, y bajo, y luego jugaba con los volúmenes y paneos de esas cuatro pistas... no sé si esto me podría ayudar a mitigar que la base quede tan apagada al sonar la voz. ¿Que plugin utilizo para hacer esto?

- Otra duda que tengo... cuando se masteriza un tema, se exportan las pistas por separado ya con todos sus efectos? o se trabaja solo con un archivo de mezcla único?

Si alguien tiene Cubase 5 u otro y se anima a echarme un cable, se lo agradeceré. Puedo subir las pistas si alguien me puede indicar qué debo tener en cuenta a la hora de exportarlas. Después de comer estaré toda la tarde por aquí por si queréis que suba las pistas por separado.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 03/07/2013
con base en una pista complicado dejar una mezcla decente,,, yo lo primero comprovaria que la base esta bien de dinamica y de fase .....

Lo de exportar las pistas no lo veo claro,,,, ¿no gravas en cubase, acaso no mezclas en el propio cubase??? si te faltan recursos para hacerel master si que se suele exportar la mezcla completa y trabajar con ella en una sola pista,

Aparte,,,, en la mezcla NO se pone un limitador en el canal de master,,,,,,,, eso ya es parte de la masterizacion..... intenta mezclar y que todo te quede unos -6 db y que tengas un rango dinamico medio bien ,,,no se entre -6 y -12 db en RMS
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 03/07/2013
si quieres tirar las pistas le puedo dar una apretada rapida a ver que tal,,,, el tema ta bien
Subir
stalyan
#4 por stalyan el 03/07/2013
Er_Inxu escribió:
con base en una pista complicado dejar una mezcla decente,,, yo lo primero comprovaria que la base esta bien de dinamica y de fase

ni idea de cómo se hace eso en cubase, si me pasas algún link intento empaparme de la teoría. Lo que sí he hecho, y sé que es algo cutre pero no sabía otra forma de hacerlo, ha sido cortar cachos de la base para copiarlos en diferentes pasajes, y la forma de ajustarlo ha sido a ojo, es decir, poniendo el zoom vert. y horiz. de cubase al máximo e intentando que el trozo copiado se solapara casi al milímetro con la base original.

Er_Inxu escribió:
Lo de exportar las pistas no lo veo claro,,,, ¿no gravas en cubase, acaso no mezclas en el propio cubase???

sí, trabajo en cubase pero como una toma de voz puede tener muchos cortes, a veces me podría interesar exportar la pista de voz a un solo archivo de audio, o para compartirla con vosotros por ejemplo.

Er_Inxu escribió:
Aparte,,,, en la mezcla NO se pone un limitador en el canal de master,,,,,,,, eso ya es parte de la masterizacion..... intenta mezclar y que todo te quede unos -6 db y que tengas un rango dinamico medio bien ,,,no se entre -6 y -12 db en RMS

gracias... pues he exportado las pistas separadas con un limitador activado, no sé si eso afectará algo o tengo que volver a exportar sin el limitador...

En 5 minutos posteo el link con las pistas separadas, Er_Inxu, gracias por la ayuda, y si luego puedes poner capturas de los plugins que utilizas, sus valores, explicar cómo has procedido, me ayudará enormemente a comprender un poco cómo proceder en posteriores ocasiones.
Subir
stalyan
#5 por stalyan el 03/07/2013
Ahí va el link de la carpeta con las pistas separadas: https://drive.google.com/folderview?id=0B9eHUlYCtWEUZ2RpdUppRGxEaUE&usp=sharing

Ya diréis si las pistas han estado bien exportadas o presentan algún problema. Como dije, al exportarlas había un limitador en main out del proyecto en Cubase 5. Las pistas no tienen efectos, se escuchan algunos ruidos de fondo, especialmente en los coros. Los he dejado para respetar los originales, aunque supongo que los hubiera debido de quitar con una puerta de ruido. Cualquier consejo es bienvenido.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#6 por elaprendizhispasonic el 03/07/2013
#1 Pues yo exportaria para la sesion multipista donde ya tenemos la instrumental. pero las voces sin comprimir porque luego ocurre un efecto raro.. supongamos que la voz tiene las "i" en los 3khz y en la instrumental tenemos un diminuto instrumento que tambien tiene por ahi su frecuenncia central. entonces cuando las juntamos a las i de las voces se les agrega como unos 5 db de loudness en la "i" no se a ciencia cierta porque ocurre esto (rara la vez) .

al momento de comprimir almenos en rap hay que dejar las voces lo mas lisas y sin dinamica posible! cuidando! que el umbral no este muy abajo para que no resaltes las respiraciones que eso se escucha desagradable si comprimes asi como te digo se te tapara menos la instrumental y la voz y podras tener mejores volumenes. aqui un pequeno blog de rap con mini tutoriales que te podrian servir.

http://www.produccionhiphop.com/
Subir
stalyan
#7 por stalyan el 03/07/2013
elaprendizhispasonic escribió:
#1 Pues yo exportaria para la sesion multipista donde ya tenemos la instrumental. pero las voces sin comprimir porque luego ocurre un efecto raro.. supongamos que la voz tiene las "i" en los 3khz y en la instrumental tenemos un diminuto instrumento que tambien tiene por ahi su frecuenncia central. entonces cuando las juntamos a las i de las voces se les agrega como unos 5 db de loudness en la "i" no se a ciencia cierta porque ocurre esto (rara la vez) .


Así que este efecto se debe única y exclusivamente a la compresión de voces? curioso, gracias por comentarlo porque no tenía ni idea de por qué ocurría.

elaprendizhispasonic escribió:
al momento de comprimir almenos en rap hay que dejar las voces lo mas lisas y sin dinamica posible! cuidando! que el umbral no este muy abajo para que no resaltes las respiraciones que eso se escucha desagradable si comprimes asi como te digo se te tapara menos la instrumental y la voz y podras tener mejores volumenes. aqui un pequeno blog de rap con mini tutoriales que te podrian servir.


Creo que la voz ppal que he puesto en el link debía estar algo comprimida anteriormente, porque la forma de onda es muy "cuadrada". Si intentáis ecualizar el proyecto y necesitáis una versión de voz totalmente limpia ya me decís y busco los .wav originales en una versión anterior del proyecto.

Por mi parte intentaré ecualizarlo mientras leo algún tutorial a ver que me sale, ya os comento!
Subir
stalyan
#8 por stalyan el 04/07/2013
Gracias elaprendizhispasonic, los tutos de Soma están geniales.

Subo de nuevo las pistas por separado, esta vez sin limitador en el main out ni nada de compresión en las pistas (en las que pasé la voz ppal y el coro izqda tenían compresión aplicada).

https://drive.google.com/folderview?id=0B9eHUlYCtWEUSEdoRkc2ZUxOaVk&usp=sharing

Intentaré conseguir las pistas de la base por separado preguntando a su autor, si hay novedades os comento.
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#9 por elaprendizhispasonic el 04/07/2013
de nada... y aquí seguimos el hilo.
Subir
stalyan
#10 por stalyan el 05/07/2013
Para subir las pistas utilicé la opción de exportación multicanal (batch export) de Cubase 5 a través de la opción audiomixdown en el menú File, pero las pistas de voz me las ha tranformado en estéreo aunque la opción "mono export" estaba activada. No sé si hago algo mal o es un bug.

¿Es posible trabajar con las voces en estéreo en la mezcla? ¿Tengo que volver a exportar las pistas en mono, o hay algún plugin o proceso para transformar de nuevo las pistas en mono sin tener que volver a exportar?

Gracias de antemano y disculpad estas preguntas que os pueden parecer obvias pero que a mí se me escapan. : /
Subir
Inxu
#11 por Inxu el 05/07/2013
A ver tengo una gran duda.....¿para que quieres exportar ??¿no mezclas dentro del cubase???
Subir
Inxu
#12 por Inxu el 05/07/2013
Algun consejillo...... Para equalizar,si pones la salida de master en mono va muy bien para crear espacio,,,es decir,,,notaras enseguida si hay frecuencias que se molesten...... si el entorno en el que gravas no es muy limpio o no esta muy preparado vigila los graves en las voces ,,,a veces se cuelan resonancias de la propia sala,,,, si hay ruido,,de pc ,,,de ambiente etc... el x noise de wabes va mu bien,,, usalo con suavidad.....si puedes gravar un trozo antes del rapeo en el que solo este el ruido ambiente va muy bien....le das al "learn" del plug en ese silencio,,,,analizara ese ruido y lo atenuara atenuara ;)
Subir
Inxu
#13 por Inxu el 05/07/2013
Ey ...ese blog del Soma....LO PARTEEEEE...ta mu bien
Subir
stalyan
#14 por stalyan el 05/07/2013
Gracias por los consejos Er_Inxu, los pondré en práctica =)

Como dije, exporté las pistas para que otros hispasónicos que se animen a hacer una mezcla puedan tener las pistas, tanto si usan cubase como otro daw, por eso preguntaba si con las voces exportadas en estéreo en vez de mono no habría problemas a la hora de mezclar.

Por la noche subiré mi primera mezcla, y agradecería que fuérais despiadadamente críticos xD será la única forma de aprender ;)
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#15 por elaprendizhispasonic el 05/07/2013
#10 grabalas en mono , exportalas y subelas en mono. ;) por ejemplo puedes convertirlas a estereo notaras que ahora tienes dos ondas una izquierda y otra derecha igual mantiene los db pero ! se nota mas bajito con menos definicion y a la hora de mezclar con lo demas que tambien es estereo va achocar mucho mas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo