Ayuda con configuración para directo

DiscInfiltrator
#1 por DiscInfiltrator el 18/02/2013
Hola a todos!

Veamos, me presento con un problema que vengo arrastrando con una de las dos bandas con las que toco en directo desde hace un año aproximadamente. Es algo que no nos sucede siempre; ni de forma continua; a veces el problema que voy a exponer sucede durante ensayos, otras veces en pruebas de sonido, y otras durante los directos; que es cuando lo peor pasa uno si las programaciones no responden. Sé que probablemente le esté exigiendo demasiado a mi ordenador pero recurro a vosotros en busca de posibles soluciones a mi problema, más que alguna otra cosa.

Veamos; uso un macbook de 2006 (Core Duo, 2Gb de RAM, corriendo en 10.5.8; con Reason 6.5; el disco duro no es el de serie, sino uno a 7500 rpm)
En el Puerto USB 1 conecto mi M-Audio Fast-Track Ultra como interface de Audio.
En el Puerto USB 2 un Hub USB con alimentación propia; lleva la llave USB de Reason, los controladores MIDI (un Arturia Laboratory 49, y un Behringer BCR 2000) y un interfaz MIDI-USB (Midisport 1x1) conectado a unos pads de batería.

Los dos controladores llevan alimentación propia; aún así el Arturia pilla algo de energía a través del puerto USB porque la pantalla del teclado brilla más cuando está conectado via USB.

El caso es que, a veces, o bien el teclado se desconecta solo (esta vez pasó a mitad de la actuación, y al final tuvimos que parar, lo que fue un bajón ya que sucedió en una sala importante de Madrid con bastante público), o no sincroniza bien el Behringer (a veces pierde la sincronización también) o bien Reason pega un salto en plena reproducción y pierde sincro la tarjeta de sonido; obligando a parar la reproducción y reiniciar el ordenador. El tema es que no sé si la solución pasaría realmente por un ordenador nuevo (hemos probado un macbook pro más moderno con algún problema), y para lo que tampoco dispongo de dinero; así que la pregunta es la siguiente: Quiero saber si el problema tiene una solución que permita seguir usando este mismo equipo; o como mejorar mi setup para que olvidarme de los problemas; y ver si alguien es capaz de identificar de donde provienen los problemas (más allá de indicar la mucha chicha que le meto al equipo via los puertos USB, cosa que ya sé).

Pues eso, mil gracias por cualquier respuesta! Por supuesto, soy todo oidos a preguntas extra que os permitan entender mejor el problema si teneis alguna duda.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
santc
#2 por santc el 11/03/2013
Hola Aerond....

Leyendo tu post, creo que algo te puedo aportar a tu problema....

Para empezar... el MacBook que usas esta probablemente en los minimos en cuanto a requerimientos de reason 6.5... entonces ya por ahi vas algo justito.
La Fast Track que usas es importante que la alimentes por una fuente y no por los USBs del MacBook, asi como cuentas que lo haces con tus controladores.
Una de las putadas que tienen los portatiles Apple es la falta de varios puertos USB y el tener que conectar varias cosas a travez de un hub no es lo mejor para la transferencia de datos entre tus equipos y el MacBook, mas aun sabiendo que la transferencia de datos por USB no es continua como si lo es por Firewire.
Lo de que se interrumpe el audio puede ir desde que se interrumpa por algun motivo la transferencia de datos entre la Fast Track y el MacBook.... o incluso que el cabezal del disco curo salte por la vibracion que coje del P.A. que estes usando en un ensayo o concierto.

Algo importante a considerar es que no es lo mismo la calidad de un MacBook con la de por ejemplo un MacBook Pro... en cuanto a los componentes, la placa base, las memorias.... en fin... que afecta en el rendimiento final...

Mi consejo en base a mi humilde experiencia, es que mientras mas simple sea el setup o equipamiento... bajas las posibilidades de que ocurra algun imprevisto.

Yo actualmente uso un PowerBook G4 Ti con Reason 4 mas 3 controladores midi "M-Audio Radium 61, Axiom 25 y Roland PC-300"... el portatil tiene 2 puertos USB y el Radium lo conecto midi via una Midisport 1x1 que va a un hub que tambien alimenta el Radium y el PC-300... por el otro USB conecto el Axiom 25... para sonar tendo una Fast Track Pro.... pero como la calidad de sonido no variaba opte por usar la integrada en el PowerBook.
Las secuecias las disparo desde una grabadora digital multipista... pero muchas veces voy sonando desde el PowerBook con Reason para todo.
Ahi hago lo siguiente.... las secuencias las tengo en wavs y en vez de tenerlas en una pista de audio que las lea desde el disco duro.... cargo los wavs a un NN19 en la ultima nota.... en el secuenciador de Reason coloco una pista mii con una nota que dispare la secuencia ylo unico que hago es cambiar los combinators que tengo para cada cancion y ajustar el tempo para que los delays y arpegios que toco en vivo vayan sicronizados.
Cual es la gracia de hacer sonar las secuencias asi.... que en el NN19 el audio lo carga a la ram y de ahi lo lee, no del disco duro asi que el problema de que este salte ya se elimina.

Asi que si en tu caso, tocas con secuencias.... en vez de tener todos los instrumentos sonando de cada uno de sus mdulos, pasala a wav y que eso sea lo que suena por Reason.... y como creo que asi es como lo haces..... prueba lo de disparar las secuencias desde un sampler y no por una pista de audio.

Puede que lo mas importante de todo es lo que te dire ahora..... determina cual es el techo de potencia de tu sistema antes de que comience a dar problemas y a partir de ahi... siempre manejate por un 25% de margen hacia abajo como para asegurarte de que no te vaya a petar el MacBook..... ojo con los sonidos que usas y ojo en especial con los samples multicapas o refills muy pesados... esos dan problema y me ha pasado que el audio se ha interrumpido.... entonces opta por sonidos que no sean muy pesados o estrujen mucho tu ordenador.

En fin... ya vez que yo funciono de lo mas bien con un ordenador con 10 años encima...... siempre hay formas de mejorar el rendimiento de tu sistema, pero lo mas importante siempre es el manejarse algo por debajo de la zona de peligro.....

Ok amigo, espero que lo que te cuento te sea de ayuda.... Mucha Suerte!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo