Ayuda: Crear sonidos con un sintetizador

  • 1
rencore
#1 por rencore el 14/12/2011
Saludos desde Almería.
Este es mi primer post y la verdad que no se si la consulta esta bien en este apartado del foro o si iria en otro, Perdonen si me he confundido.

Llevo bastante tiempo metido en el mundo de la musica, tocando la bateria durante años y el bajo en grupos varios y hace algo asi como un añito compre un Controlador midi para trastear en el pc y ver que salia... pero "la cabra tira pal monte" y la musica en el pc, me limita pues no soporto la musiquita del windows o el aviso de antivirus mientras se esta en trance total sacando sonidos del inframundo,sobretodo ahora que estoy enfocando mi trabajo a tocar con una banda de stoner-psicodelia... asi que compre un sintetizador basico, el microkorg xl que creo que para empezar voy sobrado y los preset que he encontrado en la pagina de korg suenan muy muy aceptables.

y aqui mi problema... ¿Conoceis alguna pagina que explique paso a paso como se cran ciertos sonidos emulando instrumentos?

Aunque soy novato, creo que cada sintetizador tendra sus parametros de creacion, pero tambien creo y espero que exista una especie de Standart para crear sonidos... estoy leyendo la poca informacion que encuentro en castellano en google, y se que Sine, wave,etc... cada curva sirve para un instrumento en particular pero quiero ver el proceso para aprender algo en plan global y que sea practico, pues ls finalidad es intentar crear un sitar asi como algo de percusion.... Gracias desde ya!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bubs
#2 por Bubs el 14/12/2011
Mirate este libro, para sacarle provecho no hace falta un nivel de ingles muy alto.

http://synthesizer-cookbook.com/index.html

Saludos
Subir
rencore
#3 por rencore el 14/12/2011
Buenas, gracias por tomarte la molestia de leer y responder.

La verdad que el libro parece bastante interesante, ¿has tenido oportunidad de leerlo? ¿que tal?
Subir
Bubs
#4 por Bubs el 15/12/2011
El libro esta bien, es lo que es, una serie de patches modelo a partir de los cuales puedes investigar.

Mirate tambien este hilo https://www.hispasonic.com/foros/recrear-sintes-clasicos/198086 , debería solucionarte muchas dudas.

Saludos
Subir
rencore
#5 por rencore el 15/12/2011
buenas!!

el hilo que me recomiendas es bastante bueno, lo que pasa que se enfoca a la emulacion de otros sintes, aunque al principio hay un par de hispasonicos que ponen unos cuantos link subiditos de tono con material interesante...

voy a pedir el libro, que no sale por mucho a ver si cojo el toro por los cuernos... aunque al estar en ingles me va a costar un pelin mas... el manual del microkorg xl explica asi por encima para que sirve cada cosa y como crear patches .. ("me lo tengo que leer otras cuantas veces para ver si me entero") pero iba buscando algo que entrara de forma directa en la creacion de sonido explicando como un tutorial el porque se aplica tal parametro o el otro...
Subir
Arzachk
#6 por Arzachk el 15/12/2011
Tienes el editor del microkorg XL del ordenador? eso te ayudará mucho a la hora de crear sonidos.
Hay un libro de sintesis en el que explican todo de la sintesis. Es menos práctico pero aprenderás sobre sintesis si es que quieres seguir profundizando. Aqui la puedes descargar https://www.hispasonic.com/tutoriales/edicion-revisada-nueva-generacion-instrumentos-musicales-electronicos/7166
Subir
rencore
#7 por rencore el 15/12/2011
hola ibidegain, gracias por la ayuda. :)

Si, el editor lo tengo instalado y por ahora lo he utilizado para cargar y ordenar sonidos, para editar sonido creo que es mil veces mas facil que mediante el teclao pues se tiene una vision global de todo...

He estado mirando el indice del libro y me parece bestial, asi que directo a la copisteria para leerlo tranquilamente que de tanto ordenador y tantos disgustos con "la crisis eco-creada" me estoy quedando medio cegato.

Parece que tienes el microkorgxl pues me has preguntado por el editor y aprovecho para pasarte un link que encontre por ahi que contienen unos sonidos bastante currados,
http://howardscarr.wordpress.com/2010/05/02/bank-of-microkorg-xl-sounds/
y recordar a cualquier lector usuario del microkorg xl que en la pagina de korg pueden descargarse los preset de microkorg xl USA, asi como los del microkorg y ms2000.
Subir
ArquitectoAcero
#8 por ArquitectoAcero el 16/12/2011
Otro buen libro y bastante practico es "How to make a Noise" de Howard Scarr.

Revisate el hilo de "recrear sintes clasicos" sobre todo la parte ultima, veras que las tecnicas que se explican se pueden utilizar para cualquier sinte y son validos para muchos tipos de sonidos, pads, strings, basses, etc.

Suerte.
Subir
Arzachk
#9 por Arzachk el 16/12/2011
Hola rencore, gracias por los sonidos, los iré mirando. Aunque ahora tengo el microkorg XL un poco aparcado. Un saludo y suerte :teclado:
Subir
rencore
#10 por rencore el 16/12/2011
Buenas AAceroAp, gracias por la recomendacion del libro, lo del hilo estuve leyendo hasta la pagina 12 o asi cuando me recomendo bubs el hilo y lo deje porque no veia nada de hacer sonidos , sino emulacion... pero si que al final hay bastante informacion al respecto, :oops: :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

ibidegain, me alegro que te puedan interesar esos sonidos, ¿la antena que aterroriza al gato de tu foto es de un theremin?
Subir
Arzachk
#11 por Arzachk el 16/12/2011
Si parece, pero esta foto la encontré por internet no es mi juno (que por cierto vendo) ni tengo gato ni theremin.
Subir
rencore
#12 por rencore el 16/12/2011
pues si el gato ni el theremin es tuyo, y el juno lo vendes, dentro de poco te toca cambiar de foto.. :silbar: jajaja Un abrazo!
Subir
rencore
#13 por rencore el 19/02/2012
Buenas ...

Compre el libro que me recomendaron , welsh´s synthesizer cookbook, y vengo a dar mi humilde opinion sobre el libro desde la vision de un novato, y pido por favor que alguien que lo haya leido exprese tambien su opinion sobre este u otro similar.

La primera impresion que me di el libro fue buena, graficas y numerosos ejemplos de sonidos, aunque como ya bien sabia , esta escrito en ingles y esto hace que mi comprension del libro si ya es dificil estudiar sintesis desde cero, pues aun mas cuando es un idioma que no se domina.

Lo veo bastante completo para iniciarte en la sintesis, aunque seria conveniente buscarse alguien que entienda algo, pues te va a facilitar muchisimo a la hora de tener claros los diferentes conceptos.
En mi opinion es un buen libro, pero si no sabes ingles, y no tienes ni papa de sintesis, espero que seas muy cabezota para poder darle varias vueltas a ver si consigues comprender algo, pero claro, nadie dijo que era facil.
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 19/02/2012
En los 80 tuve un Juno 106... es posible que no sea un gran sintetizador y que ahora esté sobrevalorado. Al sólo tener 1 oscilador por voz no permitía hacer demasiadas maravillas (no hay modulación) pero tenía una gran ventaja ¡era facilísimo!. IMHO es uno de los mejores sintes para iniciarse en esto de los sonidos sintéticos. No tardas nada en montar sweeping pads, synthstrings, pads metaleros, bajos con pegada, sonidos más metálicos, etc.. por lo simple es muy fácil ver la relación entre lo que haces con los potenciometros y lo que suena.

Por contra el otro sinte de moda asequible en aquella época era el DX7, que era FM y se programaba por menús... salvo 4 pirados dudo que mucha gente aprendiese gran cosa de síntesis con él. Luego ya llegó todo lo digital y desaparecieron los potenciometros... y ya sólo usamos presets ;-)
Subir
rencore
#15 por rencore el 19/02/2012
IMHO ¿que es?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo