Ayuda: cual debe ser el volumen final de una grabacion

  • 2
PYP
#16 por PYP el 07/04/2010
Claro, se trata de que no se encienda el pilotito rojo del canal en el que grabo, pero que la señal quede lo más alta posible. La focusrite Liquid tiene un previo para cada canal y un indicador digital que te dice aprox. el volumen al que grabas, así me lo enseñaron, así lo hago y da buen resultado. Hablo de la grabación no de la mezcla, y es así por que el ruido que tengo en los dos primeros previos está a -90 dbs, en los dos siguientes a -75 db y en el resto a -80 (focusrite liquid saffire medido con un plugin en FlStudio), si grabo en vez de a -2 o -3db de pico, yo que se, a -40db, como se me ocurra pasar un compresor a esa pista y aumentar el "make up gain" del compresor otros 40 db, pues en las partes silenciosas tengo el "ruido blanco" a 0db´s :) (ya se que esto es muy exagerado, pero cuanto más alto grabo menos ruido tengo. Es solo una opinión eh!, aunque bastante común, no solo mía :wink:

Luego la mezcla es otro mundo mucho más complejo!!!!

Y por cierto que ese ruido a -90 db´s de la focusrite es un umbral muy bajo. Tengo un toneport kb37 para el portatil y tiene el umbral de ruido más alto, una cosa es lo que prometen las tarjetas y otra lo que te indican los "vúmetros" de los programas!!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
PYP
#17 por PYP el 07/04/2010
Ya había puesto 2 mesajes para lo mismo!!!!, manía de ir respondiendo según me viene a la cabeza #-o

El tarjetín, sus previos y sus indicadores:
Archivos adjuntos ( para descargar)
61549_g5.jpg
Subir
Republican
#18 por Republican el 08/04/2010
PYP escribió:
cuanto más alto grabo menos ruido tengo. Es solo una opinión eh!, aunque bastante común, no solo mía :wink:


Si, también me ha pasado. Estos umbrales varían de un cacharro a otro. Es muy razonable esto que dices.

Además no se porque me da que a mas volumen grabes, mas rango dinámico obtendrás, lo cual es estupendo a la hora de hacer la mezcla. Si me estoy equivocando, corregirme.
Subir
PYP
#19 por PYP el 08/04/2010
No te equivocas
Subir
lastram Baneado
#20 por lastram el 09/04/2010
Pues yo grabo todos mis instrumentos lo mas cercano a 0db cada uno y siempre por si las moscas meto un limitador por si se me va un piquillo, y al momento de hacer la mescla tambien, mesclo de forma que en el master me quede a 0db con un limitador en el master por si se me va cualquier cosilla.

grabando todo con suma limpieza al hacer la masterizacion le puedo trepar sin problemas al volumen, aunque para mi no es necesario treparlo tanto, todas mis canciones las dejo a un promedio de -10 rms y suenan bastante bien y lo suficientemente fuerte y sin saturar nanais que nada, y se puede subirle bastante mas pero, repito asi me gusta a mi.

saludos
Subir
elaprendiz28
#21 por elaprendiz28 el 09/04/2010
tengo una duda, si por algun motivo mi mezcla final exede los 0 dbs, puedo bajarle el fader del master para hacer que reduscan los dbs o tengo que seguir otro tipo de procedimiento?
Subir
lastram Baneado
#22 por lastram el 09/04/2010
elaprendiz28 escribió:
tengo una duda, si por algun motivo mi mezcla final exede los 0 dbs, puedo bajarle el fader del master para hacer que reduscan los dbs o tengo que seguir otro tipo de procedimiento?


aqui abra muchas opiniones diferentes.

1.- cuanto se pasa de decibeles.

si es muuuchoo, entonces revisa tu mezcla y no nadamas los volumenes, si no tambien las eqs, compresores etc, etc.
si es poco bajale un poquitin al master y metele un limitador al mismo
si si solo son unos picos leves, solo metele limitador bien ajustado.

la cantidad no te la voy a decir es muy subjetiva.

algun otro que sea experto y que nos pueda ayudar

saludos
Subir
elaprendiz28
#23 por elaprendiz28 el 09/04/2010
gracias por la respuesta, pero no crees que limitar la mezcla para luego volver a limitar al masterizar es chancar mas el audio?
Subir
lastram Baneado
#24 por lastram el 09/04/2010
elaprendiz28 escribió:
gracias por la respuesta, pero no crees que limitar la mezcla para luego volver a limitar al masterizar es chancar mas el audio?


todo depende de que tanto limites, yo limito en el master de la mescla solo unos picos muy leves, por que trato de trabajar mi mescla lo mas limpia posible.

en la masterizacion pongo un muro a los 0 db en el limiter por que ya le empiezo a trepar a la ganancia, poco eq, multib comp, etc etc
lo que se necesita y facilmente te pasas de los 0db.

esperemos que alguien mas experto en el tema te pueda dar mas idea de las cosas, esto es lo que he aprendido en mi experiencia, tal vez toy mal :|

saludos
Subir
PYP
#25 por PYP el 12/04/2010
Los programas de ordenador no siguen los esquemas de una mesa de mezclas hardware. En cubase te satura el canal 1, que se envía al canal 2 que también satura..... pero si luego en el master bajas el volúmen, ¡chachan! ya no satura.

En una mesa analógica si satura satura, y si no no. En un ordenador es difícil saturar nada antes del master. No se tiene ese "tope" de cuando el voltaje alcanza su máximo nivel, en los 0 y 1 es diferente todo :(
Subir
lastram Baneado
#26 por lastram el 13/04/2010
PYP escribió:
Los programas de ordenador no siguen los esquemas de una mesa de mezclas hardware. En cubase te satura el canal 1, que se envía al canal 2 que también satura..... pero si luego en el master bajas el volúmen, ¡chachan! ya no satura.

En una mesa analógica si satura satura, y si no no. En un ordenador es difícil saturar nada antes del master. No se tiene ese "tope" de cuando el voltaje alcanza su máximo nivel, en los 0 y 1 es diferente todo :(


que raro amigo a mi no me pasa eso, yo uso logic, de hecho estaba la semana pasada haciendo un cover y estaba ecualizando un poco la tarola para tratar de sacar un sonido algo mas parecido a la de la rola que estaba haciendo el cover y wala me gusto no era igualita pero me gusto como sonaba, bueno pues despues me di cuenta de que saturaba un poco, no se escuchaba mal, pero me marcaba un poco de saturacion, asi que empeze a mesclar asi, al final me seguia saturando unos picos en la tarola, no quize mover la eq por que no sonaba mal, como me saturaba el canal de la tarola, tambien me saturaba el master, asi que le baje un poquitin al master y walaaa, el master me dejo de saturar, pero el canal de la tarola me seguia marcando lucesita roja, como era muy poco asi lo deje.

creo esa fue la historia del lonje moco, y pues ami me paso asi si no mal recuerdo

saludos
Subir
pueblo
#27 por pueblo el 13/04/2010
No veo que sentido tiene bajar el master porque te sature un canal, en todo caso baja el canal o graba más bajo.

No entiendo la manía de grabar todo lo más alto posible en digital...¿para qué?
Subir
PYP
#28 por PYP el 15/04/2010
A ver como lo explico........ yo quiero que el Fruity Loops me sature el canal 1 al máximo para que me recorte un bombo y distorsione (por ejemplo, no es algo que haría pero es un ejemplo), luego lo que hago es subir el nivel de ese canal al máximo..... ahora escucho el bombo saturado (hasta ahí todo bien).

Luego voy y enciendo el limitador que viene por defecto en el master, y en vez de bajar de volumen mi bombo saturado..... resulta que lo baja de volumen y desaparece la saturación......¡¡luego no estaba saturando el canal!!, ¡estaba saturando en el master!, no se si me consigo explicar o no.
Subir
Republican
#29 por Republican el 17/04/2010
pueblo escribió:
No entiendo la manía de grabar todo lo más alto posible en digital...¿para qué?


¿No se consigue mas rango dinámico haciendo esto? Por no hablar de evitar ciertos ruidos y zumbidos.
Subir
Sound Fail
#30 por Sound Fail el 08/05/2010
Hola a todos.

A mi lo q me pasa es q me satura la grabación por muy baja q ponga la ganancia. Ya he mirado y está todo aparentemente en orden, conexiones, tarjeta d sonido, niveles de volumen, etc. A alguin le ha pasado esto alguna vez??
Gracias

NOTA: el programa q uso es el Cubase SL
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo