Ayuda. Ecualizar guitarra acústica

  • 1
Rausel Lahn
#1 por Rausel Lahn el 16/10/2012
Bueno, me enfrenté a mi primera producción y conseguí grabar a un cantautor que toca boleros. Las tomas las hice con un Micrófono SM57 apuntando al traste 18 (aproximadamente) y la voz la tomé con un SM58. Ahora tengo las pistas sin ningún tratamiento pero deseo darle un sonido "bien procesado". Me gustaría que me dieran sus opiniones. (Los estoy haciendo en Adobe Audition CS6).

Gracias y saludos... cualquier opinión es bienvenida.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DjTorke
#2 por DjTorke el 16/10/2012
mmm, si subes las tomas podremos darte una opinion xD...
Subir
1
DjTorke
#3 por DjTorke el 16/10/2012
otra cosa, yo tambien habria puesto uno apuntando al puente de la guitarra... no hiciste toma de ambiente tampoco????
Subir
Rausel Lahn
#4 por Rausel Lahn el 16/10/2012
#2 #3 En un rato las voy a subir y no... no hice tomas en el puente ni ambiente. =(
Subir
Rausel Lahn
#5 por Rausel Lahn el 16/10/2012
Bueno las subí a Soundcloud, qué mas, están en .WAV

http://soundcloud.com/hansel-tobar/sets/tomas-voz-y-guitara

Espero ayuda por favor.
=)
Subir
hombreazul
#6 por hombreazul el 16/10/2012
Por lo que he oído se te ha colado bastante guitarra en la pista de voz, y tambien algo de voz en la pista de guitarra aunque en este caso menos.
La toma de guitarra está bien solo que para mi gusto le falta un poco de espectro armónico, tiene demasiado énfasis sobre los 400-600 hercios, carece de cuerpo sobre los 120 hercios y tambien le falta profundidad sobre los 80 hercios, también le haría falata un poco de brillo a partir de los 8 Kilohercios.
Pero ten en cuenta que la pista de voz tiene bastante presente el sonido de la guitarra, esto te va a ocasionar problemas, por lo que tendrás que buscar con un notch las frecuencias que producen problemas en la pista de la voz.
Es un trabajo que te va a requerir bastante tiempo, pero se puede conseguir un equilibrio bastante bueno entre amabas pistas.
Subir
Rausel Lahn
#7 por Rausel Lahn el 16/10/2012
#6 Agradecido amigo "hombreazul", hoy en la noche le dedicaré tiempo a mejorar las observaciones que me has hecho, me lo has dejado bastante claro. Lo único que no sé qué significa es "notch" (es un término nuevo para mí).

Hoy le entro a las mejoras y pues resubo el resultado para ir corrigiendo otras cuestiones...
Muchas gracias.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 17/10/2012
Rausel Lahn escribió:
notch


Lo que te quiso decir es que tomes un acualizador parametrico, y hagas un barrido para buscar la frecuencia que quieres eliminar, y una vez que la encuentres pues cierras la Q de la ecualización para afectar solo a esa banda y atenuas los necesario.

Rausel Lahn escribió:
deseo darle un sonido "bien procesado"


Dos cosas te puedo decir, si es lo que tu deseas por que nos preguntas a nosotros? una mezcla no es una solución única, a quien le preguntes te dirá cosas distintas, por que en definitiva es el criterio de cada uno exponiendo como lo haría cada cual. Lo otro, es que eso de "bien Procesado" no explica nada, que quiere decir? con mucha reverb, con mucho delay, con mucho chorus, mucha Eq? ese termino el único sentido que tienes es interpretar el Bien en función de calidad y no cantidad que creo que fue lo que quisiste decir, o dicho con otras palabras un sonido "bien" procesado, debe ser indicativo de haber utilizado de "buena" forma cada uno de los procesos aplicados.

Con esto te quiero decir, que si quieres que te enseñemos a mezclar, pues no tenemos ningún problema en aportar lo poco que sabemos (algunos, otros sabrán mucho mas, yo por mi parte es mas cantinfleo lo que digo que conocimiento puro), pero no podemos hacer la mezcla por ti, es tu proceso creativo, es tu visión la que se debe plasmar en tu mezcla, y eso implica que quien debe tomar las decisiones respecto a como utilizar la Eq, si de forma correctiva, o de manera mas musical, o que selección de efectos utilizaras, que bandas son las que requieren ser tratadas, en fin, pídenos a nosotros opiniones al respecto y va a ser lo mismo que si nos pusiéramos a hacer la mezcla nosotros, si es por eso mejor nos pasas los archivos y lo mezclamos nosotros.

Lo que yo te aconsejo es que hagas la mezcla tu solo, así como te encuentras, con o sin conocimiento, sigue tu instinto y hazle caso a tus oídos y mezcla tu mismo, así es como se aprende, metiendo las manos, no hay leyes acá que digan que debes tocar, así que arriésgate que no pasa nada si el resultado es malo.

Una vez tengas tu mezcla lista, compárala con otro tipo de música similar, en ese momento, cuando llegues a la comparación te darás cuenta lo horrible que suena tu mezcla y recién en ese momento comenzaras a aprender, y es en ese momento, cuando tienes un resultado, sea bueno o malo, cuando se vuelve útil preguntar, sin mezcla en la mano vamos a estar hablando de cosas etéreas.

Mezcla primero, luego analizamos que fue lo que hiciste y tratamos de sacar algunas conclusiones.
Subir
hombreazul
#9 por hombreazul el 17/10/2012
Hola Rausel.
Sin tu permiso me he permitdo el beneplácito de bajarme las dos pistas para tratarlas con mis herramientas.
Debo decirte que hay serios problemas de fase entre la guitarra que se te ha colado y la pista de la guitarra en sí.
He utilizado varias herramientas de compresión multibanda, ecualización y he cambiado la fase de la pista de la voz para hacer desaparecer en la medida de lo posible la aberración que surgía con la guitarra que se te ha colado.
Te dejo una muestra de como puede quedar la mezcla, la voz está ahora un pelín más baja que la guitarra, pero con más trabajo se puede mejorar.
Espero que no te moleste que me haya tomado la libertad de trabajar con tu material.

Un cordial saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Boulevard master.mp3
Subir
Lotus Ami Pro Baneado
#10 por Lotus Ami Pro el 17/10/2012
Si lo permites, también me gustaría hacer una mezcla del tema.

La de hombreazul no puedo escucharla, no se reproduce.
Subir
Lotus Ami Pro Baneado
#11 por Lotus Ami Pro el 17/10/2012
Ok, ya he podido escucharla.

No está mal, hombreazul, pero creo que con otra elección del tipo de reverb y de la mezcla y eq de la reverb hubiese quedado mejor. La escucho demasiado "reverberizada" y el tipo de reverb elegido creo que no es el que mejor se adapta. Si escuchas ejemplos de este estilo (por ejemplo el disco "El cantante" de Calamaro, que suena cojoudo) verás que usan un tipo de reverb y una configuración muy distinta a la que tú has usado.
Subir
1
hombreazul
#12 por hombreazul el 17/10/2012
Es solo una prueba, seguro con una reverb más corta queda mejor, pero la pista de la voz da problemas porque tiene mucha guitarra colada. Es una prueba para que escuche más que nada como puede quedar.
Subir
superlimon
#13 por superlimon el 17/10/2012
Hola, te cuento lo que yo haría:

Primero hay que hacerle un barrido a la pista de guitarra y quitar frecuencias no deseadas. hay bastante trabajo ahí.
Después aplicarle un compresor que iguale un poco y dé pegada....igual hay que darle un poco de brillo con un eq... luego un poco de fx.
A la voz está bien lo que dicen de invertir la fase... luego ecualizarla un poco ... comprimirla y darle fx
La suma de las pistas igual hay que revisarle las frecuencias que se solapan, ecualizando... luego comprimir ... y ya.

Como le explico a un amigo al que trato de enseñar el uso de una mesa de mezclas en directo, los ajustes han de ser sutiles... escuchar... ajuste sutil...escuchar...
No hay que ser "bruto" con los ajustes.... digamos...

Es una opinión propia :wink: Un saludo
Subir
Maveryck
#14 por Maveryck el 17/10/2012
Hola que tal !!

No he leído los post de todo el mundo pero si que he escuchado tu sesión.

Primero de todo , yo hubiera utilizado dos micros de condensador.
Yo cuando grabo guitarras acústicas o españolas utilizo un Rode Nt3 apuntando a la madera de la caja de resonancia , digamos que mirando de frente el /o la guitarrista enfocado a la izquierda del puente un poco hacia abajo a una distancia de un palmo.
El otro micro uso un nt1 enfocando el mástil , mas bien la zona baja.
Grabo en dos pistas mono , paneo la pista del Nt3 hacia la izquierda y la pista del Nt1 a la derecha. Después muevo 11 puntos hacia la derecha el gráfico de la pista del Nt1 , de esa manera consigo un efecto stereo guapísimo y desenmascaro muchísimos armónicos.
Por último y dependiendo claro está del tipo de grabación, corto un poquito de grabes , sobre todo si hay bajo y batería.
Lo que se pueda añadir mas tarde como efectos.., compresores..., realizadores...etc.. ya es cosa de cada tipo de grabación y del criterio de uno mismo.

un saludo !!
Subir
Rausel Lahn
#15 por Rausel Lahn el 17/10/2012
#8 Gracias Harpocrates por tus indicaciones. Me hiciste recordar cuántas veces no me caí de la bicicleta aprendiendo a montarla solo, creo que es una buena analogía de explicar lo que plasmaste.

#9 No hay problema si es útil adelante. Me gustó cómo mejoró, pero le oigo un "ruido", que me imagino no viene ni al caso porque como dijiste "es una prueba". La voz la escucho más pegada y clara. Te agradezco mucho te hayas tomado la tarea de hacer tu propia mezcla.

#10 ¡Adelante!

#13 Superlimón: ¿Cómo hago el barrido de frecuencias y cómo detecto los problemas? Saludos.

#14 Maveryck: Bueno pues te cuento que mis recursos son limitados, un SM57 y SM58 es lo mejor de lo que me he podido hacer. Y creo que me faltó agregar que las tomas se hicieron en un restaurante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo