Ayuda editor MIDI de Reaper

Marques6Strings
#1 por Marques6Strings el 16/02/2014
Hola. Hasta el momento solo habia usado programas de notacion, pero ahora tengo ganas de usar Reaper. Saben de algun tutorial que me ayude a usar bien los controles MIDI de Expression, Pitch, Sostenuto etc.. Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tricky2k
#2 por tricky2k el 16/02/2014
Es que eso va a depender básicamente del VSTi que utilices. Muchos no van a hacer ni puñetero caso de la mayoría de controles. Otros, en cambio, son totalmente controlables mediante eventos CC. Y luego tienes los que te permiten asignar el cc que quieras al parámetro que quieras, pero como digo, eso tendrás que hacerlo desde el VSTi.

Pero yendo a lo que puede hacer Reaper, aparte de que puedes definir todos los CC desde el piano roll, tienes la herramienta ReaControlMIDI. Insértala la primera en la cadena de efectos, antes del VSTi. Entre otras cosas te permite cargar 5 cc que puedes controlar como automatización, modulación de parámetros y un largo etcétera. Eso sí, espero que sepas francés, porque el único tutorial en video que he encontrado es en ese idioma. De todas formas, queda bastante claro al verlo.

Subir
1
jaliwai
#3 por jaliwai el 16/02/2014
tricky2k escribió:
espero que sepas francés


cuando tenga un rato, lo echo un vistazo. primero me interesa. luego como bien sabéis, soy del norte.
a ver lo que puedo hacer en relación a la traducción.
Subir
1
jaliwai
#4 por jaliwai el 16/02/2014
#2
si, el tutorial esta muy bien, son 18 minutos...; he tomado notas en castellano pero me meto en camisa de 11 varas...
en resumen...
muy cómodo el ReaControlmidi, que te permite gestionar directamente los parámetros dentro de la pista, asociados al teclado controlador.
luego, puedes asociar por ejemplo el cc11 (expresión) a un LFO, para generar automáticamente la onda.
puedes guardar cada preset como "track template"; cada vez que usaras el VSTI, en este caso el "Session Strings" de Native, tendrás a tu disposición tu configuración, sin tener que volver a montarlo todo otra vez.

pues eso, se entiende. están chulos estos tutos. a ver si me aficiono.
Subir
1
tricky2k
#5 por tricky2k el 17/02/2014
Yo de francés entiendo lo justo (y eso que lo he estudiado 8 años) y creo que el del vídeo habla muy claro, se le entiende perfectamente. Aún así, sólo con ver el vídeo, aunque no tengas ni papa de francés, se puede captar bien la idea.

Dicho esto, me parece increíble que no haya un tutorial en vídeo como dios manda de ReaControlMidi. Bueno, ni de RCM ni de tantos otros plugins de Reaper.
Subir
Marques6Strings
#6 por Marques6Strings el 17/02/2014
tricky2k escribió:
eso va a depender básicamente del VSTi

Bueno, yo uso Garritan Personal Orchestra. Y responde bien a los controles, creo. Digamos que como no habia utilizado Reaper -ni nada semejante- me confunde un poco la edicion de esos parametros en la ventana de midi. Por ejemplo, si necesito variar el parametro "Expression" solo para un grupo de notas, y dejar las otras en su valor "neutro". ¿debo ubicar la ultima barra Expresion en un punto medio? (Espero haber planteado la pregunta correctamente) .Por cierto, muy bueno el ReaControlMIDI.. a ver como me puedo arreglar con ello
Subir
tricky2k
#7 por tricky2k el 18/02/2014
Lo que yo siempre hago es probar. Dado que eso va con cada VSTi, cómo esté programado a los cambios de CC, de probar no te salva nadie :P

Entiendo lo que quieres decir. Por ejemplo, con el Volumen, el 0dB suele corresponder a un valor (la altura de la barrita en el CC correspondiente) de 90 (va de 0 a 127). Ojo que para conocer el valor (y otra info) de cualquier evento CC (cada barrita) no puedes usar el botón derecho, pues Reaper tiene asociado por defecto la acción de borrar la selección. Para saber eso, tienes que escoger la barrita haciendo lazo con botón dcho y luego picar con botón dcho pero fuera de la barrita, y ahí escoger Event Properties.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo