Ayuda, elección de micro para inst. acústicos y previo

#1 por delta9THC el 02/06/2012
Hola a todos.

Estoy interesado en comprar un par de micros y un previo para, sobretodo, grabar instrumentos acústicos en mi estudio. Me gustaría que lanzaseis alguna opinión, consejo u otras alternativas a las que propongo.

En cuanto a los micros, un supermúsico amigo mio me comentó que los Neumann han sido hasta ahora la referencia como standar pero que actualmente los Schoeps y los DPA son los que mejor resultados dan para instrumentos acústicos. Los Schoeps se escapan de mi presupuesto así que los descarto. Creo que necesito que sean cardioides (corregidme si me equivoco). También haría uso de almenos uno de ellos para sonorizarme en directo junto a un ampli AER compact 60.
Para voces ya tengo un SE2200T que si bien creo que me realza demasiado los agudos por ahora ya tengo bastante con él.

En definitiva, ¿cual de estas opciones elegiríais o cual añadiríais a la lista?


http://www.thomann.de/es/dpa_2011c.htm
http://www.thomann.de/es/dpa_2011.htm
http://www.thomann.de/es/neumann_km184_mt.htm
http://www.thomann.de/es/neumann_km185.htm

En cuanto a los previos, bueno, hasta ahora estoy usando los previos de las Yamaha 01V, supongo que ganaría añadiendo algún previo a mi estudio, y supongo que si es de válvulas mucho mejor, aunuqe solo fuera para aquellos que vinieran a grabar y quisiesen colorear su sonido con la calidez de las válvulas y ese tipo de cosas :-) . El problema fundamental que tengo es de pasta, así que indico algunas opciones que me gustaría que me fueseis descartando y/o aconsejando, comienzo por la más económica y acabo en el tope de presupuesto que me puedo plantear. Además, os quería preguntar si vale la pena pillarme uno decente y más adelante otro igual u optar por pillar uno con dos líneas directamente.
Ahí va lo que he visto:

http://www.thomann.de/es/presonus_studio_channel.htm
http://www.thomann.de/es/art_dps_ii.htm
http://www.thomann.de/es/art_pro_mpa_ii.htm
http://www.thomann.de/es/focusrite_isa_one_digital.htm
http://www.thomann.de/es/spl_goldmike_9844.htm
http://www.thomann.de/es/art_voice_channel.htm
http://www.thomann.de/es/avalon_u5_mono_dipreamp.htm


Gracias por vuestra respuesta!
Subir
#2 por Fernando López el 02/06/2012
Para los micros que propones iría a por buenos previos.
El U5 es una caja, y la llevan muchos bajistas.
El previo Avalon es algo más caro (casi el triple o más del doble) y se llama M5. pero necesiotas dos, para la pareja de micros.

Por mi experiencia te digo otras opciones de mucha calidad. Al menos son opciones de micros y previos que se utilizan en muchos grandes discos, con grandes resultados.

Dinámicos iría a por una pareja de M201. Son absolutamente geniales. suenan muy de condensador, lo que es genial para un micro dinámico.
En las guiotarras acústicas sacan un sonido bastante vintage. en el resto de instrumentos incluyendo caja de batería y amplificadores de guitarra o bajo, son increíbles.

Beyer también tiene los MC930, los cuales están sustituyendo a los KM184 en muchos estudios.

Miraría en la gama alta de Audio Technica. Mucha gente usa los 4033, pero iría a por otros de más rango, como los increíbles 4047, que son excelentes para todo.

Sobre previos, Focusrite están bien. Piensa en un rack con dos previos al menos. Con Focusrite ISA aciertas.
Puedes meter dos API 512 en un rack de A-design u otros similares. Con esos tienes para todo durante toda la vida. API además se vende prácticamente por su precio nuevo.

Los Portico están muy bien y tienes donde elegir.

Descarta SPL y cosas similares. Al menos yo lo haría. Esos previos realmente son un operacional de unos ¿10 euros? y el resto fuente de alimentación y chasis. No es decir que porque el operacional sea barato sean malos. Es que la tecnología está muy avanzada y es barato fabricarlos, pero no es un circuito discreto. Y hombre, tampoco es un ART, pero no te dará la calidad ni la ganancia acorde a los micros que vas a utilizar. Además si puedes métete en algo que si lo vendes sea porque te cansas, no porque se te quede corto.

Cualquier cosa de Great River me suena mejor que todo lo demás. Puedes mirar por ahí. De verdad son excelentes.


Creo que sería interesante conocer exactamente a qué te refieres con grabar instromentos acústicos, y el presupuesto que tienes pensado.
Pero con esas propuestas, de verdad que vas a acertar. Con cualquiera de ellas.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

Subir
#3 por delta9THC el 03/06/2012
Muchas gracias Vai777.
He estado viendo
Verás, tengo un pequeño estudio con una pecera pequeña, unos 250 x 170 cms apróximadamente, esto me reduce muchas posibilidades pero el caso es que aparte de producciones electrónicas me quiero dedicar a grabar música acústica, tipo tradicional (que es lo que principalmente yo hago), flamenco o cosas por el estilo.
Hasta ahora nunca he intentado hacerlo en serio porque entre otras cosas tenía un trabajo ajeno a esto que me lo impedía. Mi duda es si debo invertir en el estudio sin tener asegurado que me vaya a salir faena, pero hace poco, hablando con un músico que toca tradicional (world music, digamos), me dijo que su ultimo disco lo había grabado con un par de DPA , exactamente los que salen en este video:

, él ha probado los neumann que me dijo venían a ser los standar, pero me dijo que los schoeps son los que han ganado mucho terreno en cuanto a grabación de cuerdas y que el resultado que le dieron los DPA cuando grabaron el lp que sale en el vídeo le pareció muy muy bueno, con todo esto, me vino a decir que si tuviera esos DPA probablemente podría salir algún trabajo ya que más de un músico de los que conoce preferiría grabar con ellos.
Cuando necesitara grabar baterias, por ej, me iría a otro estudio, así que en principio con el SE2200T y dos de membrana pequeña podría comenzar a defenderme y si hay trabajo empezar a invertir. Sé que no dará resultados superpro y que tendré que acabar pillando más micros para percu (por ej.) pero bueno, también cobraré barato así que intentaré ofrecer buena calidad-precio.
Con todo esto, no sé exactamente cuanto estoy dispuesto a gastarme, supongo que sobre los 1300 €para los dos micros y unos 600-800 como mucho para los previos, pero si puedo ir poco a poco mejor.
Unas preguntas:
-¿es conveniente que los dos micros de membrana pequeña sean iguales?
-¿estos micros de condensador y membrana pequeña aguantan bien la presión sonora? ¿como lo pone en las especificaciones y como las puedo interpretar?
-¿hay mucha muchísima diferencia entre el Focusrite Isa y los de las mesas promix01V?
Subir
#4 por Fernando López el 03/06/2012
Mira, no creo que por tener esos micros te salga trabajo.
La gente contrata a los tñecnicos por sus resultados, grabando donde sea y con lo que sea.

Entonces si vas a invertir, hazlo por ti, en serio. Piensa en amortizarlo por el uso, no por los posibles trabajos que puedan salir.

Si apuestas por cosas de calidad, siempre obtienes mejores resultados.

Sobre previos y micros.
Un asqueroso SM57 con un buen previo ha dejado pistas grabadas en los más grandes discos de la historia. Y más que otros micros mucho más caros.
Los micros que te he nombrado y muchos más que hay, están probados, funcionan. Sencillamente captan y reproducen de la manera que uno espera o desea.
Un M201 es tremendísimo. Es dinámico. Es barato. Es genial. Con una pareja grabarás varios discos enteros. Por decirte algo.

Los micros soportan mucha presión. suelen ir por los 140 dbs, y nada suena tan alto. Mira las especificaciones, pero todo lo que esté por encima de los 130 dbs te servirá hasta para una batería o un ampli de guitarra.

La Pormix tiene previos porque necesita algo para conectar un micro en los canales. No es que sean buenos, es que había que poner algo.
Focusrite ISA son previos dedicados. Son diseños de Rupert Neve o están basados en otros previos suyos (Neve, Focusrite, Amek, Rupert...).

Los micro los compraría por pareja siempre que se pueda. Al final necesitas grabar fuentes en stereo.
Y el previo de calidad buena y también dos previos.

Para un presupuesto de 2000 euros yo iría por algo como:
http://www.thomann.de/es/beyerdynamic_mc930_stereo_set.htm
http://www.thomann.de/es/focusrite_isa_two.htm

Unos previos increíbles son los EH 12AY7. Parece que no, pero son mejores que muchos Pro. Le pones Tungsol y lo flipas. Estoy pensando pillarme 4!!!
Tienen poca ganancia para micros dinámicos o de ribbon, pero es que eso pasaba con los Avalon, y no se si decirte que los EH12AY7 me gustan más que los previos, a secas (sin eq ni comp) de los 737.

Mira otros previos, pero en una gama media-alta.
Micros hay muchos que funcionan y suenan geniales, sin tener que gastarte demasiado.
Los SM7 son bastante neutros y suenan muy pero que muy bien. Al ser dinámicos necesitas unos previos con buena ganancia. Aunque para lo que quieres iría por unos simples M201 o los MC930.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

Subir
#5 por Fernando López el 03/06/2012
vai777 escribió:
Unos previos increíbles son los EH 12AY7. Parece que no, pero son mejores que muchos Pro. Le pones Tungsol y lo flipas

Pero por supuesto, en tu caso iría a por unos mejores aún ya que a los EH hay que hacerles unas modificaciones.

Para seguir lo que voy haciendo dale a Me Gusta:
https://www.facebook.com/pages/Melodicca/297822367042933?ref=hl
Gracias.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo