Ayuda con escalas para improvisacion! (JAZZ)

gon08
#1 por gon08 el 01/02/2010
Hola pues queria pedirles su ayuda para ver que escalas usarian para improvisar sobre esta progresion:

/C7 - C7/ - /G7 - G7/ - /C- C7/ - /F7 - F#º7/
/C7 - A7/ - /D7 - G7/ - /E7(#9) - A7/ - /D7 - G7/

Estoy usando C dorico y pues penta, pero quisiera saber que otras escalas usarian ustedes!
muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 03/02/2010
la mixolodia (en los 7) y la alterada (VII modo de la menor melódica en los 7#9). En el disminuído, su disminuída. :wink:

¿Qué tema es?
Subir
gon08
#3 por gon08 el 05/02/2010
mikolopez escribió:
la mixolodia (en los 7) y la alterada (VII modo de la menor melódica en los 7#9). En el disminuído, su disminuída. :wink:

¿Qué tema es?


hola si estaba pensando tmb en la alterada, pero lo malo es q los cambios son muy rapidos y no da timepo de cambiar tanto de escalas, estaba pensando en alguna escala que pudiera tocar durante toda la progresion y meter algunos arpegios solo en algunas partes, pero nose cual jeje y bueno q no sea la penta jejej, estoy un poco perdido con esto de la improvisacion, y no tengo ahorita el nombre del tema!! lo investigo y te digo..
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 05/02/2010
No tienes que tocar toda la escala cada vez, si no ideas en dichas escalas, ya sean de dos, tres, cuatro notas... :-k
Subir
jarni
#5 por jarni el 08/02/2010
gon08 escribió:
mikolopez escribió:
la mixolodia (en los 7) y la alterada (VII modo de la menor melódica en los 7#9). En el disminuído, su disminuída. :wink:

¿Qué tema es?


hola si estaba pensando tmb en la alterada, pero lo malo es q los cambios son muy rapidos y no da timepo de cambiar tanto de escalas, estaba pensando en alguna escala que pudiera tocar durante toda la progresion y meter algunos arpegios solo en algunas partes, pero nose cual jeje y bueno q no sea la penta jejej, estoy un poco perdido con esto de la improvisacion, y no tengo ahorita el nombre del tema!! lo investigo y te digo..


Un recurso que a mí me gusta en especial cuando los cambios son rápidos son tomar pocas notas de esa escala, por ejemplo, si tomas el acorde m6 tónica de la escala menor melódica de donde ese acorde es originario, funciona bastante bien y sólo tienes que pensar en 4 notas que, además, forman un acorde (m6).

Ejemplo: E7alt -> tocaría las notas de Fm6, que forman respecto al acorde (E7alt) las siguientes notas y tensiones: F(9b) Ab(3ª) C(13b) D(7ªm).

De todos modos, sin ver la melodía siempre es arriesgar un poco, ya que podría haber tensiones implicadas no indicadas en el cifrado y quizá utilizar una escala sólo por la relación escala-acorde te conduzca a "error" (muy entre comillas eso de "error", ya me entendéis).

Encontrar una escala que te entre bien por todo el tema puede ser complicado, quizá una mixolidia bebop o una escala blues puede no sonarte "mal" por todos los cambios si "atinas" bien con las notas durante la improvisación.

Como decía antes yo si son cambios rápidos improvisaría con cuatro cosas muy significativas de la escala a utilizar (alterada, disminuida...), por ejemplo notas básicas del acorde, estructuras superiores, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo