Ayuda: estudiar ingeniería de sonido?

  • 1
harrison
#1 por harrison el 13/11/2010
Hola! pues miren yo soy de México y me interesa estudiar ingeniería en sonido o en audio, me interesan cosas como la producción, aprender la síntesis, la grabación, etc.

En México hay varias escuelas uque ofrecen este tipos de estudios, como fermatta y el Tec de Monterrey, pero dudo mucho de la calidad de los estudios de estas.

lo que me interesa es que me digan que, a nivel mundial (de preferencia en Inglaterra y E.U.), ¿cual es la mejor escuela que ofrece este tipo de estudios? ¿que tengo que cumplir para ser aceptado?

en este momento estoy cursando la preparatoria en la UNAM y me interesa saber si tengo que cumplir con un promedio o adquirir ciertos conocimientos musicales o de electrónica para poder ser aceptado en esas escuelas.

agradezco de antemano sus respuestas
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Roberto Aramburu
#2 por Roberto Aramburu el 05/12/2010
que onda!

pues yo estuve en fermatta un rato en ejecucion de guitarra y bajo electrico...
Lo que tiene fermatta es buena reputacion. De la lic en ingeniería se de personas que se quejan mas porque en los primeros semestres te dan mas materías de música que de audio y no se quejan tanto del nivel, pero de que es una excelente escuela, fermatta si es buena escuela. Me atreveria a decir que es como una fabrica de preparacion para televisa, esta muy vinculada asi que si te preocupa el "cachete" a nivel mundial, Fermatta es la opcion.

Lo que necesitas para ser aceptado en fermatta es tener la prepa terminada con tu certificado porque ya estan certificadas las carreras ante la SEP y de conocimientos pues creo que no es necesario porque abrieron un propedeutico para las personas que vayan entrando desde cero, saber o no saber creo que no es garantía de que te acepten pero si te recomiendo que estudies al menos algo antes de entrar a fermatta porque si te exigen.

Del tec la verdad no sabia que habia carrera de ing en audio y aunque es excelente escuela yo tomaria muy en cuenta que es una carrera nueva ahi.

Por otro lado esta la "g martell" y para no verme muy malvibroson solo dire que mejor la tomaras como ultima opcion.

honestamente si tuviera que escoger una entre el tec, martell y fermatta yo escogeria fermatta porque se que tienen experiencia dando esa carrera y reputacion.
Tambien se que existe otra escuela que se llama Riversound Institute pero ahi la verdad no se que nivel traiga he visto personas en foros que la recomiendan.
Espero no te haya confundido mas mi respuesta...
Subir
harrison
#3 por harrison el 06/12/2010
gracias por responder.... pues si me confundio un poco por que tambien queria ver en el ambito internacional y honestamente fermatta no me parece una buena escuela (claro esa es mi humilde opinion) y quisiera una escuela que también incluyera ejecución pero pues no se a donde irme.
Tambien tengo como opción solo especializarme en ejecucion y entrar a la Escuela Superior de Musica, que es del INBA, pero pues de alguna manera me gusta mucho y me interesa la ingenieria en audio, para conocer toda la acustica y cosas asi.
Subir
Roberto Aramburu
#4 por Roberto Aramburu el 06/12/2010
Esta bien, ademas la escuela superior de música es mucho mas barata que fermatta.
a fin de cuentas lo que realmente vale la pena es tu trabajo, como dicen aqui "el que es perico donde quiera es verde" y se aplica perfectamente en el ambito musical.
Ahorita se me ocurrio la idea... existen cursos online de la escuela de berklee de ing en audio, podrias tomar ejecucion y estudiar en la comodidad de tu hogar ing en audio validado por Berklee College of Music. Esa si que es una escuelota.
Subir
harrison
#5 por harrison el 13/12/2010
Gracias!!

esos cursos estan un poco costosos!!!. pienso seguir aplicandome en ejecución y buscar cursos de ingeneria y cosas por el estilo. Espero podamos seguir en contacto. ahorita lo que busco es un teclado/piano eléctrico para tocar en vivo, que este enfocado en sonidos, no en sequenciadores ni cosas asi, solo en buenos sonidos y efectos. ¿que recomiendas?

P.D. tomando en cuenta un presupuesto no muy alto
Subir
Roberto Aramburu
#6 por Roberto Aramburu el 13/12/2010
Si puedes ser mas especifico como que sonidos buscas, si piensas usar midi o como piensas tocarlo y cual es tu presupuesto exacto te puedo recomendar algo, hay desde 300 pesos para arriba.

Esta bien tu plan la verdad, estudiar ingenieria en audio a nivel de operador para grabar música y producir no es dificil si le dedicas un poco de tiempo diario con eso tienes y si tienes conocimientos musicales pues todavia mejor vas a poder comunicarte mejor con las personas que grabes, cosa que muchos ingenieros no saben hacer. Busca en internet hay muchisima información yo estoy armando un blog en español sobre sintesis y audio digital ya que mucho de lo que he aprendido solo existe en inglés y me he topado con mucha gente que no puede comprar libros o no habla inglés, ahi por si quieres checarlo y correr la voz te lo agradecere mucho. Poco a poco lo iré llenando para que se convierta en una buena referencia. http://soundiary.tumblr.com/

Estamos en contacto para lo que necesites y te pueda ayudar con todo gusto.
Subir
Roberto Aramburu
#7 por Roberto Aramburu el 13/12/2010
sorry cambie la direccion de mi blog es http://sonidiario.tumblr.com/
Subir
harrison
#8 por harrison el 15/12/2010
jajajaja gracias. pues busco sonidos tipo piano (acustico y electrico), organo, sintes (no muy pesados), cosas asi. Me interesan efectos como distorisión, wah, delay, etc. Más que nada poder editar los sonidos a mi gusto.

Tiene que tener 88 teclas pesadas y una sensibilidad buena. (soy pianista, no me gustan las teclas ligeras).

los sonidos de cuerdas, trompetas y cosas asi no me interesan mucho, pero se que en algun momento los necesitare.

No me interesa un secuenciador, ni componer canciones en un teclado. tampoco acompañamientos ni cosas asi.

Me estaba fijando en un Korg sv-1, pero esta muy limitado a solo pianos, organos y y. también se me hace demasiado dinero (2200 USD) para algo que yo considero reducido.

Usar una laptop con un contralador me saldría mas o menos en el mismo precio, no es muy portátil y mucha gente opina que el software no es muy bueno en calidad de sonidos.

ya se que son gustos muy exigentes, pero supongo que no imposibles. Confio en la opinión de alguien con experiencia.
Subir
Roberto Aramburu
#9 por Roberto Aramburu el 15/12/2010
puff!! pues asi como que un solo teclado que tenga todo lo que buscas el unico que se me ocurre que sea asi de flexible es un Nord Stage... lo de imposible pues mas bien lo decide tu bolsillo jojojojo

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo no soy pianista asi que seguramente alguien que realmente sea tecladista o pianista te podra recomendar algo mas barato y de calidad... la otra opcion que se me ocurre con esa flexibilidad y que no cueste tanto es comprar una lap y un buen controlador y que te vayas a la fayuca a conseguir software al maximo, si hay muchisimo software que suena excelente y bastante profesional, el unico problema es que mientras más fino sea el software más le demanda poder de procesamiento a la computadora y pues tendrias que gastar en una supercomputadora jojojojo....

A fin de cuentas si te vas a dedicar de lleno a la musica vas a tener que hacer inversiones fuertes. Ya tu sabras, hay que poner en balanza que tanta calidad de sonido quieres entre la flexibilidad porque asi como que un solo teclado que haga todo y tenga todo lo que pides pues dudo que exista a un precio moderado.
Subir
harrison
#10 por harrison el 16/12/2010
jajaja gracias por esos buenos consejos. oye y que opinas de acompañar mi soñado Korg SV-1 conun Alesis Micro, o un sinte parecido. asi podria primero dar el golpe del korg y después pagar el sinte.
Subir
harrison
#11 por harrison el 16/12/2010
ah si otra cosa. El Nord Stage sta muy caro para mi, pero el electro 3 no. y parece que tiene cosas muy buenas: puedes dividir el teclado, puedes meterle samples de otros instrumentos desde la computadora (o al menos ese entendi). Lo unico que odio es que no tiene sinte y que tiene teclas ligeras. ¿que opinas?
Subir
Roberto Aramburu
#12 por Roberto Aramburu el 16/12/2010
pues por lo que vi el korg sv1 esta mejor que el nord electro 3 para lo que quieres.

un alesis micron... a mi no me gustan la verdad, ni ese ni el microkorg, yo tuve un microkorg y no suenan mal, de hecho tienen muy buenos presets pero son solo eso, son cajitas bonitas con presets chulos y no estan hechos para que le metas tanta mano, si tienen sus matrices para que edites los osciladores, filtros efectos etc... peeeero tienen un sonido muy especifico...como electro y alomejor te dura el gusto un mes con los presets pero al momento de meterle mano es tediosa la navegacion y no es muy especifico lo que estas moviendo. si ya se te queman las habas por un sinte y no te importa sonar a preset pues alomejor si te conviene un alesis o un microkorg.

el que yo te recomiendo es el roland sh 201...ese si es para meterle mano, editar patches, modular, integra vst´s y usa la misma tecnologia de analog modeling que el alesis micron y el microkorg solo que no es un juguetin y estan a precio, alomejor mil o dos mil pesos mas que lo que pagas por un misero alesis o microkorg pero este si sirve como para meterlo al estudio y dejarlo ahi un buen rato.
Subir
Roberto Aramburu
#13 por Roberto Aramburu el 16/12/2010
aah.. ya me alborotaste la hormona ya me dieron ganas de comprarme uno jojojo
Subir
Roberto Aramburu
#14 por Roberto Aramburu el 16/12/2010
que tal aqui de regreso pues, encontre otro buen sintetizador a buen precio y funciona con cualquier controlador que tengas asi que no tendrias que conformarte si el sintetizador tiene teclas para enanitos o suaves.

ahi te dejo el link [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Roberto Aramburu
#15 por Roberto Aramburu el 16/12/2010
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo