Ayuda! Que estudiar: Sonido + ¿?

rutigher
#1 por rutigher el 21/11/2012
Buenas, lo primero me presento, aunque llevo tiempo siguiendo la web me acabo de registrar.

Estoy estudiando un grado superior de sonido y tal y como estan las cosas no tengo esperanza de salir de aqui trabajando, asi que quiero estudiar algo relacionado con esto el año que viene. Las opciones que habia pensado son:

Grado superior de Realizacion (por el tema de postproduccion)
Universidad: Universidad, Comunicacion Audiovisual

Pido ayuda porque no terminan de convencerme estas opciones, me gustaria algo que estuviera mas relacionado con el sonido. Alguien que conozca del tema? Ademas tengo entendido que los salarios estan en torno a los 1000 como tecnico de sonido y me gustaria poder ganar algo mas.

Gracias, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
rutigher
#2 por rutigher el 25/11/2012
alguien que me pueda ayudar?
Subir
undercore
#3 por undercore el 25/11/2012
pues yo tengo ambos títulos y llevo un año sabático :desdentado:

así que si esas son tus opciones te quedaría la uni, pero tampoco se si habrá muchas más posibilidades
Subir
rutigher
#4 por rutigher el 25/11/2012
#3
tienes realizacion y sonido no? De comunicacion audiovisual no me han hablado muy bien, demasiada gente para poco trabajo, pero es la unica que se acerca a sonido sin ser ingenieria.
Se pueden compatibilizar ambos titulos en un trabajo? o trabajas de lo uno o de lo otro?

gracias
Subir
undercore
#5 por undercore el 26/11/2012
tal vez en alguna televisión local tengas que hacer de todo un poco y puedas hacer algo de sonido...pero en general son dos puestos distintos
Subir
maninthebox
#6 por maninthebox el 26/11/2012
Yo te recomendaría que te dieras un tiempo estudiando inglés y te marcharas a UK a hacer una carrera allí, ya que el sistema educativo británico no es como "Bolonia" o el sistema español anterior de Diplomaturas, Licenciaturas, etc. Allí van al grano, no te marean con asignaturas que no te sirven de nada.

Como ejemplo, entra en la web de la Universidad de Salford, en Manchester, dónde hay varios títulos relacionados con el sonido. Además, los degrees (antiguas Licenciaturas o Ingenierías Superiores en España) duran normalmente unos de 3 años.

Eso sí, el sistema de acceso es un poco extraño (busca información sobre el sistema "UCAS") y son carreras caras, aunque creo que viviendo un cierto tiempo allí (1 o 2 años) el Estado te "financia" los estudios; teóricamente te concede un préstamo que empezarías a devolver una vez encontrases trabajo.

Si lo hubiera sabido antes, hubiera procurado hacer lo que te comento, pero me enteré tarde. Creo que deberías, al menos, informarte sobre esto que te comento.

Saludos!
Subir
rutigher
#7 por rutigher el 26/11/2012
#6
Uff! Estoy mirando todo esto que me dices, me iré informando pero asi a priori me parece que se me escapa de las manos, habia pensado en la posibilidad de salir de España a buscar trabajo un tiempo, pero estudiar fuera... no solo tardaria bastante tiempo en aprender inglés como para poder entender y hablar con fluidez sino que estudiar la carrera fuera implica demasiados años y ahora mismo me supera un poco.

Gracias por contestar, continuare mirando lo de Salford.
Subir
cris'andt'emo
#8 por cris'andt'emo el 26/11/2012
Estudia por tu cuenta, aprende todo lo que puedas y date a conocer sacando buen material. Los títulos en éste ámbito solo van a servirte si quieres opositar para alguna cadena o radio de la comunidad o del estado, y tal como está la cosa tampoco hay futuro.

En lo que refiere a formación reglada, por experiencia: si tiras por la rama de ingeniería olvídate de enfocarlo artísticamente. Estudié teleco en la especialidad de sonido e imagen y, aunque me sirvieron muchos conocimientos como base para entender la arquitectura de los sintetizadores, hay un camino mucho más corto para aprender todo ésto. En comunicación audiovisual vas a estudiar más sobre guión que sobre sonido y en un ciclo de realización... no sé por la privada, pero en la pública dudo que aprendas mucho (no sé en realización, pero en sonido mi experiencia fué una pérdida de tiempo total, de hecho dejé el ciclo aburrido en el último trimestre antes de acabar).

Si quieres formarte bien asiste a masterclasses con profesionales que conozcas dentro del sector y del campo que te guste, ahí si vas a aprender algo. En postproducción está Berklee en Valencia, pero aún no se ven por foros opiniones de alumnos acerca de su experiencia (y a parte, estudiar aquí es tan caro como como en Boston).

Y en cuanto a sueldos: olvídate de lo que hayas escuchado, empezando porque un técnico no tiene un sueldo mensual sino que cobra por trabajo realizado. En una orquesta (que es por donde se suele empezar), por ejemplo, puede cobrar entre 80 y 180€ por noche y con total seguridad tendrás que hacer labores de montaje. Siento ser desperanzador, pero también el gremio de las orquestas (que es de lo poco que se puede vivir de la música en nuestro país) está también en declive: cobrarás cuando les de la gana y aparte de la paliza de trabajar, también tienes que cargar con la patata caliente entre jefes, mánagers y ayuntamientos para ver quién de los tres te va a pagar y cuándo (tambien por experiencia, aunque como guitarrista, no como técnico).

En resúmen: ponte las pilas por tu cuenta, busca masterclasses de profesionales del sector para profundizar y aprender trucos y, si quieres vivir de ésto: busca tu pan fuera del país.

Un saludo.
Subir
rutigher
#9 por rutigher el 26/11/2012
#8
Tienes razon la verdad, el tema carreras se van demasiado a la parte tecnica y la fisica del sonido o se alejan de sonido directamente. Mirare cursos e intentare especializarme en algo mas concreto. El problema es el precio de estos cursos, necesitaria trabajo para pagarlos y tenerlos para poder trabajar en algo mas que lo basico xD pero bueno poco a poco.

De este tema de cursos me da un poco de miedo el pagar un dineral por algo que no este homologado o en el mundo laboral no se le vaya a dar la importancia que deberia. Hay alguna escuela o web de informacion fiable sobre cursos de este tipo, masterizacion, grabacion, etc. Por ejemplo el CES o Microfusa?
Subir
Heisenberg.
#10 por Heisenberg. el 07/03/2013
Yo tengo el título de realización. (O me lo voy a acabar de sacar este año, vaya). Por lo menos en mi centro (ites imatge y so) sí que damos sonido (Bastante básico creo yo), y diría... Que sí que son complementarios.
Yo también quiero hacer eso. Tener esos dos títulos...

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo