Ayuda expertos please...no consigo buen sonido acústicas

powerstudios
#1 por powerstudios el 01/03/2008
Hola a todos de nuevo.y gracias de antemano..despues de hacer mi primera prueba, estoy satisfecho por ser la primera vez que enciendo mi avalon 737sp y grabo una acustica doblada.No a quedado mal...primero digo con que la grave ok,probe 2 guitarras acusticas...una martin y una yamaha,para esta prueba me gustaba mas la yamaha por su brillo,OK,guitarra yamaha,micro akg 414 xl 2..de momento el unico buenecillo que tengo,no hay mas,y previo avalon 737sp,del previo por la salida balanceada pasa a mi apogee ensemble por la entrada balanceada.EL tema
es que noto una peque₦a saturacion del avalon....que no me gusta nada,por otra parte me gusta la calor y el toque analogico que le da...y la pegada,ya digo de antemano que todo estaba bien puesto sin errores,la colacacion del micro a una distancia precabida intentando jugar con la colocacion,en el avalon le quite el high gain pues saturaba mas...y bueno no se que puede ser pero no consigo ese sonido con brillo y cristalino,para que tengais mas informacion y siento extenderme,el avalon tenia la ecualizacion plana,solo le puse un poquito mas de treble,tambien decir que tengo que monitorizar por los cascos pues si no me chilla el micro por el altavoz,
es normal?es el conocido feedback?es mi primera experiencia con acusticas...y estoy un poco decepcionado,
con las pruebas de guitarras electricas he conseguido mi sonido esperado,espectacular,mas de lo que pensaba...suenan del todo profesionales a lo grande....pocas guitarras he oido asi,he tenido mucha suerte,
que me pasa con las acusticas,consejos porfabor,tambien decir que no tengo la sala adecuada y el sonido de proximidad que quiero pues casi que imposible,seguire con mis prubas pero aver si tengo un peque₦o empuje por vuestra parte...un saludo musical a todos y os dejo un link del sonido que me gusta de acusticas...para decirme como y que....muchas gracias...doy y vivo para la musica.......pero estoy ya desesperado.



http://www.youtube.com/watch?v=P9MeGghw ... re=related
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pablo Schuller
#2 por Pablo Schuller el 01/03/2008
Lo mas importante de todo, es el instrumento y el músico... si la guitarra no es una buena acústica es difícil conseguir un buen sonido acústico, grabado con micros... esto para mi es el 80% del resultado final, da igual si tiene tal previo o tal micro... si el sonido de músico-instrumento es bueno lo puedes hacer sonar bien con cualquier cosa.
Con ese previo y ese micro que tienes te tendría que sonar de lujo... prueba a cambiar el micro de posición, busca en sitios donde no lo pondrías, prueba a ponerlo por arriba como si fuese el sonido que va al oído de quien la esta tocando... pero ya te digo que si no suena seguramente es el instrumento.
Un saludo.
Subir
masalsa_audio
#3 por masalsa_audio el 01/03/2008
Prueba poniendole el pad al micro, si la señal queda baja dale un poco de vol a avalon
Subir
ZUBEL
#4 por ZUBEL el 02/03/2008
probablemente los expertos me corten el pescuezo, pero yo probaría a pegar un micro lo mas cercano posible a la zona donde el músico golpea la cuerda, e intentaría pedir prestado a algún compa un u87 .
Yo lo hice asi, y me funciono...en cuanto al avalon....¿?¿?¿?¿?....lo único que te puedo decir es que juegues hasta artarte con el....Yo lo tuve y uno de sus esquemas demo viene para acùsticas, pero no me gustaba el resultado, piensa que está fabricado por americanos y el sonido de sus acústicas no suele tener mucho que ver con el ingles, me refiero a producción. Juega, diviértete y excedete , siempre hay tiempo para borrar y probar otra locura....
Un saludo, asier.
Subir
ZUBEL
#5 por ZUBEL el 02/03/2008
no me he explicado bien.
un micro cercano a la zona de pegada, y el u87 aparte.Para que no haya malentendidos.
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 02/03/2008
La guitarra del video de Nikelback suena más a tocado con la pua pegada contra el puente que hace que suene más latoso, pero además el sonido esta más lowfi que otra cosa, es un sonido más de micro dinámico, tiene un brillo más cutre, no me suena a u87 o similar, más a un simple sm58, no se si es por el video que pierde calidad, pero es un sonido muy metálico y forzado por pulsar fuerte con la púa con toda la intención....
Por otro lado no es un sonido que me agrade.....

Más que algo bonito es un sonido que rinde eso si y posiblemente con algo de overdrive...

Por otro lado el c414 está muy bien para grabar una guitarra acústica y el previo también.

Saludos
Subir
Aqueronte
#7 por Aqueronte el 02/03/2008
Mi experiencia me dice que lo que más importa en la grabación de acústicas es el músico.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 02/03/2008
El músico es fundamental, pero con una guitarra de 100€ va a sonar una guitarra cutre muy bien tocada, y una una guitarra de 5000€ con un música malo vaa sonar muy bien pero mal ejecutada, creo que en la cadena de grabación para lograr un sonido perfecto todo tiene que ser perfecto en esta cadena, guitarra y bien afinasa con cuerdas nuevas, ejecutante, acústica, micrófono/s, posición del micro/s previo, conversores, si falla algo en la cadena se rompe el resultado final.

Saludos
Subir
juls
#9 por juls el 02/03/2008
Como dice pgsmusic, no puede ser que con el equipo que tienes no suene bien.
Lo único que se me ocurre es que las cuerdas no sean nuevas y ya no tengan el brillo y el sonido general deseado.
Una Martin con cuerdas nuevas y un guitarrista decente captados con un 414 y un 737 tiene que sonar bien. Si no es así, algo falla 8)
Subir
powerstudios
#10 por powerstudios el 02/03/2008
GRACIAS PSG una vez mas y a todos por intentar ayudarme,bueno are unas pruebas apartir de lo que me habeis dicho y aber que tal,porque la verdad es que la guitarra no la toco un guitarista muy bueno y la prueba la hizo sin pua,con lo cual puede ser mucho...por lo que veo..y mas queriendo un sonido rico y cristalino,APROBECHO YA para decir que cuando grabo naturalmente oigo ruido de fondo....se suele poner noise gate?ho mejor no hacerlo por la dinamica del sonido,y lo de que los monitores chillen es normal?arriba lo explico detalladamente....gracias y en mi segunda prueba os comento.
Subir
juls
#11 por juls el 02/03/2008
A ver, lo de los chillidos :lol: debe de ser que lo que sale de tus monitores entra de nuevo a tu micro.
Deberías de grabar la guitarra en una habitación separada y lo mas aislada posible de tu sala de control (desde donde grabas).
En esa habitación independiente pon al guitarrista con su guitarra con cuerdas nuevas o casi nuevas y unas cuantas puas a mano. Plantale el micro a unos 30 cm de la guitarra, dependiendo de donde lo coloques obtendrás sonidos diferentes. Ajusta el previo para que no sature, vigila el compresor, no te pases con el y lo mismo con la eq, recorta un poco de graves y añade un poco de agudos si faltan pero intenta ser sutil.
Tiene que sonar bien
Saludos
Subir
pEpRy_StAnLeY
#12 por pEpRy_StAnLeY el 02/03/2008
Lo unico que se me ocurre es varias cosas:
- Prueba a tocar con unas puas muy delgadas. Ahora mismo no se decirte el grosor, pero se doblan con facilidad, y les dan una presencia increible.
- Ponle cuerdas de guitarra electrica. Sonara mas metalico.
- Acerca el micro a la guitarra, o ponte en delante de algo reflectante, ponle un excitador, dale distorsion, incluso pudes probar con añadir cierto ruido rosa, juega con la fase de los microfonos... no se, destroza lo que tienes xD.
Subir
lorjavman
#13 por lorjavman el 03/03/2008
despues de consegir que te suene lo mejor posible,ponle un flager con un rate corto de0.15 o asi a ver si te gusta.
Subir
powerstudios
#14 por powerstudios el 03/03/2008
JODER.Y PERDONAD LA EXPRESION,GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA,YO ESTOY MUCHO EN EL FORO DE LOGOC AUDIO Y AYUDO A TODO A QUIEN PUEDO,MUCHOS ME ESCRIBEN YA PERSONALMENTE DANDOME LAS GRACIAS,AHORA YO OS ESCRIBO EN GENERAL DANDOSLAS A VOSOTROS,MAS DE LO QUE ME ESPERABABA,
ARE PRUEBAS CON TODO LO QUE ME ABEIS DICHO Y OS DIGO ALGO OK,TENGO EN CUENTA A TODOS INCLUSO LON DEL MICRO PEGADO AL GOLPEADOR, Y PSG ...ya un gran profESIONAL y ayudando a todo a quien puede, que su recomendacion es que pruebe el micro e varias maneras,la primera ponerlo como si fuera alguien que lo escucha desde arriba con sus orejas.....ma₦ANA PRUEBO TODAS LAS OPCIONES.......OS DIGO ALGO SEGURO OK,QUIERO COLGAR LaS DEMOS PERO ME DICE QUE EL ARCHIVO ES DEMASIAdo grande,MA₦ANA MIRO DONDE REGISTRARME PARA HISPASONICS.COM, PARA SOLO MUSICA...PORQUE NO LO VEO,OS PONDRE UNA DEMO DEL TEMA CUSTICAS Y UNA DE ELECTRICAS CON UN SHURE SM57 QUE SUENA DE P MADRE.....UN SALUDO MUSICAL Y GRACIAS A TODOS,PARA PSG MENSAJE PRIVADO.....TE ESCRIBERE A TU MIL PERSONAL PARA LAS CLASES OK,,,
AVER SI NOS PONEMOS DEACUERDO PUES ERS EL TEACHER INDICADO,PIENSA QUE ESTOY EN LONDON DONE TODO ABUNDA Y NO ENCUENTRO A NADIE COMO TU,UN SALUDO Y TE ESCRIBO PERSONALMENTE,GRACIAS POR TU AYUDA GRATUITA Y TUS SABIIOS CONSEJOS...UN SALUDO A TODOS LO MUSICOS
Subir
Azuma Mamba
#15 por Azuma Mamba el 03/03/2008
Yo presumo lo que te ha sucedido; si me equivoco, me lo dices y te busco otra solución. De las guitarras que nombras, en concreto la Martin -no dices el modelo, pero presumo que será como mínimo una D28- suele tener unos bajos muy característicos, para nada es el instrumento adecuado para el sonido que dices buscar... pero creo que ese no es el problema: el problema es la colocación del micro; cuando nunca se han grabado guitarras acústicas se tiende a apuntar con el micrófono hacia la boca del instrumento: el peor sitio sin duda, pues el sonido es el más sucio de todas las colocaciones posibles, es el sonido que los americanos llaman "boomy". Cerca del traste 12 o cerca del puente conseguirás otros matices más limpios, en un caso un sonido más cristalino y en otro caso un sonido más cálido, pero en ambos, con definición. Por cierto, la Yamaha te suena más cristalina porque estas guitarras suelen carecer de tantos bajos al tener la caja de resonancia más pequeña -suelen ser estrechas, fabricadas para que sean cómodas en directo donde suelen estar enchufadas-. Realmente el sonido no es exactamente más cristalino, realmente es más pobre en la yamaha -supongo que puede ser una CPX, una APX o similar-.

Grabando con un LDC como el 414 este efecto de suciedad se magnifica si apuntas a la boca del instrumento y a una distancia no adecuada; ahora viene otro problema: tienes una sala mal acondiconada. Si grabas muy cerca del instrumento favorecerás efecto de proximidad que te ensuciará aún más el sonido, si grabas muy lejos tendrás ruido, esto sin contar resonancias indeseadas que en una sala mal acondicionada son inevitables. La distancia mínima con un LDC deberían ser unos 25-30 centímetros y, de ahí, para arriba. Yo soy de grabar con SDC las guitarras acústicas, sobre todo si quiero un sonido muy cristalino y rico en transitorios, pero va en gustos y en situaciones. Con un SDC no tienes tantos problemas de quemado de sonido y puedes aproximar más el micro al instrumento, pero nunca lo haría a menos de 20 centímetros porque deja de sonar medianamente natural.

Un saludo

P.D. no sé muy bien si este post debería estar en gran estudio, pues ni se está grabando en un gran estudio ni se están discutiendo técnicas asimilables al nivel que se supone a este subforo. De todos modos, es un apunte, no quiero molestar a nadie, pero me parece más bien un tema de pequeño estudio por su profundidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo